Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019.
140 p.
- Autores:
-
Correa Cordón, Lisbeth Yelinder.
Bonilla Sánchez, Angie Marcela.
Morantes Rueda, Mike Steven.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4243
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4243
- Palabra clave:
- Accesibilidad
Accessibility
Inclusión
Inclusion
Discapacidad
Disability,
Barreras Arquitectónicas
Architectural Barriers
Adaptaciones físicas
Physical Adaptations
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_8ea7a39ef3493c2d052ee68999974f9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4243 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
title |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
spellingShingle |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. Accesibilidad Accessibility Inclusión Inclusion Discapacidad Disability, Barreras Arquitectónicas Architectural Barriers Adaptaciones físicas Physical Adaptations |
title_short |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
title_full |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
title_fullStr |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
title_sort |
Accesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019. |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Cordón, Lisbeth Yelinder. Bonilla Sánchez, Angie Marcela. Morantes Rueda, Mike Steven. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Cordón, Lisbeth Yelinder. Bonilla Sánchez, Angie Marcela. Morantes Rueda, Mike Steven. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Messier Riaño, Sandra-Patricia. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Accessibility Inclusión Inclusion Discapacidad Disability, Barreras Arquitectónicas Architectural Barriers Adaptaciones físicas Physical Adaptations |
topic |
Accesibilidad Accessibility Inclusión Inclusion Discapacidad Disability, Barreras Arquitectónicas Architectural Barriers Adaptaciones físicas Physical Adaptations |
description |
140 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:15:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:15:53Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 14.19 C677a |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4243 |
identifier_str_mv |
T 14.19 C677a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4243 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 13. El Pueblo de Colombia. [Internet]. [place Unknown; 30 ago 2018]. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. [Internet]. [place Unknown; 30 ago 2018]. Disponible en: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf Ministerio de Educación Nacional. Revisión de políticas nacionales de educación: la educación en Colombia. [Internet]. Bogotá: OCDE; [2016; 30 Ago. 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Zaldívar A. Eliminemos barreras: la discapacidad está en la sociedad. [Internet]. [27 de febrero de 2017]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/eliminemos-barreras-la-discapacidad-esta-en-la-sociedad Huerta Peralta J. Discapacidad y Accesibilidad. [Internet]. Lima: Comisión de Estudios de Discapacidad Ceedis; [nov. 2004; 18 ago. 2018]. Disponible en: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2002/discapacidad/areas-estudio/Estudio-accesibilidad.pdf Campaignforeducation.org. (2019). igualdad de derechos, igualdad de oportunidades. la educación inclusiva para niños con discapacidad. [Accessed 4 Jun. 2019] disponible en: http://www.campaignforeducation.org/docs/reports/Equal%20Right%20Equal%20Opportunity%20ES.pdf Calpa Enríquez S. & Unigarro Ordóñez E. La inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Nariño. Docencia Investigación e Innovación [Internet]. 17 Sep. 2012 [24 Oct 2012; 18 ago. 2018]; 1(1): pp.58-74. Disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/956. La Opinión. La Francisco de Paula Santander trabaja en una educación inclusiva. [Internet]. [17 mayo de 2017; 18 Dic 2018]. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-francisco-de-paula-santander-trabaja-en-una-educacion-inclusiva-133483#OP Ministerio de Educación Nacional. Sistema Integrado de Matrículas SIMAT. [Internet]. [11 Ene 2018; 18 Dic 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html Ministerio de Educación Nacional. Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes. [Internet]. [Sep.-Dic 2007; 18 Dic 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150541.html. OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. [Internet]. España: Grafo, S.A.; [2001; 30 Ago 2018]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf?sequence=1 Manual de Accesibilidad al Medio Físico y al Transporte. Universidad Nacional de Colombia. [Internet]. 2017 [Consultado 20 abril 2018] Disponible en: http://www.cnree.go.cr/documentacion/publicaciones/ACCESIBILIDAD%20AL%20MEDIO%20FISICO%20Y%20AL%20TRANSPORTE.pdf Pérez Serrano EA. La inclusión como un proceso por el sistema Educativo: Experiencias de inclusión en la universidad de Holguín, Cuba. Educ. Soc., Campinas [Internet]. 2017 [Consultado 20 oct 2018]; 38(138): 81-98. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v38n138/1678-4626-es-38-138-00081.pdf CARDONA ACEVEDO A. Educación inclusiva, garantía del derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. [Internet]. [Consultado el 25 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.ohchr.org/documents/issues/disability/studyeducation/ngos/colombiaun iversidaddelosandesadd2.pdf. Garnique Castro F. y Gutiérrez Vidrio S., Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Revista Internacional de Investigación en Educación [Internet]. Ene-jun 2012 [Consultado 18 Oct 2018]; 4(9): 577-93. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848004.pdf. Corredor MF.analisis de las barreras físicas del entorno que afectan la accesibilidad de las personas en la comunidad universitaria de la UDES [trabajos de fin de estudios].Cúcuta: Universidad de Santander; 2016. Delgado ME. Evaluar el cumplimiento de la norma técnica –iso 9999 de accesibilidad y adaptaciones físicas del entorno para los estudiantes con discapacidad del colegio técnico guaimaral [trabajos de fin de estudios]. San José de Cúcuta: universidad de Santander; 2017 Instituto colombiano del deporte, comité paralímpico colombiano, asociación colombiana de universidades, federación colombiana de organizaciones de 103 personas con discapacidad física. Guía de diseño accesible y universal: Bogotá Colombia; 2009. [Internet]. [Consultado el 12 de mayo de 2019]. Disponible http://www.keroul.qc.ca/DATA/PRATIQUEDOCUMENT/90_fr.pdf Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017. Ministerio de Educación Nacional. [Internet]. [29 ago. 2017; 30 ago. 2018]. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf. Uribe Gaviria A., Serna Correa FL., Guerrero Dávila EC., Bernal Burgos IG., Pongutá Corredor PJ. y Álzate Nieto C. Normograma de Discapacidad para la República de Colombia. [Internet]. [May 2017; Consultado 4 Dic 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/.../Normograma-discapacidad-2017. Tafur. A. Revisión constitucional de la Ley 762 de 2002 “por medio de la cual se aprueba la “CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve”. Colombia; 2003 Internet]. [Consultado el 12 de mayo de 2019]. Disponible http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-401-03.htm Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Internet]. [Consultado el 27 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Declaración Universal de Derechos Humanos. Ley 1346 de 2009. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. [Internet]. [Consultado el 9 de diciembre 2018]. Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf Jiménez Guzmán CP y Buitrago Marín LM. Prácticas inclusivas: esperanzas de humanidad. Plumilla Educativa [Internet]. Jul 21 de 2011 [Consultado 20 oct 2018]: 234-243. Disponible en: http://oaji.net/articles/2017/5027-1496186660.pdf. Ley 1346 de 2009 congreso de la república de Colombia [Internet]. [10 mayo. 2019; 01 jun. 2019]. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html Ley estatutaria 1618 de 2013. Congreso de Colombia [Internet]. [10 mayo. 2019; 01 jun. 2019]. Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf Alfonso Naranjo B. Barreras arquitectónicas y discapacidad. Revista digital para profesionales de la enseñanza [Internet]. Mayo 2010 [Consultado 20 oct 2018]; 8: 1-9. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7197.pdf Análisis de normativas sobre accesibilidad para personas con discapacidades establecidas por CONAIPD y Opamss. [Internet]. [Consultado el 24 noviembre 2018]. Disponible en: http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADAA0000749/C1.pdf. Diniz D, Barbosa L y Rufino Do Santos W. Discapacidad, Derechos Humanos y Justicia. SUR Revista Internacional de Derechos Humanos [Internet]. Dic 2009 [Consultado 18 Oct 2018]; 6(11): 65-77. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24905.pdf. Unicef.org. (2019). Niños, niñas y jóvenes con discapacidad Hoja informativa Mayo de 2013. [Accessed 6 Feb. 2019]. disponible en: https://www.unicef.org/disabilities/files/Factsheet_A5-o_spanish-r4.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Fisioterapia |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cae3d393-45a2-4323-89a0-623e385fab70/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5b5b4b3f-e7ec-4014-bbea-87079d791a90/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d310b391-0968-4b94-89bb-00c0bb4d6643/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c220b637-bae6-4ea6-b0ac-2c7a4dd03754/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
806ac36089922e5026935318a851cac4 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c aca43a09881adc262ff4c7e2ccc32883 dffa8887b4d024c5524ba0b2f3e21edd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158815595069440 |
spelling |
Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.7eb23571-20a1-45ad-b72b-989818cf14af-1Correa Cordón, Lisbeth Yelinder.4354d025-c725-4a55-8df2-403297e9fec6-1Bonilla Sánchez, Angie Marcela.4acee7cd-9ce1-4041-a278-f2cae07b4174-1Morantes Rueda, Mike Steven.b2cd08eb-12b6-409f-9a72-5918b0cdb23f-1Messier Riaño, Sandra-Patricia.2019-12-11T20:15:53Z2019-12-11T20:15:53Z2019-06-14140 p.The present study aimed to identify the accessibility and architectural barriers of the environment of students with disabilities, with exceptional abilities or talents that attend two private educational institutions of San José de Cúcuta, it was carried out through direct observation, using the accessibility and physical adaptations in two private educational institutions for people with disabilities, Cúcuta 2019, through a checklist where measures were taken of the infrastructure of the institutions, the study presents a quantitative approach of descriptive type. The unit of analysis were two private educational institutions, then the databases of students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents of the two institutions, were provided, through which tabulation was made in tables and graphs with the program Microsoft Excel 2018. In the results it was found that in both institutions there are students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents; in institution 1 it was found that the diagnosis that predominates with 79% is intellectual disability, then 21% of students are in diagnostic processes, later it was found that they have flaws in physical adaptations such as bathroom doors , the height of the sink, water troughs and the ramps therefore it is necessary to make improvements in the aforementioned items, in turn this institution complies with the accessibility of the environment and signage.El presente estudio se propuso identificar la accesibilidad y barreras arquitectónicas del entorno de los estudiantes con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales que asisten a dos instituciones educativas de carácter privado de San José de Cúcuta, se realizó mediante observación directa, empleando el instrumento accesibilidad y adaptaciones físicas en dos instituciones educativas de carácter privado para personas con discapacidad, Cúcuta 2019, por medio de una lista de cotejo donde se tomaron medidas de la infraestructura de las instituciones, el estudio presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva. La unidad de análisis fueron dos instituciones educativas de carácter privado, posteriormente fueron suministradas las bases de datos de los estudiantes matriculados con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales de las dos instituciones, mediante el cual se efectuó la tabulación en cuadros y gráficas con el programa Microsoft Excel 2018. En los resultados se halló que en las dos instituciones se encuentran estudiantes matriculados con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales; en la institución 1 se encontró que el diagnóstico que predomina con un 79% es la discapacidad intelectual, seguidamente el 21% de los estudiantes se encuentran en procesos de diagnóstico, posterior se evidenció que presentan falencias en las adaptaciones físicas como las puertas de los baños, la altura del lavamanos, bebederos de agua y las rampas por lo tanto se requiere hacer mejoras en los ítems mencionados, a su vez esta institución cumple con accesibilidad del entorno y señalización.PregradoFisioterapeutaCONTENIDO pág. CONTENIDO ........................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 19 1. PROBLEMA ...................................................................................................... 21 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 23 1.2 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 23 1.3 OBJETIVOS ..................................................................................................... 24 1.3.1 Objetivo general ............................................................................................ 24 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................... 24 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 25 2.1 BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 27 2.1.1 Discapacidad ................................................................................................ 27 2.1.2 Accesibilidad ................................................................................................. 30 2.2.3 Barreras ....................................................................................................... 39 2.2.4 Educación Inclusiva ...................................................................................... 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................... 45 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ................................ 45 3.2 TIPO DE ESTUDIO .......................................................................................... 45 3.3 UNIDAD DE ANÁLISIS .................................................................................... 45 3.4 SUPUESTO TEÓRICO .................................................................................... 45 3.5 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ...................................................... 46 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................. 48 3.6.1 Fuentes de Información ................................................................................ 48 3.6.2 Instrumento de Recolección de Información ................................................. 48 3.6.3 Proceso de obtención de información ........................................................... 48 3.7 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ......................... 49 3.8 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD .......................................................................... 49 3.8.1 Consideraciones Éticas................................................................................. 50 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS ........................................ 51 4.1 RESULTADOS ................................................................................................. 51 4.1.1 Caracterización de las Unidades de Análisis ................................................ 51 4.1.2 Determinación de la accesibilidad al medio físico y al transporte ................. 59 4.2.3 Discusión ...................................................................................................... 97 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................... 99 12 5.1 CONCLUSIONES ............................................................................................ 99 5.2 RECOMENDACIONES .................................................................................. 100Ej. 1application/pdfT 14.19 C677ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4243spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaConstitución Política de Colombia 1991. Artículo 13. El Pueblo de Colombia. [Internet]. [place Unknown; 30 ago 2018]. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. [Internet]. [place Unknown; 30 ago 2018]. Disponible en: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdfMinisterio de Educación Nacional. Revisión de políticas nacionales de educación: la educación en Colombia. [Internet]. Bogotá: OCDE; [2016; 30 Ago. 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfZaldívar A. Eliminemos barreras: la discapacidad está en la sociedad. [Internet]. [27 de febrero de 2017]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/eliminemos-barreras-la-discapacidad-esta-en-la-sociedadHuerta Peralta J. Discapacidad y Accesibilidad. [Internet]. Lima: Comisión de Estudios de Discapacidad Ceedis; [nov. 2004; 18 ago. 2018]. Disponible en: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2002/discapacidad/areas-estudio/Estudio-accesibilidad.pdfCampaignforeducation.org. (2019). igualdad de derechos, igualdad de oportunidades. la educación inclusiva para niños con discapacidad. [Accessed 4 Jun. 2019] disponible en: http://www.campaignforeducation.org/docs/reports/Equal%20Right%20Equal%20Opportunity%20ES.pdfCalpa Enríquez S. & Unigarro Ordóñez E. La inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Nariño. Docencia Investigación e Innovación [Internet]. 17 Sep. 2012 [24 Oct 2012; 18 ago. 2018]; 1(1): pp.58-74. Disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/956.La Opinión. La Francisco de Paula Santander trabaja en una educación inclusiva. [Internet]. [17 mayo de 2017; 18 Dic 2018]. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-francisco-de-paula-santander-trabaja-en-una-educacion-inclusiva-133483#OPMinisterio de Educación Nacional. Sistema Integrado de Matrículas SIMAT. [Internet]. [11 Ene 2018; 18 Dic 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.htmlMinisterio de Educación Nacional. Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes. [Internet]. [Sep.-Dic 2007; 18 Dic 2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150541.html.OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. [Internet]. España: Grafo, S.A.; [2001; 30 Ago 2018]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf?sequence=1Manual de Accesibilidad al Medio Físico y al Transporte. Universidad Nacional de Colombia. [Internet]. 2017 [Consultado 20 abril 2018] Disponible en: http://www.cnree.go.cr/documentacion/publicaciones/ACCESIBILIDAD%20AL%20MEDIO%20FISICO%20Y%20AL%20TRANSPORTE.pdfPérez Serrano EA. La inclusión como un proceso por el sistema Educativo: Experiencias de inclusión en la universidad de Holguín, Cuba. Educ. Soc., Campinas [Internet]. 2017 [Consultado 20 oct 2018]; 38(138): 81-98. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v38n138/1678-4626-es-38-138-00081.pdfCARDONA ACEVEDO A. Educación inclusiva, garantía del derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. [Internet]. [Consultado el 25 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.ohchr.org/documents/issues/disability/studyeducation/ngos/colombiaun iversidaddelosandesadd2.pdf.Garnique Castro F. y Gutiérrez Vidrio S., Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Revista Internacional de Investigación en Educación [Internet]. Ene-jun 2012 [Consultado 18 Oct 2018]; 4(9): 577-93. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848004.pdf.Corredor MF.analisis de las barreras físicas del entorno que afectan la accesibilidad de las personas en la comunidad universitaria de la UDES [trabajos de fin de estudios].Cúcuta: Universidad de Santander; 2016.Delgado ME. Evaluar el cumplimiento de la norma técnica –iso 9999 de accesibilidad y adaptaciones físicas del entorno para los estudiantes con discapacidad del colegio técnico guaimaral [trabajos de fin de estudios]. San José de Cúcuta: universidad de Santander; 2017Instituto colombiano del deporte, comité paralímpico colombiano, asociación colombiana de universidades, federación colombiana de organizaciones de 103 personas con discapacidad física. Guía de diseño accesible y universal: Bogotá Colombia; 2009. [Internet]. [Consultado el 12 de mayo de 2019]. Disponible http://www.keroul.qc.ca/DATA/PRATIQUEDOCUMENT/90_fr.pdfDecreto 1421 del 29 de agosto de 2017. Ministerio de Educación Nacional. [Internet]. [29 ago. 2017; 30 ago. 2018]. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf.Uribe Gaviria A., Serna Correa FL., Guerrero Dávila EC., Bernal Burgos IG., Pongutá Corredor PJ. y Álzate Nieto C. Normograma de Discapacidad para la República de Colombia. [Internet]. [May 2017; Consultado 4 Dic 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/.../Normograma-discapacidad-2017.Tafur. A. Revisión constitucional de la Ley 762 de 2002 “por medio de la cual se aprueba la “CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve”. Colombia; 2003 Internet]. [Consultado el 12 de mayo de 2019]. Disponible http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-401-03.htmConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Internet]. [Consultado el 27 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfDeclaración Universal de Derechos Humanos. Ley 1346 de 2009. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. [Internet]. [Consultado el 9 de diciembre 2018]. Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfJiménez Guzmán CP y Buitrago Marín LM. Prácticas inclusivas: esperanzas de humanidad. Plumilla Educativa [Internet]. Jul 21 de 2011 [Consultado 20 oct 2018]: 234-243. Disponible en: http://oaji.net/articles/2017/5027-1496186660.pdf.Ley 1346 de 2009 congreso de la república de Colombia [Internet]. [10 mayo. 2019; 01 jun. 2019]. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.htmlLey estatutaria 1618 de 2013. Congreso de Colombia [Internet]. [10 mayo. 2019; 01 jun. 2019]. Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfAlfonso Naranjo B. Barreras arquitectónicas y discapacidad. Revista digital para profesionales de la enseñanza [Internet]. Mayo 2010 [Consultado 20 oct 2018]; 8: 1-9. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7197.pdfAnálisis de normativas sobre accesibilidad para personas con discapacidades establecidas por CONAIPD y Opamss. [Internet]. [Consultado el 24 noviembre 2018]. Disponible en: http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADAA0000749/C1.pdf.Diniz D, Barbosa L y Rufino Do Santos W. Discapacidad, Derechos Humanos y Justicia. SUR Revista Internacional de Derechos Humanos [Internet]. Dic 2009 [Consultado 18 Oct 2018]; 6(11): 65-77. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24905.pdf.Unicef.org. (2019). Niños, niñas y jóvenes con discapacidad Hoja informativa Mayo de 2013. [Accessed 6 Feb. 2019]. disponible en: https://www.unicef.org/disabilities/files/Factsheet_A5-o_spanish-r4.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AccesibilidadAccessibilityInclusiónInclusionDiscapacidadDisability,Barreras ArquitectónicasArchitectural BarriersAdaptaciones físicasPhysical AdaptationsAccesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALACCESIBILIDAD Y ADAPTACIONES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DOS INSTITUCIONES DE CARACTER PRIVADO, CÚCUTA 2019.pdfACCESIBILIDAD Y ADAPTACIONES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DOS INSTITUCIONES DE CARACTER PRIVADO, CÚCUTA 2019.pdfapplication/pdf4737677https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cae3d393-45a2-4323-89a0-623e385fab70/download806ac36089922e5026935318a851cac4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5b5b4b3f-e7ec-4014-bbea-87079d791a90/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTACCESIBILIDAD Y ADAPTACIONES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DOS INSTITUCIONES DE CARACTER PRIVADO, CÚCUTA 2019.pdf.txtACCESIBILIDAD Y ADAPTACIONES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DOS INSTITUCIONES DE CARACTER PRIVADO, CÚCUTA 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain186668https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d310b391-0968-4b94-89bb-00c0bb4d6643/downloadaca43a09881adc262ff4c7e2ccc32883MD53THUMBNAILACCESIBILIDAD Y ADAPTACIONES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DOS INSTITUCIONES DE CARACTER PRIVADO, CÚCUTA 2019.pdf.jpgACCESIBILIDAD Y ADAPTACIONES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN DOS INSTITUCIONES DE CARACTER PRIVADO, CÚCUTA 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1260https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c220b637-bae6-4ea6-b0ac-2c7a4dd03754/downloaddffa8887b4d024c5524ba0b2f3e21eddMD54001/4243oai:repositorio.udes.edu.co:001/42432022-10-25 10:42:14.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |