Fortalecimiento de las Competencias Históricas Desde el Aprendizaje de la Prehistoria en Estudiantes de Sexto Grado Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una app Móvil
Digital
- Autores:
-
Pita-Amaya, Diana Carolina
Plazas-Chaparro, Zulma Eduviges
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9738
- Palabra clave:
- Competencia Histórica
Prehistoria
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Los efectos que se lograron fueron positivos. Puesto que, evidenció que con el uso de la aplicación móvil, las clases, siendo más interactivas y dinámicas, mejoran el desempeño de sus competencias históricas para identificar secuencias temporales, relacionar causas y efectos, similitudes y diferencias, características de distintos periodos históricos y su importancia para el momento actual y los hechos futuros, por lo que se pudo concluir que el la implementaciones de herramientas tecnológicas permite fortalecer las habilidades históricas de los niños y niñas de grado sexto..The present study had the purpose of strengthening the historical competences of the sixth grade students of the Institución Educativa Escuela Normal Superior de Chita (Boyacá), through a didactic strategy with the use of a mobile application (PreHApp) for the learning of prehistory. The methodology used in this research is quantitative in nature; A pre-test was applied and after the implementation of the application "Playing with prehistory" a post-test was carried out to evaluate the skills through learning and compare the results. The results obtained were satisfactory, since it was evidenced that with the use of the mobile application, the classes, being more interactive and dynamic, improve the performance of their competences to identify temporal sequences, relate causes and effects, similarities and differences, characteristics of different historical periods and their importance for the current moment and future events, so it was possible to conclude that the development of a strategy with the use of a mobile application allows improving historical skills in sixth grade students.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado...........................................................................20 Planteamiento del problema......................................................................................................20 Pregunta problema....................................................................................................................25 Justificación...............................................................................................................................25 Objetivos ...................................................................................................................................27 Objetivo general ........................................................................................................................27 Objetivos específicos ................................................................................................................28 Capítulo 2. Bases teóricas.........................................................................................................29 Aportes al estado del arte..........................................................................................................29 Marco teórico ............................................................................................................................35 Bases teóricas del aprendizaje de las competencias históricas en el marco de las ciencias sociales .....................................................................................................................................35 Bases lúdico-pedagógicas para el desarrollo de competencias comunicativas desde el aprendizaje de la prehistoria .....................................................................................................39 Fundamentos tecnológicos del estudio......................................................................................41 Importancia de la app................................................................................................................42 Programas para la creación de la app.......................................................................................42 Adobe Animated........................................................................................................................42 JavaScript .................................................................................................................................43 Capítulo 3. Diseño metodológico...............................................................................................45 Tipo de investigación.................................................................................................................45 Alcance .....................................................................................................................................45 Investigación de campo.............................................................................................................45 Investigación documental ..........................................................................................................45 Investigación Cuantitativa..........................................................................................................46 Hipótesis ...................................................................................................................................47 Variables o categorías...............................................................................................................47 Población y muestra..................................................................................................................48 Procedimiento ...........................................................................................................................49 Técnicas de Análisis de Datos...................................................................................................51 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...........................................................................................52 Capítulo 5. Diagnóstico .............................................................................................................53 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención..............................................................68 Propuesta pedagógica: Estrategia didáctica con el uso de una app móvil (PreHApp) para fortalecer las competencias históricas mediante el aprendizaje de la prehistoria. ..................68 Desarrollo de las unidades ........................................................................................................74 Componente tecnológico...........................................................................................................90 Proceso de Creación De PreHApp ............................................................................................90 Manual Técnico Creación y Desarrollo “PreHApp” ....................................................................91 Implementación.......................................................................................................................105 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos de la implementación de la app “Jugando Con La Prehistoria- PreHApp” .............................................................................................................108 Capítulo 8. Conclusiones.........................................................................................................131 Capítulo 9. Limitaciones ..........................................................................................................133 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .....................................................134 Impacto ...................................................................................................................................134 Recomendaciones y trabajos futuros.......................................................................................135 Referencias.............................................................................................................................136 Apéndices ...............................................................................................................................142164 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P481fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9738spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, S., Cummins, M., Freeman, A., Giesenger, C., & Yuhnke, B. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia HistóricaPrehistoriaAplicaciones MóvilesCiencias SocialesTICHistorical CompetencePrehistoryMobile ApplicationsSocial SciencesICTFortalecimiento de las Competencias Históricas Desde el Aprendizaje de la Prehistoria en Estudiantes de Sexto Grado Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una app MóvilStrengthening of Historical Skills From the Learning of Prehistory in Sixth Grade Students Through a Didactic Strategy With the use of a Mobile appTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_de_las_Competencias_Históricas_Desde_el_Aprendizaje_de_la_Prehistoria_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_app_Móvil.pdfFortalecimiento_de_las_Competencias_Históricas_Desde_el_Aprendizaje_de_la_Prehistoria_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_app_Móvil.pdfapplication/pdf4926697https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd4f23c9-f0ee-4130-a0bd-a27efcd20545/downloadc7162c6cdf9a1e2fd7ecc1c5bf01b2b4MD51Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado_-_Zulma_Eduviges_PlCarta_Entrega_Trabajo_de_Grado_-_Zulma_Eduviges_Plapplication/octet-stream130850https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6a24df8e-5d5f-47ae-b3cf-1a334f53de5a/download235e5bc620bea9ed4ce5e4c30c791400MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4d99e37-b8f8-45e8-90ea-2ce4b7f59e48/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTFortalecimiento_de_las_Competencias_Históricas_Desde_el_Aprendizaje_de_la_Prehistoria_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_app_Móvil.pdf.txtFortalecimiento_de_las_Competencias_Históricas_Desde_el_Aprendizaje_de_la_Prehistoria_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_app_Móvil.pdf.txtExtracted texttext/plain101783https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e02d5742-4737-42c6-921b-45dab25f90a9/download05a570f5a335e986f6086a34408a4919MD54THUMBNAILFortalecimiento_de_las_Competencias_Históricas_Desde_el_Aprendizaje_de_la_Prehistoria_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_app_Móvil.pdf.jpgFortalecimiento_de_las_Competencias_Históricas_Desde_el_Aprendizaje_de_la_Prehistoria_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_el_uso_de_una_app_Móvil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5765https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe86487f-0ef4-4de3-aa0b-754b2dda57ad/download08b18f4a362c067f7d99481b5a67007aMD55001/9738oai:repositorio.udes.edu.co:001/97382023-11-24 03:00:38.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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