Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de una Cultura Ambiental del Grado Cuarto Mediado por la Herramienta de Tinkercad
Digital
- Autores:
-
Parra-Guerrero,Carmen,Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
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Mantilla-Guiza,Rafael,Ricardoab7a31f0-c0ea-4d5f-8a1f-06e9154a6818-1Parra-Guerrero,Carmen,Liliana1b4b2f2e-be08-454a-ad36-7ef4ab89416f-1González-Neira,Ruth,Miradc8257f8-df0f-481e-819b-ba0cd8fb9d52-12024-03-07T19:38:13Z2024-03-07T19:38:13Z2023-07-24DigitalEl propósito investigativo que dio paso a la presente investigación estuvo enmarcado en el Desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de una cultura ambiental mediado por la herramienta de TinKercad. Con estudiantes de grado cuarto, pertenecientes a la Institución Educativa Lorenzo Yalí, Yalí-Antioquia, con lo cual se buscó la formación en cultura ambiental mediante el uso de plataformas como lo fue Tinkercad y classroom desarrollando las habilidades del pensamiento computacional. Hechos que eran tomados en consideración de las actitudes frente al medio ambiente identificado en el área de ciencias naturales y que serían elementos particularmente claros para determinar que el pensamiento computacional sería el ambiente de aprendizaje que contribuiría para una cultura ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Lorenzo Yalí. Todas las hipótesis formadas dieron como origen al planteamiento del objetivo general concebido como Incorporar la herramienta digital de TInkercad que promueva la cultura ambiental a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Lorenzo Yalí, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación de tipo cuantitativa que por sus características propias desglosaría de los resultados obtenidos, este proceso generaría estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadores en lo académico desde el área de ciencias naturales y finalmente determinaría que el pensamiento computacional responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y por ende los resultados son significativos por la forma de abordar los temas en los procesos de formación.The investigative purpose that gave way to the present investigation was framed in the Development of computational thinking for the strengthening of an environmental culture mediated by the TinKercad tool. With fourth grade students, belonging to the Lorenzo Yalí Educational Institution, Yalí-Antioquia, with which training in environmental culture was sought through the use of platforms such as Tinkercad and classroom developing computational thinking skills. Facts that were taken into consideration of the attitudes towards the environment identified in the area of natural sciences and that would be particularly clear elements to determine that computational thinking would be the learning environment that would contribute to an environmental culture in fourth grade students. the Lorenzo Yalí Institution. All the hypotheses formed gave rise to the general objective approach conceived as Incorporating the TInkercad digital tool that promotes environmental culture through the development of computational thinking skills in fourth grade students of the Lorenzo Yalí Educational Institution, a process that It would be developed under a quantitative research approach that, due to its own characteristics, would break down the results obtained. This process would generate innovative teaching-learning strategies in academics from the area of natural sciences and finally determine that computational thinking responds to the needs. and interests of the students and therefore the results are significant due to the way of addressing the issues in the training processes.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ................................................................ 4 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................................4 1.1.1. Descripción de la situación problema.......................................................7 1.1.2. Identificación del problema ......................................................................9 1.1.3. Pregunta problema ................................................................................ 12 1.2. Justificación ............................................................................................................ 12 1.3. Objetivos............................................................................................................... 13 1.3.1. Objetivo general..................................................................................... 13 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................ 14 2.1. Aportes al estado del arte ....................................................................................... 14 2.2. Marco teórico.......................................................................................................... 21 2.2.1. Enfoque pedagógico................................................................................. 22 2.3. Marco Conceptual................................................................................................... 24 2.3.1. Pensamiento computacional..................................................................... 24 2.3.2. Software Educativo................................................................................... 25 2.3.3. Las TIC en el Proceso de enseñanza-aprendizaje.................................... 25 2.3.4. Educación ambiental. .............................................................................. 26 2.3.5. Ecopedagogía. ......................................................................................... 26 2.3.6. Reciclaje................................................................................................... 27 2.3.7. Residuos sólidos. ..................................................................................... 27 2.3.8. Contaminación. ........................................................................................ 27 2.3.10. Cultura ambiental. .................................................................................. 27 2.4. Antecedentes legales.............................................................................................. 28 2.5. Marco tecnológico................................................................................................... 31 2.5.1. TInkercad ................................................................................................. 31 2.5.2. Classroom. ............................................................................................... 32 Capítulo 3. Diseño metodológico .................................................................................. 33 3.1. Tipo de investigación .............................................................................................. 34 3.2. Alcance................................................................................................................... 35 3.3. Hipótesis................................................................................................................. 35 3.4. Variables o categorías ............................................................................................ 35 3.4.1. Variable Dependiente: .............................................................................. 35 3.4.2. Variable Independiente:........................................................................... 36 3.4.3. Operacionalización de variables o descripción de categorías................... 36 3.5. Población y muestra .............................................................................................. 36 3.5.1. Población. ................................................................................................ 36 3.5.2. Muestra. ................................................................................................... 37 3.6. Procedimiento......................................................................................................... 38 3.6.1. Fase diagnóstica. ..................................................................................... 38 3.6.2. Fase de diseño......................................................................................... 38 3.6.3. Fase de implementación........................................................................... 39 3.6.4. Fase de validación.................................................................................... 39 3.7. Instrumentos De Recolección De Información ........................................................ 40 3.7.1. La encuesta:............................................................................................. 40 3.8. Técnicas de análisis de datos. ................................................................................ 42 3.8.1. Evaluación diagnóstica a estudiantes (pretest) ......................................... 43 3.8.2. Fase de validación a estudiantes (Postest). ............................................. 43 3.9. Resultados de la fase diagnóstica........................................................................... 45 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................... 56 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................. 58 5.1. Análisis general de la prueba diagnóstica. .............................................................. 58 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención................................................. 60 6.1. Propuesta pedagógica ............................................................................................ 60 6.2. Componente tecnológico ........................................................................................ 73 6.3. Implementación ...................................................................................................... 77 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................... 93 7.1 Resultados de la evaluación de validación............................................................... 93 7.2. Análisis comparativo evaluación diagnóstica vs evaluación de validación............. 105 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................ 108 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................. 111 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros......................................... 112 10.1 Impacto................................................................................................................ 112 10.2. Recomendaciones y trabajos futuros .................................................................. 112 10.3. Trabajos futuros.................................................................................................. 113 Referencias ................................................................................................................ 114 Apéndices................................................................................................................... 121 Apéndice A. Pantallazos de la prueba diagnóstica y final ........................................... 121 Apéndice C. Presupuesto ........................................................................................... 125 Apéndice G. Instrumento de validación por un experto. .............................................. 131146 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P177dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10083spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAguilera, M. (2021). Google Classroom: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?Obtenido de: https://redsocial.rededuca.net/google-classroom-ventajasCamargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. ColombiaCastillo, A., & Gonzalez Gaudiano, E. (2009). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=RLoU2B82awC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=Figueroa,+A+y+la+educaci%C3%B3n+ ambie ntal&source=bl&ots=w4TNPYlzs5&sig=FA88c2sK3_uKczBRBfvrl3eTm8&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjqP_248XbAhVGxVkKHbOPAf04MhDoAQhOMAc#v=onepage&q=FigueroaCastrillon Sierra, G. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALDesarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_una_Cultura_Ambiental_del_Grado_Cuarto_Mediado_por_la_Herramienta_de_Tinkercad.pdfDesarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_una_Cultura_Ambiental_del_Grado_Cuarto_Mediado_por_la_Herramienta_de_Tinkercad.pdfapplication/pdf7145571https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7cf5e7b8-6968-4696-a6a0-1696a5bf8c2f/downloadefe97ab66cfeca806b6f933b365138edMD51FORMATO_SESIOÌ_N_DE_DERECHOS_(2).pdfFORMATO_SESIOÌ_N_DE_DERECHOS_(2).pdfapplication/pdf801350https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/736ce1fc-7ca8-444e-a7fb-854b45881f4f/download87f1bc83b26be6f4c5c663afc8862ac5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd7b5882-42b5-4648-bd0a-6757f935b9f2/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTDesarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_una_Cultura_Ambiental_del_Grado_Cuarto_Mediado_por_la_Herramienta_de_Tinkercad.pdf.txtDesarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_una_Cultura_Ambiental_del_Grado_Cuarto_Mediado_por_la_Herramienta_de_Tinkercad.pdf.txtExtracted texttext/plain101519https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77b3fc44-5045-4e12-aaaf-77fe6f22f4d2/downloadf7bd114b28ec596768132439e58eb5ceMD54FORMATO_SESIOÌ_N_DE_DERECHOS_(2).pdf.txtFORMATO_SESIOÌ_N_DE_DERECHOS_(2).pdf.txtExtracted texttext/plain41https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e51e792-bc23-4819-b464-dbe226ce2a2a/downloadedf399857772a5bbb21a5f9df69ed954MD56THUMBNAILDesarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_una_Cultura_Ambiental_del_Grado_Cuarto_Mediado_por_la_Herramienta_de_Tinkercad.pdf.jpgDesarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_una_Cultura_Ambiental_del_Grado_Cuarto_Mediado_por_la_Herramienta_de_Tinkercad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5463https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b55a3966-7948-4bfe-bf40-5fd41a5976dd/download1220d1c67df11344ce7d98f01b7b5d57MD55FORMATO_SESIOÌ_N_DE_DERECHOS_(2).pdf.jpgFORMATO_SESIOÌ_N_DE_DERECHOS_(2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14077https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea7e5bf4-115c-4bb3-b7d2-5ca624b12ceb/download0d9d2ceccfa7919700b076199dfaca6bMD57001/10083oai:repositorio.udes.edu.co:001/100832024-03-08 03:02:25.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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