Estudio Piloto de Frecuencia de Anemia en Mujeres Mayores de 18 Años que Emplean Métodos Anticonceptivos y que Asisten al Servicio de Planificación Familiar de la Clínica Girón E.S.E desde Enero hasta Diciembre del Año 2020

Digital

Autores:
Becerra-Ortiz, Ingreth Tatiana
Rubio-Siza, Nelson Estiwar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7914
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Anemia
Anticonceptivo
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Durante el desarrollo del proyecto se demostró si el uso de estos métodos anticonceptivos es un factor primordial en el desarrollo de anemia especialmente en aquellas mujeres que presentan como efecto adverso la menorragia. Los resultados obtenidos de la población estudiada demostraron que no se puede considerar como factor determinante el uso de métodos de planificación familiar en el desarrollo de anemia, puesto que el promedio para los niveles de hemoglobina y hematocrito fueron de 13.9 g/dL y 43.5%, respectivamente. Cada uno de estos métodos posee diferentes mecanismos de acción e igualmente la composición, forma de administración y efectos adversos varia, resaltando los efectos adversos y relacionándolos a una problemática con alta prevalencia en Colombia tenemos que ciertos métodos ofrecen una protección para el desarrollo de anemia y es debido a que en su composición poseen hierro, en este caso estamos hablando de las píldoras anticonceptivas. Sin embargo, aunque otros métodos anticonceptivos como la inyección, el DIU y el implante intradérmico no tienen componentes similares al hierro tampoco representan un factor de riesgo que pueda desencadenar en el desarrollo de anemia durante el uso de estos.The use of contraceptive methods is very common in the Colombian population, which is reflected in the large number of women who access this service continuously, even from an early age. The most used family planning methods are birth control pills, injections, the IUD, and the intradermal implant. It is important to highlight that these methods have adverse effects on their use that may or may not have relevant consequences for women's health, one of which is anemia. During the development of the project, it was demonstrated whether the use of these contraceptive methods is a primary factor in the development of anemia, especially in those women who present menorrhagia as an adverse effect. The evidence manages to demonstrate that with a prevalence of 13.9 g/dL for hemoglobin levels and 43.5% for hematocrit levels in the population studied, the use of family planning methods in the population cannot be considered a determining factor. anemia development. Each of these methods has different mechanisms of action and also the composition, form of administration and adverse effects varies, highlighting the adverse effects and relating them to a problem with high prevalence in Colombia we have those certain methods offer protection for the development of anemia and It is because they contain iron in their composition, in this case we are talking about birth control pills. However, although other contraceptive methods such as the injection, the IUD and the intradermal implant do not have components like iron, they do not represent a risk factor that can trigger the development of anemia during their use. How to cite this paper: Becerra Ingreth T, Rubio Nelson E. Pilot study of anemia frequency in women over 18 years of age who use contraceptive methods and attend the family planning service of the Girón E.S.E Clinic from January to December 2020. University of Santander, 2022, (1):1-44.PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista ClínicoIntroducción .................................................................................................................................. 15 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 17 Justificación .................................................................................................................................. 19 Objetivos ....................................................................................................................................... 20 Objetivo General ........................................................................................................................... 20 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 20 Marco Referencial ......................................................................................................................... 21 Estado del Arte .............................................................................................................................. 21 Marco Teórico ............................................................................................................................... 23 Metodología .................................................................................................................................. 25 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 25 Área de Estudio ............................................................................................................................. 25 Universo ........................................................................................................................................ 25 Población y Muestra ..................................................................................................................... 25 Búsqueda y Selección de las Participantes ................................................................................... 25 Aplicación de la Encuesta ............................................................................................................. 26 Toma de Muestra .......................................................................................................................... 26 Extendido de Sangre Periférica ..................................................................................................... 27 Recuento de Reticulocitos............................................................................................................. 27 Resultados ..................................................................................................................................... 28 Discusión de Resultados ............................................................................................................... 39 Conclusiones ................................................................................................................................. 42 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 43 Apéndices ...................................................................................................................................... 4649 papplication/pdfBecerra Ingreth T, Rubio Nelson E. Estudio Piloto de Frecuencia de Anemia en Mujeres Mayores de 18 años que Emplean Métodos Anticonceptivos y que Asisten al Servicio de Planificación Familiar de la Clínica Girón E.S.E Desde Enero Hasta Diciembre del año 2020. Universidad de Santander, 2022, (1):1-44.Universidad de SantanderT 17.22 B212eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7914spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaBacteriología y Laboratorio ClínicoMoraleda J. Pregrado de Hematología. 4. a Edición. Madrid: LUZAN 5. S.A. 2017.Campuzano G. Anemia un signo, no una enfermedad. Sexta Ed. Medellín Colombia. Editoria Médica Colombiana S.A., Edimeco S.A; 2016. 1-24Rincón-Pabón, D., González-Santamaría, J., & Urazán-Hernández, Y. Prevalencia y factores sociodemográficos asociados a anemia ferropénica en mujeres gestantes de Colombia (análisis secundario de la ENSIN 2010). 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