Análisis de los Factores Socioeconómicos de los Estudiantes de Ingeniería Industrial campus Valledupar
Digital
- Autores:
-
Rueda-Martínez, Neider Andrés
Álvarez-Ayazo, Rafael Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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Arias, F. (2018). El Proyecto De Investigación. In Ambientes virtuales de aprendizaje. https://doi.org/10.2307/j.ctt2050wjh.5 Calderón, E., & González, D. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico. 81. Cancino, S., Mantilla, O. O. P., & Velasco, J. A. (2014). Condiciones Socioeconómicas del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Pamplona. Investigación y Desarrollo, 22 N° 1. CEPAL. (s.f.). Evaluación Social . https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/evaluacion_social._instrumentos.pdf Cruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., & Espinosa, E. (2014). Influencia del nivel socioeconomico en el rendimiento academico de los alumnus del programa educativo de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. 24–38. El espectador. (2021). “En 2020, desertaron 243.801 estudiantes del sector oficial”: ministra de Educación | EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/educacion/en-2020-desertaron-243801-estudiantes-del-sector-oficial-ministra-de-educacion/ González, G. Z., & Pérez, M. A. (2007). Factores sociales como mediadores de la salud pública. Salud Uninorte, 23(2), 193–203. Guzmán Ruiz, C., Muriel Durán, D., Nacional, Franco Gallego, J., Castaño Velez, E., Gómez Portilla, K., & Vásquez Velásquez, J. (2009). Educación Superior Colombiana. Jama Zambrano, V., & Cornejo Zambrano, J. (2016). Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso. Dominio de Las Ciencias, 2(1), 102–117. Leiva, R., & Rios, A. (2018). ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Universidad Nacional de Cuyo. Lizarzaburu, W. C. (2016). Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes universitarios : una aproximación teórica Serie Artículos. August. López, M., & Gentile, N. (2008). Sistema de indicadores económicos y sociales : la importancia del análisis integrado. Centro de Investigación Seguimiento y Minitoreo Del Desarrollo, 1(1), 21. http://www.econ.uba.ar/planfenix/economias_regionales/comision C/06-Lopez-Gentili 3.pdf Minieducacion. (2021). Estadísticas de Deserción - Sistemas información. 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1 Ministerio de Educacion. (2004). Cartilla condiciones mínimas de calidad de programas académicos -. 1–63. Ministerio de educacion Nacional. (2022). Normatividad de la educacion en Colombi...- Mapa Mental. https://www.mindomo.com/es/mindmap/normatividad-de-la-educacion-en-colombia-a299cd8df8a2428e99367c11080b2984 Muelle, L. (2020). Socioeconomic and contextual factors associated with low academic performance of peruvian students in PISA 2015. Apuntes, 47(86), 111–146. https://doi.org/10.21678/apuntes.86.943 Oficina de estudios economicos. (2022). Información : Perfiles Económicos Departamentales. Palacio, L. E., Vargas, J. D., & Monroy, S. L. (2020). Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(3), 355–375. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1 Procel, M., & Sánchez, D. (2019). Factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2018-1S campus matriz. Investigación e Innovación En La Enseñanza Superior. Nuevos Contextos, Nuevas Ideas, 1021–1031. Rodriguez, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria endencias y resultados. Pedagogía y Saberes, 51, 49–66. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614064646006 Rueda, S., Urrego, D., Paez, E., Velásquez, C., & Hernandez, E. (2020). Risk of desertion profiles in students of a Colombian university. Revista de Psicologia (Peru), 38(1), 275–297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011 Universidad Autonoma del Caribe. (s.f). Universidad Autónoma del Caribe - ¿Sabes qué son las condiciones institucionales para evaluación de la calidad? Aquí te contamos de qué se trata. Retrieved January 23, 2022, from https://www.uac.edu.co/noticias/item/4716-sabes-que-son-las-condiciones-institucionales-para-evaluacion-de-la-calidad-aqui-te-contamos-de-que-se-trata Universidad de los Andes. (2014). Determinantes de la desercion. Zambrano, V., & Cornejo, J. (2016). Ciencias de la Educación Socioeconomic Conditions and Its Influence on Learning: a Case Study. 2(1), 102–117. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index |
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Mendoza-Galvis, Darwin José86ae2373-86ac-4e4b-8c96-bb990b98cd8b-1Rueda-Martínez, Neider Andrésd7a8f03d-7bc9-43d8-8dd3-b3aa94bc9881-1Álvarez-Ayazo, Rafael Andrés588306f6-b611-452a-9223-cbc6f7f8fd64-1Guzmán-Brieva, Yair José469b7d4c-4ff2-4f18-971b-37245a129364-1Márquez-Polo, Jhon Jairo3c062227-5055-4644-93d4-e73e0e0d62356002023-10-12T13:03:39Z2023-10-12T13:03:39Z2022-08-12DigitalLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores socioeconómicos de los estudiantes de ingeniería industrial campus Valledupar y su relación con el rendimiento académico, los mencionados factores que permean los procesos en que se desarrolla una persona dado que diferentes estudios así lo indican. En ese sentido, se desarrolla un instrumento que al momento de ser aplicado en la población seleccionada de dicha universidad permite visualizar estadísticamente cómo se reflejan esos factores en los estudiantes, dando como resultado valores puntuales y sorprendentes que, aunque desconocidos, muestran la realidad de los educandos. A partir de los resultados obtenidos en el estudio se determinaron aquellos más importantes para establecer unas acciones de mejora y así lograr que estos jóvenes gocen de buena educación además de proyectar de acuerdo a los lineamientos del programa las acciones que permitan el desarrollo de actividades que generen en el estudiante procesos de apoyo y que garanticen mejores índices de desempeño de estos mismos. En esta investigación se dará a conocer cómo están los factores socioeconómicos de los estudiantes del programa de ingeniería industrial campus Valledupar y los factores que serían los más representativos que de una u otra forma afectan su rendimiento académico dentro de la institución.The purpose of this research is to analyze the socioeconomic factors of industrial engineering students at the Valledupar campus and their relationship with academic performance, the aforementioned factors that permeate the processes in which a person develops since different studies indicate this. In this sense, an instrument is developed that, when applied to the selected population of said university, allows us to statistically visualize how these factors are reflected in the students, resulting in specific and surprising values that, although unknown, show the reality of the learners. From the results obtained in the study, the most important ones were determined to establish improvement actions and thus ensure that these young people enjoy a good education in addition to projecting, according to the program guidelines, the actions that allow the development of activities that generate in the student support processes and that guarantee better performance rates for them. In this research, the socioeconomic factors of the students of the industrial engineering program at the Valledupar campus will be revealed and the factors that would be the most representative that in one way or another affect their academic performance withinPregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción 17 Problema de la Investigación 18 Planteamiento del Problema 18 Formulación del Problema 20 Objetivos de la Investigación 20 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Justificación 20 Justificación Teórica 20 Justificación Práctica 21 Justificación Metodológica 21 Justificación Social 22 Delimitación 22 Temporal 22 Espacial 22 Institucional 22 Marco Teórico 23 Antecedentes 23 Bases Teóricas 25 Factores Sociales 25 Factores Económicos 26 Condiciones de Calidad 26 Normatividad Colombiana en Educación y Calidad 27 Rendimiento Académico 27 Nivel Socioeconómico 28 Cuadro de Operacionalización de las Variables 28 Marco Metodológico 29 Nivel de la Investigación 29 Diseño de la Investigación 29 Fase del Diseño 30 Población y Muestra 30 Técnicas de Recolección y Análisis de los Datos 31 Resultados 32 Identificar las Condiciones Sociales que Están Presente en la Comunidad de Estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial sede Valledupar. 32 Edad 32 Estado Civil 33 Número de Hijos a Cargo 34 Tipo de Creencia Religiosa que Practica 35 Tipo de Vivienda, Tenencia y Estrato 36 Servicios Públicos que Presenta la Vivienda Donde Vive 37 Cantidad de Megas que Tienen en el Servicio de Internet 39 Lugar de Residencia 40 Barrio de Residencia 41 Tipo de Familia 42 Con Quién Convive 43 Pertenece a un Grupo de Apoyo 44 Grupo Étnico al que Pertenece 45 De qué ha Sido Víctima 46 Tipo de Discapacidad 47 Determinar las Condiciones Económicas que Afectan los Estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santander Sede Valledupar 48 Situación Laboral 48 Ingresos Mensuales 49 Recibe Algún Tipo de Subsidio 50 Forma de Pago de la Universidad 51 Personas que Aportan al Pago de la universidad 52 Razones por la que Trabaja 53 Promedio de los Gastos Personales en los que se Incurre 54 Identificar los Factores Socioeconómicos más Relevantes que Podrían Incidir en el Rendimiento Académico y Deserción 55 Conclusiones 64 Recomendaciones 65 Referencias Bibliográficas 66 Apéndices 6969 papplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 15.22 R822aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9469spaUniversidad de SantanderValleduparFacultad de Ingenierías y TecnologíasValledupar, ColombiaIngeniería IndustrialArias, F. (2018). El Proyecto De Investigación. In Ambientes virtuales de aprendizaje. https://doi.org/10.2307/j.ctt2050wjh.5Calderón, E., & González, D. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico. 81.Cancino, S., Mantilla, O. O. P., & Velasco, J. A. (2014). Condiciones Socioeconómicas del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Pamplona. Investigación y Desarrollo, 22 N° 1.CEPAL. (s.f.). Evaluación Social . https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/evaluacion_social._instrumentos.pdfCruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., & Espinosa, E. (2014). Influencia del nivel socioeconomico en el rendimiento academico de los alumnus del programa educativo de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. 24–38.El espectador. 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Ciencias de la Educación Socioeconomic Conditions and Its Influence on Learning: a Case Study. 2(1), 102–117. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexDerechos Reservados Universidad de Santander 2023, Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Factores SocioeconómicosSocialEstudiantesCondicionesIndustrialSocioeconomic factorsStudentsConditionsAnálisis de los Factores Socioeconómicos de los Estudiantes de Ingeniería Industrial campus ValleduparAnalysis of the Socioeconomic Factors of Industrial Engineering Students at the Valledupar CampusTrabajo de grado - 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