Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.
64 p. Cd
- Autores:
-
Hernández Marín, Johana A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/407
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407
- Palabra clave:
- Escala de Zung
Síntomas
Ansiedad
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Factores de riesgo
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Hernández Marín, Johana A.37355a7a-3b94-48f0-970e-9bd36c4b6987-1Ramírez Cruz, Ángela-MaríaRivera Carvajal, Raquel2018-10-23T23:56:01Z2018-10-23T23:56:01Z2018-05-3164 p. CdThe training of nursing professionals is characterized by a demanding training in the area of health sciences. Many students manage to develop the necessary competences during their formative process that favor the achievement of their academic objectives, while other young people present difficulties facing high levels of anxiety, which finally affects the social, academic, mental and physical well-being, generating deficit in the results of the student's training process and influencing future professional effectiveness, causing deterioration of mental health. Objective: To determine the prevalence and factors associated with the symptoms of anxiety, through the application of the Zung scale, in the nursing students of the UDES in the first semester of 2018. Methodology: It is a transversal, analytical study, by of the application of Zung test - anxiety and the observation of the prevalence and the association of sociodemographic, psychosocial and psychoactive substance consumption factors, in 157 university students of the nursing program of the University of Santander, Bucaramanga. Results: The prevalence of anxiety according to the Zung scale of the nursing students from 1 to 10 semester was of 53.50%, as a factor that influence the presence of anxiety the academic problems OR = 4.32 (1.74-). 10.7), the economic difficulties OR = 2.41 (1.26-4.59), family history of psychiatric disorders OR = 9.41 (1.16-7.64) and severe dysfunction in the family APGAR OR = 6.14 (3.03-12.4), as a protective factor practicing sports for more than 3 hours a week compared to those who practice 2 hours or less OR = 0.23 (0.07-0, 70). Discussion: In relation to another study using the same scale, the prevalence of anxiety is lower. This study allowed to obtain updated information on the characteristics and mental health of the students of the nursing programLa formación de profesionales de enfermería se caracteriza por una exigente formación en el área de las ciencias de la salud. Muchos estudiantes logran desarrollar las competencias necesarias durante su proceso formativo que favorecen la consecución de sus objetivos académicos, mientras que otros jóvenes presentan dificultades enfrentándose a altos niveles de ansiedad, que finalmente afecta el entorno social, académico, el bienestar mental y físico, generando Déficit en los resultados del proceso formativo del estudiante e influyendo en la eficacia profesional futura, Causando deterioro de su salud mental. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados a los síntomas de la ansiedad, mediante la aplicación de la escala de Zung, en los estudiantes de enfermería de la UDES en el primer semestre del 2018. Metodología: Es un estudio transversal, analitico, por medio de la aplicación de Test de Zung – ansiedad y la observación de la prevalencia y la asociación de factores sociodemográficos, psicosociales y de consumo de sustancias psicoactivas, en 157 estudiantes universitarios del programa de enfermería de la Universidad de Santander, sede Bucaramanga. Resultados: La prevalencia de ansiedad según la escala de Zung de los estudiantes de enfermería de 1 a 10 semestre fue de 53,50%, como factor que influyen en la presencia de ansiedad los problemas académicos OR=4,32(1,74-10,7), las dificultades económicas OR=2,41(1,26-4,59), antecedentes familiares de trastornos psiquiátrico OR=9,41(1,16-7,64) y disfunción severa en el APGAR familiar OR=6,14(3,03-12,4), como factor protector el practicar deporte por más de 3 horas a la semana en comparación con los que practica 2 horas o menos OR=0,23(0,07-0,70). Discusión: En relación con otro estudio usando la misma escala, la prevalencia de ansiedad es menor. Este estudio permitió obtener información actualizada sobre las características y la salud mental de los estudiantes del programa de enfermería.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 12 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 3. OBJETIVOS 15 3.1 OBJETIVO GENERAL 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 4. MARCO TEÓRICO 16 4.1. MARCO CONCEPTUAL 16 4.2. MARCO REFERENCIAL 20 4.3. MARCO CONTEXTUAL 21 5. METODOLOGÍA 24 5..1 TIPO DE ESTUDIO 24 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 24 5.3 MUESTREO 24 5.4. VARIABLES 24 5.4. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 25 5.5. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 25 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 26 7. RESULTADOS 28 7.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS 28 7.2. PREVALENCIA DE ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA 30 7.3. VARIABLES RELACIONADAS CON LA ANSIEDAD. 31 8. DISCUSIÓN 36 9. CONCLUSIONES 38 10. RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFÍA 40Ej. 1application/pdfT 28.18 H276fhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAmerican Psychocological Association. (s.f.). Orientación sexual e identidad de género. Estados Unidos de América; apa.org. [en línea] recuperado el 19 de abril de 2018 a partir de http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspxArco Tirado, J. L., López Ortega, S., Heilborn Díaz, V. A., & Fernández Martín, F. D. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo «La Cartuja». International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=33705310Arrieta, K., Díaz, S., y González, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. 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