Finance leasing como estrategia energética sustentable en la infraestructura territorial a través de sistemas fotovoltaicos
138 p.
- Autores:
-
Rolón Gélvez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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León Gómez, Heidy Catalina8dbd5e79-15d7-4c35-ba7b-2f9dafa1ccf9-1Rolón Gélvez, Fernando1fa214bf-69d3-417f-b224-ed0ab06ac995-12019-10-04T21:53:48Z2019-10-04T21:53:48Z2019-06-10138 p.Leasing is a model that allows the introduction of the photovoltaic system as a sustainable alternative for the supply and production of solar energy in the department of Santander. This methodology is correlated with circular economy concepts to provide a cycle over time where the product returns to the company to be integrated into the design and assembly processes of new articles, thus ensuring that waste is reduced and these resources reused to mitigate future costs. In the last decade, energy demand in the region has increased with a consumption rate of 2,79% generating that new sources can enter the market to satisfy this need.Advances in digital tools and innovative concepts in areas such as advertising and marketing stimulate the idea and create opportunities to appropriate part of the market and expose the main premise of this eloquent scheme financial.. The results obtained from the information contained in this document reflect the viability of the economic strategy in the categories of financial leasing and leasing by maintenance in strata 4, 5, and 6. Also, the results of the analysis in strata 1, 2 and 3 suggest that the cost of the consumption rate is lower than the value of the established standards (Due to the subsidies granted by the government) in the proposal developed in the thesis.El Leasing es modelo que permite la introducción del sistema fotovoltaico como alternativa sostenible para el suministro y producción de energía solar en el departamento de Santander. Esta metodología se encuentra correlacionada con conceptos de economía circular para ofrecer un ciclo a lo largo del tiempo donde el producto regrese nuevamente a la compañía para ser integrado en los procesos de diseño y ensamblaje de nuevos artículos, garantizando de esta manera disminuir los residuos y reutilizando estos recursos para mitigar los costos futuros. En la última década, la demanda energética en la región se ha incrementado con un índice de consumo de 2,79% generando que nuevas fuentes puedan ingresar al mercado para satisfacer esta necesidad. Los avances de herramientas digitales y conceptos innovadores en áreas como la publicidad y el marketing estimulan que la idea y crean oportunidades para apropiarse de parte del mercado y exponer la premisa principal de este elocuente esquema financiero. Los resultados obtenidos de la información contenida en este documento reflejan la viabilidad de la estrategia económica en las categorías de leasing financiero y leasing por mantenimiento en los estratos 4, 5, y 6. Asimismo, los resultados del análisis en los estratos 1, 2 y 3 sugieren que el costo de la tarifa de consumo es inferior al valor de los estándares establecidos (Debido a los subsidios otorgados por el gobierno) en la propuesta desarrollada en la tesis.PregradoIngeniero(a) CivilRESUMEN ..................................................................................................................................... 7 ABSTRACT .................................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 10 1.1 Antecedentes .................................................................................................................. 10 2. FORMULACION DEL PROBLEMA .................................................................................. 12 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................. 13 4. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 17 4.1. Objetivo General ................................................................................................................ 17 4.2. Objetivos Específicos......................................................................................................... 17 5. MÉTODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 18 6. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................... 20 6.1. Marco referencial. .............................................................................................................. 20 6.2. Modelo de negocio ............................................................................................................. 20 6.3. Leasing ............................................................................................................................... 21 6.3.1. Empresa Arrendadora o Entidad Financiera. .............................................................. 21 6.3.2. El Arrendatario............................................................................................................ 22 6.3.3 El objeto del contrato de Leasing................................................................................. 22 6.3.4 Duración de vigencia contractual ................................................................................. 22 6.3.5. Opciones a la finalización del contrato. ...................................................................... 23 6.4. Energía Solar ...................................................................................................................... 23 6.4.1 Los sistemas fotovoltaicos (FV). ................................................................................. 24 6.4.2 Principales componentes de los sistemas fotovoltaicos. .............................................. 24 7. MARCO NORMATIVO ...................................................................................................... 27 8. MARCO TEÓRICO.............................................................................................................. 29 8.1 Diagrama de red .................................................................................................................. 33 8.1.1 Usos de la ruta crítica. .................................................................................................. 33 8.1.2 Área de aplicación de la metodología en la ruta crítica ............................................... 34 8.1.3 Características para el leasing de celdas solares en Colombia. ................................... 35 8.2 Plan de negocio para el leasing de celdas solares en Colombia ..................................... 35 8.2.1 Diseño e innovación. .................................................................................................... 35 8.2.2 Estrategias de marketing y publicidad. ........................................................................ 36 8.2.3 Sectores del mercado. .................................................................................................. 38 8.2.4 Escala de valor. ............................................................................................................ 38 8.2.5 Conexión con los usuarios. .......................................................................................... 39 8.2.6 Fuentes de recaudación de capital. ............................................................................... 39 8.3 Alianzas estratégicas ........................................................................................................... 43 8.3.1 Optimizar un mercado en una escala excelente. .......................................................... 44 8.3.2 Mitigar la incertidumbre de fracasar. ........................................................................... 44 8.4 Presupuesto ......................................................................................................................... 44 8.5 Leasing ................................................................................................................................ 45 8.5.1 Concepto de Leasing. ................................................................................................... 46 8.5.2 Características del Leasing. ......................................................................................... 46 8.5.3 Consideración del modelo económico. ........................................................................ 47 8.6 Leasing Financiero .............................................................................................................. 49 8.7 Leasing operativo ................................................................................................................ 50 8.8 Módulos solares .................................................................................................................. 52 8.8.1 Módulos Solares de Celdas de Silicio. ......................................................................... 52 8.8.2 Módulos monocristalinos versus paneles policristalinos. ............................................ 52 8.8.3 Hay dos características más que favorecen paneles policristalinos. ............................ 54 8.8.4 Tiempo de retorno energético. ..................................................................................... 54 8.8.5 Eficiencias de Celdas Fotovoltaicos. ........................................................................... 54 8.8.6 Los sistemas fotovoltaicos y su fiabilidad técnica. ...................................................... 55 8.8.7 Proveedores solares y las características sus módulos fotovoltaicos. .......................... 57 8.8.8 Análisis de la información. .......................................................................................... 60 8.8.9 Sistemas de intercambio de energía eléctrica por concepto de un sistema fotovoltaico................................................................................................................................................ 67 8.9. Estudios preliminares para la instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas ............. 68 8.9.1 Estudios meteorológicos: ............................................................................................. 69 8.9.2 Estudios arquitectónicos: ............................................................................................. 69 8.9.3 Estudios estructurales: ................................................................................................. 70 9. MODELO DE NEGOCIO .................................................................................................... 72 9.1 ¿A quién va dirigido el objeto económico? ........................................................................ 72 9.2 Oferta económica. ............................................................................................................... 75 9.3 Leasing o Paquete todo incluido ......................................................................................... 78 9.4 PPA (Power Purchase Agreement) ..................................................................................... 78 9.5 Descripción general del sistema .......................................................................................... 79 9.6 Estructura organizacional .................................................................................................... 80 9.7 Medios de comunicación, publicidad y marketing ............................................................. 81 9.7.1 Medios de comunicación. ............................................................................................ 81 9.7.2 Herramientas digitales. ................................................................................................ 81 9.8 Sucursal u oficina ................................................................................................................ 83 9.9 Canales de distribución ....................................................................................................... 84 9.9.1 Canales de ventas ......................................................................................................... 84 9.10 Flujo de Ingresos ............................................................................................................... 85 9.11 Leasing de los paneles solares .......................................................................................... 85 9.12 Descripción de metodología de negocios ......................................................................... 86 9.12.1 Leasing de mantenimiento. ........................................................................................ 98 9.12.2 Leasing financiero. ................................................................................................... 103 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS ...................................................................................... 108 11. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 112 12. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 114 13. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 116 14. GLOSARIO ..................................................................................................................... 119 15. ANEXOS ......................................................................................................................... 120 15.1 Análisis de precios unitarios ........................................................................................... 120 15.2 Informe de los elementos que componen el sistema fotovoltaico para un usuario. ........ 127Ej. 1application/pdfT 20.19 L491ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3813spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería CivilHearst . (27 de Marzo de 2017). ¿Qué significa modelo de negocio? Emprendedores Web site, 1-5. Obtenido de https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a69057/que-significa-modelo-de-negocio/Aid, C. (7 de Enero de 2019). El Mundo Web site. Obtenido de https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/01/07/5c30b3cdfdddff1c6d8b4718.htmlArtículo 2° del Decreto 913, D. (20 de Mayo de 1993). Sistema Único de Información Normativa (SUIN). 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