El Pensamiento Computacional Como Competencia Tecno- Pedagógica Para Desarrollar Conciencia Ambiental en Torno al Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes de Grado Séptimo
Digital
- Autores:
-
Canchila-Estrada, Arturo Ricardo
Farak-Avilez, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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Cely-Granados, Henry Nebardobabd35c4-315e-450b-8075-7586346d2634-1Canchila-Estrada, Arturo Ricardo8cae4e57-c700-4045-9562-46e7906df9f4-1Farak-Avilez, Laura Milena753a0d0d-0b43-4b3d-b93c-57b0a9c578bc-1Otero-Rodríguez, Lucy8db8bdcf-e496-430a-9ab5-45ba987f5327-12023-08-24T21:42:14Z2023-08-24T21:42:14Z2022-11-30DigitalEn esta propuesta, se aborda el pensamiento computacional como competencia tecnopedagógica para dar solución a la problemática de conciencia ambiental que presenta la institución Educativa Palmarito por la mala disposición que se les dan a los residuos sólidos dentro y fuera de ella. La investigación es de enfoque cualitativo y se basa en la investigación acción participativa, propicia la motivación, creatividad, innovación, dinamización de contenidos y actualización de saberes, lo cual beneficia a la institución pues, se puede cambiar la mentalidad desinteresada que muestran los estudiantes hacia su institución, se concientizan, depositan adecuadamente sus residuos sólidos, al mismo tiempo mejoran sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas, se obtienen espacios agradables y limpios, se promueve el cuidado por el medio ambiente y la práctica de valores. Para identificar las habilidades, debilidades y conocimientos de los estudiantes, se aplica una entrevista diagnóstica, se diseña, implementa y evalúa por medio del diario de campo la competencia tecno-pedagógica basada en el pensamiento computacional, desarrollando las actividades en la plataforma Google Classroom “Valoro y conservo el espacio ecológico a través de ambientes virtuales de aprendizaje” y en el programa Scratch. Con el desarrollo de esta investigación, se obtuvieron resultados satisfactorios, pues los estudiantes demostraron adquisición de nuevos conocimientos, responsabilidad y sentido de pertenencia hacia su institución y medio ambiente, afianzamiento en el manejo de herramientas tecnológicas, motivación e interés en la utilización de programas para la actualización de saberes y aplicación del pensamiento computacional en la resolución de problemas cotidianosIn this proposal, computational thinking is addressed as a techno-pedagogical competence to solve the problem of environmental awareness presented by the Palmarito Educational Institution due to the poor disposal of solid waste inside and outside it. The research has a qualitative approach and is based on participatory action research, promotes motivation, creativity, innovation, dynamization of content and updating of knowledge, which benefits the institution, since it can change the disinterested mentality that students show towards their institution, they become aware, properly dispose of their solid waste, at the same time they improve their skills in the use of technological tools, pleasant and clean spaces are obtained, care for the environment and the practice of values are promoted. To identify the skills, weaknesses and knowledge of the students, a diagnostic interview is applied, the techno-pedagogical competence based on computational thinking is designed, implemented and evaluated through the field diary, developing the activities on the Google Classroom platform " I value and conserve the ecological space through virtual learning environments” and in the Scratch program. With the development of this research, satisfactory results were obtained, since the students demonstrated the acquisition of new knowledge, responsibility and sense of belonging towards their institution and the environment, consolidation in the management of technological tools, motivation and interest in the use of programs for the updating of knowledge and the application of computational thinking in solving everyday problems.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado………………………………………………. .20 Planteamiento del problema……………………………………………………………………. 20 Descripción de la situación problema........................................................................ 20 Identificación del problema…………………………………………………………………29 Pregunta problema ................................................................................................... 32 Justificación………………………………………………………………………………………..33 Objetivos …………………………………………………………………………………………..36 Objetivo general........................................................................................................ 36 Objetivos específicos ................................................................................................ 36 Capítulo 2. Bases teóricas……………………………………………………………………....37 Aportes al estado del arte ................................................................................................ 37 Marco teórico ................................................................................................................... 44 Capítulo 3. Diseño metodológico……………………………………………………………… .68 Tipo de investigación ....................................................................................................... 68 Alcance ……………………………………………………………………………………....70 Hipótesis………………..................................................................................................... 71 Variables o categorías ..................................................................................................... 71 Operacionalización de variables o descripción de categorías .......................................... 72 Población y muestra ........................................................................................................ 74 Procedimiento.................................................................................................................. 76 Instrumentos de recolección de información .................................................................... 77 Técnicas de análisis de datos…………………………………………………………………..81 Capítulo 4. Consideraciones éticas…………………………………………………………….83 Capítulo 5. Diagnóstico………………………………………………………………………….84 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención…………………………………….132 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 133 Componente tecnológico ............................................................................................... 153 Implementación.............................................................................................................. 165 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos……………………………………..... ………186 Capítulo 8. Conclusiones……………………………………………………………..………...195 Capítulo 9. Limitaciones………………………………………………………………………...200 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros………………………………...201 Impacto ……………………………………………………………………………………..201 Recomendaciones y trabajos futuros……………………………………………………........204 Referecias ……………………………………………………………………………………….216 Apéndices………………………………………………………………………………………..216231 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 C161pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9066spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAla-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. JRC Technical Notes. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC48708.TN.pdfAlmerich, G., Suárez, J., Belloch, C. y Orellana, N. (2010). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento ComputacionalCompetencia Tecno-PedagógicaConciencia AmbientalResiduos SólidosSecundariaComputational ThinkingTechno-Pedagogical CompetenceEnvironmental AwarenessSolid WasteHigh SchoolEl Pensamiento Computacional Como Competencia Tecno- Pedagógica Para Desarrollar Conciencia Ambiental en Torno al Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes de Grado SéptimoComputational Thinking as a Techno-Pedagogical Competence to Develop Environmental Awareness Around Solid Waste Management in Seventh Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEl_Pensamiento_Computacional_Como_Competencia_Tecno_Pedagógica_Para_Desarrollar_Conciencia_Ambiental_en_Torno_al_Manejo_de_los_Residuos_Sólidos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdfEl_Pensamiento_Computacional_Como_Competencia_Tecno_Pedagógica_Para_Desarrollar_Conciencia_Ambiental_en_Torno_al_Manejo_de_los_Residuos_Sólidos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdfapplication/pdf6630865https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dd454809-78e1-4d6f-bf41-2ef60f30b984/downloade82ae803597571eac2312bb2726c9ecaMD51ACTA__DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdfACTA__DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdfapplication/pdf221649https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/28815e10-44e1-42ed-b164-aef99b048a19/download5741e17d2c288a5eab8bb44db5096987MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a9d6054-2db1-4412-97c7-68c957fa76f9/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTEl_Pensamiento_Computacional_Como_Competencia_Tecno_Pedagógica_Para_Desarrollar_Conciencia_Ambiental_en_Torno_al_Manejo_de_los_Residuos_Sólidos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf.txtEl_Pensamiento_Computacional_Como_Competencia_Tecno_Pedagógica_Para_Desarrollar_Conciencia_Ambiental_en_Torno_al_Manejo_de_los_Residuos_Sólidos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf.txtExtracted texttext/plain105830https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/afe88913-9715-4187-866d-1c4cd6ad082d/download208278e257ddf766b73c198b00b902b5MD54ACTA__DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdf.txtACTA__DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e6af3057-1a69-4b9e-8380-86eaaa666017/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILEl_Pensamiento_Computacional_Como_Competencia_Tecno_Pedagógica_Para_Desarrollar_Conciencia_Ambiental_en_Torno_al_Manejo_de_los_Residuos_Sólidos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf.jpgEl_Pensamiento_Computacional_Como_Competencia_Tecno_Pedagógica_Para_Desarrollar_Conciencia_Ambiental_en_Torno_al_Manejo_de_los_Residuos_Sólidos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6938https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d28826aa-ecc5-4ed1-bb24-44433d4efa2c/download470649ae8cbcabe9a4a792a983933786MD55ACTA__DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdf.jpgACTA__DE_ENTREGA_DE_TRABAJO_DE_GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14809https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/82bea44e-38cc-4edb-82e6-90722883da3a/download3ee219ebc8301a87eb9cf264389a10a5MD57001/9066oai:repositorio.udes.edu.co:001/90662023-08-25 03:01:24.026https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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