Objeto virtual de neurocirugía para estudiantes de séptimo y octavo semestre de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – UDES.
101 p. Cd
- Autores:
-
Cruz Becerra, Diana C.
Hernández Sierra, Zarith D.
Rey Molina, Leslye V.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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The students surveyed were the indicated group to apply the measurement instrument since they are the ones who see the theory and the practice of neurosurgery. Results: In accordance with the results of the survey applied to 28 students, the 86% are female and 14% are men, the qualification average in the neurosurgery chair evaluated from 0 to 5 was 3.9 and the average of the knowledge in this specialty qualified in the survey was 2.5, in the variable of the methods that students prefer to assimilate knowledge, the 75% prefer virtual and applications tools, 22% software or magnetic books and videos, , therefore it was justified to create the application APP in neurosurgery as a didactic strategy for students of Surgical Instruments to strengthen their knowledge in medical devices (instruments) and table arrangement in this specialty of high complexity. Conclusion: The integration of tics to education, manages to design a significant learning, layers of general in the student and teacher the achievement of forming emblematic knowledge.Objetivo: Elaborar una herramienta didáctica en neurocirugía que posibilite a los estudiantes de séptimo y octavo semestre de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander-UDES fortalecer los conocimientos básicos en la etapa de planeación (Lista de chequeo) y de organización (Arreglos de mesas) en esta especialidad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo con análisis de los datos desde la estadística descriptiva. Se tomó como población los estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander-UDES. Quienes diligenciaron la encuesta con las características de medición del proyecto. Los estudiantes de séptimo y octavo semestre fueron el grupo indicado para aplicar el instrumento de medición ya que son quienes ven la teoría y la práctica de neurocirugía. Resultados: De acuerdo a los resultados del test aplicado a 28 estudiantes el 86% es población femenina y el 14% masculino, el promedio de la calificación en la cátedra de neurocirugía evaluada de 0.0 a 5.0 fue de 3.9 y el promedio de los conocimientos en esta especialidad calificados en el test fue de 2.5, en la variable de los métodos que los estudiantes prefieren para asimilar el conocimiento el 75% prefieren las herramientas y objetos virtuales, el 22% el software o libros magnéticos, por lo tanto se justificó crear un medio multimedial en neurocirugía para que los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – UDES fortalezcan sus conocimientos en listas de chequeo y arreglo de mesas básicos en esta especialidad de alta complejidad. Conclusión: la integración de las tic’s a la educación, logra diseñar un aprendizaje significativo, capas de general en el alumno y docente el logro de formar conocimiento emblemático.PregradoInstrumentador QuirúrgicoTabla de Contenido Resumen ........................................................................................................................................ 14 Abstract ......................................................................................................................................... 16 Introducción .................................................................................................................................. 18 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................. 19 2. Pregunta de investigación ................................................................................................. 21 3. Objetivos ........................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo General ............................................................................................................... 22 3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 22 4. Justificación ...................................................................................................................... 23 5. Marco Teórico ................................................................................................................... 25 5.1 Marco Histórico ................................................................................................................ 25 5.1.1 Historia de la Tecnología Educativa. (Saavedra, 2012). ................................................... 25 5.2 Marco Referencial ............................................................................................................. 27 5.2.1 Métodos de enseñanza. (Junta de Andalucia, s.f) ............................................................. 27 5.2.2 Orientaciones didácticas al alumnado (Universidad de Murcia, s.f.). ........................... 28 5.2.3 Objetos Virtuales de Aprendizaje. (Castañeda Lopez, 2014)…………………………...31 5.2.4 Estrategias de Aprendizaje. ............................................................................................. 305 5.2.5 Fases del proceso enseñanza aprendizaje (Universidad de Murcia, s.f.). ......................... 34 5.2.6 La Memoria. ...................................................................................................................... 35 5.2.6.1 Etapas de la Memoria (Universidad de Murcia, s.f.). ................................................... 35 5.2.6.2 Tipos de Memoria ........................................................................................................ 35 5.2.7 Las TICS y la educación (Mesa Jiménez, 2012). .............................................................. 36 5.3 Marco Contextual .............................................................................................................. 39 5.4 Marco Normativo .............................................................................................................. 40 5.4.1 Ley 23 de 1982 (Ley nacional sobre el Derecho de Autor). (Hoyos E., 2015). ................ 40 6. Marco Metodológico ......................................................................................................... 41 6.1 Tipo de estudio .................................................................................................................. 41 6.2 Población y muestra .......................................................................................................... 41 6.3 Criterios de inclusión. ....................................................................................................... 41 6.4 Criterios de exclusión. ....................................................................................................... 41 6.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ............................................................. 42 6.6 Sistema de variables...................................................................................................…...44 6.7 Análisis de los resultados ................................................................................................ 438 6.7.1 Información Personal ........................................................................................................ 47 6.7.2 Conocimientos y competencias previas de neurocirugía. ................................................. 49 6.7.3 Uso de las TICS ................................................................................................................ 61 7. Desarrollo de la Propuesta ................................................................................................ 65 7.1 Instructivo de uso para la aplicación virtual de neurocirugía (provine)............................ 65 7.1.1 Cráneo ............................................................................................................................... 68 7.1.2 Columna ............................................................................................................................ 70 8. Discusión........................................................................................................................... 72 8.1 Análisis de frecuencia de los datos de la información personal de los estudiantes .......... 72 8.2 Análisis de frecuencia de los resultados del test ............................................................... 73 8.3 Análisis de los resultados de las preferencias en el uso de las TICS ................................ 73 8.4 Análisis de los resultados en la construcción del objeto virtual........................................ 74 8.5 Análisis de las TICS en la educación…………………………………………………….77 9. Conclusiones ..................................................................................................................... 79 10. Recomendaciones ............................................................................................................. 80 11. Consideraciones éticas ...................................................................................................... 81 12. Definiciones de términos básicos (Glosario)…………………………………………….84 13. Bibliografía ....................................................................................................................... 84 14. Anexos .............................................................................................................................. 90Ej. 1application/pdfT 02.18 C789ohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2698spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludInstrumentación QuirúrgicaAlcibar, María F., Monroy, Anderson, & Jiménez, Martha. (2018). Impacto y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior. Información tecnológica, 29(5), 101-110. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500101Amarante, J. (29 de Octubre de 2010). 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