Medidas legislativas y administrativas de los pueblos tribales en Colombia frente a los proyectos, obras y actividades dentro de sus territorios.
73 p.
- Autores:
-
Riaño Riaño, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4774
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Albó, Xavier (2010) “Las flamantes autonomías indígenas en Bolivia” En La autonomía a debate Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA. Almond, Gabriel A. Una Disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas. Fondo de Cultura Económica, 1999, México, Pág 259 Antón Sánchez, Jhon, “Territorios ancestrales afroecuatorianos: una propuesta para el ejercicio de la autonomía territorial y los derechos colectivos” revisado en: http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2728/11.pdf Borrero, García Camilo, “El multiculturalismo como derecho, el caso de los derechos especiales indígenas en Colombia”, Tesis de Maestría en Derecho, 2002. Castro Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón, “Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico”, Editorial Siglo del Hombre, 2007, Pág. 13. Catherine Walsh, “Un pensamiento y posicionamiento del ´otro´ desde la diferencia colonial”, Editorial Siglo del Hombre, 2007. Castro Gómez, Santiago, “La poscolonialidad explicada a los niños”, Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana. Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional”, Nuevas Ediciones Ltda., Bogotá, febrero de 2002. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Sentencia del 5 de agosto de 2010. Constitución Política de Colombia. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI-, “Buen vivir, vivir bien. Filosofía, Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales Andinas”, Tercera Edición: Lima, junio de 2010. Corte Constitucional, Auto 004/09 de 26 de enero de 2009. Corte Constitucional, Sentencia 217 de 2017 Corte constitucional, Sentencia 416 de 2017 Corte Constitucional, Sentencia C 225 de 1995. 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Debate Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina”, Grupo Decreto Ley 4633 del 9 de diciembre de 2011, “Por medio del cual se brindan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”. Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE-, Colombia una nación Multicultural, 2005: Su diversidad étnica, disponible en red: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf Directiva Presidencial No. 10 del 7 de noviembre de 2013, consultado en https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/directiva-presidencial-ndeg-10-del-07-de-noviembre-2013 El Espectador, Así es el proyecto de ley que busca regular la consulta previa en Colombia, consultado en mayo de 2019, https://elespectador.com véase artículo on-line. Gargarella, Roberto, “El ideal de la democracia deliberativa en el análisis del sistema representativo. 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Rodríguez Gloria Amparo, “La consulta previa con los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en Colombia”, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario, Bogotá, octubre de 2010; revisado en http://xa.yimg.com/kq/groups/17102713/1206921489/name/CONSULTA+PREVIA+GLORIA+AMPARO+RODRIGUEZ.pdf; revisado el 9 de abril de 2011. Sánchez Consuelo, “Estados Plurinacionales y Pluriétnicos”, en “La autonomía a Santos de Sousa Boaventura, “Refundación del Estado en América Latina”, Siglo del Hombre, Universidad de los Andes, Siglo Veintiuno Editores, 2010. Santos, Boaventura de Sousa y García Villegas, Mauricio, El Caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II. 2001. Editorial Siglo del Hombre. Taylor Charles, “El multiculturalismo y la política del reconocimiento”, Fondo de Uprimny, Rodrigo. “El Bloque de Constitucionalidad en Colombia. 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Sánchez Julio, María-Angélica002d62a5-ba88-4a55-8358-a7c449cfa94b-1Riaño Riaño, Elizabethd6669848-9f0a-46ba-9850-616f7287f66c-1Universidad de Santander2020-11-10T22:46:17Z2020-11-10T22:46:17Z2019-10-2373 p.Prior consultation of legislative and administrative measures that may affect indigenous peoples in relation to projects, activities and other actions in their territories, represents a fundamental right for these communities, which is based on different provisions of the Political Constitution on fundamental human rights, but especially in its article 330. In addition, following the recognition of international norms through article 93, Colombian legislation approved ILO Convention 196 of 1989 on Indigenous and Tribal Peoples in Independent Countries, through of Law 21 of 1991, which is based fundamentally on the right of prior consultation and the participation of these peoples. However, despite having an order that seeks to guarantee this right and the protection of the cultural and territorial integrity of indigenous peoples, there are conflicts between traditional settlers and government entities that apply the actions of project development and activities in indigenous areas, which have led to serious consequences for the violation of regulations, which are the reason and function of their daily work. At present, the main international reference related to the protection of the rights and integrity of indigenous peoples is Convention 169 on Indigenous and Tribal Peoples in Independent Countries of the International Labor Organization - ILO, as well as consultation of what affects them.La consulta previa de las medidas legislativas y administrativas que pueden afectar a los pueblos indígenas en relación a los proyectos, actividades y otras acciones en sus territorios, representa un derecho fundamental para estas comunidades, el cual se basa en diferentes disposiciones de la Constitución Política sobre derechos humanos fundamentales, pero especialmente en su artículo 330. Además, a raíz del reconocimiento de normas internacionales por medio del artículo 93, la legislación colombiana, aprobó el Convenio 196 de 1989 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por medio de la Ley 21 de 1991, la cual se basa fundamentalmente en el derecho de la consulta previa y la participación de estos pueblos. No obstante, a pesar de contar con un ordenamiento que busca garantizar este derecho y la protección de la integridad cultural y territorial de los pueblos indígenas, se presentan hechos de conflictos entre los pobladores tradicionales y entes gubernamentales que aplican las acciones de desarrollo de proyectos y actividades en las zonas indígenas, que han llevado a graves consecuencias por la violación de la normativa., que son razón y función de su quehacer cotidiano. En la actualidad, el principal referente internacional relacionado con la protección de los derechos y la integridad de los pueblos indígenas es el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, así como también de la consulta de aquello que estos les afecta.PregradoAbogado(a)RESUMEN ix ABSTRACT x INTRODUCCIÓN xi 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 Descripción de Problema 15 1.1.1 Formulación del problema 22 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 23 2.1 Objetivo General 23 2.2 Objetivos Específicos 23 3. JUSTIFICACIÓN 24 4. ALCANCE 26 5. METODOLOGÍA 27 5.1 Población 28 5.2 Muestra 29 5.3 Tipo de investigación 29 5.4 Método de investigación 29 5.5 Investigación bibliográfica 30 5.5.1 Fuentes secundarias 30 5.5.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 30 5.5.3 Método de análisis 31 6. DISCUSIÓN Y RESULTADOS 32 6.1 La consulta previa en el marco de la constitución política de 1991 en relación a sus principios y procedimientos 32 6.1.1 Antecedentes normativos internacionales 33 6.1.2 Antecedentes normativos nacionales 34 6.1.3 Procedimientos de la consulta previa 38 6.1.3.1 Identificación del interesado 38 6.1.3.2 Reunión de consulta previa 41 6.1.3.2.1 Participantes Obligatorios 41 6.1.3.2.2 Participantes invitados 41 6.1.3.3 Formalidades de la reunión 41 6.1.3.4 Etapas de la reunión de consulta 42 6.2 La política general enmarcada en la ley 21 de 1991 como instrumento representativo del convenio 169 de 1989 de la OIT. 43 6.2.1 Asignaciones de esta ley a los Estados Artículo 2° La ley 21 de 1991 45 6.2.2 Derechos de los que gozan los pueblos indígenas y tribales 48 6.3 Obligatoriedad de la consulta previa de una medida legislativa y administrativa en el marco jurisprudencial en Colombia 49 6.3.1 Los pueblos indígenas como titulares de derechos fundamentales 49 6.3.2 Criterios generales de aplicación de la consulta 51 6.3.3 Reglas específicas para la aplicación de la consulta 51 6.3.4 Participación, consulta previa y consentimiento desde el punto de vista del principio de proporcionalidad 52 6.3.5 Relación entre territorio colectivo y consulta previa 53 6.4 Estadísticas de la consulta previa - procesos adelantados en Colombia 60 6.5 Acciones de promoción del derecho de la consulta previa 61 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 64 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69Ej 1.application/pdfT 29.19 R416mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4774spaValledupar : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoAlbó, Xavier (2010) “Las flamantes autonomías indígenas en Bolivia” En La autonomía a debate Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA.Almond, Gabriel A. Una Disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas. Fondo de Cultura Económica, 1999, México, Pág 259Antón Sánchez, Jhon, “Territorios ancestrales afroecuatorianos: una propuesta para el ejercicio de la autonomía territorial y los derechos colectivos” revisado en: http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2728/11.pdfBorrero, García Camilo, “El multiculturalismo como derecho, el caso de los derechos especiales indígenas en Colombia”, Tesis de Maestría en Derecho, 2002.Castro Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón, “Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico”, Editorial Siglo del Hombre, 2007, Pág. 13.Catherine Walsh, “Un pensamiento y posicionamiento del ´otro´ desde la diferencia colonial”, Editorial Siglo del Hombre, 2007. Castro Gómez, Santiago, “La poscolonialidad explicada a los niños”, Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional”, Nuevas Ediciones Ltda., Bogotá, febrero de 2002.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Sentencia del 5 de agosto de 2010.Constitución Política de Colombia.Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI-, “Buen vivir, vivir bien. Filosofía, Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales Andinas”, Tercera Edición: Lima, junio de 2010.Corte Constitucional, Auto 004/09 de 26 de enero de 2009.Corte Constitucional, Sentencia 217 de 2017Corte constitucional, Sentencia 416 de 2017Corte Constitucional, Sentencia C 225 de 1995.Corte constitucional, Sentencia C-389 de 2016.Corte Constitucional, Sentencia C-436 de 2016Corte Constitucional, Sentencia SU- 039 de 1997.Corte Constitucional, Sentencia T-011 de 2018Corte Constitucional, Sentencia T-011de 2018Corte Constitucional, Sentencia T-129 de 2011Corte Constitucional, Sentencia T-294 de 2014Corte Constitucional, Sentencia T-380 de 1993.Corte Constitucional, Sentencia T-428 de 1992.Corte Constitucional, Sentencia T-547 de 2010Corte Constitucional, Sentencia T-634 de 1999.Corte Constitucional, Sentencia T-693 de 2011Corte Constitucional, Sentencia T-698 de 2011Corte Constitucional, Sentencia T-766 de 2015Corte Constitucional, Sentencia T-769 de 2009Corte Constitucional, Sentencia T-880 de 2006Cultura Económica, 2009.Dávila Sánchez, Juana, “Apuntes sobre pluralismo jurídico”, Universidad de los Andes, Centro de Investigaciones Socio Jurídica, CIJUS, 2004.Debate Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina”, GrupoDecreto Ley 4633 del 9 de diciembre de 2011, “Por medio del cual se brindan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE-, Colombia una nación Multicultural, 2005: Su diversidad étnica, disponible en red: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdfDirectiva Presidencial No. 10 del 7 de noviembre de 2013, consultado en https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/directiva-presidencial-ndeg-10-del-07-de-noviembre-2013El Espectador, Así es el proyecto de ley que busca regular la consulta previa en Colombia, consultado en mayo de 2019, https://elespectador.com véase artículo on-line.Gargarella, Roberto, “El ideal de la democracia deliberativa en el análisis del sistema representativo. Algunas notas teóricas y una mirada sobre el caso de la Argentina”, Revista sociedad de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, revisado en: http://scholar.google.com.co/scholar?q=democracia+deliberativa+*+gargarella&hl=es&as _sdt=0&as_vis=1&oi=scholartHabermas, Jüngen, “El reconocimiento en el Estado Democrático de Derecho”, Fondo de Cultura Económica, 2009.Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA, 2010.KymlickaWill, “Ciudadanía multicultural, una teoría liberal de los derechos de las minorías”, Editorial Paidós, 1996.Mark Tushnet, “Ensayo sobre los derechos”, en “Teoría y sociología del derecho en Estados Unidos”, Editor, Mauricio García Villegas, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2001.Mesa Cuadros, Gregorio. (2010). “Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: concepto y fundamento de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el Estado Ambiental de Derecho”. 2 ed. 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