Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.

410 p.

Autores:
Perez Moliniva, Maira Alejandra.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4184
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4184
Palabra clave:
Memoria
Memory
Técnicas de estimulación cognitiva
Cognitive stimulation techniques
Ocio y tiempo libre
Leisure and free time
Remotivación
Remotivation
Participación ocupacional
Occupational participation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_8917ff818dd954277d235499b0e69d8d
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4184
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
title Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
spellingShingle Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
Memoria
Memory
Técnicas de estimulación cognitiva
Cognitive stimulation techniques
Ocio y tiempo libre
Leisure and free time
Remotivación
Remotivation
Participación ocupacional
Occupational participation
title_short Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
title_full Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
title_fullStr Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
title_full_unstemmed Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
title_sort Practica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.
dc.creator.fl_str_mv Perez Moliniva, Maira Alejandra.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Celis, Omaira-Yenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez Moliniva, Maira Alejandra.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria
Memory
Técnicas de estimulación cognitiva
Cognitive stimulation techniques
Ocio y tiempo libre
Leisure and free time
Remotivación
Remotivation
Participación ocupacional
Occupational participation
topic Memoria
Memory
Técnicas de estimulación cognitiva
Cognitive stimulation techniques
Ocio y tiempo libre
Leisure and free time
Remotivación
Remotivation
Participación ocupacional
Occupational participation
description 410 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-09T19:44:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-09T19:44:53Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 P272p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4184
identifier_str_mv T 10.19 P272p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4184
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv LABRADOR, CRISTINA. DEFINICIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL. FEDERACIÓN MUNDIAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (WFOT). [DOCUMENTO EN LINEA]. 2004. PP 1. [11/09/2018]. Disponible: file:///C:/Users/HP/Downloads/SpanishWFOTDef1.pdf
BERRUETA, L; IBIRICU, M. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología. TOG (A Coruña). [Revista en internet].2009 [11/09/18]; Vol. 6, PP 215 – 258. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num4/gerontologia.pdf
Archibaldo, Donoso. Memoria en el Adulto Mayor. [Documento en línea]. Revista de chile. 2005.[consultado: 27/09/18]. Disponible en: https://www.gerontologia.uchile.cl/docs/memoria.htm
García, Julia. Estimulación Cognitiva. [Documento en línea].2009. PP. 1 – 12. [Consultado: 27/09/18]. Disponible en: https://www.libro estimulación-cognitiva-julia-garcia-sevilla.pdf-adobe/acrrobarReaderDC.
JARA, MARISOL. La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. [Artículo en línea] En: Revista Cúpula, 2007, Vol. 1. [consulta: 17/09/18]. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v22n2/art1.pdf
MONSALVE, A. Estimulación cognitiva, un medio para favorecer la participación del adulto mayor. [Artículo en línea] En: Revista de la ocupación humana. 2006, Vol. 11, N° 3 y 4. [consulta: 17/09/18]. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/88- Texto%20del%20art%C3%ADculo-101-1-10-20170410.pdf
PINZÓN, E; ACHICANOY M; CHAVES M. El ocio y tiempo libre del adulto mayor institucionalizado de la ciudad de pasto. [Documento en línea]. 2016. PP. 1 – 9. [consultado: 17/09/18]. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/ index.php/libroseditorialunimar/article/viewFile/963/886
Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR, 2012. Derechos reservados. Adaptación al Modelo de la Ocupación Humana
HERRERA, C. Horticultura como medio de intervención: una mirada ecológica desde la terapia ocupacional. [Artículo en línea] En: Revista Chilena De Terapia Ocupacional. 2017, Vol. 17. N° 2, PP. 169 – 174. [Consultado: 17/09/18]. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48143/50767
CORREGIDOR, A. Terapia Ocupacional en geriatría y gerontología, bases conceptuales y aplicaciones prácticas. 2ed. España (Madrid). 2010: 134, PP. 4.
ICBF. Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. No. 47.186 de 27 de noviembre de 2008. Disponible en: No. 47.186 de 27 de noviembre de 2008
POR LA CUAL E ESTABLECEN LAS MEDIDAD DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA, Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201850%20DEL %2019%20DE%20JULIO%20DE%202017.pdf [Consultado: 06/11/2018].
Secretaria del senado. LEY 949 DEL 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.ht ml. [Consultado: 06/11/2018]
CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 29 DE 1975. Por el cual se faculta al Gobierno Nacional para establecer la protección a la ancianidad y se crea el Fondo Nacional de la Ancianidad desprotegida. Disponible en: https://www.medellin.gov.co/amauta/archivos/Ley_29_1975.pdf
CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diapam/Ley_28803_Ley_ del_Adulto_Mayor.pdf. [Consultado: 06/11/2018].
ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional Dominio y procesos. 3 ed. Chile: 2014.
BEAUDRY, ISABELLE. Portal de Terapia Ocupacional. [Artículo en línea: Beaudry Terapia Ocupacional]. 2017. Consultado:30/10/2018. Disponible en: http://www.ibeaudry.com/m53/citas/
Bataller, J.C. cambios en la memoria asociados al envejecimiento. [Documento en línea]. 2006. PP 1 – 10. [consultado: 27/09/18]. Disponible en: https://www.uv.es/melendez/envejecimiento/memoriayvejez.pdf
Ballesteros, soledad. Memoria Humana: investigación y teoría. [documento en línea] Psicothema. 1999. [consultado: 19/09/18]. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf
OCAMPO. Ninoska.26 Evaluación Diferencial de la Memoria. Disponible en la web: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322012000100004
SEVILLA, GARCIA; Julia. Estimulación cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Murcia. Editorial Neurohealth, Neurociencias. Pdf.
GARCIA, A. Tipos de memoria. [Artículo en línea: psicología y mente]. 1983. Consultado: 20/10/18. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-memoria
1OCAMPO. Ninoska.26 Evaluación Diferencial de la Memoria. Disponible en la web: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322012000100004
SEVILLA, GARCIA; Julia. Estimulación cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Murcia. Editorial Neurohealth, Neurociencias. Pdf.
Martínez; Jorge; Dueñas Herrero, Rosa; Onís Vilches, M Carmen; Aguado Taberné, Cristina; Albert Colomer, Carmen; Luque Luque, Rogelio . Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Med Clin (Barc). 2001;117:129-34. - vol.117 núm 04
SEVILLA, GARCIA; Julia. Estimulación cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Murcia. Editorial Neurohealth, Neurociencias. Pdf.
Sunderland, A., Harris, J. E., y Gleave, J. (1984). Fallas de memoria en la vida cotidiana después de graveslesión craneal. Journal of Clinical Neuropsychology, 6, 127-142.
Martínez; Jorge; Dueñas Herrero, Rosa; Onís Vilches, M Carmen; Aguado Taberné, Cristina; Albert Colomer, Carmen; Luque Luque, Rogelio . Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Med Clin (Barc). 2001;117:129-34. - vol.117 núm 04
Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR, 2012. Derechos reservados. Adaptación al Modelo de la Ocupación Humana
ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional Dominio y procesos. 3 ed. Chile: 2014.
ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional Dominio y procesos. 3 ed. Chile: 2014.
Herrera, Carolina. Horticultura como medio de intervención: una mirada ecológica desde la terapia ocupacional. Revista chilena de terapia ocupacional [en línea]. Vol. 17, N°2, diciembre del 2017, pp- 1 – 6, [revisado: 05 de septiembre del 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/48143-13-170370-1-10- 20180105%20(3).pdf
Herrera, Carolina. Horticultura como medio de intervención: una mirada ecológica desde la terapia ocupacional. Revista chilena de terapia ocupacional [en línea]. Vol. 17, N°2, diciembre del 2017, pp- 1 – 6, [revisado: 05 de septiembre del 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/48143-13-170370-1-10- 20180105%20(3).pdf
1Disponible en: https://www.farodevigo.es/portadaarousa/ 2009/03/13/centro-hidrobioloxia-recibe-premio-pisciculturarehabilitar- drogodependientes/305507.html
Disponible en: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/acuiculturaes- terapeutica/idEdicion-2009-03-20/idNoticia-407785/
CABESTON, W. patrio productivo para la remotivación en las personas mayores .[Artículo científico]. Universidad san francisco. 2007, pp 1-46. [consultado 22/11/10]. Disponible: epositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1130/1/PATI OS%20PRODUCTIVOS%20COMO%20ALTERNATIVA%20DE%20MED IO%20DE%20VIDA%20SOSTENIBLE...pdf
ALVAREZ, A; MARTINEZ, R; MORA R. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional. [Artículo científico] En: Revista TOG, 2010, 2 ed. [consultado:16/11/2018]. Recuperado de: http://www.terapiaocupacional. com/aota2010esp.pdf
1 MONSALVE, ANGÉLICA. El Uso productivo del Tiempo Libre vivenciado desde la Animación Sociocultural con personas mayores. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/101/84
HOPKINS, HELENA; SMITH, HELENA. Juego y actividades de esparcimiento. Terapia Ocupacional, 8° edición, Cap. 8, PP, 262. citado de: Terapia Ocupacional, Willard Spackman. 2008.
SANCHEZ, I. Terapia Ocupacional En Geriatría y Gerontología. [artículo en línea]. En: bases conceptuales y aplicaciones prácticas, 2010, PP 59 – 69. [consultado: 16/11/2018]. Recuperado de: www. Basesconceptuales_terapiaocupacional_geriatria_gerontologia-2010.
Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR, 2012. Derechos reservados. Adaptación al Modelo de la Ocupación Humana
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc462636-479d-490d-af7f-80038700a998/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ca81c061-a949-42e9-93ac-dca2227c86f4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dc63c56-973b-43e5-923a-52efb71080e3/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6df9438e-3d0d-4fc9-8a78-d039a1fa95b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a409dd5d8b0dbd0798203ce3147ff9e
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
36294388509578ca6e5b0f553b0ce63a
344d75ede231d84b8619a3468b06a1eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490897702125568
spelling Celis, Omaira-Yenny17f60e9f-0085-42a6-a946-41da565dc725-1Perez Moliniva, Maira Alejandra.b13c3504-eab2-4108-978c-ab2b4a127bf0-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-09T19:44:53Z2019-12-09T19:44:53Z2019-06-10410 p.The purpose of the present work was to develop and execute therapeutic programs with the Geriatric population of the Nazareth Home Mother Teresa of Calcutta during 18 weeks starting from the academic year A-2019, which consisted in carrying out an initial evaluation, for a therapeutic intervention process , ending with a final evaluation, which leads to the results measuring the impact for each program, having as objectives to maintain the long-term memory by means of the cognitive estimation techniques and favor the remotivation by means of the implementation of a productive playground influencing the use of leisure and free time, favoring occupational participation in the environment and its performance in the elderly.El propósito del presente trabajo fue desarrollar y ejecutar dos programas Terapéuticos con la población Geriátrica del Hogar de Nazareth Madre Teresa de Calcuta durante 18 semanas del periodo académico A-2019, los cuales consistieron en realizar una valoración inicial, para un proceso intervención terapéutico, finalizando con una evaluación final, los cuales conllevaron a los resultados midiendo el impacto por cada programa, teniendo como objetivos mantener la memoria a largo plazo mediante las técnicas de estimulación cognitiva y favorecer la remotivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre, favoreciendo la participación ocupacional en el ambiente y por ende su desempeño en las personas mayores.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN ................................................................................................. 111 1 MARCO INSTITUCIONAL ................................................................................ 116 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ....................................................... 116 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ................................................................... 117 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES .................................................................. 118 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES ....................................... 118 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN ........................................................................... 119 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES ............................................................................ 21 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL ................................................................. 24 2 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL .......................................................................... 24 3 PERSPECTIVA PROFESIONAL ........................................................................ 36 4 PROYECCIÓN SOCIAL ...................................................................................... 39 5 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ................................................................... 41 5.1 TITULO DEL PRIMER PROGRAMA ............................................................. 418 5.1.1 Justificación. ................................................................................................. 41 5.1.2 Objetivos ....................................................................................................... 44 5.1.3. Marco teórico ............................................................................................... 45 5.1.3.1Memoria…………………………………………………………….……………45 5.1.3.2Técnicas de Estimulación cognitiva y estrategias de intervención…………47 5.1.4 Metodología. ................................................................................................. 51 5.1.5 Plan de acción. Mantener la memoria a largo plazo mediante las técnicas de estimulación cognitiva .......................................................................................... 588 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados……………………………..…………165 5.1.6.1 Valoración inicial. Interpretación de los resultados de la escala de ambiente del (MOHOST) adaptado de Kielhofner. G. 1983 para identificar como impacta el ambiente en la participación ocupacional………………………………….……….165 5.1.6.2 Valoración final. Interpretación de los resultados de la escala de ambiente del (MOHOST) adaptado de Kielhofner. G. 1983 para identificar cómo impacta el ambiente en la participación ocupacional…………………………………..………182 5.1.6.3 Valoración inicial. Interpretación de los resultados del cuestionario de fallos de memoria de la vida diaria (MFE)……………………………………………..………169 5.1.6.4 Valoración final. Interpretación de los resultados del cuestionario de fallos de memoria de la vida diaria (MFE)……………………………….………..……….….186 5.1.6.5 Valoración inicial. Interpretación de los resultados de la escala de valoración cognoscitiva, cuestionario de PFEIFFER…………………………...…176 5.1.6.6 Valoración final. Interpretación de los resultados de la escala de valoración cognoscitiva, cuestionario de PFEIFFER………………………………………..…192 5.1.6.7 Interpretación de los resultados comparativos de la valoración inicial y final del cuestionario de fallos de memoria de la vida diaria (MFE)……………………………………………………………………………...……196 5.1.6.8 Interpretación de los resultados comparativos de la valoración inicial y final de la escala cognoscitiva, cuestionario de PFEIFFER……………………………202 5.1.7 Conclusiones…………………………………………......……………………..206 5.1.8 Recomendaciones……………………………………………………….…..…207 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA …………………………………..……208 5.2.1 Justificación……………………………………………………………………..208 5.2.2 Objetivos………………………………………………………………………...210 5.2.2.1Objetivo General………………………………………………………………210 5.2.2.2 Objetivo específicos…………………………………………………….……210 5.2.3 Marco teórico……………………………………………………………………210 5.2.3.1. La remotivación en las personas mayores………………………………..2210 5.2.3.2. El patio productivo……………………………………………………………2111 5.2.3.3. Ocio y tiempo libre…………………………………………………………...212 5.2.4 Metodología……………………………………………………………………..22177 5.2.5 Plan de acción. Favorecer la remotivación mediante la implementación de un patio productivo………………………………………………………………..………226 5.2.6 Análisis e interpretación de resultados………………………………….……334 5.2.6.1 Valoración inicial. Interpretación de los resultados del listado de intereses………………………………………………………………………………..334 5.2.6.2 Valoración final. Interpretación de los resultados del listado de intereses……………………………………………………………………………..…349 5.2.6.3 Valoración inicial. interpretación de los resultados del cuestionario Volicional………………………………………………………………………….……343 5.2.6.4 Valoración final. Interpretación de los resultados del cuestionario Volicional……………………………………………………………………….………362 5.2.6.5 Interpretación de resultados comparativos de la valoración inicial y final del listado de intereses……………………………………………………………………369 5.2.6.6 Interpretación de resultados comparativos de la valoración inicial y final del cuestionario Volicional…………………………………………………………..……375 5.2.7 Conclusiones……………………………………………………………………387 5.2.8 Recomendaciones…………………………………………………..…………390 BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………….…………392 ANEXOS……………………………………………………………….…………….400Ej. 1application/pdfT 10.19 P272phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4184spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalLABRADOR, CRISTINA. DEFINICIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL. FEDERACIÓN MUNDIAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (WFOT). [DOCUMENTO EN LINEA]. 2004. PP 1. [11/09/2018]. Disponible: file:///C:/Users/HP/Downloads/SpanishWFOTDef1.pdfBERRUETA, L; IBIRICU, M. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología. TOG (A Coruña). [Revista en internet].2009 [11/09/18]; Vol. 6, PP 215 – 258. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num4/gerontologia.pdfArchibaldo, Donoso. Memoria en el Adulto Mayor. [Documento en línea]. Revista de chile. 2005.[consultado: 27/09/18]. Disponible en: https://www.gerontologia.uchile.cl/docs/memoria.htmGarcía, Julia. Estimulación Cognitiva. [Documento en línea].2009. PP. 1 – 12. [Consultado: 27/09/18]. Disponible en: https://www.libro estimulación-cognitiva-julia-garcia-sevilla.pdf-adobe/acrrobarReaderDC.JARA, MARISOL. La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. [Artículo en línea] En: Revista Cúpula, 2007, Vol. 1. [consulta: 17/09/18]. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v22n2/art1.pdfMONSALVE, A. Estimulación cognitiva, un medio para favorecer la participación del adulto mayor. [Artículo en línea] En: Revista de la ocupación humana. 2006, Vol. 11, N° 3 y 4. [consulta: 17/09/18]. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/88- Texto%20del%20art%C3%ADculo-101-1-10-20170410.pdfPINZÓN, E; ACHICANOY M; CHAVES M. El ocio y tiempo libre del adulto mayor institucionalizado de la ciudad de pasto. [Documento en línea]. 2016. PP. 1 – 9. [consultado: 17/09/18]. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/ index.php/libroseditorialunimar/article/viewFile/963/886Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR, 2012. Derechos reservados. Adaptación al Modelo de la Ocupación HumanaHERRERA, C. Horticultura como medio de intervención: una mirada ecológica desde la terapia ocupacional. [Artículo en línea] En: Revista Chilena De Terapia Ocupacional. 2017, Vol. 17. N° 2, PP. 169 – 174. [Consultado: 17/09/18]. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48143/50767CORREGIDOR, A. Terapia Ocupacional en geriatría y gerontología, bases conceptuales y aplicaciones prácticas. 2ed. España (Madrid). 2010: 134, PP. 4.ICBF. Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. No. 47.186 de 27 de noviembre de 2008. Disponible en: No. 47.186 de 27 de noviembre de 2008POR LA CUAL E ESTABLECEN LAS MEDIDAD DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA, Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201850%20DEL %2019%20DE%20JULIO%20DE%202017.pdf [Consultado: 06/11/2018].Secretaria del senado. LEY 949 DEL 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.ht ml. [Consultado: 06/11/2018]CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 29 DE 1975. Por el cual se faculta al Gobierno Nacional para establecer la protección a la ancianidad y se crea el Fondo Nacional de la Ancianidad desprotegida. Disponible en: https://www.medellin.gov.co/amauta/archivos/Ley_29_1975.pdfCONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Disponible en: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diapam/Ley_28803_Ley_ del_Adulto_Mayor.pdf. [Consultado: 06/11/2018].ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional Dominio y procesos. 3 ed. Chile: 2014.BEAUDRY, ISABELLE. Portal de Terapia Ocupacional. [Artículo en línea: Beaudry Terapia Ocupacional]. 2017. Consultado:30/10/2018. Disponible en: http://www.ibeaudry.com/m53/citas/Bataller, J.C. cambios en la memoria asociados al envejecimiento. [Documento en línea]. 2006. PP 1 – 10. [consultado: 27/09/18]. Disponible en: https://www.uv.es/melendez/envejecimiento/memoriayvejez.pdfBallesteros, soledad. Memoria Humana: investigación y teoría. [documento en línea] Psicothema. 1999. [consultado: 19/09/18]. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/323.pdfOCAMPO. Ninoska.26 Evaluación Diferencial de la Memoria. Disponible en la web: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322012000100004SEVILLA, GARCIA; Julia. Estimulación cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Murcia. Editorial Neurohealth, Neurociencias. Pdf.GARCIA, A. Tipos de memoria. [Artículo en línea: psicología y mente]. 1983. Consultado: 20/10/18. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-memoria1OCAMPO. Ninoska.26 Evaluación Diferencial de la Memoria. Disponible en la web: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322012000100004SEVILLA, GARCIA; Julia. Estimulación cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Murcia. Editorial Neurohealth, Neurociencias. Pdf.Martínez; Jorge; Dueñas Herrero, Rosa; Onís Vilches, M Carmen; Aguado Taberné, Cristina; Albert Colomer, Carmen; Luque Luque, Rogelio . Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Med Clin (Barc). 2001;117:129-34. - vol.117 núm 04SEVILLA, GARCIA; Julia. Estimulación cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Murcia. Editorial Neurohealth, Neurociencias. Pdf.Sunderland, A., Harris, J. E., y Gleave, J. (1984). Fallas de memoria en la vida cotidiana después de graveslesión craneal. Journal of Clinical Neuropsychology, 6, 127-142.Martínez; Jorge; Dueñas Herrero, Rosa; Onís Vilches, M Carmen; Aguado Taberné, Cristina; Albert Colomer, Carmen; Luque Luque, Rogelio . Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Med Clin (Barc). 2001;117:129-34. - vol.117 núm 04Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR, 2012. Derechos reservados. Adaptación al Modelo de la Ocupación HumanaASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional Dominio y procesos. 3 ed. Chile: 2014.ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional Dominio y procesos. 3 ed. Chile: 2014.Herrera, Carolina. Horticultura como medio de intervención: una mirada ecológica desde la terapia ocupacional. Revista chilena de terapia ocupacional [en línea]. Vol. 17, N°2, diciembre del 2017, pp- 1 – 6, [revisado: 05 de septiembre del 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/48143-13-170370-1-10- 20180105%20(3).pdfHerrera, Carolina. Horticultura como medio de intervención: una mirada ecológica desde la terapia ocupacional. Revista chilena de terapia ocupacional [en línea]. Vol. 17, N°2, diciembre del 2017, pp- 1 – 6, [revisado: 05 de septiembre del 2018]. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/48143-13-170370-1-10- 20180105%20(3).pdf1Disponible en: https://www.farodevigo.es/portadaarousa/ 2009/03/13/centro-hidrobioloxia-recibe-premio-pisciculturarehabilitar- drogodependientes/305507.htmlDisponible en: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/acuiculturaes- terapeutica/idEdicion-2009-03-20/idNoticia-407785/CABESTON, W. patrio productivo para la remotivación en las personas mayores .[Artículo científico]. Universidad san francisco. 2007, pp 1-46. [consultado 22/11/10]. Disponible: epositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1130/1/PATI OS%20PRODUCTIVOS%20COMO%20ALTERNATIVA%20DE%20MED IO%20DE%20VIDA%20SOSTENIBLE...pdfALVAREZ, A; MARTINEZ, R; MORA R. Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional. [Artículo científico] En: Revista TOG, 2010, 2 ed. [consultado:16/11/2018]. Recuperado de: http://www.terapiaocupacional. com/aota2010esp.pdf1 MONSALVE, ANGÉLICA. El Uso productivo del Tiempo Libre vivenciado desde la Animación Sociocultural con personas mayores. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/101/84HOPKINS, HELENA; SMITH, HELENA. Juego y actividades de esparcimiento. Terapia Ocupacional, 8° edición, Cap. 8, PP, 262. citado de: Terapia Ocupacional, Willard Spackman. 2008.SANCHEZ, I. Terapia Ocupacional En Geriatría y Gerontología. [artículo en línea]. En: bases conceptuales y aplicaciones prácticas, 2010, PP 59 – 69. [consultado: 16/11/2018]. Recuperado de: www. Basesconceptuales_terapiaocupacional_geriatria_gerontologia-2010.Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR, 2012. Derechos reservados. Adaptación al Modelo de la Ocupación HumanaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemoriaMemoryTécnicas de estimulación cognitivaCognitive stimulation techniquesOcio y tiempo libreLeisure and free timeRemotivaciónRemotivationParticipación ocupacionalOccupational participationPractica IV - La re motivación mediante la implementación de un patio productivo influyendo en el uso del ocio y tiempo libre de las personas mayores pabellón masculino del asilo hogar de Nazaret.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALLA REMOTIVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATIO PRODUCTIVO INFLUYENDO EN EL USO DEL OCIO Y.pdfLA REMOTIVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATIO PRODUCTIVO INFLUYENDO EN EL USO DEL OCIO Y.pdfapplication/pdf3539988https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc462636-479d-490d-af7f-80038700a998/download8a409dd5d8b0dbd0798203ce3147ff9eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ca81c061-a949-42e9-93ac-dca2227c86f4/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTLA REMOTIVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATIO PRODUCTIVO INFLUYENDO EN EL USO DEL OCIO Y.pdf.txtLA REMOTIVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATIO PRODUCTIVO INFLUYENDO EN EL USO DEL OCIO Y.pdf.txtExtracted texttext/plain681441https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dc63c56-973b-43e5-923a-52efb71080e3/download36294388509578ca6e5b0f553b0ce63aMD53THUMBNAILLA REMOTIVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATIO PRODUCTIVO INFLUYENDO EN EL USO DEL OCIO Y.pdf.jpgLA REMOTIVACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATIO PRODUCTIVO INFLUYENDO EN EL USO DEL OCIO Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1431https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6df9438e-3d0d-4fc9-8a78-d039a1fa95b5/download344d75ede231d84b8619a3468b06a1ebMD54001/4184oai:repositorio.udes.edu.co:001/41842022-10-25 10:43:58.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=