Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020
Digital
- Autores:
-
Amado Vanegas, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5621
- Palabra clave:
- Graduados
Caracterización
Satisfacción
Administración
Graduates
Characterization
Satisfaction
Administration
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_81c2702c25aa5017560edc956b8e376d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5621 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
title |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
spellingShingle |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 Graduados Caracterización Satisfacción Administración Graduates Characterization Satisfaction Administration |
title_short |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
title_full |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
title_fullStr |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
title_full_unstemmed |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
title_sort |
Caracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Amado Vanegas, José Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega Ávila, Bryan-David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amado Vanegas, José Luis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Graduados Caracterización Satisfacción Administración |
topic |
Graduados Caracterización Satisfacción Administración Graduates Characterization Satisfaction Administration |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Graduates Characterization Satisfaction Administration |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T15:31:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T15:31:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 06.21 A512c |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5621 |
identifier_str_mv |
T 06.21 A512c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5621 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración Financiera |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/92056c78-091b-41f5-9b92-805aa02d235e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6cdb971-e2b5-4ec6-9bdf-27176920bb3b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c601356d-ade3-4be7-a5c8-b634faca2e60/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13e8bed1-b896-4a12-af29-cfabc5dadeaa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a6bf8cfa240fdd007653c0804d12f77 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 38aa9d7f871de9d81ab30212c4b356a6 107a7515b6989710918607678b32419f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158830484848640 |
spelling |
Ortega Ávila, Bryan-Daviddbdeac74-16a3-4e38-9106-4d0368d662b9-1Amado Vanegas, José Luis9a7cc5a8-03d9-4d28-af4d-29c9470a1655-12021-09-15T15:31:28Z2021-09-15T15:31:28Z2021-07-02DigitalEste trabajo de grado tiene como fin fortalecer las relaciones entre los graduados del programa académico de Administración financiera del periodo de 2015-2020 y la Universidad de Santander-UDES, mediante la elaboración de una encuesta de caracterización de dichos graduados en donde su objetivo principal es dar a conocer los aspectos principales que para los graduados enriquecieron su proceso de formación. Al igual que los que consideran que se deben mejorar o cambiar con el fin de que el proceso académico y de formación integral del profesional del programa sea lo más enriquecedor y de calidad, ya que gracias a las encuestas de caracterización de los graduados del programa académico de Administración financiera se cuenta con una visión amplia de todos los aspectos que fueron más fructíferos en el proceso universitario y con cuales se debe crear algún tipo de estrategias de mejora y de control de calidad. Además de tener presente las recomendaciones y sugerencias dadas por los graduados con el fin de poder tener un programa académico que innove y sea de calidad durante cada semestre, dejando como resultado profesionales excelentes en todos los aspectos tanto de la vida personal como de la vida profesional y que generen recordación en el sitio donde desarrollen su vida profesional, puesto que la misión de la Universidad de Santander es crear profesionales íntegros.This degree project aims to strengthen the relationships between the graduates of the financial administration academic program for the period 2015-2020 and the University of Santander-UDES, through the preparation of a characterization survey of said graduates where their The main objective is to make known the main aspects that for the graduates enriched their training process. As well as those who consider that they should be improved or changed in order that the academic and integral training process of the program professional is the most enriching and of quality, since thanks to the characterization surveys of the graduates of the academic program of Financial Administration, there is a broad vision of all the aspects that were most fruitful in the university process and with which some type of strategies should be created improvement and quality control. In addition to bearing in mind the recommendations and suggestions given by graduates in order to have an academic program that innovates and is of quality during each semester, resulting in excellent professionals in all aspects of both personal and professional life and that they generate remembrance in the place where they develop their professional life, since the mission of the University of Santander is to create upright professionals.PregradoAdministrador(a) Financiero1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 16 1. Aspectos Metodológicos del Estudio.............................................................................. 17 1.1 Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 1.2 Formulación del Problema .............................................................................................. 18 2. Objetivos ......................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo General ............................................................................................................. 19 2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 19 3. Justificación .................................................................................................................... 20 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 22 4.1 Marco Legal .................................................................................................................... 22 4.1.1 Decreto 1295 de 2010 ..................................................................................................... 22 4.1.2 Artículo 26 ...................................................................................................................... 22 4.1.3 Artículo 67 ...................................................................................................................... 22 4.1.4 Ley 1188 de 2008 ........................................................................................................... 23 4.1.5 Decreto 2904 de 1994 ..................................................................................................... 23 4.1.6 Acuerdo 02 de 2020 ........................................................................................................ 24 4.1.7 Decreto 1330 de 2019 ..................................................................................................... 24 4.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 25 4.1.8 Glosario ........................................................................................................................... 30 4.3 Estado del Arte ............................................................................................................... 32 5. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 37 5.1 Tipo de Estudio ............................................................................................................... 37 5.2 Población ........................................................................................................................ 37 5.3 Muestra ........................................................................................................................... 38 4.1.9 Tipo de Muestreo ............................................................................................................ 38 5.4 Instrumento de Recolección de Información .................................................................. 38 5.5 Preguntas ......................................................................................................................... 39 6. Resultados ....................................................................................................................... 41 7. Conclusiones ................................................................................................................... 67 8. Recomendaciones ........................................................................................................... 69 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 7074 papplication/pdfT 06.21 A512chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5621spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaAdministración FinancieraDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GraduadosCaracterizaciónSatisfacciónAdministraciónGraduatesCharacterizationSatisfactionAdministrationCaracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAldana, G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F., & Ospina, Á. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa, 61-65.Álvarez, L. (2005). Nivel de ocupación. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/cargos-ocupaciones-puesto-trabajo/Angeles, S., Silva, L., & Aquino, O. (2017). Los estudios de pertinencia y factibilidad: elemento indispensable en el diseño de un plan de estudios. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1900.pdfArango, S., & Echenique, E. (2014). Estudio del Desempeño de los Egresados del programa de. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2442/ESTUDIO%20DEL%20DESEMPE%C3%91O%20DE%20LOS%20EGRESADOS%20DEL%20PROGRAMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20DE%20LA%20UNIVERSID.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastro, J. (Agosto de 2012). Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=1Castro, J. (Agosto de 2012). Estudio de impacto Social y Laboral de los Egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=1CIVICUS. (2001). Seguimiento. Obtenido de https://www.civicus.org/view/media/Seguimiento%20y%20evaluacion.pdfComunicación Biomedica. (S.F). Evaluación de imformación. Obtenido de https://sites.google.com/site/comunicacionbiomedica/metodos-de-acceso-a-la-informacionCongreso de Colombia. (2002). Ley 789 art.40. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6778Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (1 de Diciembre de 2020). Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de https://www.cna.gov.co/portal/Modelo-de-Acreditacion/Contexto/402543:Concepto-de-CalidadConstitución Política de Colombia. (1991). Articulo 1. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/premabulo/capitulo-0/articulo-1Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 26. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-26Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67Duarte, M., & Urueña, J. (2018). Impacto Laboral de los Egresados de la Facultad de Administracion. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14175/2018manuelduarte?sequence=1Durán, L. (2017). La importancia del seguimiento a egresados de educación superior. Milenio, 1.Garzón, A. (20 de Febrero de 2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados . Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n52/a11v27n52.pdfGómez, H., Ortiz, E., & González, M. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n14/2007-7467-ride-7-14-00162.pdfGómez, Z. (2012). Percepción de la Pertinencia de los Programas Académicos de Magíster en Administración en Egresados Titulados y Empleadores en Bogotá. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3937/GomezNieto-ZulyMayely-2012.pdf?sequence=1Guzmán, S., Febles, M., Alejandro, C., Flores, P., & Rodríguez, P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421234003.pdfKotler, & Armstrong. (2007). Grado de satisfacción. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4655/465552407004/html/index.html#:~:text=Kotler%20y%20Armstrong%20(2007)%20definen,con%20sus%20expectativas%22%20(p.&text=Primer%20beneficio%3A%20El%20cliente%20satisfecho,lo%20general%2C%20vuelve%20a%20comprar.López, A., Duarte, J., Flórez, A., & Taborda, C. (2010). El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable. Congreso Iberoamericano de educacion METAS 2021, (págs. 1-13). Buenos Aires.Ministerio de educación nacional. (29 de Diciembre de 1992). Ley 30. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357047_recurso_1.pdfMinisterio de educación nacional. (31 de Diciembre de 1994). Decreto 2904. Obtenido de http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto2904.pdfMinisterio de educación nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación nacional. (10 de Septiembre de 2003). Decreto 2566 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2007). Autoevaluación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/404452:Ministerio de educación nacional. (25 de Abril de 2008). Ley 1188. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-159149.htmlMinisterio de educación nacional. (Abril de 2010). Decreto 1295 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfMinisterio de educación nacional. (19 de Julio de 2019). Decreto 1330. Obtenido de file:///D:/Downloads/Decreto%201330%20-%202019.pdfMinisterio de educación nacional. (2020). Acuerdo o2. Obtenido de file:///D:/Downloads/Acuerdo%2002%20de%202020.pdfMinisterio de Educación Nacional. (S.F). Graduado . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Graduado%3A%20Estudiante%20que%20ha%20recibido,culminaci%C3%B3n%20de%20su%20ciclo%20acad%C3%A9mico.Ministerio del trabajo. (2015). Perfil sociodemográfico. Obtenido de https://safetya.co/descripcion-sociodemografica-de-los-trabajadores/Pérez, J., & Gardey, A. (2012). Situación ocupacional. Obtenido de https://definicion.de/situacion/Red de oficinas y centro de gradudos del sur occidente colombino. (2007). Políticas de Seguimiento a Graduados. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-137087_pdf.pdfRed Graduados y la Asociación Columbus. (2006). Manual de Instrumentos y Recomendaciones Sobre el Seguimiento de Egresados. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf.pdfRicoy, M., & Sánchez, C. (2016). Preferencia académica. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200017#:~:text=De%20hecho%2C%20la%20elecci%C3%B3n%20acad%C3%A9mico,que%20transcurre%20la%20existencia%20humana.Uniciencia Bucaramanga. (S.F). Graduado. Obtenido de https://www.unicienciabga.edu.co/images/documentos/egresados/presentacion-egresados.pdfUniverdidad Pedagógica Nacional. (24 de Junio de 2021). ¿Para qué sirven las universidades? Obtenido de http://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=273:para-que-sirven-las-universidades&catid=32&Itemid=424Vidal, J. (2003). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. España: KADMOSPublicationORIGINALCaracterización_y_Aportes_de_los_Graduados_del_Programa_de_Administración_Financiera_de_la_Universidad_de_Santander_Bucaramanga_en_el_Periodo_2015-2020.pdfCaracterización_y_Aportes_de_los_Graduados_del_Programa_de_Administración_Financiera_de_la_Universidad_de_Santander_Bucaramanga_en_el_Periodo_2015-2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf810726https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/92056c78-091b-41f5-9b92-805aa02d235e/download1a6bf8cfa240fdd007653c0804d12f77MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6cdb971-e2b5-4ec6-9bdf-27176920bb3b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTCaracterización_y_Aportes_de_los_Graduados_del_Programa_de_Administración_Financiera_de_la_Universidad_de_Santander_Bucaramanga_en_el_Periodo_2015-2020.pdf.txtCaracterización_y_Aportes_de_los_Graduados_del_Programa_de_Administración_Financiera_de_la_Universidad_de_Santander_Bucaramanga_en_el_Periodo_2015-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101678https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c601356d-ade3-4be7-a5c8-b634faca2e60/download38aa9d7f871de9d81ab30212c4b356a6MD53THUMBNAILCaracterización_y_Aportes_de_los_Graduados_del_Programa_de_Administración_Financiera_de_la_Universidad_de_Santander_Bucaramanga_en_el_Periodo_2015-2020.pdf.jpgCaracterización_y_Aportes_de_los_Graduados_del_Programa_de_Administración_Financiera_de_la_Universidad_de_Santander_Bucaramanga_en_el_Periodo_2015-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6103https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13e8bed1-b896-4a12-af29-cfabc5dadeaa/download107a7515b6989710918607678b32419fMD54001/5621oai:repositorio.udes.edu.co:001/56212022-10-25 10:44:11.278https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |