Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.

64 p. Cd

Autores:
Hernández Marín, Johana A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/407
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407
Palabra clave:
Escala de Zung
Síntomas
Ansiedad
Estudiantes de enfermería
Factores de riesgo
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_83134e3aca3e77bd2b77b711ff018df4
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/407
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
title Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
spellingShingle Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
Escala de Zung
Síntomas
Ansiedad
Estudiantes de enfermería
Factores de riesgo
title_short Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
title_full Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
title_fullStr Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
title_full_unstemmed Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
title_sort Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Marín, Johana A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Marín, Johana A.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Ramírez Cruz, Ángela-María
Rivera Carvajal, Raquel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escala de Zung
Síntomas
Ansiedad
Estudiantes de enfermería
Factores de riesgo
topic Escala de Zung
Síntomas
Ansiedad
Estudiantes de enfermería
Factores de riesgo
description 64 p. Cd
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-23T23:56:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-23T23:56:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.18 H276f
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407
identifier_str_mv T 28.18 H276f
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Psychocological Association. (s.f.). Orientación sexual e identidad de género. Estados Unidos de América; apa.org. [en línea] recuperado el 19 de abril de 2018 a partir de http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
Arco Tirado, J. L., López Ortega, S., Heilborn Díaz, V. A., & Fernández Martín, F. D. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo «La Cartuja». International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=33705310
Arrieta, K., Díaz, S., y González, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-2.
Bagés, N., Chacón-Puignau, G., De Pablo, J., Feldman, L., Goncalves, L. & Zaragoza, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas psychologica, 7(3), 739-751.
Bohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y de ansiedad según las escalas de Zung, y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de maestría en Epidemiologia Clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Caballero Domínguez, C., & Hederich, C., & Palacio Sañudo, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 131-146.
Cabarcas, A., y Córdoba, K. (2012). Descripción de los Valores de Ansiedad y Consistencia Interna de la Escala Zung Ansiedad en Una Muestra de la Población del Salado Corregimiento del Carmen de Bolívar. Tesis de programa de psicología. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena, Colombia.
Cardona, J., Pérez, D., Rivera, S., Gómez, j., y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Perspect. Psicol, 11(1), 079-089.
Cuba, S., A, M., & Alcalá Espinoza, M. (2014). APGAR FAMILIAR: UNA HERRAMIENTA PARA DETECTAR DISFUNCIÓN FAMILIAR. Revista Médica La Paz, 20(1), 53-57. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726-89582014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Departamento administrativo Nacional de estadística. (s.f.). Preguntas frecuentes de estratificación. Colombia; DANE.gov.co. [Word en línea] Recuperado el 18 de abril de 2018 a partir de https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf
Galvis López, M. (2015). Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Revista Cuidarte, 6(2), 1108-20. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172
Gil-Montes, P. R. (2001). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. Revista de Salud Pública de México. Vol. 44, enero-febrero de 2002. Disponible en Internet: http://www.insp.mx/salud/index.html
Hernández-Pozo, M., Macías, D., Calleja, N., Cerezo, S., y Del Valle Chauvet, C. (2008). Propiedades psicométricas del inventario Zung del estado de ansiedad con mexicanos. Psychologia. Avances de la disciplina, 2 (2), 19-46.
Herrera L, Luz María, & Rivera M, María Soledad. (2011). Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Ciencia y enfermería, 17(2), 55-64.
Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.). El diccionario del cáncer. Estados Unidos: Instituto Nacional del Cáncer. [En línea] Recuperado el 18 de abril a partir de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario.
Kastrup, M. C., & Ramos, A. B. (2007). Global mental health. Danish Medical Bulletin, 54(1), 42-43.
López, R. B., Navarro, N. M., & Astorga, A. C. (2017). Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 203-208. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.005.
Malak, M. Z., & Khalifeh, A. H. (2018). Anxiety and depression among school students in Jordan: Prevalence, risk factors, and predictors. Perspectives in Psychiatric Care, 54(2), 242-250. https://doi.org/10.1111/ppc.12229.
Manual de semiología. Historia clínica. (2007). Publicaciones medicina. [en línea] recuperado el 18 de abril a partir de http://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/025LaHistoriaClinica.htm
Manwell, L. A., Barbic, S. P., Roberts, K., Durisko, Z., Lee, C., Ware, E., & McKenzie, K. (2015). What is mental health? Evidence towards a new definition from a mixed methods multidisciplinary international survey. BMJ Open, 5(6). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2014-007079.
Melo, K., Williams, B., & Ross, C. (2010). The impact of nursing curricula on clinical practice anxiety. Nurse Education Today, 30(8), 773-778. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.02.006.
Montes, I., Lerner, J., Cano, F. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de Pregrado de la Universidad EAFIT, Perspectiva Cuantitativa. Linea de investigación de Maestría en Economía. Universidad EAFIT. Colombia
Observatorio Nacional de drogas de Colombia. (s.f.). Sustancias Psicoactivas. Colombia; ODC.gov.co. [en línea] Recuperado el 18 de abril a partir de http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas
Organización Mundial de la Salud. (2018). Alcohol. Who.int. [en línea] recuperado 18 de abril a partir de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Factores de Riesgo. Who.int. [en línea] recuperado 18 de abril a partir de http://www.who.int/topics/risk_factors/es/
Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Salud mental. Who.int. [en línea] recuperado 5 de abril a partir de http://www.who.int/topics/mental_health/es/
Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Tabaquismo. Who.int. [en línea] recuperado 18 de abril a partir de http://www.who.int/topics/tobacco/es/
Organización Panamericana de la Salud. (2016). Promoción de la Salud Sexual: Recomendaciones para la acción. Estados Unidos de América; Paho.org. [en línea] Recuperado 19 de abril de 2018, a partir de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3A2008-promotion-sexual-health-recommendations-action&catid=1425%3Apublications&Itemid=0&lang=es
Riveros, M., Hernández, H., y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 91-102.
Sánchez JC, Romero CR, Arroyave CD, García AM, Giraldo FD, Sánchez LV. Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspect Nutr Humana. 2015;17: 79-91.
Stewart, P., Greene, D., & Coke, S. (2017). Effects of a Peer Evaluation Technique on Nursing Students’ Anxiety Levels. Nurse Educator. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000474
Tiga Loza, D., Parra, D., & Domínguez Nariño, C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7f7bf85-3c5a-4e2a-bd40-1cb67a0e4f8c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df6f5934-21a8-46e5-b5d0-5e23ddf03883/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d056f75-010e-4d9a-bd21-42ef4fc0775d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe68b448-d001-4c8a-b92d-585a5a457a49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4382f2af808b4860495787a9588f9ad
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
3d4457924964344a37f94be802362e69
420244f988a7e143f53f108e5f7fec30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158658009825280
spelling Hernández Marín, Johana A.37355a7a-3b94-48f0-970e-9bd36c4b6987-1Ramírez Cruz, Ángela-MaríaRivera Carvajal, Raquel2018-10-23T23:56:01Z2018-10-23T23:56:01Z2018-05-3164 p. CdThe training of nursing professionals is characterized by a demanding training in the area of health sciences. Many students manage to develop the necessary competences during their formative process that favor the achievement of their academic objectives, while other young people present difficulties facing high levels of anxiety, which finally affects the social, academic, mental and physical well-being, generating deficit in the results of the student's training process and influencing future professional effectiveness, causing deterioration of mental health. Objective: To determine the prevalence and factors associated with the symptoms of anxiety, through the application of the Zung scale, in the nursing students of the UDES in the first semester of 2018. Methodology: It is a transversal, analytical study, by of the application of Zung test - anxiety and the observation of the prevalence and the association of sociodemographic, psychosocial and psychoactive substance consumption factors, in 157 university students of the nursing program of the University of Santander, Bucaramanga. Results: The prevalence of anxiety according to the Zung scale of the nursing students from 1 to 10 semester was of 53.50%, as a factor that influence the presence of anxiety the academic problems OR = 4.32 (1.74-). 10.7), the economic difficulties OR = 2.41 (1.26-4.59), family history of psychiatric disorders OR = 9.41 (1.16-7.64) and severe dysfunction in the family APGAR OR = 6.14 (3.03-12.4), as a protective factor practicing sports for more than 3 hours a week compared to those who practice 2 hours or less OR = 0.23 (0.07-0, 70). Discussion: In relation to another study using the same scale, the prevalence of anxiety is lower. This study allowed to obtain updated information on the characteristics and mental health of the students of the nursing programLa formación de profesionales de enfermería se caracteriza por una exigente formación en el área de las ciencias de la salud. Muchos estudiantes logran desarrollar las competencias necesarias durante su proceso formativo que favorecen la consecución de sus objetivos académicos, mientras que otros jóvenes presentan dificultades enfrentándose a altos niveles de ansiedad, que finalmente afecta el entorno social, académico, el bienestar mental y físico, generando Déficit en los resultados del proceso formativo del estudiante e influyendo en la eficacia profesional futura, Causando deterioro de su salud mental. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados a los síntomas de la ansiedad, mediante la aplicación de la escala de Zung, en los estudiantes de enfermería de la UDES en el primer semestre del 2018. Metodología: Es un estudio transversal, analitico, por medio de la aplicación de Test de Zung – ansiedad y la observación de la prevalencia y la asociación de factores sociodemográficos, psicosociales y de consumo de sustancias psicoactivas, en 157 estudiantes universitarios del programa de enfermería de la Universidad de Santander, sede Bucaramanga. Resultados: La prevalencia de ansiedad según la escala de Zung de los estudiantes de enfermería de 1 a 10 semestre fue de 53,50%, como factor que influyen en la presencia de ansiedad los problemas académicos OR=4,32(1,74-10,7), las dificultades económicas OR=2,41(1,26-4,59), antecedentes familiares de trastornos psiquiátrico OR=9,41(1,16-7,64) y disfunción severa en el APGAR familiar OR=6,14(3,03-12,4), como factor protector el practicar deporte por más de 3 horas a la semana en comparación con los que practica 2 horas o menos OR=0,23(0,07-0,70). Discusión: En relación con otro estudio usando la misma escala, la prevalencia de ansiedad es menor. Este estudio permitió obtener información actualizada sobre las características y la salud mental de los estudiantes del programa de enfermería.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 12 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 3. OBJETIVOS 15 3.1 OBJETIVO GENERAL 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 4. MARCO TEÓRICO 16 4.1. MARCO CONCEPTUAL 16 4.2. MARCO REFERENCIAL 20 4.3. MARCO CONTEXTUAL 21 5. METODOLOGÍA 24 5..1 TIPO DE ESTUDIO 24 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 24 5.3 MUESTREO 24 5.4. VARIABLES 24 5.4. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 25 5.5. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 25 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 26 7. RESULTADOS 28 7.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS 28 7.2. PREVALENCIA DE ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA 30 7.3. VARIABLES RELACIONADAS CON LA ANSIEDAD. 31 8. DISCUSIÓN 36 9. CONCLUSIONES 38 10. RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFÍA 40Ej. 1application/pdfT 28.18 H276fhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAmerican Psychocological Association. (s.f.). Orientación sexual e identidad de género. Estados Unidos de América; apa.org. [en línea] recuperado el 19 de abril de 2018 a partir de http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspxArco Tirado, J. L., López Ortega, S., Heilborn Díaz, V. A., & Fernández Martín, F. D. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo «La Cartuja». International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=33705310Arrieta, K., Díaz, S., y González, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-2.Bagés, N., Chacón-Puignau, G., De Pablo, J., Feldman, L., Goncalves, L. & Zaragoza, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas psychologica, 7(3), 739-751.Bohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y de ansiedad según las escalas de Zung, y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de maestría en Epidemiologia Clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Caballero Domínguez, C., & Hederich, C., & Palacio Sañudo, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 131-146.Cabarcas, A., y Córdoba, K. (2012). Descripción de los Valores de Ansiedad y Consistencia Interna de la Escala Zung Ansiedad en Una Muestra de la Población del Salado Corregimiento del Carmen de Bolívar. Tesis de programa de psicología. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena, Colombia.Cardona, J., Pérez, D., Rivera, S., Gómez, j., y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Perspect. Psicol, 11(1), 079-089.Cuba, S., A, M., & Alcalá Espinoza, M. (2014). APGAR FAMILIAR: UNA HERRAMIENTA PARA DETECTAR DISFUNCIÓN FAMILIAR. Revista Médica La Paz, 20(1), 53-57. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726-89582014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=esDepartamento administrativo Nacional de estadística. (s.f.). Preguntas frecuentes de estratificación. Colombia; DANE.gov.co. [Word en línea] Recuperado el 18 de abril de 2018 a partir de https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdfGalvis López, M. (2015). Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Revista Cuidarte, 6(2), 1108-20. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172Gil-Montes, P. R. (2001). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. Revista de Salud Pública de México. Vol. 44, enero-febrero de 2002. Disponible en Internet: http://www.insp.mx/salud/index.htmlHernández-Pozo, M., Macías, D., Calleja, N., Cerezo, S., y Del Valle Chauvet, C. (2008). Propiedades psicométricas del inventario Zung del estado de ansiedad con mexicanos. Psychologia. Avances de la disciplina, 2 (2), 19-46.Herrera L, Luz María, & Rivera M, María Soledad. (2011). Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Ciencia y enfermería, 17(2), 55-64.Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.). El diccionario del cáncer. Estados Unidos: Instituto Nacional del Cáncer. [En línea] Recuperado el 18 de abril a partir de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario.Kastrup, M. C., & Ramos, A. B. (2007). Global mental health. Danish Medical Bulletin, 54(1), 42-43.López, R. B., Navarro, N. M., & Astorga, A. C. (2017). Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 203-208. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.005.Malak, M. Z., & Khalifeh, A. H. (2018). Anxiety and depression among school students in Jordan: Prevalence, risk factors, and predictors. Perspectives in Psychiatric Care, 54(2), 242-250. https://doi.org/10.1111/ppc.12229.Manual de semiología. Historia clínica. (2007). Publicaciones medicina. [en línea] recuperado el 18 de abril a partir de http://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/025LaHistoriaClinica.htmManwell, L. A., Barbic, S. P., Roberts, K., Durisko, Z., Lee, C., Ware, E., & McKenzie, K. (2015). What is mental health? Evidence towards a new definition from a mixed methods multidisciplinary international survey. BMJ Open, 5(6). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2014-007079.Melo, K., Williams, B., & Ross, C. (2010). The impact of nursing curricula on clinical practice anxiety. Nurse Education Today, 30(8), 773-778. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.02.006.Montes, I., Lerner, J., Cano, F. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de Pregrado de la Universidad EAFIT, Perspectiva Cuantitativa. Linea de investigación de Maestría en Economía. Universidad EAFIT. ColombiaObservatorio Nacional de drogas de Colombia. (s.f.). Sustancias Psicoactivas. Colombia; ODC.gov.co. [en línea] Recuperado el 18 de abril a partir de http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivasOrganización Mundial de la Salud. (2018). Alcohol. Who.int. [en línea] recuperado 18 de abril a partir de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Factores de Riesgo. Who.int. [en línea] recuperado 18 de abril a partir de http://www.who.int/topics/risk_factors/es/Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Salud mental. Who.int. [en línea] recuperado 5 de abril a partir de http://www.who.int/topics/mental_health/es/Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Tabaquismo. Who.int. [en línea] recuperado 18 de abril a partir de http://www.who.int/topics/tobacco/es/Organización Panamericana de la Salud. (2016). Promoción de la Salud Sexual: Recomendaciones para la acción. Estados Unidos de América; Paho.org. [en línea] Recuperado 19 de abril de 2018, a partir de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3A2008-promotion-sexual-health-recommendations-action&catid=1425%3Apublications&Itemid=0&lang=esRiveros, M., Hernández, H., y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 91-102.Sánchez JC, Romero CR, Arroyave CD, García AM, Giraldo FD, Sánchez LV. Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspect Nutr Humana. 2015;17: 79-91.Stewart, P., Greene, D., & Coke, S. (2017). Effects of a Peer Evaluation Technique on Nursing Students’ Anxiety Levels. Nurse Educator. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000474Tiga Loza, D., Parra, D., & Domínguez Nariño, C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte, 5(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEscala de ZungSíntomasAnsiedadEstudiantes de enfermeríaFactores de riesgoFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga..pdf.jpgFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1237https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7f7bf85-3c5a-4e2a-bd40-1cb67a0e4f8c/downloada4382f2af808b4860495787a9588f9adMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df6f5934-21a8-46e5-b5d0-5e23ddf03883/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga..pdfFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga..pdfDocumento Principalapplication/pdf1030650https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d056f75-010e-4d9a-bd21-42ef4fc0775d/download3d4457924964344a37f94be802362e69MD51TEXTFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga..pdf.txtFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga..pdf.txtExtracted texttext/plain75212https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe68b448-d001-4c8a-b92d-585a5a457a49/download420244f988a7e143f53f108e5f7fec30MD53001/407oai:repositorio.udes.edu.co:001/4072022-10-25 10:09:19.009https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=