Aplicación Móvil Biruiteca Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora y Fluidez Verbal de los Estudiantes de Grado Tercero del Municipio de el Carmen de Bolívar- Departamento de Bolívar
Digital
- Autores:
-
Martelo-De Oro, Melisa María
Mosquera-Mosquera, Marlin Sacaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Comprensión
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Tabares-Sánchez, María Suseldcec9df4-5d77-4936-b494-dc97375a96b0-1Martelo-De Oro, Melisa Maríafaceea83-ad0d-424a-8dcf-1ad713595c63-1Mosquera-Mosquera, Marlin Sacaris04b445ee-ce4a-483f-a6f3-e637c5ce3604-1Suárez-Hernández, Carolina2d3983b4-f0d0-4ab3-b3e7-34465a8fe1f5-12023-08-01T21:45:35Z2023-08-01T21:45:35Z2022-12-06DigitalEl presente proyecto de investigación tiene el propósito de diseñar e implementar una aplicación móvil como herramienta virtual, para apoyar y reforzar el proceso de comprensión Lectora y Fluidez verbal de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Hobo de El Carmen de Bolívar – Colombia, en el marco del ámbito social y cultural de los educandos. Lo anterior, tomando como referente los bajos resultados en las pruebas Nacionales Saber y basados en las observaciones y actividades que se realizan a diario con los estudiantes, evidenciando que se han presentado significativas dificultades en el proceso de comprensión lectora. La creación de la aplicación móvil Biruiteca es una apuesta a la lectura de relatos representativos de la localidad mediante una aplicación móvil como parte de la pedagogía cultural y social, con el objetivo de lograr mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Básica. De esta manera se propone, que los niños puedan entusiasmarse por los textos narrativos de su contexto mientras se desarrollan variadas actividades estratégicas para mejorar la Comprensión Lectora. Desde este proyecto, se pretende incentivar la narrativa como base a la identidad del estudiante.The purpose of this research project is to design and implement a mobile application as a virtual tool to support and reinforce the process of reading comprehension and verbal fluency of third grade students of the Educational Institution El Hobo of El Carmen de Bolivar - Colombia, within the framework of the social and cultural environment of the students. The above, taking as a reference the low results in the National Saber tests and based on the observations and activities that are performed daily with students, showing that there have been significant difficulties in the process of reading comprehension. The creation of the mobile application Biruiteca is a bet on reading stories representative of the locality through a mobile application as part of the cultural and social pedagogy, with the objective of achieving improvements in the reading comprehension of the students of Basic Education. In this way, it is proposed that children can get excited about the narrative texts of their context while developing various strategic activities to improve reading comprehension. From this project, it is intended to encourage narrative as a basis for the student's identity.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ............................................................................ 17 Planteamiento del problema .....................................................................................................19 Descripción de la situación problema .......................................................................................23 Identificación del problema .......................................................................................................24 Pregunta problema ....................................................................................................28 Justificación...............................................................................................................................28 Objetivos....................................................................................................................................29 Objetivo general.........................................................................................................29 Objetivos específicos.................................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................ 38 Aportes al estado del arte .........................................................................................................38 A nivel internacional...................................................................................................38 A nivel nacional..........................................................................................................41 Marco Teórico............................................................................................................................44 Acercamiento al concepto de lectura ........................................................................47 Comprensión lectora..................................................................................................48 Estrategias didácticas................................................................................................50 Tecnologías de la Información y la Comunicación ...................................................50 Aplicación móvil .........................................................................................................51 Fluidez verbal.............................................................................................................52 Capítulo 3. Diseño Metodológico.................................................................................................. 54 Tipo de Investigación ................................................................................................................54 Alcance......................................................................................................................................56 Hipótesis ....................................................................................................................................56 Variables O Categorías .............................................................................................................57 Población y muestra..................................................................................................................58 Procedimiento............................................................................................................................59 Instrumentos de recolección de información ............................................................................62 Capítulo 4. Consideraciones éticas.............................................................................................. 65 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................. 66 Cuestionario aplicado a padres de familia ................................................................................67 Encuesta a estudiantes.............................................................................................................70 Entrevista a docentes para determinar la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.................................................................................75 Caracterización de fluidez y comprensión lectora ....................................................................78 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................... 82 Propuesta pedagógica ..............................................................................................................84 Componente tecnológico...........................................................................................................88 Implementación .........................................................................................................................97 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................ 103 Caracterización de fluidez y comprensión lectora (pos-test) .................................................103 Evaluación de los resultados ..................................................................................................107 Comparativo Pre-test/ post- test..............................................................................107 Evaluación de la propuesta.....................................................................................................109 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 116 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................. 119 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros....................................................... 120 Impacto....................................................................................................................................120 Recomendaciones y trabajos futuros......................................................................................121 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 123 Apéndices ................................................................................................................................... 134144 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M178aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8935spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbrill Armas, B. H. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComprensiónLecturaFluidezVocabularioEducación PrimariaAplicación MóvilComprehensionReadingFluencyVocabularyPrimary EducationMobile ApplicationAplicación Móvil Biruiteca Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora y Fluidez Verbal de los Estudiantes de Grado Tercero del Municipio de el Carmen de Bolívar- Departamento de BolívarBiruiteca Mobile Application to Strengthen the Processes of Reading Comprehension and Verbal Fluency in Third Grade Students in the Municipality of el Carmen de Bolívar, Department of BolívarTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALAplicación_Móvil_Biruiteca_Para_el_Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_y_Fluidez_Verbal_de_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_del_Municipio_de_el_Carmen_de_Bolívar_Departamento_de_Bolívar.pdfAplicación_Móvil_Biruiteca_Para_el_Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_y_Fluidez_Verbal_de_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_del_Municipio_de_el_Carmen_de_Bolívar_Departamento_de_Bolívar.pdfapplication/pdf4570354https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8f2408c9-fbb1-4c64-be5c-fe3d3f05d7e8/download1c86c284f4237672cdf9052a6e84f8aaMD51MOSQUERA MOSQUERA.pdfapplication/pdf350632https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9c52b0a2-0a57-4db4-8d42-964407429b51/downloade3eb2e0b366e24c946c580ef99b10197MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ebc3a37-a5bb-44a7-8fb2-c9336e26a3b9/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTAplicación_Móvil_Biruiteca_Para_el_Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_y_Fluidez_Verbal_de_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_del_Municipio_de_el_Carmen_de_Bolívar_Departamento_de_Bolívar.pdf.txtAplicación_Móvil_Biruiteca_Para_el_Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_y_Fluidez_Verbal_de_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_del_Municipio_de_el_Carmen_de_Bolívar_Departamento_de_Bolívar.pdf.txtExtracted texttext/plain101478https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3af76f7-b642-41c7-9349-74dfd3ebf7e7/download436d97eec03f31e071bfc6647a5f5499MD53MOSQUERA MOSQUERA.pdf.txtMOSQUERA MOSQUERA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/38bca2a8-ee28-4402-ad34-75b73916123e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILAplicación_Móvil_Biruiteca_Para_el_Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_y_Fluidez_Verbal_de_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_del_Municipio_de_el_Carmen_de_Bolívar_Departamento_de_Bolívar.pdf.jpgAplicación_Móvil_Biruiteca_Para_el_Fortalecimiento_de_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_y_Fluidez_Verbal_de_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_del_Municipio_de_el_Carmen_de_Bolívar_Departamento_de_Bolívar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e1b942f8-932b-4410-8230-b70ab310f383/download176a204fbd09b6d3a6a2c61bcd842c15MD54MOSQUERA MOSQUERA.pdf.jpgMOSQUERA MOSQUERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15225https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c30f2a0e-f307-4e09-bb1e-bad6a5e4c5c0/downloadecfc98860ffa6f1f215852e34a74b2c2MD57001/8935oai:repositorio.udes.edu.co:001/89352023-08-03 03:01:14.17https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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