Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural
Digital
- Autores:
-
Macias-Paez, Biby Andrea
Suarez-Pedraza, Vanessa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7224
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Fonoaudiología.
Proceso semántico
Proceso sintáctico
Proceso pragmático
Reading comprehension
Speech therapy
Semantic process
Syntactic process
Pragmatic process
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_8b76bf182973e330ac92d50b004f78de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7224 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
title |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
spellingShingle |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural Comprensión lectora Fonoaudiología. Proceso semántico Proceso sintáctico Proceso pragmático Reading comprehension Speech therapy Semantic process Syntactic process Pragmatic process |
title_short |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
title_full |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
title_fullStr |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
title_full_unstemmed |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
title_sort |
Similitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Macias-Paez, Biby Andrea Suarez-Pedraza, Vanessa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galeano-Quintero, Rosa Maribell Franco-Hernandez, Sahira Gimena Uribe-Calderon, Laura Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Macias-Paez, Biby Andrea Suarez-Pedraza, Vanessa Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Fonoaudiología. Proceso semántico Proceso sintáctico Proceso pragmático |
topic |
Comprensión lectora Fonoaudiología. Proceso semántico Proceso sintáctico Proceso pragmático Reading comprehension Speech therapy Semantic process Syntactic process Pragmatic process |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension Speech therapy Semantic process Syntactic process Pragmatic process |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-25T15:03:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-25T15:03:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 11.21 M114s |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7224 |
identifier_str_mv |
T 11.21 M114s |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7224 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
108 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Fonoaudiología |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ccfef74-2573-4208-8925-31c80fa2c5e0/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5f849568-1e38-41bf-a9b7-e1ae522945ce/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b5631dd4-4196-4347-8b4e-3a81e1ffd4d4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57e24519-aefd-43c5-90d3-decec30f68a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2902972465f8aeb53f3fde0049305bf 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 3540605ea233028e2cb707b01d97eff0 a591b35eccfa8640759bd31d4d51ba0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158946978496512 |
spelling |
Galeano-Quintero, Rosa Maribell383b3573-d764-45ac-ab3f-9b4debdae479-1Franco-Hernandez, Sahira Gimena9f45e13f-54fa-4da8-b4f3-e29e5c83bc00-1Uribe-Calderon, Laura Marcela2850aaa7-3954-4a39-9539-a94f6eb70374-1Macias-Paez, Biby Andrea02adf1c2-88e8-4bd0-8fd0-479f44aa9574-1Suarez-Pedraza, Vanessa Fernanda0ae2f752-d581-4438-b181-7413a18f3f8d-12022-07-25T15:03:29Z2022-07-25T15:03:29Z2021-10-04DigitalLa comprensión lectora es la aptitud o astucia para así poder entender o alcanzar un entendimiento de las cosas. Las investigaciones sobre el tema de la comprensión lectora que se han publicado en las últimas cuatro décadas presentan la necesidad de acompañar a los estudiantes de forma efectiva y permanente en este proceso ya que una de las concepciones alrededor de la capacidad de comprensión, se centra en la interacción entre el pensamiento y el lenguaje y en ese sentido, se requiere de profesionales que apoyen y recomienden estrategias para el desarrollo de esta competencia. El objetivo de esta investigación fue analizar las similitudes y diferencias de los procesos lectores (aspectos léxicos, sintácticos y semánticos) en estudiantes grado noveno de la Institución Educativa Santa María Goretti sede A (zona urbana) y del colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A (zona rural). Para ello se utilizó un tipo de estudio Descriptivo-observacional de corte transversal debido a que se pretende describir los procesos que intervienen en la comprensión lectora por medio del Test de evaluación PROLEC-SE en 168 estudiantes de noveno grado de una zona rural y urbana. Los estudiantes del grado noveno presentan falencias en orden textual (no comprenden el texto no realizan la afirmación del texto con sus propias palabras), pero se evidenció que en lo literal e inferencial las dificultades eran más notorias (presentaron deficiencias para deducir, analizar y concluir información a partir de un texto). Por consiguiente, se comprueba los resultados por medio de la variable de signos de puntuación (SP) dado que los estudiantes presentaron un 66,22% (n=49) ubicándolos en un nivel de dificultad, ya que el proceso se idéntica automatizado en la decodificación y no en la comprensión.Reading comprehension is the aptitude or cunning to be able to understand or reach an understanding of things. Research on the subject of reading comprehension that has been published in the last four decades shows the need to effectively and permanently accompany students in this process, since one of the conceptions around the ability to comprehend focuses on the interaction between thought and language and in this sense, professionals are required to support and recommend strategies for the development of this competence.The objective of this research was to analyze the similarities and differences of the reading processes (lexical, syntactic and semantic aspects) in ninth grade students of the Santa María Goretti Educational Institution Headquarters A (urban area) and the Nuestra Señora de Fátima School Headquarters A ( rural zone). For this, a type of descriptive-observational cross-sectional study was used because it is intended to describe the processes involved in reading comprehension through the PROLEC-SE evaluation test in 168 ninth-grade students from a rural and urban area.The ninth grade students present shortcomings in textual order (they do not understand the text they do not make the affirmation of the text with their own words), but it was evident that in the literal and inferential the difficulties were more noticeable (they presented deficiencies to deduce, analyze and conclude information from a text). Therefore, the results are verified by means of the variable of punctuation signs (SP) given that the students presented 66.22% (n=49) placing them in a level of difficulty, since the process is identically automated in the decoding and not understanding.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.Introducción141. Planteamiento del Problema173. Objetivos283.1 Objetivo General283.2 Objetivos Específicos284. Marco Referencial294.1 Marco Conceptual294.2 Marco Teórico334.3 Marco Legal385. Estado de Arte406. Pregunta de Investigación507. Hipótesis508. Metodología528.1 Diseño y Tipo de Estudio528.2 Población y Muestra538.3 Criterios de Inclusión538.4 Criterios de Exclusión538.5 Descripción de los Métodos o Instrumentos de Recolección de la Información538.6 Variables569. Consideraciones Éticas5810. Resultados6011. Discusión7212. Conclusiones74Referencias78Anexos84108 papplication/pdfT 11.21 M114shttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7224spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectoraFonoaudiología.Proceso semánticoProceso sintácticoProceso pragmáticoReading comprehensionSpeech therapySemantic processSyntactic processPragmatic processSimilitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona RuralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasOECD. «oecd.» 2018.Hernández Vivas, Valentina . «Uniminuto Radio.» 22 de Mayo de 2019.Mendoza González, Brenda, Ana del Refugio Cervantes Herrera, y Francisco Javier Pedroza Cabrera. «https://www.redalyc.org/.» Investigación y Ciencia24, nº 67 (2016): 62-70.Ministerio deEducacion. «Funcion Publica.» 4 de julio de 1997.Valdebenito Zambrano, Vanessa Haydeé . «tdx.» 2012.Bernal García, Yolanda, y Carlos Julio Rodríguez Coronado. «Universidad Cooperativa de Colombia.» Septiembre de 2017.Franco Montenegro, Monica Paola , Rosana Cárdenas Rodríguez, y Elia Rebeca Santrich Sánchez. «Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes.» Psicogente19, nº 36 (2016): 296-310.Muñoz Moreno , Diana Marcela . «LA COMPRENSION LECTORA A TRAVESDEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.» 2015.Paredes-Curin , Carlos Rodolfo . «Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete.» Revista Electrónica Educare20 , nº 1 (2016): 119-144.Castellanos Ortiz, Myriam Esperanza, y Carolina Guataquira Bernal . «Universidad Cooperativa de Colombia.» Febrero de 2020.Cuervo , Clemencia , y Rita Florez . «scienti.minciencias.» 2004 .La Vanguardia.«La Vanguardia.» 20 de Abril de 2017.Cardenas S , Mariana . «Universidad Santo Tomas.» 2019.OECD. «oecd.» 2018.Castellanos Ortiz, Myriam Esperanza, y Carolina Guataquira Bernal . «Universidad Cooperativa de Colombia.» Febrero de 2020.Avendaño de Baron , Gloria . «La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes.» Cuadernos de Lingüística Hispánica, 2016: 207-232.Avendaño de Baron , Gloria . «La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes.» Cuadernos de Lingüística Hispánica, 2016: 207-232.Torres R , Angélica , Yuri Vega R, y Manuel del Campo R . «Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol.» Revista Chilena de Fonoaudiología 14 (2015 ): 103-‐117.Garcia , Miguel Angel , Mayra Alejandra Arevalo Duarte , y Cesar Augusto Hernandez Suarez . «La comprensión lectora y el rendimiento Escolar.» Cuadernos de Lingüística Hispánica, nº 32 (2018): 155-174.Torres R , Angélica , Yuri Vega R, y Manuel del Campo R . «Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol.» Revista Chilena de Fonoaudiología 14 (2015 ): 103-‐117.—. «Min Educacion.» 8 de Febrero de 1994.Borrás Santisteban, Tania . «Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad.» Scielo18, nº 1 (2014): 05-07.Luque Terrón, Samara . «El placer de leer en Educación Primaria.» Publicaciones Didacticas, nº 33 (Enero 2013): 61-65.Pérez Ariza, Karel, y Jose Emilio Hernández Sánchez. «Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades.» Rev Hum Med14, nº 3 (2014).25.González Cabanach, Ramon. «Concepciones y enfoques de aprendizaje.» Revista de Psicodidáctica, nº 4 (1997).Garcia , Miguel Angel , Mayra Alejandra Arevalo Duarte , y Cesar Augusto Hernandez Suarez . «La comprensión lectora y el rendimiento Escolar.» Cuadernos de Lingüística Hispánica, nº 32 (2018): 155-174.Argudin, & Luna. M. «LA LECTURA CRÍTICA.» 1-20. 1995.Paideia, Marta. «centro pedagogico paideiaavila.» 22 de Marzo de 2017.Jiménez Pérez, Elena. «Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas.» Investigaciones sobre Lectura1 (2014): 65-74.TorresR , Angélica , Yuri Vega R, y Manuel del Campo R . «Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol.» Revista Chilena de Fonoaudiología 14 (2015 ): 103-‐117Chacón Corzo, Maria Auxiliadora, Carmen Teresa Chacón, y Yesser Alcedo S. «Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente.» Revista mexicana de investigación educativa17, nº 54 (2012): 877-902.Uribe Ortega, Marta. «El desarrollo del pensamiento formal y la adolescencia universitaria.» Perfiles Educativos, nº 60 (1993): 2-7.Luque Terrón, Samara . «El placer de leer en Educación Primaria.» Publicaciones Didacticas, nº 33 (Enero 2013): 61-65.Cardenas Cabrera , Berta , y Luisa Guaman Garcia . «Universidad Politecnica Salesiana.»Lopez Diaz , Rodolfo . «Universidad de la Salle .» 2017 .Difabio de Anglat , Hilda. «Universidad Nacional de Cuyo.» Febrero de 2005.Paideia, Marta. «centro pedagogico paideiaavila.» 22 de Marzo de 2017.Castro Cortés, Luisa Fernanda , Diana Milena Puentes Ávila, y James Alexander Robledo Beltrán. «Pontificia Universidad Javeriana.» 2018.Paideia, Marta. «centro pedagogico paideiaavila.» 22 de Marzo de 2017.Jiménez Pérez, Elena. «Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas.» Investigaciones sobre Lectura1 (2014): 65-74.Ministerio de Educacion. «Funcion Publica.» 4 de julio de 1997.—. «Min Educacion.» 8 de Febrero de 1994.Ministerio de Educacion Nacional. «Min Educacion.» 25 de Abril de 2008.Ministerio de Salud. «hospital san pedro.» 4 de Octubre de 1993.Codigo de Infancia y Adolescencia. «oas.» 8 de Noviembre de 2006.Conrgreso de Colombia. «defensoria.» 17 de Octubre de 2012.Quito , Xiomery . «Universidad San Ignacio de Loyola.» 2019.Demagistri, Maria Silvina . «Facultad de Psicología -Universidad Nacional de Mar del Plata.» 7 de Agosto de 2018.Fonseca, Liliana , y otros. «Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos.» Neuropsicologia Latinoamericana6, nº 1 (2014): 1-10.Díez Mediavilla, Antonio , y Vicente Clemente Egío. «La competencia lectora. Unaaproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula.» Investigaciones Sobre Lectura, nº 7 (2017): 22-35.García, Eduardo , Juan E Jiménez, Desirée González, y Elisabeth Jiménez-Suárez. «Problemas decomprensión en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de prevalencia en españo.» European Journal of Investigation in Health,3, nº 2 (2013): 113-123.Gallego Ortega, Jose Luis , Susana Figueroa Sepúlveda, y Antonio Rodríguez Fuentes. «La comprensión lectora deescolares de educación básica.» Literatura y lingüística40 (2019): 187-208.Fuica, Pablo , Juan Lira , Katia Alvarado, Camila Araneda, Gonzalo Lillo, y Rocio Miranda. «Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes.» Terapia psicológica32, nº 2 (2014): 143-152.Ayala Ávila , Evelyn Alejandra, Xiomara Mateus Marín, y Keidy Liseth Silva Jerez. «UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.» Octubre de 2019.Guataquira Bernal, Carolina , y Myriam Esperanza Castellanos Ortiz. «Repositorio Institucional UCC.» 6 de Febrero de 2020.Olaya Castro , Maria Andrea. «Pontificia Universidad Javeriana.» 2016.Franco M, Monica Paola , Rosana Cardenas R , y Elia R Santrich. «Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla.» revista psicogente19, nº 36 (2016): 296-310.Hernandez Sampieri, Roberto , Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación.Mexico: Mc Graw Hill, 1997.De Simone Maimone, Giovanni. Metodología de la Investigación.2006.Rodríguez, Milena , y Fredy Mendivelso. «DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE CORTE TRANSVERSAL.» Rev.Medica.Sanitas21, nº 3 (2018): 141-146.Franco M, Monica Paola , Rosana Cardenas R , y Elia R Santrich. «Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla.» revista psicogente19, nº 36 (2016): 296-310.Fonseca, Liliana , y otros. «Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos.» Neuropsicologia Latinoamericana6, nº 1 (2014): 1-10.Gallego Ortega, Jose Luis , Susana Figueroa Sepúlveda, y Antonio Rodríguez Fuentes. «La comprensión lectora de escolares de educación básica.» Literatura y lingüística40 (2019): 187-208.Garcia , Miguel Angel , Mayra Alejandra Arevalo Duarte , y Cesar Augusto Hernandez Suarez . «La comprensión lectora y el rendimiento Escolar.» Cuadernos de Lingüística Hispánica, nº 32 (2018): 155-174.ernal García, Yolanda, y Carlos Julio Rodríguez Coronado. «Universidad Cooperativa de Colombia.» Septiembre de 2017.Fonseca, Liliana , y otros. «Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos.» Neuropsicologia Latinoamericana6, nº 1 (2014): 1-10.Garcia , Miguel Angel , Mayra Alejandra Arevalo Duarte , y Cesar Augusto Hernandez Suarez . «La comprensión lectora y el rendimiento Escolar.» Cuadernos de Lingüística Hispánica, nº 32 (2018): 155-174.Flores Macías, Rosa del Carmen , Juan E Jiménez González, y Eduardo García Miranda. «Adolescentes pobres lectores: evaluación de procesos cognoscitivos básicos.» Revista electrónica de investigación educativa17, nº 2 (2015): 34-47.PublicationORIGINALSimilitudes_y_Diferencias_de_los_Procesos_Lectores (Aspectos_Léxicos_Sintácticos_y_Semánticos)_en_los_Adolescentes.pdfSimilitudes_y_Diferencias_de_los_Procesos_Lectores (Aspectos_Léxicos_Sintácticos_y_Semánticos)_en_los_Adolescentes.pdfDocumento Principalapplication/pdf1774259https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ccfef74-2573-4208-8925-31c80fa2c5e0/downloadc2902972465f8aeb53f3fde0049305bfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5f849568-1e38-41bf-a9b7-e1ae522945ce/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTSimilitudes_y_Diferencias_de_los_Procesos_Lectores (Aspectos_Léxicos_Sintácticos_y_Semánticos)_en_los_Adolescentes.pdf.txtSimilitudes_y_Diferencias_de_los_Procesos_Lectores (Aspectos_Léxicos_Sintácticos_y_Semánticos)_en_los_Adolescentes.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b5631dd4-4196-4347-8b4e-3a81e1ffd4d4/download3540605ea233028e2cb707b01d97eff0MD53THUMBNAILSimilitudes_y_Diferencias_de_los_Procesos_Lectores (Aspectos_Léxicos_Sintácticos_y_Semánticos)_en_los_Adolescentes.pdf.jpgSimilitudes_y_Diferencias_de_los_Procesos_Lectores (Aspectos_Léxicos_Sintácticos_y_Semánticos)_en_los_Adolescentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6360https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/57e24519-aefd-43c5-90d3-decec30f68a3/downloada591b35eccfa8640759bd31d4d51ba0cMD54001/7224oai:repositorio.udes.edu.co:001/72242022-10-25 11:08:16.614https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |