Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017.
111 p.
- Autores:
-
Pacheco Quintero, Ana Milena.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4254
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4254
- Palabra clave:
- Control interno
Internal control
Entidades territoriales
Territorial entities
Jurisprudencia
Jurisprudence
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_873ce1ab78490e5db322f5bf15527dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4254 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
title |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
spellingShingle |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. Control interno Internal control Entidades territoriales Territorial entities Jurisprudencia Jurisprudence |
title_short |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
title_full |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
title_fullStr |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
title_full_unstemmed |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
title_sort |
Análisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Quintero, Ana Milena. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Perozo Hernandez, Javier-Andres. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco Quintero, Ana Milena. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Rueda Martínez, Germán-Andrés. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Control interno Internal control Entidades territoriales Territorial entities Jurisprudencia Jurisprudence |
topic |
Control interno Internal control Entidades territoriales Territorial entities Jurisprudencia Jurisprudence |
description |
111 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:45:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:45:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 29.19 P113a |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4254 |
identifier_str_mv |
T 29.19 P113a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4254 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Consejo Asesor del Gobierno nacional en materia de Control Interno (Circular 01 del 19 de diciembre 2017). Lineamientos para el ingreso y entrega del cargo de jefe de control interno o quien haga sus veces. Bogotá D.C: DAFP, p.2. Obtenido de: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/Circular+01+de+2017.pdf/49e057 c6-fbdd-4400-bf05-438deb79424c Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica DAFP. (2014). Manual Técnico del modelo Estándar del Control Interno para el Estado Colombia MECI 2014. Obtenido de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/bibliotecavirtual/gestion-desempeno-institucional-meci-y-modelo-integrado-deplaneacion/manual_tecnico_meci Decreto 2145 (8 de noviembre de 1999). Presidencia de la Republica. Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Diario Oficial 43.773 de fecha 8 de noviembre de 1999. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=1209 Decreto 1083 (25 de mayo de 2015). Presidencia de la Republica. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62518 Decreto 648 (19 de abril de 2017). Presidencia de la Republica. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 50209 del 19 de abril de 2017. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=68824 Departamento Administrativo de la Función Publica, Cartillas de Administración Pública ROL DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO, AUDITORIA INTERNA QUIEN HAGA SUS VECES. Bogotá D.C. septiembre de 2009. Obtenido de: https://www.iiacolombia.com/resource/RolOficinas.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2013, 9 de diciembre). - Seguimiento - 72 - Documento CONPES 167 . Bogotá D.C., Colombia: DNP. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/167.pdf Ley 42 (27 de enero de 1993). Congreso de la Republica. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Bogotá D.C., Diario Oficial 40732 del 27 de enero de 1993. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=289 Ley 80 (28 de octubre de 1993). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Ley 87 (29 de noviembre de 1993). Congreso de la Republica. Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Diario Oficial 41120 de Noviembre 29 de 1993. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=300 Ley 489 (29 de diciembre de 1998). Congreso de la Republica. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 43.464, de 30 de diciembre de 1998. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0489_1998.html Ley 734 (5 de febrero de 2002). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 44.708 de 13 de febrero de 2002. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html Ley 1437 (2 de julio de 2011). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 47956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41249 Ley 1474 (12 de julio de 2011). Congreso de la Republica. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá D.C., Diario Oficial 48128 de julio 12 de 2011. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43292 ARÍN HERN NDE , H. A. Algunas anotaciones en relación con la discrecionalidad administrativa y el control judicial de su ejercicio en el derecho urbanístico colombiano, Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2009. Red Como Vamos, INFORME CÚCUTA COMO VAMOS, Bogotá D.C. noviembre de 2018. Obtenido de: http://www.cccucuta.org.co/media/Adjuntos_de_Noticias/21032018_informecucutacomovamos. pdf Sentencia SU-747 (2 de diciembre de 1998) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-152455. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/SU747-98.htm Sentencia T-982. (8 de octubre de 2004). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-916680. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-982-04.htm Sentencia C-319 (5 de mayo de 2010) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-7902. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-319-10.htm Sentencia T-604. (30 de agosto de 2013). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-3.894.472 y T 3.910.093 acumulados. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-604-13.htm Sentencia C-103. (11 de marzo de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-10404. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-103-15.htm Sentencia C-673 (28 de octubre de 2015) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-10715. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-673-15.htm Sentencia C-115 (22 de febrero de 2017) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.:Alejandro Linares Castillo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-11589. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-115-17.htm |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0687981e-d3d4-4f57-916b-786a187e0719/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e9bc103-fcbc-4dd5-a6be-3208c2a32abc/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f87a2918-46e6-46d0-b626-e16bbfa0f661/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d0701e9-c068-43ec-9e99-94bd5c45767c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
728bf754afbe6963f8c55efcb9e7502f 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 38b9c3e990f0f614f894fde49c66bca0 0cbf5d91160368413fe5be1a98c1a531 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158591692636160 |
spelling |
Perozo Hernandez, Javier-Andres.21fd31c4-d667-4f93-b64b-fcb432bab0e7-1Pacheco Quintero, Ana Milena.4e47106e-7986-4ee5-a593-86df15018729-1Rueda Martínez, Germán-Andrés.2019-12-11T20:45:16Z2019-12-11T20:45:16Z2019-06-26111 p.Article 8 of Law 1474 of 2011 regulates the designation of the person in charge of internal control, where it defines that said official will fulfill a fixed period of 4 years and will be elected in the middle of the respective period of the mayor or governor. The minimum experience that the person who is running for office must have is 3 years, specifically in matters of internal control; later a variation of the rule arises when the decree 648 of 2017 is issued and this adds to the article that "The appointment of these servers must be made taking into account the merit principle, without prejudice to the discretionary power enjoyed by the territorial authorities. " Based on the aforementioned variation, a legal hermeneutical reasoning is made in the designation of the head of internal control, interpreting the mandates of the legal norms, from the application of the faculty discretional for the purpose of the rule that authorizes it, which for the case should specifically be based on: management capacity (Judgment C-826/13); in the suitability to: Carry out an advance evaluation of the allocation of resources (Article 18 Law 42 of 1993), carry out a prior administrative control over the contracting of the Entity (Article 65 Law 80 of 1993), the application of suitable management instruments ( Article 28 of the Law 489 of 1998), Management by results in the Development, and application and development of the Integrated Model of Planning and Management MIPG (Decree 1499 of 2017); and in the principle of merit, with the compliance of the analysis of aspects such as academic qualifications, experience and competences in verifiable conditions, to assess the suitability for the performance of said position, from the reasoning of the functions of the internal auditor ( Article 12 Law 87 of 1993) directly related to the minimum experience of three (03) years in matters of internal control (Paragraph 1, Article 8, Law 1474 of 2011).El artículo 8 de la ley 1474 de 2011 regula la designación del responsable del control interno, en donde define que dicho funcionario cumplirá un periodo fijo de 4 años y será elegido en la mitad del respectivo periodo del alcalde o gobernador. La experiencia mínima que debe tener la persona que se postule al cargo debe ser de 3 años específicamente en asuntos de control interno; mas adelante surge una variación de la norma cuando se expide el decreto 648 de 2017 y este le agrega al artículo que “El nombramiento de estos servidores deberá efectuarse teniendo en cuenta el principio del mérito, sin perjuicio de la facultad discrecional de la que gozan las autoridades territoriales.” Con base en la mencionada variación se realiza un razonamiento hermenéutico jurídico en la designación del responsable de control interno, interpretando los mandatos de las normas jurídicas, en la aplicación de la facultad discrecional adecuada a los fines de la norma que la autoriza, que para el caso deberían específicamente basarse en: la capacidad de gestión (Sentencia C-826/13); en la idoneidad para: Realizar evaluación anticipada de la asignación de recursos (Articulo 18 Ley 42 de 1993), efectuar un control previo administrativo sobre la contratación de la Entidad (Articulo 65 Ley 80 de 1993), la aplicación de instrumentos idóneos de gerencia (Articulo 28 de la Ley 489 de 1998), Gestión por resultados en el Desarrollo, y aplicación y desarrollo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG (Decreto 1499 de 2017); y en el principio de merito, con el acatamiento del análisis de aspectos tales como las calidades académicas, la experiencia y las competencias en condiciones verificables, para valorar la idoneidad para el desempeño de dicho cargo, desde el razonamiento de las funciones del auditor interno (Articulo 12 Ley 87 de 1993) relacionadas directamente con la experiencia mínima de tres (03) años en asuntos de control interno (Parágrafo 1 Articulo 8 Ley 1474 de 2011).PregradoAbogado(a)CONTENIDO Pág. INTRODUCCION .................................................................................................................... - 15 - 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO ............................................................................... - 16 - 1.1 TÍTULO ................................................................................................................................. - 16 - 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... - 16 - 1.3 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................................... - 17 - 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... - 19 - 1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................ - 19 - 1.6 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... - 19 - 2. OBJETIVOS ......................................................................................................................... - 21 - 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. - 21 - 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................... - 21 - 3. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................ - 22 - 3.1 ANTECEDENTES ................................................................................................................... - 22 - 3.2 BASES TEÓRICAS .................................................................................................................. - 23 - 3.3 BASES LEGALES ................................................................................................................... - 26 - 3.4 SISTEMA TEÓRICO ................................................................................................................ - 28 - 3.4.1 Hipótesis .......................................................................................................................... - 28 - 3.4.2 Variables .......................................................................................................................... - 29 - 3.4.3 Operacionalización de variables ...................................................................................... - 30 - 4. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................... - 33 - 4.1 TIPO Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... - 33 - 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................................................... - 33 - - 12 - 4.3 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................... - 34 - 4.4 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ............................................................................ - 34 - 5. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ......................................................................................... - 35 - 5.1 GUÍA DE ANÁLISIS NORMATIVO ............................................................................................ - 35 - 5.2 GUÍA DE ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL ................................................................................... - 53 - 5.3 ANÁLISIS INFERENCIAL ........................................................................................................ - 59 - 6. ANÁLISIS DE LA FACULTAD DISCRECIONAL DE LA QUE GOZAN LAS AUTORIDADES TERRITORIALES FRENTE AL PRINCIPIO DE MÉRITO, PARA LA DESIGNACIÓN DE RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO. .................................... - 62 - 7. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO .................................................. - 67 - 7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .............................................................................. - 67 - 7.2 PRESUPUESTO ................................................................................................................. - 68 - 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... - 69 - REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...................................................................................... - 71 - ANEXOS .................................................................................................................................. - 74 -Ej. 1application/pdfT 29.19 P113ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4254spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoConsejo Asesor del Gobierno nacional en materia de Control Interno (Circular 01 del 19 de diciembre 2017). Lineamientos para el ingreso y entrega del cargo de jefe de control interno o quien haga sus veces. Bogotá D.C: DAFP, p.2. Obtenido de: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/Circular+01+de+2017.pdf/49e057 c6-fbdd-4400-bf05-438deb79424cConstitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica DAFP. (2014). Manual Técnico del modelo Estándar del Control Interno para el Estado Colombia MECI 2014. Obtenido de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/bibliotecavirtual/gestion-desempeno-institucional-meci-y-modelo-integrado-deplaneacion/manual_tecnico_meciDecreto 2145 (8 de noviembre de 1999). Presidencia de la Republica. Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Diario Oficial 43.773 de fecha 8 de noviembre de 1999. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=1209Decreto 1083 (25 de mayo de 2015). Presidencia de la Republica. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62518Decreto 648 (19 de abril de 2017). Presidencia de la Republica. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 50209 del 19 de abril de 2017. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=68824Departamento Administrativo de la Función Publica, Cartillas de Administración Pública ROL DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO, AUDITORIA INTERNA QUIEN HAGA SUS VECES. Bogotá D.C. septiembre de 2009. Obtenido de: https://www.iiacolombia.com/resource/RolOficinas.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2013, 9 de diciembre). - Seguimiento - 72 - Documento CONPES 167 . Bogotá D.C., Colombia: DNP. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/167.pdfLey 42 (27 de enero de 1993). Congreso de la Republica. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Bogotá D.C., Diario Oficial 40732 del 27 de enero de 1993. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=289Ley 80 (28 de octubre de 1993). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlLey 87 (29 de noviembre de 1993). Congreso de la Republica. Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Diario Oficial 41120 de Noviembre 29 de 1993. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=300Ley 489 (29 de diciembre de 1998). Congreso de la Republica. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 43.464, de 30 de diciembre de 1998. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0489_1998.htmlLey 734 (5 de febrero de 2002). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 44.708 de 13 de febrero de 2002. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlLey 1437 (2 de julio de 2011). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C., Diario Oficial No. 47956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41249Ley 1474 (12 de julio de 2011). Congreso de la Republica. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá D.C., Diario Oficial 48128 de julio 12 de 2011. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43292ARÍN HERN NDE , H. A. Algunas anotaciones en relación con la discrecionalidad administrativa y el control judicial de su ejercicio en el derecho urbanístico colombiano, Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2009.Red Como Vamos, INFORME CÚCUTA COMO VAMOS, Bogotá D.C. noviembre de 2018. Obtenido de: http://www.cccucuta.org.co/media/Adjuntos_de_Noticias/21032018_informecucutacomovamos. pdfSentencia SU-747 (2 de diciembre de 1998) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-152455. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/SU747-98.htmSentencia T-982. (8 de octubre de 2004). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-916680. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-982-04.htmSentencia C-319 (5 de mayo de 2010) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-7902. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-319-10.htmSentencia T-604. (30 de agosto de 2013). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-3.894.472 y T 3.910.093 acumulados. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-604-13.htmSentencia C-103. (11 de marzo de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-10404. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-103-15.htmSentencia C-673 (28 de octubre de 2015) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-10715. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-673-15.htmSentencia C-115 (22 de febrero de 2017) Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.:Alejandro Linares Castillo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-11589. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-115-17.htmDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control internoInternal controlEntidades territorialesTerritorial entitiesJurisprudenciaJurisprudenceAnálisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALANALISIS Y EFECTOS DEL PRINCIPIO DE MÉRITO ARTÍCULO 15 DEL DECRETO NACIONAL 648 DE 2017.pdfANALISIS Y EFECTOS DEL PRINCIPIO DE MÉRITO ARTÍCULO 15 DEL DECRETO NACIONAL 648 DE 2017.pdfapplication/pdf996169https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0687981e-d3d4-4f57-916b-786a187e0719/download728bf754afbe6963f8c55efcb9e7502fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e9bc103-fcbc-4dd5-a6be-3208c2a32abc/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTANALISIS Y EFECTOS DEL PRINCIPIO DE MÉRITO ARTÍCULO 15 DEL DECRETO NACIONAL 648 DE 2017.pdf.txtANALISIS Y EFECTOS DEL PRINCIPIO DE MÉRITO ARTÍCULO 15 DEL DECRETO NACIONAL 648 DE 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain224118https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f87a2918-46e6-46d0-b626-e16bbfa0f661/download38b9c3e990f0f614f894fde49c66bca0MD53THUMBNAILANALISIS Y EFECTOS DEL PRINCIPIO DE MÉRITO ARTÍCULO 15 DEL DECRETO NACIONAL 648 DE 2017.pdf.jpgANALISIS Y EFECTOS DEL PRINCIPIO DE MÉRITO ARTÍCULO 15 DEL DECRETO NACIONAL 648 DE 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1446https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d0701e9-c068-43ec-9e99-94bd5c45767c/download0cbf5d91160368413fe5be1a98c1a531MD54001/4254oai:repositorio.udes.edu.co:001/42542022-10-25 10:02:17.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |