La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
85 p
- Autores:
-
Romano Macea, Lilibeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4762
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762
- Palabra clave:
- Dificultades de convivencia escolar
Comunicación asertiva.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
id |
RUDES2_872117f10fda0a4fdee91e46a7c7f577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4762 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
title |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
spellingShingle |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. Dificultades de convivencia escolar Comunicación asertiva. |
title_short |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
title_full |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
title_fullStr |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
title_full_unstemmed |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
title_sort |
La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romano Macea, Lilibeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bruges Franco, Karen-Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romano Macea, Lilibeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dificultades de convivencia escolar Comunicación asertiva. |
topic |
Dificultades de convivencia escolar Comunicación asertiva. |
description |
85 p |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-09T21:48:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-09T21:48:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 21.19 R651c |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762 |
identifier_str_mv |
T 21.19 R651c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, M. & Mesa M. (2008). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades del aprendizaje. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia. Pp. 45-89. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/814/1/D0207.pdf Álvarez, L. Saldaña, C, Muñoz, L. & Portela, V. (2009). Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,7 (2), 1535-1543. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewArticle/168. Amayuela, G. (2016). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas psicologia. 10(1): 13-67. Obtenido de https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdf Aparicio, M. (2013). La asertividad y la mediación para resolver conflictos en las aulas de ESO. (Trabajo de grado). Universidad internacional de la rioja. Barcelona, España. Pp. 23-89. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1948/2013_07_26_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y20140301%20(1).pdf Arteaga, C., & Ivon, C. (2016). Nivel de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de la institución educativa industrial Santiago atunes de mayolo. (Tesis de grado) Universidad De Ciencias Y Humanities, Peru. Pp. 34-89. Obtenido de repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/79/Cieza_Arteaga_%20Carla_Ivon.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barnett W. (2010). Comunicación Interpersonal: la construcción de mundos sociales. Revista de Psicologia. 4(2): 45-120. Bogotá: Universidad Central. Berrocal F. (2017) Comunicación asertiva y ética profesional en docentes de primaria de la Red. Revista de psicologia. 22(1): pp. 45-89. San Juan de Miraflores. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154583482.pdf Bueno, M. Durán, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, (31), 85-91. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301 Carrera, B, & Mazzarella C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. 45(1): 90-110. en:<http://colombiacolombiawww.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309> ISSN 1316-4910 Caballo, V. (1983). Asertividad: Definiciones Y Dimensiones. Estudios de Psicología. (13), 52-63. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876 Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI editores. Conde S. (2013) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM, revista de psicologia. 3(3): 12-24. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2 Estrada, T., & Graterol, L. (2015). La Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica En Las Relaciones Interpersonales Entre Los Docentes De Educación Para El Trabajo, Sub Area Comercial (Caso: U. E. P. “Santa Ana”, De La Ciudad De Valencia- Edo Carabobo (proyecto de grado). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Pp. 45-90.Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3486/12109.pdf?sequence=3 Gallego, M. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicologia de una Institución de educación superior. Revista iberoamericana de psicologia, 5(3): 1-71. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetDescripcionDeLasHabilidadesSocialesEnEstudiantesDe-4905155.pdf Garcia, D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social, Revista de Educación, 12 (2): 15- 75. Universidad de Huelva. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf Gismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Manual, Madrid: TEA Publicaciones de psicologia aplicada. Guitar, M. (2011). Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación. Revista Educacion y desarrollo social. Vol 5. 99. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/895-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2034-1-10-20150904.pdf Herrera, L., & Lorenzo, O. (2011). Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio cuantitativo sobre la opinión de los miembros de la comunidad educativa. Journal of Human Sport and Exercise. 13(1): 138-148 Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686030 Hernández S., R., Fernández C., & Baptista L., P (2006) Metodología de la investigación. 4ª Edición. McGraw-Hill México, 08-455. Libro en Línea recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf Lacunza, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23) pp. 159-182 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina (1), 172. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Gz7GcW5yqSUJ:www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Ledesma A. (2014) análisis de la teoría de vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. (Proyecto de grado) Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Educador. Recuperado por file:///C:/Users/User/Downloads/LIBRO-VYGOTSKY.pdf Llacuna, J., & Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Revista de psicologia. 4(2):45-67. Obtenido de https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf Macias, E., & Camargo, G. (2013). Comunicacion asertiva entre docentes y estudiantes en la instrucción educativa. (Proyecto de grado) universidad Minuto de Dios. Bogota, Colombia. 63. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2852/TECE_CamargoReinosoGina_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pades, A., & Ferrer, V. (2006). Nivel de habilidades sociales en alumnos de enfermería. Nure investigacion (26), 1-30. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/321-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1269-1-10-20150609.pdf Palomino, L. (s.f.). La convivencia en las escuelas. Revista Realidad. 34(1): 34-89. Obtenido de http://bp000695.ferozo.com/wp-content/uploads/2012/03/2%20La%20convivencia%20en%20las%20escuelas%20-%20Palomino.pdf Quintana G. (2018) propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario De Cartavio Universidad César Vallejo – Trujillo. Psicologia en contexto. 3(29):34-78. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/48-Texto%20del%20art%C3%ADculo-90-2-10-20171124%20(6).pdf Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de Comunicacion asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Proyecto de grado) Universidad Libre, sede Barranquilla. Pp. 1-129. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9585/Desarrollo%20de%20habilidades%20sociales%20de%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convive.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ruiz, V., & Jaramillo, E. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicologia de la universidad cooperativa de colombia. Pensando en psicologia, 6(11): 11-45. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/366-Texto%20del%20art%C3%ADculo-773-1-10- |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Valledupar, Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6bb8adf-e1d1-4270-99d1-f732063e7f74/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/066a9d49-4c5a-49fd-9e58-c42154344db1/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/627e08a9-394e-413f-8896-ca404dc12110/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91d39c8c-c5c8-409d-8336-3ac3940bce2c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 77e36619f896ccd48cdb24d1dd421c5d c352a5cf16b7a5ebf1e4139b49a9ba31 4f52bcedc57250f1d54587bd055b1c79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158584336875520 |
spelling |
Bruges Franco, Karen-Patriciafa80b43b-0463-44cb-9be1-5cced087c8a9-1Romano Macea, Lilibeth6bafb99f-2784-45cf-ad34-c97f7cdb7cc7-12020-11-09T21:48:38Z2020-11-09T21:48:38Z2019-06-1085 pEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la comunicación asertiva que presentan los estudiantes de bachillerato con dificultades de convivencia escolar de la Institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, de corte descriptivo y transeccional. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 11 a 18 años, la cual se les evaluó mediante la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, (2000). De acuerdo a los resultados logrados en los factores del instrumento, se evidenció en el grupo de estudiantes un nivel de desempeño bajo en la comunicación asertiva, reflejando un déficit en los resultados para todos los factores considerados, lo cual demuestran escasas habilidades para expresar conductas asertivas frente a desconocidos en defensa sus propios derechos como consumidor, para realizar solicitudes a otras personas, dificultades para decir no y detener interacciones que no se quieren sostener y empezar interacciones positivas de forma espontánea con el sexo opuesto. En relación al puntaje global, se observó que el 52% de los estudiantes presentan un nivel promedio en comunicación asertiva, el 40% de los estudiantes presentan un nivel bajo en comunicación asertiva y el 8% presentan un nivel alto en comunicación asertiva acorde con su edad cronológica.The present research work was carried out with the purpose of describing the assertive communication presented by José Eugenio Martínez technical educational institution high school students with difficulties of school coexistence in the of the city of Valledupar. The focus of the study is quantitative, not experimental, descriptive and transeccional. This study sample consisted of 52 male and 52 female students from 11 to 18 years of age, who were evaluated using the Social Skills Scale of Gismero, (2000). According to the results obtained in the factors of the instrument, a low performance level in assertive communication was evidenced in the group of students, reflecting a deficit in the results for all the considered factors, which shows a few abilities to express assertive behaviors in front of strangers in defense their own rights as a consumer, to make requests to other people, difficulties to say no and stop interactions that they do not want to sustain and to start positive interactions spontaneously with the opposite sex. Regarding the global score, it was observed that 52% of students present an average level of assertive communication, 40% of students have a low level of assertive communication and 8% have a high level of assertive communication according to their chronological age.PregradoPsicólogoRESUMEN 9 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 1. TITULO 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. JUSTIFICACIÓN 21 4. OBJETIVOS 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 25 5.1 Antecedentes investigativos internacionales. 25 5.2 Antecedentes investigativos nacionales 28 5.3 Antecedentes investigativos locales 30 6. MARCO TEÓRICO 32 6.1 Teoría Sociocultural del psiquismo humano Lev Vigotsky 32 6.2 Habilidades sociales 33 6.3 Comunicación 34 6.3.1 Pautas para una buena comunicación 34 6.3.2 Comunicación asertiva 35 6.3.3 Comunicación interpersonal 35 6.3.4 Beneficios de la comunicación asertiva 38 7. ASERTIVIDAD 39 7.1 Tipos de aserción 40 7.2 Aspectos negativos de no saber ser asertivos 41 7.3 Consecuencias negativas de la no asertividad en la escuela. 41 8. CONVIVENCIA ESCOLAR 43 8.1 Centradas en las relaciones interpersonales 44 8.2 Convivencia como componente del clima escolar 45 9. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 46 9.1 Tipo de investigación 46 9.2 Población 47 9.2.1 Muestra 47 9.3 Instrumentos 49 9.3.1 Instrumentos 49 9.3.1.1 Escala de Habilidades sociales de Gismero González 49 9.5 Procedimiento 52 9.6 Análisis de datos 53 10. CONSIDERACIONES ÉTICAS 54 11. RESULTADOS Y/O DISCUSIÓN 55 11.1 Resultados 55 11.2 Discusión 64 CONCLUSIONES 66 LIMITACIONES 67 RECOMENDACIONES 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70 ANEXOS 76Ej. 1application/pdfT 21.19 R651chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762spaValledupar, Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesPsicologíaAguirre, M. & Mesa M. (2008). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades del aprendizaje. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia. Pp. 45-89. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/814/1/D0207.pdfÁlvarez, L. Saldaña, C, Muñoz, L. & Portela, V. (2009). Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,7 (2), 1535-1543. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewArticle/168.Amayuela, G. (2016). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas psicologia. 10(1): 13-67. Obtenido de https://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20contexto%20universitario.pdfAparicio, M. (2013). La asertividad y la mediación para resolver conflictos en las aulas de ESO. (Trabajo de grado). Universidad internacional de la rioja. Barcelona, España. Pp. 23-89. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1948/2013_07_26_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y20140301%20(1).pdfArteaga, C., & Ivon, C. (2016). Nivel de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de la institución educativa industrial Santiago atunes de mayolo. (Tesis de grado) Universidad De Ciencias Y Humanities, Peru. Pp. 34-89. Obtenido de repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/79/Cieza_Arteaga_%20Carla_Ivon.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarnett W. (2010). Comunicación Interpersonal: la construcción de mundos sociales. Revista de Psicologia. 4(2): 45-120. Bogotá: Universidad Central.Berrocal F. (2017) Comunicación asertiva y ética profesional en docentes de primaria de la Red. Revista de psicologia. 22(1): pp. 45-89. San Juan de Miraflores. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154583482.pdfBueno, M. Durán, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, (31), 85-91. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301Carrera, B, & Mazzarella C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. 45(1): 90-110. en:<http://colombiacolombiawww.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309> ISSN 1316-4910Caballo, V. (1983). Asertividad: Definiciones Y Dimensiones. Estudios de Psicología. (13), 52-63. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI editores.Conde S. (2013) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM, revista de psicologia. 3(3): 12-24. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2Estrada, T., & Graterol, L. (2015). La Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica En Las Relaciones Interpersonales Entre Los Docentes De Educación Para El Trabajo, Sub Area Comercial (Caso: U. E. P. “Santa Ana”, De La Ciudad De Valencia- Edo Carabobo (proyecto de grado). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Pp. 45-90.Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3486/12109.pdf?sequence=3Gallego, M. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicologia de una Institución de educación superior. Revista iberoamericana de psicologia, 5(3): 1-71. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetDescripcionDeLasHabilidadesSocialesEnEstudiantesDe-4905155.pdfGarcia, D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social, Revista de Educación, 12 (2): 15- 75. Universidad de Huelva. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdfGismero, E. (2000). EHS Escala de Habilidades Sociales. Manual, Madrid: TEA Publicaciones de psicologia aplicada.Guitar, M. (2011). Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación. Revista Educacion y desarrollo social. Vol 5. 99. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/895-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2034-1-10-20150904.pdfHerrera, L., & Lorenzo, O. (2011). Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio cuantitativo sobre la opinión de los miembros de la comunidad educativa. Journal of Human Sport and Exercise. 13(1): 138-148 Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686030Hernández S., R., Fernández C., & Baptista L., P (2006) Metodología de la investigación. 4ª Edición. McGraw-Hill México, 08-455. Libro en Línea recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfLacunza, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23) pp. 159-182 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina (1), 172. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Gz7GcW5yqSUJ:www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coLedesma A. (2014) análisis de la teoría de vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. (Proyecto de grado) Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Educador. Recuperado por file:///C:/Users/User/Downloads/LIBRO-VYGOTSKY.pdfLlacuna, J., & Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Revista de psicologia. 4(2):45-67. Obtenido de https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdfMacias, E., & Camargo, G. (2013). Comunicacion asertiva entre docentes y estudiantes en la instrucción educativa. (Proyecto de grado) universidad Minuto de Dios. Bogota, Colombia. 63. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2852/TECE_CamargoReinosoGina_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yPades, A., & Ferrer, V. (2006). Nivel de habilidades sociales en alumnos de enfermería. Nure investigacion (26), 1-30. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/321-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1269-1-10-20150609.pdfPalomino, L. (s.f.). La convivencia en las escuelas. Revista Realidad. 34(1): 34-89. Obtenido de http://bp000695.ferozo.com/wp-content/uploads/2012/03/2%20La%20convivencia%20en%20las%20escuelas%20-%20Palomino.pdfQuintana G. (2018) propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario De Cartavio Universidad César Vallejo – Trujillo. Psicologia en contexto. 3(29):34-78. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/48-Texto%20del%20art%C3%ADculo-90-2-10-20171124%20(6).pdfRivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de Comunicacion asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Proyecto de grado) Universidad Libre, sede Barranquilla. Pp. 1-129. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9585/Desarrollo%20de%20habilidades%20sociales%20de%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convive.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuiz, V., & Jaramillo, E. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicologia de la universidad cooperativa de colombia. Pensando en psicologia, 6(11): 11-45. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/366-Texto%20del%20art%C3%ADculo-773-1-10-Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDificultades de convivencia escolarComunicación asertiva.La comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6bb8adf-e1d1-4270-99d1-f732063e7f74/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdfLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdfapplication/pdf1373660https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/066a9d49-4c5a-49fd-9e58-c42154344db1/download77e36619f896ccd48cdb24d1dd421c5dMD51TEXTLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.txtLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.txtExtracted texttext/plain101594https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/627e08a9-394e-413f-8896-ca404dc12110/downloadc352a5cf16b7a5ebf1e4139b49a9ba31MD53THUMBNAILLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.jpgLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5909https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91d39c8c-c5c8-409d-8336-3ac3940bce2c/download4f52bcedc57250f1d54587bd055b1c79MD54001/4762oai:repositorio.udes.edu.co:001/47622022-10-25 10:01:26.502https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |