Relación Entre la Nutrición y el Rendimiento Escolar en Estudiantes de Primaria del Megacolegio Salesiano Bicentenario en el Barrio Antonia Santos de Cúcuta
Digital
- Autores:
-
Espinosa-Rincón, Juan Sebastián
Medina-Camacho, Jhan Carlos
Jeréz-Gómez, Juan Camilo
González-Lancheros, Bryan André
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Obesidad
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Galvis-Torres, Freddy Hernando719901c7-5004-42ce-951d-8c0315a02349-1Espinosa-Rincón, Juan Sebastiándb5f0237-c413-4af7-8399-22fd458051db-1Medina-Camacho, Jhan Carlosa58ea172-e72d-42c9-9b8c-7c2a4a215d57-1Jeréz-Gómez, Juan Camiloc9381eb2-54d1-4318-8834-f68804c522e0600González-Lancheros, Bryan André53fb0b69-a6c0-4013-8b56-a4505bf01e9e-1Fernández, Yordis1bd4514f-a172-44d8-8357-005136fe7bc1-1Ducuara, Melvynef7e22cf-c5fa-431e-b245-38118f16d356-12023-10-05T23:48:55Z2023-10-05T23:48:55Z2023-02-24DigitalLa actual investigación orientada si existe una relación entre el nivel nutricional y el nivel académico en estudiantes del colegio salesiano bicentenario del barrio de Antonia Santos en la ciudad de Cúcuta. El nivel nutricional se evalúa con variedad de escalas y cálculos, un método más aceptado para indicar el estado nutricional es por medio del índice de masa corporal (IMC). El estudio próspero con metodología de un trabajo tipo descriptivo, comparativo, ya que reunieron variables cuantitativas del estado nutricional y el rendimiento académico de los estudiantes, posteriormente comparados y analizados consecutivamente se generaron conclusiones. Después de la recolección de datos ya establecidos; por medio de mediciones antropométricas y encuestas a estudiantes, se procedió a la descripción de datos obtenidos de los estudiantes. Los cuales arrojaron información valiosa para el propósito del estudio. Se encontró que el sexo femenino predomina en la población; Analizando la edad de los estudiantes se observó el rango de edad de estudiantes esta de 10 a los 13 años, con media de 10.7. Según parámetros de la OMS y conociendo la fórmula de calcular el IMC, se estableceque el 59% equivalente a 70 estudiantes presenta algún grado de alteración nutricional o comorbilidad que altera su IMC, establecido en la gráfica 1 y tabla 1. Conociendo los resultados se establecen criterios para avanzar en el estudio de relación nutricional y rendimiento escolar. El rendimiento de los niños que indican déficit en su estado nutricional es bajo, ya que estudiantes con déficit, muestran rendimiento regular y poco satisfactorio dejando claro la relación que existe entre el rendimiento escolar y estado nutricional inciden en el desempeño académico. Pocos estudiantes presentan un estado nutricional normal. La falta de buenos hábitos alimenticios y el desconocimiento de educación nutricional son causa del déficit nutricional leve en la mayoría de estudiantes.The current research oriented if there is a relationship between nutritional level and academic level in students of the bicentenary Salesian school of the neighborhood of Antonia Santos in the city of Cúcuta. The nutritional level is evaluated with a variety of scales and calculations, a more accepted method to indicate nutritional status is through the body mass index (BMI). The successful study with methodology of a descriptive, comparative type work, since they gathered quantitative variables of the nutritional status and academic performance of the students, subsequently compared and analyzed consecutively were generated conclusions. After the collection of data already established; by means of anthropometric measurements and surveys to students, we proceeded to the description of data obtained from the students. Which provided valuable information for the purpose of the study. It was found that the female sex predominates in the population; Analyzing the age of The age range of students was observed from 10 to 13 years, with an average of 10.7. According to WHO parameters and knowing the formula to calculate the BMI, it is established that 59% equivalent to 70 students present some degree of nutritional alteration or comorbidity that alters their BMI, established in figure 1 and table 1. Knowing the results, criteria are established to advance the study of nutritional relationship and school performance. The performance of children who indicate deficits in their nutritional status is low, since students with deficits show regular and unsatisfactory performance, making clear the relationship between school performance and nutritional status influence academic performance. Few students have a normal nutritional status. Lack of good eating habits and ignorance of nutritional education are causes of mild nutritional deficit in most students.PregradoMédicoResumen ............................................................................................................................................... 13 Summary ............................................................................................................................................... 15 Introducción .......................................................................................................................................... 17 Capítulo I ............................................................................................................................................... 19 Problema ........................................................................................................................................... 19 Formulación Del Problema ........................................................................................................... 19 Planteamiento Del Problema ........................................................................................................ 19 Justificación ........................................................................................................................................... 21 Objetivos de la investigación. ............................................................................................................... 24 Objetivo General ............................................................................................................................... 24 Objetivos Específicos ........................................................................................................................ 24 Capítulo II .............................................................................................................................................. 25 Marcos De Referencia ....................................................................................................................... 25 Estado Del Arte ............................................................................................................................. 25 Marco Teórico ....................................................................................................................................... 51 La Nutrición ....................................................................................................................................... 51 Composición Familiar Y Capacidad Adquisitiva ............................................................................ 53 Nutrición Y Rendimiento Escolar .................................................................................................. 53 Rendimiento Escolar ..................................................................................................................... 53 La Estrategia De Atención Y Prevención De La Desnutrición Infantil............................................ 54 Trastornos En La Alimentación ..................................................................................................... 55 Marco Conceptual ................................................................................................................................. 56 Desarrollo Físico: ............................................................................................................................... 58 Desarrollo Motor (Psico-Afectivo): ................................................................................................... 59 Desarrollo Cognitivo: ........................................................................................................................ 59 Marco Legal ........................................................................................................................................... 66 Capítulo III ............................................................................................................................................. 70 Metodología ...................................................................................................................................... 70 Tipo De Investigación .................................................................................................................... 70 Enfoque De La Investigación ......................................................................................................... 71 Diseño De La Investigación ........................................................................................................... 71 Población Muestra ........................................................................................................................ 71 Criterios De Exclusión E Inclusión ................................................................................................. 72 Técnicas E Instrumentos De Recolección De La Información ....................................................... 72 Instrumentos De La Investigación ................................................................................................. 72 Técnica De Recolección De Datos ................................................................................................. 73 Capítulo IV ............................................................................................................................................. 74 Resultados ......................................................................................................................................... 74 Descripción Del Procesamiento De Los Datos .............................................................................. 74 Recomendaciones Para Llevar Una Alimentación Saludable Y Balanceada Para Los Estudiantes ... 81 Frutas, Verduras Y Hortalizas ........................................................................................................ 81 Grasas ............................................................................................................................................ 81 Sal, Sodio Y Potasio ....................................................................................................................... 82 Azúcares ........................................................................................................................................ 83 Análisis E Interpretación De Los Resultados ................................................................................. 83 Capítulo VI ............................................................................................................................................. 89 Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................................... 89 Conclusiones ................................................................................................................................. 89 Recomendaciones ......................................................................................................................... 89 Referencias Bibliográficas ..................................................................................................................... 91 Apéndices .............................................................................................................................................. 99106 p.application/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 18.23 M224rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9382spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaMedicinaRamirez-Coronel A, Ordoñez C, Sigencia D, Abad N. 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Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations/World Health Organization; 2014.Thirteenth general programme of work, 2019–2023. Geneva: World Health Organization; 2018.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ObesidadNutriciónDesnutriciónRendimientoIndice de masa corporalMalnutriciónObesityNutritionPerformanceBody mass indexMalnutritionRelación Entre la Nutrición y el Rendimiento Escolar en Estudiantes de Primaria del Megacolegio Salesiano Bicentenario en el Barrio Antonia Santos de CúcutaRelationship Between Nutrition and School Performance in Primary Students of the Salesiano Bicentenario Megaschool in the Antonia Santos neighborhood of CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLabel.pdfapplication/pdf3207086https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/37d0a563-cf98-42fd-8766-aeaeedcde046/downloade3706c03a54eb3d0408adcdf64994abaMD57Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdfapplication/pdf722863https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/504d4674-36e7-4d51-834a-84c1daf5d4ba/downloadea39d667cd0e8ae9052b87b9a36705d0MD58Correo Aprobación.pdf.pdfapplication/pdf569175https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fcfb6d97-6f4b-4743-822e-2e17838b2a8c/downloadc44bdf00e0bac1fe9e52d9a3667c81f5MD59Relación_Entre_la_Nutrición_y_el_Rendimiento_Escolar_en_Estudiantes_de_Primaria_del_Megacolegio_Salesiano_Bicentenario_en_el_Barrio_Antonia.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3180735https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3347efb9-2556-413d-9b2a-8f5b41a6ca65/downloadc3cef0b2cc178f7f870cc8ff47d72e1cMD510Relación_Entre_la_Nutrición_y_el_Rendimiento_Escolar_en_Estudiantes_de_Primaria_del_Megacolegio_Salesiano_Bicentenario_en_el_Barrio_Antonia.pdfapplication/pdf2187033https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3e266ebf-1ce5-461d-8372-f31662dca588/download571000fbed282eb4e57d5ac08982fa5aMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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