Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES

Digital

Autores:
Cely Aparicio, Gloria Milena
Guerrero Hernández, Dayana Jael Duperly
Ramírez Bautista, Daya Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5562
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5562
Palabra clave:
Competencias
Salud pública
APS
Pregrado
Currículo
Enseñanza para la salud
Competencies
Public health
PHC
Undergraduate
Curriculum
Teaching for health
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_84b44d47d741507824c58e8274be56c3
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5562
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
spellingShingle Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
Competencias
Salud pública
APS
Pregrado
Currículo
Enseñanza para la salud
Competencies
Public health
PHC
Undergraduate
Curriculum
Teaching for health
title_short Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_full Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_fullStr Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_full_unstemmed Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
title_sort Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
dc.creator.fl_str_mv Cely Aparicio, Gloria Milena
Guerrero Hernández, Dayana Jael Duperly
Ramírez Bautista, Daya Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos, Andrea-Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cely Aparicio, Gloria Milena
Guerrero Hernández, Dayana Jael Duperly
Ramírez Bautista, Daya Lorena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Salud pública
APS
Pregrado
Currículo
Enseñanza para la salud
topic Competencias
Salud pública
APS
Pregrado
Currículo
Enseñanza para la salud
Competencies
Public health
PHC
Undergraduate
Curriculum
Teaching for health
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competencies
Public health
PHC
Undergraduate
Curriculum
Teaching for health
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-25T23:30:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-25T23:30:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 02.21 C259c
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5562
identifier_str_mv T 02.21 C259c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5562
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Instrumentación Quirúrgica
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/220c2f13-1706-445e-8466-5561d613e2cc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71b3683d-ca17-43ab-8af0-7e33e262daf8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/969d9904-fdf5-4533-b7f8-c5b742b7f587/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5dca0c15-a48f-45bf-9e92-c7667af2c08e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8283c59531b51ae9a26c29a21438e49c
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
e0fdef5d84d770ecea42d4f3131b95fc
16be8e14c150a018c4670d3c2e4fd4fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158737165778944
spelling Ramos, Andrea-Paolaf6199531-8aa0-4679-ade2-f690c4200e0b-1Cely Aparicio, Gloria Milena76cee349-9d03-4172-b910-a333b9e06f81-1Guerrero Hernández, Dayana Jael Duperly94612cc7-4652-4730-b76e-a1188d1367c2-1Ramírez Bautista, Daya Lorena61a0791e-a6f6-42c2-a93a-c392c5fedd67-12021-08-25T23:30:12Z2021-08-25T23:30:12Z2021-06-11DigitalLa OMS define la atención primaria en salud como “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país” (OMS, 2020). Igualmente, la salud pública es comprendida como “el conjunto de políticas que busca garantizar, de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad orientados de manera individual como colectiva” (DNP, 2020). Por lo anterior el objetivo de este estudio es analizar la formación por competencias en los cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud de los estudiantes de sexto y séptimo semestre, aplicando la metodología cuantitativa con análisis de datos desde la estadística descriptiva, como instrumento de medición se realizó una encuesta construida por el grupo investigador, la cual se aplicó a 67 estudiantes. Resultados Se usó como recurso para aplicar la encuesta Google drive formularios y para organizar la información una plantilla Excel, tabulando los resultados encontrados y logrando así calcular los promedios para un correcto análisis, las variables más relevantes fueron: un 34.3% de los estudiantes conoce el concepto de atención primaria en salud, un 46.3% de los estudiantes sabe los principios de la atención primaria en salud, un 61.2% de los estudiantes conoce el concepto de salud pública y un 35.8% sabe la ley que rige la salud pública en Colombia. Conclusiones Se reconoce las debilidades e importancia de la formación académica por competencias en Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS), con capacidad de orientar el aprendizaje al desempeño profesional y no en los contenidos de los cursos; con actitud de resolución de problemas, iniciativa creadora, pensamiento reflexivo, trabajo interprofesional desde el primer nivel de atención.Who defines primary health care as "essential health care accessible to all individuals and families in the community through means acceptable to them, with their full participation and at a cost affordable to the community and the country" (WHO, 2020). Likewise, public health is understood as "the set of policies that seek to guarantee, in an integrated manner, the health of the population through health actions oriented individually and collectively" (DNP, 2020). Therefore, the objective of this study is to analyze the competency-based training in the courses of Public Health and Primary Health Care of sixth and seventh semester students, applying the quantitative methodology with data analysis from descriptive statistics, as a measurement instrument a survey built by the research group was conducted, which was applied to 67 students. The most relevant variables were: 34.3% of the students know the concept of primary health care, 46.3% of the students know the principles of primary health care, 61.2% of the students know the concept of public health and 35.8% know the law that governs public health in Colombia. Conclusions The weaknesses and importance of academic training by competencies in Public Health and Primary Health Care (PHC) are recognized, with the capacity to orient learning to professional performance and not to the contents of the courses; with an attitude of problem solving, creative initiative, reflective thinking, interprofessional work from the first level of care.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema .............................................................................................. 17 1.1 Pregunta Problema ............................................................................................................ 18 2. Justificación....................................................................................................................... 19 3. Objetivos ........................................................................................................................... 20 3.1 Objetivo General ............................................................................................................... 20 3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 20 4. Marco Referencial ............................................................................................................. 21 4.1 Marco Teórico ................................................................................................................... 24 4.2 Marco Conceptual ............................................................................................................. 33 4.3 Marco Legal ...................................................................................................................... 35 5. Estado del Arte .................................................................................................................. 47 5.1 Investigaciones Internacionales ........................................................................................ 47 5.2 Investigaciones Nacionales ............................................................................................... 49 6. Metodología ...................................................................................................................... 52 6.1 Tipo de Investigación ........................................................................................................ 52 6.2 Método de la Investigación ............................................................................................... 52 6.3 Técnicas de Revisión Bibliográfica .................................................................................. 53 6.4 Técnicas de Recolección de la Información...................................................................... 54 6.5 Técnicas de Análisis de la Información ............................................................................ 54 7. Delimitación ...................................................................................................................... 56 7.1 Delimitación Espacial/Geográfica .................................................................................... 56 7.2 Delimitación Temporal ..................................................................................................... 56 7.3 Criterios de Inclusión ........................................................................................................ 56 7.4 Criterios de Exclusión ....................................................................................................... 56 8. Aspectos Éticos ................................................................................................................. 57 8.1 Clasificación del Riesgo y Consentimiento Informado .................................................... 57 9. Resultados ......................................................................................................................... 58 9.1 Debilidades en la Formación Académica de los Estudiantes ............................................ 68 9.2 Estrategias para el fortalecimiento del plan de estudios en Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) ............................................................................................................... 68 10. Discusión ........................................................................................................................... 69 11. Conclusiones ..................................................................................................................... 71 12. Recomendaciones .............................................................................................................. 72 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 73 Apéndices ...................................................................................................................................... 7984 papplication/pdfT 02.21 C259chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5562spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetenciasSalud públicaAPSPregradoCurrículoEnseñanza para la saludCompetenciesPublic healthPHCUndergraduateCurriculumTeaching for healthAnálisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTodas las AudienciasCañedo Andalia, R., y Karell Marí, C. (2004). Apuntes para una historia universal. ACIMED, 12(1) Recuperado el 27 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000100003&lng=es&tlng=es.Congreso de Colombia (1993, 23 de diciembre). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfCongreso de Colombia. (2007, 9 de enero). Ley 1122 de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=22600Congreso de Colombia. (2007,03 de Octubre). Ley 1164. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_54/recursos/01general/04122012/ley_1164_2007.pdfCongreso de Colombia. (2011, 19 de enero). Ley 1438. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/ley1438de2011.pdfCongreso de colombia. (2015, 16 de febrero). Ley Estatutaria 1751. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfConsejo Nacional de Educación Superior - CESU. (2020, 01 de julio). Acuerdo 02. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta Calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdfCoronel Carbo, J. y Marzo Páez, N. (2017). La promoción de la salud: evolución y retos en América Latina. MEDISAN, 1(7). 926-932. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n7/san18217.pdfCorte Constitucional. (2015). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (31 de octubre de 2016). Slud Pública. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-salud/Paginas/salud-publica.aspxGiraldo Osorio, A., y Vélez Álvarez, C. (2015). Desafíos en la formación del talento humano para atención primaria de salud en América Latina. Revista Costarricense de Salud Pública, 25(2), 54-102. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v25n2/1409-1429-rcsp-25-02-54.pdfHernández Rincón, E. H., Acevedo Giedelman, P., Ávila Celis, P., Sánchez Vergara, J. F., & Quiroga Carrillo, M. (2020). La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia. Educación Médica Superior, 34(1), e1674. Epub 11 de mayo de 2020. Recuperado en 28 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100013&lng=es&tlng=esMaldonado, C. (2016). Salud publica y complejidad. Impresión: LB Impresos.Ministerio de Educacion Nacional. (2020). Terminos en la letra Calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html#:~:text=Curr%C3%ADculo%20es%20el%20conjunto%20de,las%20pol%C3%ADticas%20y%20llevar%20aMinisterio de Salud y Protección Social. (2013, 28 de mayo). Resolucion 1841. Por a cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1841-de-2013.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud . https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2016, 17 de febrero). Resolucion 429. Por medio de la cual se adopta la Política de Atención Integral en Salud. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200429%20de%202016.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2019, 27 de septiembre). Resolucion 2626. Por la cual se modifica la Política de Atención Integral en Salud – PAIS y se adopta el Modelo de Acción Integral Terriotorial – MAITE. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202626%20de%202019.pdfMinisterio de Salud. (1993, 04 de octubre). Resolucion 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. .https://www.urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdfMinsalud. (2012). ABC Plan decenal 2012-2021. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/IMP_4feb+ABCminsalud.pdfMontenegro Martínez, G. (2019). Los propósitos de la educación en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 37(2), 67-74.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7016952Organización Mundial de la Salud (2020). Atención Primaria de Salud. https://www.who.int/topics/primary_health_care/es/Organización Mundial de la Salud. (20 de juni de 2016). ¿Qué son el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias?. https://www.who.int/features/qa/39/es/Profesionales, Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos. (2014). Perfil y Competencias del Profesional en Instrumentación Quirúrgica en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n_Quir%C3%BArgica_Octubre2014.pdfQuintana Galende, M. L., Pujals Victoria, N. I., Reinoso Medrano, T., Paredes Esponda, E., & Pupo Ávila, L. (2020). Diplomado de Educación en Salud Pública como aporte a la formación salubrista. Educación Médica Superior, 34(1), e1977. Recuperado en 28 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100007&lng=es&tlng=es.Real Academia Española. (2020). Análisis. https://dle.rae.es/an%C3%A1lisisReal Academia Española. (2020). Comunidad. https://dle.rae.es/comunidadReal Academia Española. (2020). Población. https://dle.rae.es/poblaci%C3%B3nRepública de Colombia. (2019, 25 de julio). Decreto 1330. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfRisco de Domínguez, G. (2019). Nuevos Factores Que Inciden Sobre La Calidad De La Educacion Medica y de las profesiones de salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 36(1), 7-9. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342019000100002Rodríguez Villamizar, L. A., Ruiz Rodríguez, M., y Acosta Ramírez, N. (2016). Evaluación de un modelo de atención primaria en salud en Santander, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(1), 88-95. https://www.redalyc.org/pdf/120/12043924010.pdfRodríguez Villamizar, L. A., Vera Cala, L. M., Rojas Sánchez, O. A., Rivera Carvajal, R., y Uribe Rivero, L. M. (2017). Evaluación de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Revista de Salud Pública, 19, 491-498. https://www.scielosp.org/article/rsap/2017.v19n4/491-498/es/Salas Perea R, Quintana Galende M., y Pérez Hoz G. (2016). Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur , 14(4), 88-95. https://www.redalyc.org/pdf/120/12043924010.pdfSalas-Perea R, Q.-G. M.-H. (2016). Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur [revista en Internet], 14(4):[aprox. 7 p.Universidad de Santander. (2018, 10 de octubre). Acuerdo 031. Por el cual se modifica el Proyecto Educativo Institucional PEI. https://udes.edu.co/images/antiguas/bucaramanga/anexos/Acuerdo%20No.%20031%20PEI.pdfUniversidad de Santander. (2020). Instrumentación Quirúrgica. https://udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaVidal, N. V., Rodríguez López, E. I., Véliz Martínez, P. L., Suárez Cabrera, A., Morales Cordovés, E., Zelada Pérez, M. D. L. M., & Pérez Morales, K. (2016). Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Educación Médica Superior, 30(3), 615-626. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems15316.pdfCastañea, H., Hernández, D. E., Ranges, M. D., & Quintero, L. M. (2018). Formación de Recursos Humanos de Enfermería. 1-8.Mantilla, W. K., Angie, M., & Perez, M. F. (2018). Evaluación de conocimientos de los estudiantes de fisioterapia sobre atención primaria en salud (APS) y el modelo integral de atención en salud (M.I.A.S). Universidad De Santander, Sede Bucaramanga, 2018. Obtenido de Red De Repositorios Latinoamericanos: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3177197PublicationORIGINALAnálisis_de_ la_Formación_por_Competencias_en_los_Cursos_de_Salud_Pública.pdfAnálisis_de_ la_Formación_por_Competencias_en_los_Cursos_de_Salud_Pública.pdfDocumento Principalapplication/pdf1986945https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/220c2f13-1706-445e-8466-5561d613e2cc/download8283c59531b51ae9a26c29a21438e49cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71b3683d-ca17-43ab-8af0-7e33e262daf8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAnálisis_de_ la_Formación_por_Competencias_en_los_Cursos_de_Salud_Pública.pdf.txtAnálisis_de_ la_Formación_por_Competencias_en_los_Cursos_de_Salud_Pública.pdf.txtExtracted texttext/plain102268https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/969d9904-fdf5-4533-b7f8-c5b742b7f587/downloade0fdef5d84d770ecea42d4f3131b95fcMD53THUMBNAILAnálisis_de_ la_Formación_por_Competencias_en_los_Cursos_de_Salud_Pública.pdf.jpgAnálisis_de_ la_Formación_por_Competencias_en_los_Cursos_de_Salud_Pública.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7096https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5dca0c15-a48f-45bf-9e92-c7667af2c08e/download16be8e14c150a018c4670d3c2e4fd4fdMD54001/5562oai:repositorio.udes.edu.co:001/55622022-10-25 10:17:47.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=