Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia
8 p.
- Autores:
-
Jaimes Barros, Alexandra Patricia
Mantilla McCormick, Fernando José
Aguilar Jiménez, Jhancy Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3629
- Palabra clave:
- Language development
Language tests
Validity of tests
Desarrollo del lenguaje
Pruebas de lenguaje
Validez de las pruebas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2013
id |
RUDES2_8beaed8efeefbae82cbea647f59d0808 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3629 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
title |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
spellingShingle |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia Language development Language tests Validity of tests Desarrollo del lenguaje Pruebas de lenguaje Validez de las pruebas |
title_short |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
title_full |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
title_fullStr |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
title_full_unstemmed |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
title_sort |
Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Barros, Alexandra Patricia Mantilla McCormick, Fernando José Aguilar Jiménez, Jhancy Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaimes Barros, Alexandra Patricia Mantilla McCormick, Fernando José Aguilar Jiménez, Jhancy Rocío |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Language development Language tests Validity of tests |
topic |
Language development Language tests Validity of tests Desarrollo del lenguaje Pruebas de lenguaje Validez de las pruebas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del lenguaje Pruebas de lenguaje Validez de las pruebas |
description |
8 p. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T17:06:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T17:06:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.%25x 1657-2513 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3629 |
identifier_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.%25x 1657-2513 2463-2252 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3629 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Areté;Vol. 13 N° 1. 61-68 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2013 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2013 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/82/57 |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc248c03-ab1f-4aaa-a320-9be7080d2ed9/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/11658d4e-6c09-48ec-b403-e1d5847c3805/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/feb2a8d2-399c-4685-b2f6-e5001dd4c9d2/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35d89bef-785b-43f3-9227-684c4389bd7a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35bd4d4e-e69a-43c8-b8ec-4207abd92c7a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10348f9d-5715-44a8-89ee-792bb21d7d49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f861944c1006ba5cfa8284343fde0ef8 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 6ac4364be49ad12da0e2433378e6f566 194b87594164342c3bcd0d9f44569fdc baeaff79de0090d02ea64f0fdce898cd 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158946953330688 |
spelling |
Jaimes Barros, Alexandra Patriciac4019ee3-b8e5-4757-8fee-7dd8a6c650e2-1Mantilla McCormick, Fernando José8bdc8d19-92fd-48b6-97f0-2493400d0940-1Aguilar Jiménez, Jhancy Rocío20f38ad1-c848-41a4-8013-208b2d3743b0-12019-08-23T17:06:45Z2019-08-23T17:06:45Z2013-068 p.Language is mankind’s most used system as means of expression. To evaluate language development some standardized tests are required, but many of those are from foreign countries and must be validated; therefore, there is an interest in evaluate diagnostic features of Alfa scale in Colombian population. It was made an evaluation study on diagnostic technologies with transversal sampling, on 77 students ages 3 to 17 from randomly chosen schools. The inclusion and exclusion criteria were selected according to guidelines for the application of the scale. To develop this study, informed consent was obtained from the students’ parents. A descriptive analysis, criteria validation and reproducibility among Alpha scale methods with regards to the application of a linguistic evaluation protocol are shown. In this work, Alfa scale showed sensitivity up to 31.8% and specificity up to 57.9%. The reproducibility between the scale and the speech language evaluation for verbal expression presented a kappa of 0.36 (CI 95% 0.18 – 0.54). As a conclusion, Alfa scale’s diagnostic features in studied sample didn’t show a good performance. It is necessary to develop adaptations in vocabulary and syntactic structures to carry out the test in Colombia.El lenguaje es utilizado como medio de expresión para cumplir diferentes roles. La valoración de su desarrollo requiere pruebas estandarizadas, que provienen generalmente de otros países y deben ser validadas; por ello surge interés de evaluar características diagnósticas de la escala Alfa en población colombiana. Se realizó un estudio de evaluación de tecnologías diagnósticas con muestreo transversal en 77 estudiantes de 3 a 17 años de colegios escogidos aleatoriamente. Los criterios de inclusión y exclusión fueron definidos según sus pautas de aplicación y con el consentimiento informado de los padres de los estudiantes. Se presenta el análisis descriptivo, la validación de criterio y la reproducibilidad entre métodos de la escala Alfa respecto a la aplicación de un protocolo de evaluación lingüística. En los resultados obtenidos, la escala Alfa presentó sensibilidad de hasta 31,8% y especificidad de hasta 57,9%. La reproducibilidad entre la escala y la evaluación fonoaudiológica en expresión verbal presentó un índice kappa de 0,36 (IC95% 0,18-0,54). Se concluye que las características diagnósticas de la escala Alfa en la población estudiada no presentaron buen desempeño, por lo que se hace necesario realizar adaptaciones en vocabulario y estructuras sintácticas de la prueba para ser evaluada en posteriores estudios en población colombiana.application/pdf10.33881/1657-2513.art.%25x1657-25132463-2252https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3629spaAretéAreté;Vol. 13 N° 1. 61-68Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://arete.ibero.edu.co/article/view/82/57Language developmentLanguage testsValidity of testsDesarrollo del lenguajePruebas de lenguajeValidez de las pruebasValidez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTValidez y reproducibilidad de la escala alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.txtValidez y reproducibilidad de la escala alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain25197https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc248c03-ab1f-4aaa-a320-9be7080d2ed9/downloadf861944c1006ba5cfa8284343fde0ef8MD53Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.txtValidez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/11658d4e-6c09-48ec-b403-e1d5847c3805/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD56THUMBNAILValidez y reproducibilidad de la escala alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.jpgValidez y reproducibilidad de la escala alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1549https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/feb2a8d2-399c-4685-b2f6-e5001dd4c9d2/download6ac4364be49ad12da0e2433378e6f566MD54Validez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.jpgValidez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10131https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35d89bef-785b-43f3-9227-684c4389bd7a/download194b87594164342c3bcd0d9f44569fdcMD57ORIGINALValidez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdfValidez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia.pdfapplication/pdf279934https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35bd4d4e-e69a-43c8-b8ec-4207abd92c7a/downloadbaeaff79de0090d02ea64f0fdce898cdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10348f9d-5715-44a8-89ee-792bb21d7d49/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/3629oai:repositorio.udes.edu.co:001/36292023-10-10 09:44:09.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2013https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |