Mejoramiento de las Competencias en el Área de Lenguaje Mediante una Estrategia Didáctica Basada en Gamificación en Estudiantes de Transición
Digital
- Autores:
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Villamizar_Cañas_Paola, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
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- Universidad de Santander
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El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias de comprensión lectora basado en una estrategia de gamificación con estudiantes de transición en el Liceo Rogelio Orlando Álvarez. Se implementó una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, se contó con una muestra de estudio de 20 estudiantes del grado transición. Como instrumentos de recolección de datos se usó la evaluación inicial, final y el diario de campo. Se concluye que con la implementación de este tipo de estrategias se genera una mejora considerable en los estudiantes y se refuerzan las competencias lectoras, por tal razón es necesario mantener constancia en la implementación de estas. El uso de este desarrollo investigativo contribuye en la transformación del pensamiento de la población intervenida dejando a un lado la metodología tradicional para involucrarse de forma responsable en una educación innovadora.This research is based on the use and inclusion of ICT in education, based on the theoretical and attitudinal needs of students, with the purpose of providing new tools to pedagogy and the work of the teacher for the improvement in the understanding of reading, doing the above, with the support of meta comprehensive strategies. It is important to mention that the development of a gamification strategy contributes to the educational quality of students since, through these elements, students manage to improve academic performance not only for the language area but for all areas already that this theme is essential within the investigative process. The objective of the research was to improve reading comprehension skills based on a gamification strategy with transition students at Liceo Rogelio Orlando Álvarez. Qualitative research was implemented, with an action-research approach, there was a study sample of 20 transition grade students. As data collection instruments, the initial and final evaluation and the field diary were used. It is concluded that with the implementation of this type of strategies, a considerable improvement is generated in the students and reading skills are reinforced, for this reason it is necessary to maintain consistency in their implementation. The use of this research development contributes to the transformation of the thinking of the intervened population, leaving aside the traditional methodology to get involved responsibly in an innovative educationMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación1°edCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...................................................................................................14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................16 1.1.1 Descripción de la situación problema.................................................16 1.1.2 Identificación del problema.................................................................20 1.1.3 Pregunta problema.............................................................................24 1.2 ALCANCE...........................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................25 1.4 OBJETIVOS........................................................................................27 1.4.1 Objetivo general .................................................................................27 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................27 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................29 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................29 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................35 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................35 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................38 2.2.3 Marco tecnológico ..............................................................................43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................47 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................47 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................47 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.........................................48 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................52 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................52 3.6.1 Fase 1. Fase de diagnóstico ..............................................................53 3.6.2 Fase 2. Fase de diseño......................................................................53 3.6.3 Fase 3. Implementación de la estrategia pedagógica ........................54 3.6.4 Fase 4: Evaluación y retroalimentación de la estrategia pedagógica.54 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............55 3.7.1 Evaluación inicial sobre comprensión lectora en preescolar ..............55 3.7.2 Evaluación final sobre comprensión lectora en preescolar: ...............56 3.7.3 Diario de campo .................................................................................56 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................57 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................58 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................60 5.1 Análisis Dimensión Comprensión literal..............................................60 5.1.1 Indicador: Identifica ideas principales.................................................60 5.1.2 Indicador: Relaciona el título y el texto...............................................61 5.1.3 Indicador: Fórmula relaciones y comparaciones ................................62 5.1.4 Indicador: Elabora esquemas de transformación ...............................63 5.1.5 Indicador: Emite juicios de lo leído.....................................................64 5.1.6 Análisis general dimensión comprensión literal..................................64 5.2 Análisis Dimensión Comprensión Inferencial......................................65 5.2.1 Indicador: Decodifica información ......................................................65 5.2.2 Indicador: Identifica las falacias de razonamiento..............................68 5.2.3 Análisis general dimensión comprensión inferencial..........................71 5.3 Análisis Dimensión Comprensión Crítica ............................................72 5.3.1 Indicador: Establece analogías ..........................................................72 5.3.2 Indicador: Establece premisas ...........................................................73 5.3.3 Indicador: Establece relaciones analógicas .......................................74 5.3.4 Análisis general dimensión comprensión crítica.................................74 5.3.5 Análisis general dimensiones.............................................................75 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................76 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................76 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................99 6.3 IMPLEMENTACIÓN..........................................................................101 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................106 7.1 ANÁLISIS DE PRUEBA FINAL.........................................................106 7.1.1 Análisis Dimensión Comprensión Literal ..........................................106 7.1.2 Análisis Dimensión Comprensión Inferencial ...................................113 7.1.3 Análisis Dimensión Comprensión Crítica .........................................119 7.2 COMPARACIÓN DE PRUEBA INICIAL Y PRUEBA FINAL .............123 7.3 ANÁLISIS DE DIARIO DE CAMPO ..................................................125 8 CONCLUSIONES..........................................................................................132 9 LIMITACIONES .............................................................................................135 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS...................136 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................138 ANEXOS..............................................................................................................145166 papplication/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8351spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAnacona, I., Duque, V., & González, A. 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AudienciasPublicationORIGINALMejoramiento_de_las_Competencias_en_el_Área_de_Lenguaje_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_Basada_en_Gamificación_en_Estudiantes_de_Transición.pdfMejoramiento_de_las_Competencias_en_el_Área_de_Lenguaje_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_Basada_en_Gamificación_en_Estudiantes_de_Transición.pdfapplication/pdf2585351https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c6143bd-4fad-493c-bd97-0535caf1f1c4/download09375661d5016aca50445f0664b45be4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dc4276ef-58e3-4a26-8143-e98b04324191/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTMejoramiento_de_las_Competencias_en_el_Área_de_Lenguaje_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_Basada_en_Gamificación_en_Estudiantes_de_Transición.pdf.txtMejoramiento_de_las_Competencias_en_el_Área_de_Lenguaje_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_Basada_en_Gamificación_en_Estudiantes_de_Transición.pdf.txtExtracted 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