Duolingo una app Como Estrategia Para ser Competentes Desde los Procesos Evaluativos en Ingles en 11° de la Institución Educativa Rural Barranquillita
Digital
- Autores:
-
Castillo-Salabarria,Aldrin,Rosemberg
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
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En el diagnóstico se contó con una muestra de 20 educandos; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias para dar respuestas ante las pruebas propuestas en inglés. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de los resultados se encontró inicialmente que los participantes no contaban con habilidades para hablar una segunda lengua, sin embargo, con la intervención esta realidad cambió de manera significativa. En efecto, se concluye que las nuevas tecnologías son fundamentales para adquirir un segundo idioma cuando estas son utilizadas de manera correcta.English is one of the most relevant languages to be taught in all schools; and especially in contexts such as Colombia. For this reason, the research was based on Strengthening the skills in English against the performances that are pursued in the Saber 11 test through the use of mobile applications such as Duolingo in the eleventh grade students of the Barranquillita Rural Educational Institution in the municipality of Chigorodó. – Antioch. The study had a quantitative approach with a descriptive scope that included the application of surveys, a diagnostic test, a checklist and a final test. In the diagnosis there was a sample of 20 students; evidencing a problem related to the lack of skills to give answers to the tests proposed in English. The sample is of a non-probabilistic type that allowed qualifying and obtaining information on the problem addressed. Among the results, it was initially found that the participants did not have the skills to speak a second language, however, with the intervention this reality changed significantly. Indeed, it is concluded that new technologies are essential to acquire a second language when they are used correctly.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ........................................................................17 Planteamiento del Problema............................................................................................ 17 Identificación del problema .............................................................................................. 20 Pregunta problema.......................................................................................................... 20 Justificación .................................................................................................................... 20 Objetivo general.................................................................................................. 22 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 22 Capítulo 2. Bases teóricas .....................................................................................................23 Aportes al estado del arte................................................................................................ 23 Marco teórico .................................................................................................................. 29 Teoría del constructivismo y su relación con la enseñanza del inglés ................... 29 El conectivismo como enfoque innovador para la enseñanza-aprendizaje............ 30 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................33 Tipo de investigación....................................................................................................... 33 Alcance........................................................................................................................... 33 Hipótesis......................................................................................................................... 34 Variables o categorías..................................................................................................... 34 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................... 35 Población y Muestra........................................................................................................ 36 Procedimiento................................................................................................................. 37 Instrumentos de recolección de información..................................................................... 38 Pre test............................................................................................................... 38 Lista de chequeo................................................................................................. 38 La Encuesta........................................................................................................ 38 Prueba final......................................................................................................... 39 Técnicas de análisis de datos.......................................................................................... 39 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................40 Capítulo 5. Diagnóstico..........................................................................................................42 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...........................................................44 Propuesta pedagógica..................................................................................................... 45 Tecnológico..................................................................................................................... 54 Guía de instalación, acceso y exploración de Oxbooks ........................................ 54 Instalación y registro ........................................................................................... 55 Ingreso a las actividades..................................................................................... 56 Implementación............................................................................................................... 59 Actividad 1. Socialización de la estrategia............................................................ 59 Actividad 2. Conversaciones................................................................................ 60 Actividad 3. Oraciones en inglés.......................................................................... 60 Actividad 4. Uso de tiempos verbales .................................................................. 61 Actividad 5. Comprensión lectora I....................................................................... 63 Actividad 6. Creación de textos en inglés............................................................. 64 Actividad 7. Speaking.......................................................................................... 65 Actividad 8. Comprensión lectora II...................................................................... 66 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................67 Análisis del segundo objetivo desde la aplicación de la lista de chequeo.............. 67 Análisis de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes........................ 68 Análisis de los resultados desde el objetivo de evaluación ................................... 75 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................82 Capítulo 9. Limitaciones.........................................................................................................84 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .....................................................85 Impacto........................................................................................................................... 85 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 86 Referencias...........................................................................................................................87 Apéndices .............................................................................................................................88102 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 C188dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10113spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Amado, J., & González, L. (2020). Implementación de estrategias metodológicas en una aplicación móvil para la adquisición de vocabulario en inglés del grado sexto. Universidad de Santader, 1-129. Retrieved from https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6105/1/Implementacion%20_de%20_Estrat egoas%20_Metodologicas%20_en%20_una%20_Aplicacion%20_Movil%20_para_%20l a%20_Adquisicion%20_de_%20Vocabulario_%20en%20_Ingles_%20del_%20Grado%2 0_Sextopdf.pdfAndrade, C. (2019). Uso de las TIC en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4° del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, 1-78. Retrieved from https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4927/Uso%20tic%20aprend izaje%20ingl%C3%A9s%20estudiantes%20grado%204%C2%B0.pdf?sequence=1&isAll owed=yAndrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionPublicationORIGINALDuolingo_una_app_Como_Estrategia_Para_ser_Competentes_Desde_los_Procesos_Evaluativos_en_Ingles_en_11°_de_la_Institución_Educativa_Rural_Barranquillita.pdfDuolingo_una_app_Como_Estrategia_Para_ser_Competentes_Desde_los_Procesos_Evaluativos_en_Ingles_en_11°_de_la_Institución_Educativa_Rural_Barranquillita.pdfapplication/pdf3637361https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba227be8-619a-4d7c-ac31-41cd6d43bac3/download7261955eb7f56eda11516ff88320f2aaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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