La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.

85 p

Autores:
Romano Macea, Lilibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4762
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762
Palabra clave:
Dificultades de convivencia escolar
Comunicación asertiva.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
id RUDES2_872117f10fda0a4fdee91e46a7c7f577
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4762
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
title La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
spellingShingle La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
Dificultades de convivencia escolar
Comunicación asertiva.
title_short La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
title_full La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
title_fullStr La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
title_full_unstemmed La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
title_sort La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
dc.creator.fl_str_mv Romano Macea, Lilibeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bruges Franco, Karen-Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romano Macea, Lilibeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dificultades de convivencia escolar
Comunicación asertiva.
topic Dificultades de convivencia escolar
Comunicación asertiva.
description 85 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-09T21:48:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-09T21:48:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 21.19 R651c
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762
identifier_str_mv T 21.19 R651c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, M. & Mesa M. (2008). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades del aprendizaje. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia. Pp. 45-89. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/814/1/D0207.pdf
Álvarez, L. Saldaña, C, Muñoz, L. & Portela, V. (2009). Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,7 (2), 1535-1543. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewArticle/168.
Amayuela, G. (2016). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas psicologia. 10(1): 13-67. Obtenido de https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdf
Aparicio, M. (2013). La asertividad y la mediación para resolver conflictos en las aulas de ESO. (Trabajo de grado). Universidad internacional de la rioja. Barcelona, España. Pp. 23-89. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1948/2013_07_26_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y20140301%20(1).pdf
Arteaga, C., & Ivon, C. (2016). Nivel de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de la institución educativa industrial Santiago atunes de mayolo. (Tesis de grado) Universidad De Ciencias Y Humanities, Peru. Pp. 34-89. Obtenido de repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/79/Cieza_Arteaga_%20Carla_Ivon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barnett W. (2010). Comunicación Interpersonal: la construcción de mundos sociales. Revista de Psicologia. 4(2): 45-120. Bogotá: Universidad Central.
Berrocal F. (2017) Comunicación asertiva y ética profesional en docentes de primaria de la Red. Revista de psicologia. 22(1): pp. 45-89. San Juan de Miraflores. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154583482.pdf
Bueno, M. Durán, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, (31), 85-91. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301
Carrera, B, & Mazzarella C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. 45(1): 90-110. en:<http://colombiacolombiawww.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309> ISSN 1316-4910
Caballo, V. (1983). Asertividad: Definiciones Y Dimensiones. Estudios de Psicología. (13), 52-63. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876
Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Conde S. (2013) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM, revista de psicologia. 3(3): 12-24. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2
Estrada, T., & Graterol, L. (2015). La Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica En Las Relaciones Interpersonales Entre Los Docentes De Educación Para El Trabajo, Sub Area Comercial (Caso: U. E. P. “Santa Ana”, De La Ciudad De Valencia- Edo Carabobo (proyecto de grado). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Pp. 45-90.Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3486/12109.pdf?sequence=3
Gallego, M. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicologia de una Institución de educación superior. Revista iberoamericana de psicologia, 5(3): 1-71. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetDescripcionDeLasHabilidadesSocialesEnEstudiantesDe-4905155.pdf
Garcia, D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social, Revista de Educación, 12 (2): 15- 75. Universidad de Huelva. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf
Gismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Manual, Madrid: TEA Publicaciones de psicologia aplicada.
Guitar, M. (2011). Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación. Revista Educacion y desarrollo social. Vol 5. 99. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/895-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2034-1-10-20150904.pdf
Herrera, L., & Lorenzo, O. (2011). Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio cuantitativo sobre la opinión de los miembros de la comunidad educativa. Journal of Human Sport and Exercise. 13(1): 138-148 Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686030
Hernández S., R., Fernández C., & Baptista L., P (2006) Metodología de la investigación. 4ª Edición. McGraw-Hill México, 08-455. Libro en Línea recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
Lacunza, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23) pp. 159-182 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina (1), 172. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Gz7GcW5yqSUJ:www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Ledesma A. (2014) análisis de la teoría de vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. (Proyecto de grado) Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Educador. Recuperado por file:///C:/Users/User/Downloads/LIBRO-VYGOTSKY.pdf
Llacuna, J., & Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Revista de psicologia. 4(2):45-67. Obtenido de https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf
Macias, E., & Camargo, G. (2013). Comunicacion asertiva entre docentes y estudiantes en la instrucción educativa. (Proyecto de grado) universidad Minuto de Dios. Bogota, Colombia. 63. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2852/TECE_CamargoReinosoGina_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pades, A., & Ferrer, V. (2006). Nivel de habilidades sociales en alumnos de enfermería. Nure investigacion (26), 1-30. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/321-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1269-1-10-20150609.pdf
Palomino, L. (s.f.). La convivencia en las escuelas. Revista Realidad. 34(1): 34-89. Obtenido de http://bp000695.ferozo.com/wp-content/uploads/2012/03/2%20La%20convivencia%20en%20las%20escuelas%20-%20Palomino.pdf
Quintana G. (2018) propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario De Cartavio Universidad César Vallejo – Trujillo. Psicologia en contexto. 3(29):34-78. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/48-Texto%20del%20art%C3%ADculo-90-2-10-20171124%20(6).pdf
Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de Comunicacion asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Proyecto de grado) Universidad Libre, sede Barranquilla. Pp. 1-129. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9585/Desarrollo%20de%20habilidades%20sociales%20de%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convive.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, V., & Jaramillo, E. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicologia de la universidad cooperativa de colombia. Pensando en psicologia, 6(11): 11-45. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/366-Texto%20del%20art%C3%ADculo-773-1-10-
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Valledupar, Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6bb8adf-e1d1-4270-99d1-f732063e7f74/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/066a9d49-4c5a-49fd-9e58-c42154344db1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/627e08a9-394e-413f-8896-ca404dc12110/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91d39c8c-c5c8-409d-8336-3ac3940bce2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
77e36619f896ccd48cdb24d1dd421c5d
c352a5cf16b7a5ebf1e4139b49a9ba31
4f52bcedc57250f1d54587bd055b1c79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158584336875520
spelling Bruges Franco, Karen-Patriciafa80b43b-0463-44cb-9be1-5cced087c8a9-1Romano Macea, Lilibeth6bafb99f-2784-45cf-ad34-c97f7cdb7cc7-12020-11-09T21:48:38Z2020-11-09T21:48:38Z2019-06-1085 pEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la comunicación asertiva que presentan los estudiantes de bachillerato con dificultades de convivencia escolar de la Institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, de corte descriptivo y transeccional. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 11 a 18 años, la cual se les evaluó mediante la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, (2000). De acuerdo a los resultados logrados en los factores del instrumento, se evidenció en el grupo de estudiantes un nivel de desempeño bajo en la comunicación asertiva, reflejando un déficit en los resultados para todos los factores considerados, lo cual demuestran escasas habilidades para expresar conductas asertivas frente a desconocidos en defensa sus propios derechos como consumidor, para realizar solicitudes a otras personas, dificultades para decir no y detener interacciones que no se quieren sostener y empezar interacciones positivas de forma espontánea con el sexo opuesto. En relación al puntaje global, se observó que el 52% de los estudiantes presentan un nivel promedio en comunicación asertiva, el 40% de los estudiantes presentan un nivel bajo en comunicación asertiva y el 8% presentan un nivel alto en comunicación asertiva acorde con su edad cronológica.The present research work was carried out with the purpose of describing the assertive communication presented by José Eugenio Martínez technical educational institution high school students with difficulties of school coexistence in the of the city of Valledupar. The focus of the study is quantitative, not experimental, descriptive and transeccional. This study sample consisted of 52 male and 52 female students from 11 to 18 years of age, who were evaluated using the Social Skills Scale of Gismero, (2000). According to the results obtained in the factors of the instrument, a low performance level in assertive communication was evidenced in the group of students, reflecting a deficit in the results for all the considered factors, which shows a few abilities to express assertive behaviors in front of strangers in defense their own rights as a consumer, to make requests to other people, difficulties to say no and stop interactions that they do not want to sustain and to start positive interactions spontaneously with the opposite sex. Regarding the global score, it was observed that 52% of students present an average level of assertive communication, 40% of students have a low level of assertive communication and 8% have a high level of assertive communication according to their chronological age.PregradoPsicólogoRESUMEN 9 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 1. TITULO 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. JUSTIFICACIÓN 21 4. OBJETIVOS 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 25 5.1 Antecedentes investigativos internacionales. 25 5.2 Antecedentes investigativos nacionales 28 5.3 Antecedentes investigativos locales 30 6. MARCO TEÓRICO 32 6.1 Teoría Sociocultural del psiquismo humano Lev Vigotsky 32 6.2 Habilidades sociales 33 6.3 Comunicación 34 6.3.1 Pautas para una buena comunicación 34 6.3.2 Comunicación asertiva 35 6.3.3 Comunicación interpersonal 35 6.3.4 Beneficios de la comunicación asertiva 38 7. ASERTIVIDAD 39 7.1 Tipos de aserción 40 7.2 Aspectos negativos de no saber ser asertivos 41 7.3 Consecuencias negativas de la no asertividad en la escuela. 41 8. CONVIVENCIA ESCOLAR 43 8.1 Centradas en las relaciones interpersonales 44 8.2 Convivencia como componente del clima escolar 45 9. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 46 9.1 Tipo de investigación 46 9.2 Población 47 9.2.1 Muestra 47 9.3 Instrumentos 49 9.3.1 Instrumentos 49 9.3.1.1 Escala de Habilidades sociales de Gismero González 49 9.5 Procedimiento 52 9.6 Análisis de datos 53 10. CONSIDERACIONES ÉTICAS 54 11. RESULTADOS Y/O DISCUSIÓN 55 11.1 Resultados 55 11.2 Discusión 64 CONCLUSIONES 66 LIMITACIONES 67 RECOMENDACIONES 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70 ANEXOS 76Ej. 1application/pdfT 21.19 R651chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762spaValledupar, Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesPsicologíaAguirre, M. & Mesa M. (2008). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades del aprendizaje. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia. Pp. 45-89. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/814/1/D0207.pdfÁlvarez, L. Saldaña, C, Muñoz, L. & Portela, V. (2009). Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,7 (2), 1535-1543. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewArticle/168.Amayuela, G. (2016). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas psicologia. 10(1): 13-67. Obtenido de https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdfAparicio, M. (2013). La asertividad y la mediación para resolver conflictos en las aulas de ESO. (Trabajo de grado). Universidad internacional de la rioja. Barcelona, España. Pp. 23-89. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1948/2013_07_26_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y20140301%20(1).pdfArteaga, C., & Ivon, C. (2016). Nivel de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de la institución educativa industrial Santiago atunes de mayolo. (Tesis de grado) Universidad De Ciencias Y Humanities, Peru. Pp. 34-89. Obtenido de repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/79/Cieza_Arteaga_%20Carla_Ivon.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarnett W. (2010). Comunicación Interpersonal: la construcción de mundos sociales. Revista de Psicologia. 4(2): 45-120. Bogotá: Universidad Central.Berrocal F. (2017) Comunicación asertiva y ética profesional en docentes de primaria de la Red. Revista de psicologia. 22(1): pp. 45-89. San Juan de Miraflores. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154583482.pdfBueno, M. Durán, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, (31), 85-91. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301Carrera, B, & Mazzarella C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. 45(1): 90-110. en:<http://colombiacolombiawww.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309> ISSN 1316-4910Caballo, V. (1983). Asertividad: Definiciones Y Dimensiones. Estudios de Psicología. (13), 52-63. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI editores.Conde S. (2013) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM, revista de psicologia. 3(3): 12-24. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2Estrada, T., & Graterol, L. (2015). La Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica En Las Relaciones Interpersonales Entre Los Docentes De Educación Para El Trabajo, Sub Area Comercial (Caso: U. E. P. “Santa Ana”, De La Ciudad De Valencia- Edo Carabobo (proyecto de grado). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Pp. 45-90.Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3486/12109.pdf?sequence=3Gallego, M. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicologia de una Institución de educación superior. Revista iberoamericana de psicologia, 5(3): 1-71. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetDescripcionDeLasHabilidadesSocialesEnEstudiantesDe-4905155.pdfGarcia, D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social, Revista de Educación, 12 (2): 15- 75. Universidad de Huelva. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdfGismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Manual, Madrid: TEA Publicaciones de psicologia aplicada.Guitar, M. (2011). Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación. Revista Educacion y desarrollo social. Vol 5. 99. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/895-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2034-1-10-20150904.pdfHerrera, L., & Lorenzo, O. (2011). Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio cuantitativo sobre la opinión de los miembros de la comunidad educativa. Journal of Human Sport and Exercise. 13(1): 138-148 Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686030Hernández S., R., Fernández C., & Baptista L., P (2006) Metodología de la investigación. 4ª Edición. McGraw-Hill México, 08-455. Libro en Línea recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfLacunza, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23) pp. 159-182 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina (1), 172. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Gz7GcW5yqSUJ:www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coLedesma A. (2014) análisis de la teoría de vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. (Proyecto de grado) Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Educador. Recuperado por file:///C:/Users/User/Downloads/LIBRO-VYGOTSKY.pdfLlacuna, J., & Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Revista de psicologia. 4(2):45-67. Obtenido de https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdfMacias, E., & Camargo, G. (2013). Comunicacion asertiva entre docentes y estudiantes en la instrucción educativa. (Proyecto de grado) universidad Minuto de Dios. Bogota, Colombia. 63. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2852/TECE_CamargoReinosoGina_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yPades, A., & Ferrer, V. (2006). Nivel de habilidades sociales en alumnos de enfermería. Nure investigacion (26), 1-30. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/321-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1269-1-10-20150609.pdfPalomino, L. (s.f.). La convivencia en las escuelas. Revista Realidad. 34(1): 34-89. Obtenido de http://bp000695.ferozo.com/wp-content/uploads/2012/03/2%20La%20convivencia%20en%20las%20escuelas%20-%20Palomino.pdfQuintana G. (2018) propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario De Cartavio Universidad César Vallejo – Trujillo. Psicologia en contexto. 3(29):34-78. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/48-Texto%20del%20art%C3%ADculo-90-2-10-20171124%20(6).pdfRivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de Comunicacion asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Proyecto de grado) Universidad Libre, sede Barranquilla. Pp. 1-129. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9585/Desarrollo%20de%20habilidades%20sociales%20de%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convive.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuiz, V., & Jaramillo, E. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicologia de la universidad cooperativa de colombia. Pensando en psicologia, 6(11): 11-45. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/366-Texto%20del%20art%C3%ADculo-773-1-10-Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDificultades de convivencia escolarComunicación asertiva.La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6bb8adf-e1d1-4270-99d1-f732063e7f74/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdfLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdfapplication/pdf1373660https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/066a9d49-4c5a-49fd-9e58-c42154344db1/download77e36619f896ccd48cdb24d1dd421c5dMD51TEXTLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.txtLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.txtExtracted texttext/plain101594https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/627e08a9-394e-413f-8896-ca404dc12110/downloadc352a5cf16b7a5ebf1e4139b49a9ba31MD53THUMBNAILLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.jpgLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5909https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91d39c8c-c5c8-409d-8336-3ac3940bce2c/download4f52bcedc57250f1d54587bd055b1c79MD54001/4762oai:repositorio.udes.edu.co:001/47622022-10-25 10:01:26.502https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=