Análisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
Digital
- Autores:
-
Cely Aparicio, Gloria Milena
Guerrero Hernández, Dayana Jael Duperly
Ramírez Bautista, Daya Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5562
- Palabra clave:
- Competencias
Salud pública
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Por lo anterior el objetivo de este estudio es analizar la formación por competencias en los cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud de los estudiantes de sexto y séptimo semestre, aplicando la metodología cuantitativa con análisis de datos desde la estadística descriptiva, como instrumento de medición se realizó una encuesta construida por el grupo investigador, la cual se aplicó a 67 estudiantes. Resultados Se usó como recurso para aplicar la encuesta Google drive formularios y para organizar la información una plantilla Excel, tabulando los resultados encontrados y logrando así calcular los promedios para un correcto análisis, las variables más relevantes fueron: un 34.3% de los estudiantes conoce el concepto de atención primaria en salud, un 46.3% de los estudiantes sabe los principios de la atención primaria en salud, un 61.2% de los estudiantes conoce el concepto de salud pública y un 35.8% sabe la ley que rige la salud pública en Colombia. Conclusiones Se reconoce las debilidades e importancia de la formación académica por competencias en Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS), con capacidad de orientar el aprendizaje al desempeño profesional y no en los contenidos de los cursos; con actitud de resolución de problemas, iniciativa creadora, pensamiento reflexivo, trabajo interprofesional desde el primer nivel de atención.Who defines primary health care as "essential health care accessible to all individuals and families in the community through means acceptable to them, with their full participation and at a cost affordable to the community and the country" (WHO, 2020). Likewise, public health is understood as "the set of policies that seek to guarantee, in an integrated manner, the health of the population through health actions oriented individually and collectively" (DNP, 2020). Therefore, the objective of this study is to analyze the competency-based training in the courses of Public Health and Primary Health Care of sixth and seventh semester students, applying the quantitative methodology with data analysis from descriptive statistics, as a measurement instrument a survey built by the research group was conducted, which was applied to 67 students. The most relevant variables were: 34.3% of the students know the concept of primary health care, 46.3% of the students know the principles of primary health care, 61.2% of the students know the concept of public health and 35.8% know the law that governs public health in Colombia. Conclusions The weaknesses and importance of academic training by competencies in Public Health and Primary Health Care (PHC) are recognized, with the capacity to orient learning to professional performance and not to the contents of the courses; with an attitude of problem solving, creative initiative, reflective thinking, interprofessional work from the first level of care.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema .............................................................................................. 17 1.1 Pregunta Problema ............................................................................................................ 18 2. Justificación....................................................................................................................... 19 3. Objetivos ........................................................................................................................... 20 3.1 Objetivo General ............................................................................................................... 20 3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 20 4. Marco Referencial ............................................................................................................. 21 4.1 Marco Teórico ................................................................................................................... 24 4.2 Marco Conceptual ............................................................................................................. 33 4.3 Marco Legal ...................................................................................................................... 35 5. Estado del Arte .................................................................................................................. 47 5.1 Investigaciones Internacionales ........................................................................................ 47 5.2 Investigaciones Nacionales ............................................................................................... 49 6. Metodología ...................................................................................................................... 52 6.1 Tipo de Investigación ........................................................................................................ 52 6.2 Método de la Investigación ............................................................................................... 52 6.3 Técnicas de Revisión Bibliográfica .................................................................................. 53 6.4 Técnicas de Recolección de la Información...................................................................... 54 6.5 Técnicas de Análisis de la Información ............................................................................ 54 7. Delimitación ...................................................................................................................... 56 7.1 Delimitación Espacial/Geográfica .................................................................................... 56 7.2 Delimitación Temporal ..................................................................................................... 56 7.3 Criterios de Inclusión ........................................................................................................ 56 7.4 Criterios de Exclusión ....................................................................................................... 56 8. Aspectos Éticos ................................................................................................................. 57 8.1 Clasificación del Riesgo y Consentimiento Informado .................................................... 57 9. Resultados ......................................................................................................................... 58 9.1 Debilidades en la Formación Académica de los Estudiantes ............................................ 68 9.2 Estrategias para el fortalecimiento del plan de estudios en Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) ............................................................................................................... 68 10. Discusión ........................................................................................................................... 69 11. Conclusiones ..................................................................................................................... 71 12. Recomendaciones .............................................................................................................. 72 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 73 Apéndices ...................................................................................................................................... 7984 papplication/pdfT 02.21 C259chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5562spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetenciasSalud públicaAPSPregradoCurrículoEnseñanza para la saludCompetenciesPublic healthPHCUndergraduateCurriculumTeaching for healthAnálisis de la Formación por Competencias en los Cursos de Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS) de los Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTodas las AudienciasCañedo Andalia, R., y Karell Marí, C. 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