Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.

120 p.

Autores:
Ariza García, Omar Eladio.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4273
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4273
Palabra clave:
Calidad
Quality
ISO 9001:2015
ISO 9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad
Quality Management System
Gestión de Indicadores
Indicator Management
diseño
Design
Direccionamiento
Addressing
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_8f34a042e96e96938fc65e9fda7fd256
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4273
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
title Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
spellingShingle Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
Calidad
Quality
ISO 9001:2015
ISO 9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad
Quality Management System
Gestión de Indicadores
Indicator Management
diseño
Design
Direccionamiento
Addressing
title_short Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
title_full Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
title_fullStr Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
title_sort Diseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.
dc.creator.fl_str_mv Ariza García, Omar Eladio.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González García, Zaydee-Jahel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza García, Omar Eladio.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Quality
ISO 9001:2015
ISO 9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad
Quality Management System
Gestión de Indicadores
Indicator Management
diseño
Design
Direccionamiento
Addressing
topic Calidad
Quality
ISO 9001:2015
ISO 9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad
Quality Management System
Gestión de Indicadores
Indicator Management
diseño
Design
Direccionamiento
Addressing
description 120 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-12T15:33:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-12T15:33:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 15.19 A749d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4273
identifier_str_mv T 15.19 A749d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4273
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés, J. M. (2017) Sistema de Gestión de Calidad iso 9001:2015. Bogotá: ICB Editores.
Cubides M. A., Caicedo C, C. (2017) Diseño del Modelo de Gestión Integrado ntc iso 9001: 2015 y decreto 1072 del 2015 para manufactura Elegancia con Calidad s.a.s (M.E.C) desarrollo de un Sistema de Integración para M.E.C Disponible en: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/668/1/Cubides%20Monroy%2c%20Andrea%20-%202017.pdf
Hernandez S, R. (2014) libro Metodología de la Investigación sexta edicion Mexico D.F: McGRA W-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V
Rúa de Moya, J.G., Serna U, L. F. (2016) Diseño del Sistema Gestión de la Calidad y el plan de implementación para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 en la empresa Soluciones en Cartera S.A.S. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2788/R%C3%9AA%20Juan%20%2b%20SERNA%20Luis%20-%20MemoriaFINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Triviño-, Castellanos-, Diana-, Constanza. (2017). Diseño y Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo el esquema de la norma ISO 9001:2015 para la empresa Procalidad S.A. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7321/1/Trivi%C3%B1oCastellanosDianaConstanza2017.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4bf830d5-a3b4-4828-8672-e65208d62b58/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e82e3817-b634-4934-93f3-943b50f9c3cc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/929024d7-05af-4fd4-b598-6a60f8de5ef9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27cddb99-7d2d-4c49-8a5c-65dc244e1ed7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f6e0b7e2b166215d444c19c4d3cdc27
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
78d3df1f2ec0949d276a3ba5ef9d3aba
606bd5921906f2fcbd7f1f7dbfa5edc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490923517018112
spelling González García, Zaydee-Jahelecfbdd18-910f-44bf-a5d5-9d6fdbf4011b-1Ariza García, Omar Eladio.7cd6cea6-ae01-4fcb-a089-a3078cafaed8-12019-12-12T15:33:29Z2019-12-12T15:33:29Z2018-12-13120 p.El presente proyecto aborda un Sistema de Gestión de la Calidad en base a los lineamientos de la NTC-ISO 9001:2015, es uno de los estándares internacionales de mayor aceptación a nivel mundial, la norma ha sido actualizada recientemente con el fin de enfrentar los desafíos de la economía global, la tecnología y el entorno, es por ello que se vio la necesidad de documentar e implementar en un futuro en la empresa INDUSTRIAS CYY MART S.A.S. El conjunto de metodologías y bases teóricas utilizadas incluyeron aquellas promovidas por la Organización Internacional para la Normalización, ISO, para el sistema de gestión de la calidad, como el enfoque por procesos, los principios de la gestión de la calidad y el ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar, PHVA (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, 2015).This project addresses a Quality Management System based on the guidelines of the NTC-ISO 9001: 2015, is one of the most widely accepted international standards worldwide, the standard has been updated recently in order to face the challenges of the global economy, technology and the environment, that is why we saw the need to document and implement in the future INDUSTRIAS CYY MART S.A.S. The set of methodologies and theoretical bases used included those promoted by the International Organization for Standardization, ISO, for the quality management system, such as the process approach, the principles of quality management and the Plan-Do cycle. -Verify-Act, PHVA (Colombian Institute of Technical Standards and Certification, ICONTEC, 2015).PregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción .................................................................................................................................. 21 1 Problemática ............................................................................................................................... 23 1.1 Título ....................................................................................................................................... 23 1.2 Identificación del problema..................................................................................................... 23 1.3 Descripción del problema ....................................................................................................... 23 1.4 Objetivos ................................................................................................................................. 24 1.4.1 Objetivo general. .................................................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 24 1.5 Justificación ............................................................................................................................ 25 2 Marco de Referencia .................................................................................................................. 26 2.1 Marco Contextual .................................................................................................................... 26 2.1.1 Antecedentes de la Institución ............................................................................................. 26 2.1.2 Visión .................................................................................................................................. 26 2.1.3 Misión .................................................................................................................................. 27 2.1.4 Productos que Ofrece ........................................................................................................... 27 2.2 Marco teórico .......................................................................................................................... 27 2.3 Marco conceptual .................................................................................................................... 34 2.4 Marco legal ............................................................................................................................. 36 3 Diseño Metodológico ................................................................................................................. 39 3.1 Tipo de investigación .............................................................................................................. 39 3.2 Fuentes de información ........................................................................................................... 40 3.2.1 Fuentes Primarias ................................................................................................................. 40 3.2.2 Fuentes Secundarias ............................................................................................................. 42 3.3 Herramientas ........................................................................................................................... 43 3.4 Supuestos y Restricciones ....................................................................................................... 44 3.5 Entregables del proyecto ......................................................................................................... 45 4 Elemento Administrativos del Proyecto .................................................................................... 46 4.1 Talento Humano ...................................................................................................................... 46 4.2 Recursos institucionales .......................................................................................................... 46 4.3 Recursos técnicos y materiales ............................................................................................... 46 4.4 Recursos financieros y presupuesto ........................................................................................ 47 4.5 Cronograma de actividades ..................................................................................................... 48 5 Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma. .......................................................................... 49 5.1 Diagnóstico de la situación actual de la empresa INDUSTRIAS CYY MART S.A.S con relación a los requerimientos de la norma ISO 9001:2015. .......................................................... 49 5.2 Plan de trabajo para el diseño e implementación de la norma ISO 9001:2015....................... 60 6 Documentación del direccionamiento estratégico de la empresa INDUSTRIAS CYY MART S.A.S ............................................................................................................................................. 64 6.1 Comprensión de las cuestiones internas y externas de la organización .................................. 64 6.2 Matriz DOFA .......................................................................................................................... 65 6.3 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.............................. 66 6.4 Definición del alcance del sistema de gestión de la calidad ................................................... 69 6.5 Misión y Visión ....................................................................................................................... 69 6.5.1 Misión Modificada ............................................................................................................... 70 6.5.2 Visión Modificada ................................................................................................................ 70 6.6 Política de Calidad .................................................................................................................. 70 6.7 Objetivos de Calidad ............................................................................................................... 71 7 Caracterización de los procesos de acuerdo a los resultados del diagnóstico. ........................... 72 7.1 Mapa de procesos de la organización...................................................................................... 72 Conclusiones ................................................................................................................................. 76 Recomendaciones ......................................................................................................................... 77 Bibliografía ................................................................................................................................... 78 Anexos .......................................................................................................................................... 79Ej. 1application/pdfT 15.19 A749dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4273spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialCortés, J. M. (2017) Sistema de Gestión de Calidad iso 9001:2015. Bogotá: ICB Editores.Cubides M. A., Caicedo C, C. (2017) Diseño del Modelo de Gestión Integrado ntc iso 9001: 2015 y decreto 1072 del 2015 para manufactura Elegancia con Calidad s.a.s (M.E.C) desarrollo de un Sistema de Integración para M.E.C Disponible en: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/668/1/Cubides%20Monroy%2c%20Andrea%20-%202017.pdfHernandez S, R. (2014) libro Metodología de la Investigación sexta edicion Mexico D.F: McGRA W-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.VRúa de Moya, J.G., Serna U, L. F. (2016) Diseño del Sistema Gestión de la Calidad y el plan de implementación para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 en la empresa Soluciones en Cartera S.A.S. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2788/R%C3%9AA%20Juan%20%2b%20SERNA%20Luis%20-%20MemoriaFINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yTriviño-, Castellanos-, Diana-, Constanza. (2017). Diseño y Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo el esquema de la norma ISO 9001:2015 para la empresa Procalidad S.A. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7321/1/Trivi%C3%B1oCastellanosDianaConstanza2017.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CalidadQualityISO 9001:2015ISO 9001:2015Sistema de Gestión de CalidadQuality Management SystemGestión de IndicadoresIndicator ManagementdiseñoDesignDireccionamientoAddressingDiseño de un sistema de gestión de la calidad en la empresa INDUSTRIAS CYY MART en la ciudad de CÚCUTA bajo el modelo ntc iso 9001:2015.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAS CYY MART EN LA CIUDAD DE C.pdfDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAS CYY MART EN LA CIUDAD DE C.pdfapplication/pdf2278838https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4bf830d5-a3b4-4828-8672-e65208d62b58/download8f6e0b7e2b166215d444c19c4d3cdc27MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e82e3817-b634-4934-93f3-943b50f9c3cc/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAS CYY MART EN LA CIUDAD DE C.pdf.txtDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAS CYY MART EN LA CIUDAD DE C.pdf.txtExtracted texttext/plain152224https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/929024d7-05af-4fd4-b598-6a60f8de5ef9/download78d3df1f2ec0949d276a3ba5ef9d3abaMD53THUMBNAILDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAS CYY MART EN LA CIUDAD DE C.pdf.jpgDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAS CYY MART EN LA CIUDAD DE C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1424https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27cddb99-7d2d-4c49-8a5c-65dc244e1ed7/download606bd5921906f2fcbd7f1f7dbfa5edc3MD54001/4273oai:repositorio.udes.edu.co:001/42732022-10-25 11:12:40.199https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=