Evaluación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en la atención de salud de una institución prestadora de servicios de salud en un municipio del departamento de Santander
134 p. Cd
- Autores:
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Olaya Marín, Sandra M.
Camacho Sierra, Diana M.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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Auditoría
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Bucaramanga
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Olaya Marín, Sandra M.69e703e5-37b7-4344-aba1-c058d3440db3-1Camacho Sierra, Diana M.df7d174b-313b-48ed-8f15-6f00c5892c31-1Bueno Balaguer, Luz-Amanda2018-12-03T21:37:55Z2018-12-03T21:37:55Z2018-10-04134 p. CdLa Auditoría en salud es el proceso continuo que pretende un mejoramiento de la calidad de las instituciones de salud, a través de la verificación de actividades estandarizadas y normadas en los cuales se tiene relación directa con el cliente externo desde que inicia la atención hasta que finaliza con el fin de llenar sus expectativas. Este proyecto de grado tiene como objetivo principal evaluar el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en la atención de salud de una Institución Prestadora de Servicios de Salud en un municipio de Santander para plantear propuestas de mejora y así contribuir en el fortalecimiento de la gestión de la Calidad en la institución. Para cumplirlo, se plantearon cuatro objetivos específicos: en primer lugar, diagnosticar el proceso de Autoevaluación de la IPS de un municipio de Santander, mediante la implementación de una lista de chequeo; en segundo lugar, identificar las fortalezas, carencias y oportunidades de mejora de la IPS, y de acuerdo a los resultados obtenidos, proponer acciones de mejora para que la Institución Prestadora de Servicios de Salud con sede en un municipio de Santander pueda lograr altos nivel de calidad; en tercer lugar, medir el desempeño de los procesos a través de la aplicación de la matriz de priorización; por último, proponer acciones de mejora que permitan optimar la calidad en la prestación del servicio para satisfacción del usuario. Se tuvo en cuenta una metodología de tipo cuantitativo observacional descriptivo. Se llevó a cabo un trabajo de campo basado en revisión documental y entrevistas. Como resultados se identificaron 24 estándares priorizados, de los cuales el estándar con mayores elementos de priorización fue el de Direccionamiento. Posteriormente se plantearon catorce propuestas de mejora a la Institución teniendo en cuenta los aspectos evaluados.The Health Audit is the continuous process that aims to improve the quality of health institutions, through the verification of standardized and regulated activities in which there is a direct relationship with the external client from the start of care until it ends. in order to meet your expectations. The main objective of this degree project is to evaluate the audit program for the improvement of the quality of health care provided by a Health Services Provider Institution in a municipality of Santander to propose improvement proposals and thus contribute to the strengthening of the Quality management in the institution. To achieve this, four specific objectives were set: first, to diagnose the IPS self-evaluation process of a municipality of Santander, by implementing a checklist; Second, identify the strengths, shortcomings and opportunities for improvement of the IPS, and according to the results obtained, propose improvement actions so that the Health Services Provider Institution based in a municipality of Santander can achieve high levels of quality; third, to measure the performance of the processes through the application of the prioritization matrix; Finally, propose improvement actions that allow to optimize the quality in the provision of the service for user satisfaction. A quantitative observational descriptive methodology was taken into account. A fieldwork based on documentary review and interviews was carried out. As results, 24 prioritized standards were identified, of which the standard with the highest prioritization elements was Addressing. Subsequently, fourteen improvement proposals were proposed to the Institution taking into account the aspects evaluated.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTabla de Contenido Resumen ......................................................................................................................................... 10 Abstract .......................................................................................................................................... 11 Introducción ................................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del problema ....................................................................................................... 14 1.1 Título ........................................................................................................................................ 14 1.2 Situación problema ................................................................................................................... 14 1.3 Formulación del problema ....................................................................................................... 17 2. Justificación ................................................................................................................................ 18 3. Objetivos .................................................................................................................................... 21 3.1 Objetivo general ....................................................................................................................... 21 3.2 Objetivos específicos ................................................................................................................ 21 4. Marco referencial ....................................................................................................................... 22 4.1 Antecedentes históricos ............................................................................................................ 22 4.2 Estado del arte .......................................................................................................................... 22 4.2.1 Antecedentes internacionales ................................................................................................ 22 4.2.2 Antecedentes nacionales ....................................................................................................... 24 4.2.3 Antecedentes locales ............................................................................................................. 25 4.3 Marco conceptual ..................................................................................................................... 26 4.3.1 Calidad en salud .................................................................................................................... 26 4.3.2 Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad – PAMEC ................................. 28 4.3.2.1 Objetivos del PAMEC ........................................................................................................ 28 4.3.2.2 Principios del PAMEC ....................................................................................................... 29 4.3.2.3 Equipo de Mejoramiento de Calidad para el PAMEC ....................................................... 30 4.3.3 Sistema obligatorio de garantía de calidad (SOGC). ............................................................ 32 4.4 Marco contextual ...................................................................................................................... 33 4.5 Marco legal ............................................................................................................................... 34 5. Metodología ............................................................................................................................... 38 5.1 Tipo de estudio ......................................................................................................................... 38 5.2 Población Seleccionada ............................................................................................................ 38 5.3 Variables ................................................................................................................................... 38 5.4 Procedimiento ........................................................................................................................... 38 5.4.1 Evaluadoras ........................................................................................................................... 38 5.4.2 Entrenamiento ....................................................................................................................... 39 5.4.3 Trabajo de Campo ................................................................................................................. 39 5.4.3.1 Instrumento Lista de chequeo ............................................................................................ 40 5.4.3.2 Instrumento Matriz de Priorización. ................................................................................... 40 5.4.4 Plan de análisis estadístico .................................................................................................... 42 5.4.5 Consideraciones éticas .......................................................................................................... 43 6. Resultados .................................................................................................................................. 44 7. Discusión .................................................................................................................................. 111 Conclusiones ................................................................................................................................ 113 Recomendaciones ......................................................................................................................... 114 Bibliografía ................................................................................................................................... 115 Anexos .......................................................................................................................................... 120Ej. 1application/pdfT 75.18 O519ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/701spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludBeltrán, E., Prada, D., & Sanjuan, L. (2011). Evaluación de procesos asistenciales y análisis del PAMEC institucional para Miocardio S.A.S. Bogotá: Universidad EAN. Obtenido de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4366/BeltranEdith2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yDepartamento Administrativo Distrital de Salud Cartagena. (2018). Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en atención en salud. Obtenido de http://www.dadiscartagena.gov.co/index.php/vigilancia-y-control/pamecHospital Christus Sinergia. (2017). PAMEC - Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad. Obtenido de http://christussinergia.com/pamec/ISOTools. (29 de junio de 2015). Conceptos fundamentales de la calidad en salud. Obtenido de https://www.isotools.org/2015/06/29/conceptos-fundamentales-de-la-calidad-en-salud/Kerguelén, C. (2008). Calidad de la salud en Colombia. Los principios. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.Ministerio de la Protección Social. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. 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