Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017.

111 p.

Autores:
Pacheco Quintero, Ana Milena.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4254
Palabra clave:
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Sentencia T-604. (30 de agosto de 2013). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-3.894.472 y T 3.910.093 acumulados. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-604-13.htm
Sentencia C-103. (11 de marzo de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-10404. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-103-15.htm
Sentencia C-673 (28 de octubre de 2015) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-10715. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-673-15.htm
Sentencia C-115 (22 de febrero de 2017) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.:Alejandro Linares Castillo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-11589. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-115-17.htm
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spelling Perozo Hernandez, Javier-Andres.21fd31c4-d667-4f93-b64b-fcb432bab0e7-1Pacheco Quintero, Ana Milena.4e47106e-7986-4ee5-a593-86df15018729-1Rueda Martínez, Germán-Andrés.2019-12-11T20:45:16Z2019-12-11T20:45:16Z2019-06-26111 p.Article 8 of Law 1474 of 2011 regulates the designation of the person in charge of internal control, where it defines that said official will fulfill a fixed period of 4 years and will be elected in the middle of the respective period of the mayor or governor. The minimum experience that the person who is running for office must have is 3 years, specifically in matters of internal control; later a variation of the rule arises when the decree 648 of 2017 is issued and this adds to the article that "The appointment of these servers must be made taking into account the merit principle, without prejudice to the discretionary power enjoyed by the territorial authorities. " Based on the aforementioned variation, a legal hermeneutical reasoning is made in the designation of the head of internal control, interpreting the mandates of the legal norms, from the application of the faculty discretional for the purpose of the rule that authorizes it, which for the case should specifically be based on: management capacity (Judgment C-826/13); in the suitability to: Carry out an advance evaluation of the allocation of resources (Article 18 Law 42 of 1993), carry out a prior administrative control over the contracting of the Entity (Article 65 Law 80 of 1993), the application of suitable management instruments ( Article 28 of the Law 489 of 1998), Management by results in the Development, and application and development of the Integrated Model of Planning and Management MIPG (Decree 1499 of 2017); and in the principle of merit, with the compliance of the analysis of aspects such as academic qualifications, experience and competences in verifiable conditions, to assess the suitability for the performance of said position, from the reasoning of the functions of the internal auditor ( Article 12 Law 87 of 1993) directly related to the minimum experience of three (03) years in matters of internal control (Paragraph 1, Article 8, Law 1474 of 2011).El artículo 8 de la ley 1474 de 2011 regula la designación del responsable del control interno, en donde define que dicho funcionario cumplirá un periodo fijo de 4 años y será elegido en la mitad del respectivo periodo del alcalde o gobernador. La experiencia mínima que debe tener la persona que se postule al cargo debe ser de 3 años específicamente en asuntos de control interno; mas adelante surge una variación de la norma cuando se expide el decreto 648 de 2017 y este le agrega al artículo que “El nombramiento de estos servidores deberá efectuarse teniendo en cuenta el principio del mérito, sin perjuicio de la facultad discrecional de la que gozan las autoridades territoriales.” Con base en la mencionada variación se realiza un razonamiento hermenéutico jurídico en la designación del responsable de control interno, interpretando los mandatos de las normas jurídicas, en la aplicación de la facultad discrecional adecuada a los fines de la norma que la autoriza, que para el caso deberían específicamente basarse en: la capacidad de gestión (Sentencia C-826/13); en la idoneidad para: Realizar evaluación anticipada de la asignación de recursos (Articulo 18 Ley 42 de 1993), efectuar un control previo administrativo sobre la contratación de la Entidad (Articulo 65 Ley 80 de 1993), la aplicación de instrumentos idóneos de gerencia (Articulo 28 de la Ley 489 de 1998), Gestión por resultados en el Desarrollo, y aplicación y desarrollo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG (Decreto 1499 de 2017); y en el principio de merito, con el acatamiento del análisis de aspectos tales como las calidades académicas, la experiencia y las competencias en condiciones verificables, para valorar la idoneidad para el desempeño de dicho cargo, desde el razonamiento de las funciones del auditor interno (Articulo 12 Ley 87 de 1993) relacionadas directamente con la experiencia mínima de tres (03) años en asuntos de control interno (Parágrafo 1 Articulo 8 Ley 1474 de 2011).PregradoAbogado(a)CONTENIDO Pág. INTRODUCCION .................................................................................................................... - 15 - 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO ............................................................................... - 16 - 1.1 TÍTULO ................................................................................................................................. - 16 - 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... - 16 - 1.3 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................................... - 17 - 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... - 19 - 1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................ - 19 - 1.6 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... - 19 - 2. OBJETIVOS ......................................................................................................................... - 21 - 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. - 21 - 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................... - 21 - 3. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................ - 22 - 3.1 ANTECEDENTES ................................................................................................................... - 22 - 3.2 BASES TEÓRICAS .................................................................................................................. - 23 - 3.3 BASES LEGALES ................................................................................................................... - 26 - 3.4 SISTEMA TEÓRICO ................................................................................................................ - 28 - 3.4.1 Hipótesis .......................................................................................................................... - 28 - 3.4.2 Variables .......................................................................................................................... - 29 - 3.4.3 Operacionalización de variables ...................................................................................... - 30 - 4. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................... - 33 - 4.1 TIPO Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... - 33 - 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................................................... - 33 - - 12 - 4.3 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................... - 34 - 4.4 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ............................................................................ - 34 - 5. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ......................................................................................... - 35 - 5.1 GUÍA DE ANÁLISIS NORMATIVO ............................................................................................ - 35 - 5.2 GUÍA DE ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL ................................................................................... - 53 - 5.3 ANÁLISIS INFERENCIAL ........................................................................................................ - 59 - 6. ANÁLISIS DE LA FACULTAD DISCRECIONAL DE LA QUE GOZAN LAS AUTORIDADES TERRITORIALES FRENTE AL PRINCIPIO DE MÉRITO, PARA LA DESIGNACIÓN DE RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO. .................................... - 62 - 7. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO .................................................. - 67 - 7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .............................................................................. - 67 - 7.2 PRESUPUESTO ................................................................................................................. - 68 - 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... - 69 - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...................................................................................... - 71 - ANEXOS .................................................................................................................................. - 74 -Ej. 1application/pdfT 29.19 P113ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4254spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoConsejo Asesor del Gobierno nacional en materia de Control Interno (Circular 01 del 19 de diciembre 2017). Lineamientos para el ingreso y entrega del cargo de jefe de control interno o quien haga sus veces. Bogotá D.C: DAFP, p.2. Obtenido de: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/Circular+01+de+2017.pdf/49e057 c6-fbdd-4400-bf05-438deb79424cConstitución política de Colombia. 1991. 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