Estrategia Soportada en el uso de Simuladores Para el Fortalecimiento de las Competencias en la Toma de Decisiones Para Procesos de Comercialización Internacional

Digital

Autores:
Gomez-Duran,Jonathan,Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/10227
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10227
Palabra clave:
Aprendices SENA
Aprendizaje Tecnológico por Competencias
Metodologías Pedagógicas Activas
Negocios Internacionales
Simulador KU 12.0
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Competency-Based Technological Learning
Active Pedagogical Methodologies
International Business
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Es así como la presente está estructurada en diez capítulos: (1) Presentación, formulación del problema, justificación, y objetivos. (2) Base teórica: marco teórico con la aplicación de simuladores comerciales útiles en entornos universitarios y/o de negocios; marco tecnológico con las características generales, así como técnicas de los simuladores. (3) Diseño metodológico presentando el tipo de investigación, hipótesis, operacionalización de variables o descripción de categorías, aplicación de técnicas de análisis y/o herramientas de recolección de información. (5) Diagnóstico acerca del programa de negocios internacionales, población e institución objetivo. (6) Estructura de la propuesta de intervención pedagógico tecnológica, así como la metodología para el uso del simulador KU 12.0 en el nivel tecnológico, para los escenarios de simulación como estrategia de aprendizaje. Finalmente, los capítulos de (8) análisis e interpretación de datos, (9) conclusiones, (10) limitaciones, y (11) recomendaciones e impacto.The integration of simulators is a methodological tool that contributes to effective instruction, overcoming many limitations in the traditional process; therefore, its incorporation herein; Its objective is to serve in the development of a strategy to strengthen competencies in decision-making for marketing processes, based on the interpretative paradigm of case studies for some dimensions of business competitiveness; such as quality, technology, training, among others; distributed in the stages of diagnosis, design, implementation, as well as evaluation, where training programs, analytical matrices, among other instruments, were used, according to the learning activities proposed for SENA trainees. This is how this is structured in ten chapters: (1) Presentation, formulation of the problem, justification, and objectives. (2) Theoretical basis: theoretical framework with the application of commercial simulators useful in university and/or business environments; Technological framework with the general characteristics, as well as techniques of the simulators. (3) Methodological design presenting the type of research, hypothesis, operationalization of variables or description of categories, application of analysis techniques and data collection instruments. (5) Diagnosis about the international business program, target population and institution. (6) Structure of the technological pedagogical intervention proposal, as well as the methodology for the use of the KU 12.0 simulator at the technological level, for simulation scenarios as a learning strategy. Finally, the chapters on (8) data analysis and interpretation, (9) conclusions, (10) limitations, and (11) recommendations and impact.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado..................................................................... 14 Planteamiento del problema .......................................................................................14 Descripción de la situación problema .................................................................14 Identificación del problema.................................................................................15 Pregunta problema.............................................................................................18 Justificación.................................................................................................................18 Objetivos ......................................................................................................................20 Objetivo General ................................................................................................20 Objetivos Específicos .........................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas..................................................................................................... 22 Marco Teórico ..............................................................................................................25 Negociación .......................................................................................................25 Perfil del comerciante.........................................................................................26 Competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje....................................27 Simuladores útiles en el ámbito de los negocios ................................................28 Simulación de negocios en el entorno universitario ............................................29 Marco Tecnológico ......................................................................................................30 Características generales de los simuladores ....................................................31 Características técnicas de los simuladores de negocio.....................................32 Capítulo 3. Diseño metodológico .......................................................................................... 35 Tipo de investigación ..................................................................................................35 Alcance.........................................................................................................................35 Hipótesis ......................................................................................................................36 Estrategia soportada en simuladores para el fortalecimiento de competencias en la toma de decisiones para procesos de comercialización internacional Variables o categorías.................................................................................................37 Operacionalización de variables o descripción de categorías.............................38 Variables significativas en la toma de decisiones empresariales ........................39 Procedimiento..............................................................................................................41 Instrumentos de recolección de información ............................................................43 Técnicas de análisis de datos.....................................................................................45 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...................................................................................... 47 Capítulo 5. Diagnóstico.......................................................................................................... 51 Institución objetivo: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA..................................51 Programa objetivo: Tecnología en Negocios Internacionales..................................53 Población objetivo.......................................................................................................54 Directa: aprendices e instructores ......................................................................54 Indirecta: empresarios regionales.......................................................................56 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 59 Propuesta pedagógica.................................................................................................59 Contenidos curriculares de las competencias a desarrollar................................61 Caracterización de la intervención .............................................................................64 Oportunidades de mejora en el proceso de instrucción...........................................67 Propuesta tecnológica.................................................................................................73 Selección del simulador acorde con la población objetivo ..................................74 KU 12.0 Business Simulator...............................................................................81 Metodología para el uso del simulador en la formación a nivel tecnológico ........84 Escenarios de simulación como estrategia de aprendizaje.................................89 Escenarios básicos ............................................................................................92 Escenarios intermedios ......................................................................................93 Estrategia soportada en simuladores para el fortalecimiento de competencias en la toma de decisiones para procesos de comercialización internacional Escenarios avanzados .......................................................................................94 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..................................................................... 97 Incorporación del simulador como propuesta tecnológica e instruccional ............97 Evaluación de la simulación ..................................................................................... 113 Capítulo 8. Conclusiones..................................................................................................... 121 Capítulo 9. Limitaciones ...................................................................................................... 125 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.............................................. 126 Impacto....................................................................................................................... 126 Recomendaciones y trabajos futuros ...................................................................... 128 Referencias........................................................................................................................... 131 Apéndices ............................................................................................................................. 147167 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G652eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10227spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCarbajo Cascón, F., Bueno de Mata, F., Sánchez Barrios, I., González Bustos, M. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Soportada_en_el_uso_de_Simuladores_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_en_la_Toma_de_Decisiones_Para_Procesos_de_Comercialización_Internacional.pdfEstrategia_Soportada_en_el_uso_de_Simuladores_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_en_la_Toma_de_Decisiones_Para_Procesos_de_Comercialización_Internacional.pdfapplication/pdf6256037https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/afa29d76-4dcd-4992-a8b6-64f2c109ae49/downloada246b987a20055510266dda187863f23MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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