Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar
68 p
- Autores:
-
Barragán Arévalo, Rodolfo-Andrés
Daza Feria, Hernando-Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4932
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4932
- Palabra clave:
- Plan.
Estratégico.
Mercadeo.
Strategic.
Marketing.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_8d9e2ae913c270104545f917b87c0126 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4932 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
title |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar Plan. Estratégico. Mercadeo. Strategic. Marketing. |
title_short |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
title_full |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
title_sort |
Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragán Arévalo, Rodolfo-Andrés Daza Feria, Hernando-Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sagbini Echavez, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán Arévalo, Rodolfo-Andrés Daza Feria, Hernando-Enrique |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan. Estratégico. Mercadeo. Strategic. Marketing. |
topic |
Plan. Estratégico. Mercadeo. Strategic. Marketing. |
description |
68 p |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-12-16T17:28:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-12-16T17:28:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 15.19 B177p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4932 |
identifier_str_mv |
T 15.19 B177p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4932 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AMAYA, Jairo (2014). Planeación y estrategia, Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. BRAVO, Juan. (2006). El diagnóstico de la Empresa, Editorial Díaz de Santos, Madrid, España. DAVID, Fred. (2003). Conceptos de Administración Estratégica, Novena Edición, Editorial Pearson Educación, México. DAVID, Fred. (2008). Conceptos de Administración Estratégica, Prentice Hall, México. HERNANDEZ Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BATIPSTA Pilar. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición, Editorial McGraw Hill. HURTADO DE BARRERA, J. (2000). Metodología de Investigación Holística, Tercera Edición, Editorial SYPAL, Caracas, Venezuela. LERMA, Héctor. (2009). Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, Cuarta Edición. Editorial ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia. LLAURADÓ, Oriol. (12 de Diciembre de 2014). Netquest. Obtenido de http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/ MARTINEZ, Ciro. (2014). Estadística y Muestreo, Editorial Ecoe Ediciones. MARTÍNEZ, Daniel y MILLA, Artemio. (2005). La Elaboración del Plan Estratégico y su Implantación a través del Cuadro de Mando Integral, Editorial Díaz De Santos. NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS NTC 1486. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2003. PALELLA, Santa y MARTINS, Feliberto. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa, Editorial FEDEUPEL. PORTER, M. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business Review. SERNA, Humberto. (2008). Gerencia Estratégica. 3R editores. Bogotá – Colombia. SERNA, Humberto. (2010). Gerencia estratégica: Planeación y Gestión, Teoría y Metodología. 3R Editores. Bogotá, Colombia. TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (2004). El Proceso de la Investigación Científica, Cuarta Edición, Editorial Limusa. México. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Valledupar: Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d7d946c-6193-4273-8f42-27fc2ea2da41/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/261b288e-41b2-453d-8897-868393233d6e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0761ad24-3146-4851-9463-4fb3c2708f44/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a051ab5d-17b4-43bd-9817-908f72a80799/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a294476b9258d2a5b3eff6c1ad5baeea 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c d419e95c7d1d0102480e2c236140f9e6 1291fe1e153e4f09d96ee4340dc1995f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814159068187590656 |
spelling |
Sagbini Echavez, Yolandad4cbc48a-c95b-4450-80e5-870c8ca5ae7a-1Barragán Arévalo, Rodolfo-Andrés7d356254-24fb-4511-8137-b3cd88c2d673-1Daza Feria, Hernando-Enrique37e64039-9a85-466e-982e-99541ae1c0ac-1Universidad de Santander2020-12-16T17:28:36Z2020-12-16T17:28:36Z2019-07-1268 pThe purpose of this research is to structure a marketing plan for the groceries sector located in the municipality of Valledupar, theoretically based on the theoretical discussion analysis of some authors: Serna, H (2010), Kotler and Armstrong (2010), Bravo; J (2006), David, F. (2003) among others. Its characteristics are framed in the methodology used as it is of descriptive type; The design of the research is field, not experimental and transactional. The sample consisted of 96 shopkeepers, two (2) instruments were designed, the first consisting of a questionnaire of 75 questions and addressed to the owner and the second with 10 questions and addressed to customers. After analyzing and interpreting the data, positive results were obtained, however, a strategic concept was formulated based on the organizational objectives. It was possible to contact that the most significant area in this type of economic units is the business strategies with an assessment 84%, while areas with deficiencies are competitive and functional strategies. The main objective of this research is to structure a marketing plan for the groceries sector located in the municipality of Valledupar, in this way the current situation of the sector is diagnosed, the components of the strategic plan are determined and strategic strategies are developed to help position the organization.La presente investigación tiene como propósito estructurar un plan de mercadeo para el sector de tenderos ubicados en el municipio de Valledupar, basándose teóricamente en el análisis de discusión teórica de algunos autores: Serna, H (2010), Kotler y Armstrong (2010), Bravo; J (2006), David, F. (2003) entre otros. Sus características están enmarcadas en la metodología utilizada como lo es de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es de campo, no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por 96 tenderos, se diseñó dos (2) instrumentos, el primero consistente en un cuestionario de 75 preguntas y dirigido al propietario y el segundo con 10 preguntas y dirigido a los clientes. Tras analizar e interpretar los datos se obtuvieron unos resultados en general positivos, sin embargo, se formuló un concepto estratégico basado en los objetivos organizacionales, se pudo contactar que el área más significativa en este tipo de unidades económicas es las estrategias del negocio con una valoración del 84%, mientras que las áreas que presentan deficiencias son estrategias competitivas y funcionales. El objetivo principal de esta investigación es estructurar un plan de mercadeo para el sector de tenderos ubicados en el municipio de Valledupar, de esta manera se diagnostica la situación actual del sector, se determinan los componentes del plan estratégico y se desarrollan las estratégicas que ayuden a posicionar a la organización.PregradoIngeniero(a) IndustrialRESUMEN 11 ABSTRACT 12 INTRODUCCIÓN 13 CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1.1 Formulación del problema 15 1.1.2 Sistematización del problema 16 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 18 1.5.1 Teórica 18 1.5.2 Temporal 18 1.5.3 Espacial 18 1.5.4 Social 18 CAPITULO II. MARCO TEORICO 19 2.1 ANTECEDENTES 19 2.2 BASES TEÓRICAS 20 2.2.1 Plan Estratégico 20 2.2.2 Diagnostico 21 2.2.2.1 Matriz FODA 21 2.2.3 Estrategias 22 2.2.3.1 Estrategia de liderazgo de costos 23 2.2.3.2 Estrategias de diferenciación 23 2.2.3.3 Estrategia de Enfoque 24 2.3 SISTEMAS DE VARIABLES 24 2.3.1 Definición nominal 25 2.3.2 Definición conceptual 25 2.3.3 Definición operacional 25 2.3.4 Cuadro de operacionalización de la variable 25 CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO 26 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.2 NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN 26 3.3 POBLACIÓN 27 3.4 MUESTRA 27 3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 28 CAPITULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS 29 4.1 MATRIZ FODA 29 4.2 ENCUESTA SEGÚN EL MÉTODO DE LIKERT 32 4.2.1 Análisis de la tabulación de la encuesta Likert realizada al sector de tenderos del municipio de Valledupar 37 4.3 ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN 40 4.3.1 Segmento demográfico 40 4.4 PERFIL DEL CONSUMIDOR 41 4.4 ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO 42 4.4.1 Estrategia de productos 44 4.4.2 Estrategia de Precio 47 4.4.3 Estrategias de Distribución 49 4.4.4 Estrategias de promoción o comunicación 52 4.4.5 Estrategias de publicidad 53 4.4.6 Estrategias de promoción 54 4.5 DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO PARA LOS TENDEROS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR 55 CONCLUSIONES 56 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS 59 ANEXOS 61Ej. 1application/pdfT 15.19 B177phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4932spaValledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialAMAYA, Jairo (2014). Planeación y estrategia, Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.BRAVO, Juan. (2006). El diagnóstico de la Empresa, Editorial Díaz de Santos, Madrid, España.DAVID, Fred. (2003). Conceptos de Administración Estratégica, Novena Edición, Editorial Pearson Educación, México.DAVID, Fred. (2008). Conceptos de Administración Estratégica, Prentice Hall, México.HERNANDEZ Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BATIPSTA Pilar. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición, Editorial McGraw Hill.HURTADO DE BARRERA, J. (2000). Metodología de Investigación Holística, Tercera Edición, Editorial SYPAL, Caracas, Venezuela.LERMA, Héctor. (2009). Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, Cuarta Edición. Editorial ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia.LLAURADÓ, Oriol. (12 de Diciembre de 2014). Netquest. Obtenido de http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/MARTINEZ, Ciro. (2014). Estadística y Muestreo, Editorial Ecoe Ediciones.MARTÍNEZ, Daniel y MILLA, Artemio. (2005). La Elaboración del Plan Estratégico y su Implantación a través del Cuadro de Mando Integral, Editorial Díaz De Santos.NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS NTC 1486. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2003.PALELLA, Santa y MARTINS, Feliberto. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa, Editorial FEDEUPEL.PORTER, M. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business Review.SERNA, Humberto. (2008). Gerencia Estratégica. 3R editores. Bogotá – Colombia.SERNA, Humberto. (2010). Gerencia estratégica: Planeación y Gestión, Teoría y Metodología. 3R Editores. Bogotá, Colombia.TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (2004). El Proceso de la Investigación Científica, Cuarta Edición, Editorial Limusa. México.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan.Estratégico.Mercadeo.Strategic.Marketing.Plan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPlan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar.pdfPlan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar.pdfapplication/pdf1794977https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d7d946c-6193-4273-8f42-27fc2ea2da41/downloada294476b9258d2a5b3eff6c1ad5baeeaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/261b288e-41b2-453d-8897-868393233d6e/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPlan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar.pdf.txtPlan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar.pdf.txtExtracted texttext/plain89168https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0761ad24-3146-4851-9463-4fb3c2708f44/downloadd419e95c7d1d0102480e2c236140f9e6MD53THUMBNAILPlan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar.pdf.jpgPlan de mercadeo para el sector de tenderos del municipio de Valledupar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5730https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a051ab5d-17b4-43bd-9817-908f72a80799/download1291fe1e153e4f09d96ee4340dc1995fMD54001/4932oai:repositorio.udes.edu.co:001/49322022-10-25 11:27:05.878https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |