Moodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales

Digital

Autores:
Cardenas-Sanchez,Eustorgio,Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción que incluyó la aplicación una prueba diagnóstico tipo cuestionario contando con la participación de 5 docentes de básica primaria; evidenciando una problemática relacionada con la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias naturales. Las fases de diseño e implementación se analizaron desde una narrativa instruccional y un diario de campo. Los resultados demuestran que es posible lograr en los educadores unas competencias creativas para desarrollar nuevas formas de abordar el área de ciencias naturales. Concluyendo que la metodología empleada contribuyó a generar nuevas expectativas al momento de crear proyectos que integren herramientas como SCRATCH y entorno virtuales como Moodle.There are experiences that can mean a lot to students and teachers and others that not so much. Therefore, innovating in the use of new technologies is essential to create scenarios in which better interactions are developed that give rise to new knowledge. Therefore, the research was based on strengthening the teaching strategies in the living environment component from the use with the application of the development of computational thinking as a didactic strategy in 4th grade teachers of the Sincelejito Educational Institution of the municipality of Ayapel - Córdoba. The study has a qualitative approach and an Action Research method that included the application of a questionnaire-type diagnostic test with the participation of 5 primary school teachers; evidencing a problem related to the lack of teaching-learning strategies on the living environment component. The design and implementation phases were analyzed from an instructional narrative and a field diary. The results show that it is possible to achieve creative skills in educators to develop new ways of approaching the area of natural sciences. Concluding that the methodology used contributed to generating new expectations when creating projects that integrate tools such as SCRATCH and virtual environments such as Moodle.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónLista de Tablas ......................................................................................................................12 Lista de Apéndices ................................................................................................................13 Resumen...............................................................................................................................14 Abstract.................................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto.............................................................................16 Planteamiento del problema ........................................................................................16 Descripción de la situación problema................................................................16 Identificación del problema...............................................................................19 Pregunta problema...........................................................................................21 Justificación ................................................................................................................21 Objetivos.....................................................................................................................22 Objetivo general...............................................................................................22 Objetivos específicos .......................................................................................22 Capítulo 2. Bases teóricas .....................................................................................................24 Aportes al estado del arte............................................................................................24 Antecedentes a nivel internacional....................................................................24 Antecedentes a nivel nacional ..........................................................................27 Antecedentes a nivel regional o local................................................................30 Marco teórico ..............................................................................................................31 El conectivismo desde el aprendizaje de las ciencias naturales.........................31 Pensamiento computacional: modelo de enseñanza en la educación del siglo XXI ........................................................................................................................32 Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales .............................................34 Metodologías activas desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.....................36 Marco Conceptual .......................................................................................................37 El rol del Educador...........................................................................................37 El papel del laboratorio en las ciencias naturales ..............................................37 Diseño instruccional y la unidad didáctica.........................................................39 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................41 Tipo de investigación...................................................................................................41 Alcance.......................................................................................................................41 Hipótesis.....................................................................................................................42 Categorías ..................................................................................................................42 Descripción de categorías ...........................................................................................43 Población y muestra....................................................................................................44 Procedimiento.............................................................................................................44 Instrumentos de recolección de información.................................................................46 Técnicas de análisis de datos......................................................................................47 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................49 Capítulo 5. Diagnóstico..........................................................................................................50 Segunda categoría: conocimientos sobre el pensamiento computacional .....................54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...........................................................57 Propuesta Pedagógica ................................................................................................58 Componente tecnológico.............................................................................................74 Implementación...........................................................................................................78 Unidad 1. Apropiación de conceptos.................................................................79 UNIDAD 2: Creación de la experiencia de aprendizaje primera parte ................80 Unidad 3. Creación de proyecto animado parte 2..............................................81 Unidad 4. Proyecto final ...................................................................................84 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................88 Análisis del Diario de Campo.......................................................................................88 Análisis de los resultados por desempeño ...................................................................96 Análisis del grupo focal realizado con los docentes de básica primaria..............97 Discusión....................................................................................................................99 Capítulo 8. Conclusiones.....................................................................................................101 Capítulo 9. Limitaciones.......................................................................................................103 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................104 Impacto.....................................................................................................................104 Recomendaciones y trabajos futuros .........................................................................104 Referencias.........................................................................................................................106 Apéndices ...........................................................................................................................111117 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C172mRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10516spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALMoodle_ Scratch_Como_Estrategias_Didácticas_Para_El_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Docentes_de_Básica_Primaria_Para_Ciencias_Naturales.pdfMoodle_ Scratch_Como_Estrategias_Didácticas_Para_El_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Docentes_de_Básica_Primaria_Para_Ciencias_Naturales.pdfapplication/pdf2669731https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d6b9a7f0-725d-4dc6-bd5f-d8347aea5676/download5d4f6dd15611abbac24ab492bfd60d6dMD51MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado-EustoMTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado-Eustoapplication/octet-stream124955https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4f4d5629-7cb8-4f1e-830a-ed7bda970f84/downloade541acbf208ea934f384febbbcbb4e2bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Thumbnailimage/jpeg6109https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f0ae9e36-9b3b-4c9b-9706-a7b1cdd078c6/downloadfea3a362463fd198006bd18608e77b37MD55001/10516oai:repositorio.udes.edu.co:001/105162024-06-13 03:01:23.262https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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