Medidas legislativas y administrativas de los pueblos tribales en Colombia frente a los proyectos, obras y actividades dentro de sus territorios.

73 p.

Autores:
Riaño Riaño, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4774
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4774
Palabra clave:
Consulta previa.
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Administrativas.
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Rights
closedAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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spelling Sánchez Julio, María-Angélica002d62a5-ba88-4a55-8358-a7c449cfa94b-1Riaño Riaño, Elizabethd6669848-9f0a-46ba-9850-616f7287f66c-1Universidad de Santander2020-11-10T22:46:17Z2020-11-10T22:46:17Z2019-10-2373 p.Prior consultation of legislative and administrative measures that may affect indigenous peoples in relation to projects, activities and other actions in their territories, represents a fundamental right for these communities, which is based on different provisions of the Political Constitution on fundamental human rights, but especially in its article 330. In addition, following the recognition of international norms through article 93, Colombian legislation approved ILO Convention 196 of 1989 on Indigenous and Tribal Peoples in Independent Countries, through of Law 21 of 1991, which is based fundamentally on the right of prior consultation and the participation of these peoples. However, despite having an order that seeks to guarantee this right and the protection of the cultural and territorial integrity of indigenous peoples, there are conflicts between traditional settlers and government entities that apply the actions of project development and activities in indigenous areas, which have led to serious consequences for the violation of regulations, which are the reason and function of their daily work. At present, the main international reference related to the protection of the rights and integrity of indigenous peoples is Convention 169 on Indigenous and Tribal Peoples in Independent Countries of the International Labor Organization - ILO, as well as consultation of what affects them.La consulta previa de las medidas legislativas y administrativas que pueden afectar a los pueblos indígenas en relación a los proyectos, actividades y otras acciones en sus territorios, representa un derecho fundamental para estas comunidades, el cual se basa en diferentes disposiciones de la Constitución Política sobre derechos humanos fundamentales, pero especialmente en su artículo 330. Además, a raíz del reconocimiento de normas internacionales por medio del artículo 93, la legislación colombiana, aprobó el Convenio 196 de 1989 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por medio de la Ley 21 de 1991, la cual se basa fundamentalmente en el derecho de la consulta previa y la participación de estos pueblos. No obstante, a pesar de contar con un ordenamiento que busca garantizar este derecho y la protección de la integridad cultural y territorial de los pueblos indígenas, se presentan hechos de conflictos entre los pobladores tradicionales y entes gubernamentales que aplican las acciones de desarrollo de proyectos y actividades en las zonas indígenas, que han llevado a graves consecuencias por la violación de la normativa., que son razón y función de su quehacer cotidiano. En la actualidad, el principal referente internacional relacionado con la protección de los derechos y la integridad de los pueblos indígenas es el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, así como también de la consulta de aquello que estos les afecta.PregradoAbogado(a)RESUMEN ix ABSTRACT x INTRODUCCIÓN xi 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 Descripción de Problema 15 1.1.1 Formulación del problema 22 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 23 2.1 Objetivo General 23 2.2 Objetivos Específicos 23 3. JUSTIFICACIÓN 24 4. ALCANCE 26 5. METODOLOGÍA 27 5.1 Población 28 5.2 Muestra 29 5.3 Tipo de investigación 29 5.4 Método de investigación 29 5.5 Investigación bibliográfica 30 5.5.1 Fuentes secundarias 30 5.5.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 30 5.5.3 Método de análisis 31 6. DISCUSIÓN Y RESULTADOS 32 6.1 La consulta previa en el marco de la constitución política de 1991 en relación a sus principios y procedimientos 32 6.1.1 Antecedentes normativos internacionales 33 6.1.2 Antecedentes normativos nacionales 34 6.1.3 Procedimientos de la consulta previa 38 6.1.3.1 Identificación del interesado 38 6.1.3.2 Reunión de consulta previa 41 6.1.3.2.1 Participantes Obligatorios 41 6.1.3.2.2 Participantes invitados 41 6.1.3.3 Formalidades de la reunión 41 6.1.3.4 Etapas de la reunión de consulta 42 6.2 La política general enmarcada en la ley 21 de 1991 como instrumento representativo del convenio 169 de 1989 de la OIT. 43 6.2.1 Asignaciones de esta ley a los Estados Artículo 2° La ley 21 de 1991 45 6.2.2 Derechos de los que gozan los pueblos indígenas y tribales 48 6.3 Obligatoriedad de la consulta previa de una medida legislativa y administrativa en el marco jurisprudencial en Colombia 49 6.3.1 Los pueblos indígenas como titulares de derechos fundamentales 49 6.3.2 Criterios generales de aplicación de la consulta 51 6.3.3 Reglas específicas para la aplicación de la consulta 51 6.3.4 Participación, consulta previa y consentimiento desde el punto de vista del principio de proporcionalidad 52 6.3.5 Relación entre territorio colectivo y consulta previa 53 6.4 Estadísticas de la consulta previa - procesos adelantados en Colombia 60 6.5 Acciones de promoción del derecho de la consulta previa 61 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 64 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69Ej 1.application/pdfT 29.19 R416mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4774spaValledupar : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoAlbó, Xavier (2010) “Las flamantes autonomías indígenas en Bolivia” En La autonomía a debate Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA.Almond, Gabriel A. Una Disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas. Fondo de Cultura Económica, 1999, México, Pág 259Antón Sánchez, Jhon, “Territorios ancestrales afroecuatorianos: una propuesta para el ejercicio de la autonomía territorial y los derechos colectivos” revisado en: http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2728/11.pdfBorrero, García Camilo, “El multiculturalismo como derecho, el caso de los derechos especiales indígenas en Colombia”, Tesis de Maestría en Derecho, 2002.Castro Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón, “Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico”, Editorial Siglo del Hombre, 2007, Pág. 13.Catherine Walsh, “Un pensamiento y posicionamiento del ´otro´ desde la diferencia colonial”, Editorial Siglo del Hombre, 2007. 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