Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.

116 p. Cd.

Autores:
Fernández Gallardo, Shirley Marcela.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/666
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/666
Palabra clave:
Impacto
Egresado
Programa
Conceptualización
Inserción
Universidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_7fe0753dc6d5c08560d123eb4f347461
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/666
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
title Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
spellingShingle Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
Impacto
Egresado
Programa
Conceptualización
Inserción
Universidad
title_short Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
title_full Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
title_fullStr Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
title_full_unstemmed Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
title_sort Fundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.
dc.creator.fl_str_mv Fernández Gallardo, Shirley Marcela.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Gallardo, Shirley Marcela.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto
Egresado
Programa
Conceptualización
Inserción
Universidad
topic Impacto
Egresado
Programa
Conceptualización
Inserción
Universidad
description 116 p. Cd.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-28T20:46:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-28T20:46:26Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 17.17 F276f
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/666
identifier_str_mv T 17.17 F276f
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/666
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVAREZ, S.; CLAIDYS, A.; Importancia y Definición de la investigación documental [Documento en línea]. 2011. [Consulta: 11/05/2018]. Disponible en: http://geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htm
AREVALO, E.; Proceso de Evaluación de impacto de los egresados universidad católica del oriente. [Artículo En línea]. En: Independencia 2014 pp vol. 2, n° 1, pp. 48-102. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.uco.edu.co/egresados/Paginas/Productos-y-Servicios.aspx.
BECERRA G, MORALES F, REYES J, SABOGAL F, Ospina A, Seguimiento a egresados su importancia para las instituciones de educación superior En: EBSCO 2008 Vol. 3 No 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/Dialnet-SeguimientoAEgresadosSuImportanciaParaLasInstituci-3701001%20(1).pdf
BOLIVAR, F.; ZAPATA, J.; Impacto Social de los Programas de Pregrado Economía. [Artículo Científico]. En: Colciencias 2010, vol. 3 n° 2, pp. 84-116. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://C:/Users/alvaro.villan/Downloads/3616-10762-1-PB%20(8).pdf
BRISEÑO, F.; MEJÍA, J.; CARDOSO, E. & GARCÍA, J. Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011). [Artículo en Línea]. En: Innovación Educativa. 2014, vol. 14, n° 64, pp. 145-156. [Consulta: 8/6/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a11.pdf
CASTAÑO, G.; Evaluación del Postgrado Investigación Socioeducativa, Evaluación de una Experiencia En: redalyc.org/articulo.oa? Id=8343233657 2008 Vol. 17: No 4 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/818-1- 2420-1-10-20120605%20(1).pdf
CÁRDENAS, J.; MELO, G.; PORRAS, J.; MELO, M.; & ESTRADA, A.; Medición del impacto de los Egresados de UNIMINUTO sede principal En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432366719 2013 Vol. 1 No 1 [consulta: 10/03/2018] Disponible 107 en:http://www.uniminuto.edu/documents/1720880/0/Libro+Egresados+Digital.pdf/0ddfac88-4ebf-42b4-8590-04516525fe16?version=1.0
CASTRO, J.; Estudio de Impacto Social y Laboral de los Egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá En: EBSCO 2012 Vol. 2 No 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=
CEBALLOS, E.; CEBALLOS, O.; COCCA, A.; &ALFONSO, M.; Perfil de egreso 2002/2011 de licenciatura en educación física [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2007, vol. 6 n° 11, pp. 77-115. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319010.pdf
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN [Documento en línea] 2017 Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html
CHIVA, I.; Evaluación de Programas de Formación Ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social (Estudio de Validación de los Instrumentos del Modelo EFO) [Artículo en línea]. En: Investigación y evaluación educativa Vol. 12 No 2 [Consulta: 16/06/2018] Disponible: https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_3.htm
DANE, Demografía y Población. [Documento en línea]. 2018 [Consulta: 16/06/2018]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion
DE LA ORDEN, A.; Evaluación y Calidad: análisis de un modelo [Articulo en línea] 2006 En: Índex Vol. 16 No 2 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22426
DIAZ, A.; Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e Implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. [Artículo en línea]. En: Iberoamericana 2011 Vol. 5: No 2 [consulta: 16/06/2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf
DÍAZ, MARIO DE MIGUEL la Calidad de la Educación las variables de procesos y productos en: Calidad de vida en los centros Educativos ll jornadas Educativas centro asociado de la UNED de Asturias, Gijon, 1994 pp265-266
FERNÁNDEZ Y BAPTISTA Metodología de la investigación [Articulo en línea] En: Colciencias Vol.4 n° 2 [consulta: 12/05/2018] Disponible en: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
FEIJO, N.; & FEIJO, T.; Seguimiento a Graduados: Inserción Laboral y Mejoramiento Continuo de la Escuela de Administración de Empresas. [Artículo en Línea]. En: ECA Sinergia. 2015, vol. 7, n° 4, pp. 44-132. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible:file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/Dialnet-SeguimientoAGraduados-6197623.pdf
FONSECA, R.; Programa Institucional de Seguimiento de Egresados y Opinión de Empleadores [Artículo En línea]. En: Iberoamericana.2011 pp vol. 2, n° 2, pp. 37-115. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.archivos.ujat.mx/dese/programas_proyectos_estrategicos/seguimiento_egresados/programaegresadosempleadores.pdf
FORERO, C.; & RAMIREZ, G.; Seguimiento e Impacto de los Egresados. su Importancia para las Instituciones de Educación Superior. [Artículo Científico]. En: Arete. 2008, vol. 7 n° 2, pp. 129-354. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a08.pdf
GARCIA, C.; CASTILLO, J.; & SALINAS, M.; El Seguimiento a Egresados como Orientación Profesional para Egresados y Aspirantes de la carreras de ingeniería [Artículo Científico]. En: educación superior. 2017, vol. 11, n° 3, pp. 63-73. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces06317.pdf
GEPART, T.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios [Articulo en línea]. En: Educación Superior. 2015. Vol. 44 No 7 pp 136.158 [Consulta:14/06/2018] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015001223
GUZMAN S, OSPINA L, HINCAPIÉ M, PRADA P. evaluación de impacto de los (as) egresados (as) del programa de licenciatura en pedagogía infantil En: EBSCO 2008 Vol. 2 No 1 [consulta: 15/03/2018] Disponible http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1400/37801G993.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GUTIERRES, I.; La Evaluación del Entorno Laboral, trayectoria académica y calidad del programa de Derecho de la Universidad EAFIT. [Artículo Científico]. En: Colombia Internacional e. 2017, vol. 2 n° 2, pp. 32-84. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://repository.usta.edu.co/bi
GUTIERRES, A.; Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el Desempeño Profesional de sus Egresados [Artículo Científico]. En: Investigación valdizana. 2011, vol. 4, n° 2, pp. 65-190. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://tesis.repo.sld.cu/420/1/Barazal_Guti%C3%A9rrezA.pdf
HURTAO OCHOA, Carolina. impacto social de los programas de pregrado economía En: American Educational Research Journal, 2007 Vol. 39, No. 2, [Consulta: 20/03/2018]. Disponible en https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-155955_archivo_pdf.unknown
JARAMILLO ALBERTO Impacto Social de los Programas de Pregrado Universidad EAFIT. Medellín: Universidad EAFIT. En redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 2006 Vol. 2 No 1. [Consulta: 06/03/ 2018] Disponible en http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Musica-2006.pdf
JARAMILLO A, ORTIZ J, ZULUAGA P, ACEVEDO S. Los egresados y la calidad de la universidad EAFIT En EBSCO 2002 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/acreditacion/Documents/egresados_calidad_universidad_eafit.pdf
MAYA J, HERRERA, M Caracterización e Impacto de los Graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 2011 Vol. 2 No 1. [Consulta: 06/03/ 2018] Disponible en http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/331/633
MORENO CHAPARRO, N., GRANADOS, R. & OROZCO IDÁRRAGA, A. Impacto social y posicionamiento de los egresados(as) graduados(as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe colombiano. En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362011 2013 Vol. 15 No 25 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/2191-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2084-1-10-20170417.pdf
MORA, L.; Estudio de Impacto de Egresados del Programa de Licenciatura. [Artículo Científico]. En: Iberoamérica. 2016, vol. 2, n° 2, pp. 98-198. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://issuu.com/egresadostdea/docs/estudio_de_impacto_de_egresados_del
MERCADO, L.; & GREES, G.; Informe de seguimiento a Recién Graduados de la Universidad de Magdalena [Artículo en línea]. En: unimagdalena. 2012, vol. 2 n° 1, pp. 35-95. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-349257_Informe_de_seguimiento_metodologia_distancia.pdf
MONAGAS, D. La Calidad del Egresado: Aspecto vital de la Evaluación Institucional; [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2006, vol. 13, n° 4, pp. 25-176. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://egresados.unimagdalena.edu.co/home/politica
MOKATE, K.; El Monitoreo y la Evaluación de Impacto de Egresado Herramienta indispensable para la Sociedad [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2000, vol. 6, n° 11, pp. 35-196. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/documentos%20y%20publicaciones/documento%20t%c3%89cnico%20iniciativa%20de%20formaci%c3%93n%20en%20gerencia%20social.pdf
MIÑANA, C.; RODRIGUEZ, G.; la Calidad, Evaluación y Acreditación en la Educación Superior. [Artículo Científico]. En: Actualidades investigativas en educación. 2011 vol. 11, n° 2, pp. 34-89. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.humanas.unal.edu.co/bitacora/files/8613/1850/5745/minana_rodriguez_calidad_y_evaluacion.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (S.F) Calidad de la Educación Superior El camino a la prosperidad [Documento en línea] 2005- 2015 parr 1 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin19.pd
MONTES, I. Evaluación del Impacto del Entorno Laboral, Trayectoria Académica y Calidad del Programa de Derecho. [Artículo Científico]. En: Iberoamérica. 2008, vol. 10, n° 2, pp. 71-98. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/inve
PARRA, E.; ARIAS, S.; Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior En: EBSCO Vol. 7 No 2 2016 [consulta: 15/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/3616-10762-1-PB.pdf
RUIZ, F.; Informe de Autoevaluación de Egresados en Pedagogía en Educación Física [Artículo Científico]. En: Educación. 2011 vol. 2, n° 1, pp. 19-112. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: dla.cl/portales/tp7289fde89b21/uploadImg/File/IA-Educacion-Fisica.pdf
RIVERO, J.; Marco de Egresado de la Universidad Santo Thomas [Artículo En línea]. En: Educación 2015 pp vol. 2, n° 2, pp. 63-135. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://tecno.usta.edu.co/acreditacion/images/Documentos/documentos-marco/agosto_2015/egresados.pdf
ROSALES, R.; LOZANO, A.; CASTILLO, M.; Modelo Educativo basado en Competencias en Universidades Politécnicas en México: Percepción de su Personal Docente-Administrativo. [Artículo Científico]. En: Actualidades investigativas en educación 2012, vol. 12, n° 2, pp. 19-94. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.redalyc.org/html/447/44723437008/
OSPINA, R.; Evaluación de la calidad en Educación superior [Articulo en línea] En: Educación Vol. 2 No 2 2009 [consulta: 15/03/2018] Disponible en: http://eprints.ucm.es/12202/1/T31045.pdf
ROJAS, M.; Impacto Laboral del Egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín [Artículo Científico]. En: Arete. 2012, vol. 112 12, n° 1, pp. 33-96. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/369-688-1-SM.pdf
ROJAS, D. Impacto en la Situación Laboral de los Egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. [Artículo Científico]. En: Educación y Educadores. 2014, vol. 17, n° 2, pp. 339-354. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a08.pdf
SOTO C, SAMUDIO M, VELÁZQUEZ G Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. En: redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 Vol. 12 No 2 2014 [Consulta: 20/03/2018]. Disponible en: http://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/46/25
SALVADOR NALO, JONATHAN, GARST Y GABRIELA GARZA El egresado de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362006 2010 [artículo en línea] [consulta: 10 /03/2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/604/60411915003.pdf
SECRETARIA JURIDICA DISTRITAL Decreto único reglamentario 1075 nivel nacional [Documento en línea] 20015 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
UNIVERSIDAD DE SANTANDER-CUCUTA. Online [consultado: 20/03/2018]. Disponible en: Mhtto://portalcucuta2.udes.edu.co/
VERGARA, C.; Graduados UAM Calidad y Pertinencia [Artículo Científico]. En: Interface - Comunic, Saúde, Educ 2013, vol. 7, n° 2, pp. 74-189. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: Repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/357/1/Graduados%20UAM%20Calidad%20y%20pertinencia
VÉLEZ EDUARDO, CARO BLANCA LIBIA. Los egresados en Colombia En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362016 2011 Vol.36 No 4 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142270_pdf.pdf 29
WELLER, J.; La Inserción Laboral de los Jóvenes. Online. [Consulta: 04/03/ 2018] Disponible en http://www.oei.es/etp/insercion_laboral_jovenes_weller_cepal.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bacteriología y Laboratorio Clínico
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99f748e7-528c-44e1-a8ef-a3670f1307b1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/78ba6a10-5413-46ab-b8e4-2348d50bb06b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2823b37-9164-4409-be86-da8afb753bf4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64c2918d-784f-4919-b568-44541fc1dd2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9701359ad4c175f265c48658afe5d7c
d1d391323bdd86c0240ebd3bad7444ef
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
c7aafd6488c4c15c76e82fed1745c8ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158961175166976
spelling Fernández Gallardo, Shirley Marcela.e5253f4e-0b9e-42e3-8c3c-09c12532cb2e-1Contreras Rangel, Jael.2018-11-28T20:46:26Z2018-11-28T20:46:26Z2018-06-07116 p. Cd.Title: CONCEPTUAL AND METHODOLOGICAL FUNDAMENTALS OF THE IMPACT EVALUATION OF THE GRADUATES OF THE PROGRAM OF BACTERIOLOGY AND CLINICAL LABORATORY OF THE UNIVERSITY OF SANTANDER SEDE CUCUTA. Author: Shirley Marcela Fernández Gallardo Scientific Director: Jael Contreras Rangel Key Words: Impact, Graduate, Program, Conceptualization, Bacteriology Insertion, University. SUMMARY In recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study. As a result, it was possible to demonstrate a large number of concepts that made up the respective studies analyzed, which showed that they are the most appropriate to discuss the impact of graduates, the study concludes that thanks to this type of research, higher education institutions can undertake processes of continuous improvement of the quality of education, through curricular transformations and policy design according to the needs of graduates and the demands of the environment, in addition to this, that graduates can realize how important they are as people and as professionals for society and for companies.Título: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SEDE CUCUTA. Autor: Shirley Marcela Fernández Gallardo Director científico: Jael Contreras Rangel Palabras Claves: Impacto, Egresado, Programa, Conceptualización, Bacteriología Inserción, Universidad. RESUMEN En los últimos años, las instituciones de educación superior han realizado procesos de autoevaluación con fines de acreditación de calidad de sus programas académicos, para satisfacer las necesidades tanto de sus estudiantes y egresados, así como de la sociedad en general, respecto al mercado laboral y a las expectativas de desarrollo humano y social. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general de esta investigación fue establecer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Evaluación de Impacto de los Egresados del Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico, la metodología utilizada partió de un estudio descriptivo, con diseño documental, dentro de los materiales utilizados en la recolección de información se empleó la búsqueda de revistas indexadas de diferentes bases de datos como EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Índex entre otras, se tomaron dentro de la búsqueda 30 artículos indexados que obtuvieran información de impacto de egresados, una vez encontrados los artículos con información pertinente de impacto de egresados se realizó el arqueo de esa información para elaborar la matriz de conceptualización mostrando los diferentes fundamentos que posibilitan un buen estudio a egresados, una vez eso, se prosigue a la elaboración de los respectivos capítulos del estudio. como resultados se pudo evidenciar gran cantidad de conceptos que conformaron los respectivos estudios analizados de los cuales se evidenció que son los más apropiados para hablar de impacto de egresados, el estudio concluye que gracias a este tipo de investigaciones, las instituciones de educación superior, pueden emprender procesos de mejoramientos continuo de la calidad de la educación, a través de transformaciones curriculares y del diseño de políticas acorde a las necesidades de los egresados y las exigencias del medio, además de ello, que los egresados pueden darse cuenta de que tan importante son como personas y como profesionales para la sociedad y para las empresas.PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista ClínicoCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 19 1. PROBLEMA 21 1.3 OBJETIVOS 23 1.3.1 Objetivo general: 23 1.3.2 Objetivos específicos 23 1.4 JUSTIFICACIÓN 23 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 26 2.1.1 A nivel internacional. 26 2.1.2 A nivel nacional. 27 2.1.3 A nivel Regional 32 2.2 MARCO TEÓRICO 34 2.2.1 Evaluación de impacto. 34 2.2.1.1 Categorías de evaluación de impacto en la formación. 34 2.2.1.2 Impacto de egresados. 35 2.2.1.3 Modelos de Evaluación. 36 2.2.1.4 Calidad de la Educación. 36 2.2.1.5 La Calidad en Sentir de los Egresados 37 2.2.1.6 La Calidad de los Programas. 38 2.2.1.7 La calidad de la Institución. 39 2.3. MARCO CONCEPTUAL 40 2.4 MARCO LEGAL 41 2.5 MARCO CONTEXTUAL 44 2.7 MATRIZ DE CATEGORIA 47 3. MARCO METODOLÓGICO 48 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 48 3.1.1 Nivel de Investigación 48 3.1.2 Diseño de la Investigación 48 3.2 METODOS Y PROCEDIMIENTOS 49 3.2.1 Fase Heurística 49 3.2.2 Fase Hermenéutica 49 3.2.3 Fase de Consolidación del Estudio 49 3.3 POBLACION Y MUESTRA 49 3.3.1 Población 50 3.3.2 Muestra 50 3.3.3 Criterios de Inclusión y Exclusión 50 3.3.4 Criterios de Inclusión 50 3.3.5 Criterios de Exclusión 50 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 50 3.5 TÉCNICAS Y PROCESAMIENTO DE ANÁLISIS DE LOS DATOS 51 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 53 4.1 CONCEPTUALIZAR EL IMPACTO DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA 53 4.2. DISCUSIÓN 83 5. ARTICULO CIENTIFICO 87 CONCLUSIONES 97 BIBLIOGRAFIA 98 6. CONCLUSIONES 104 7. RECOMENDACIONES 105 BIBLIOGRAFIA 98 ANEXOSapplication/pdfT 17.17 F276fhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/666spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018.Facultad Ciencias de la SaludBacteriología y Laboratorio ClínicoALVAREZ, S.; CLAIDYS, A.; Importancia y Definición de la investigación documental [Documento en línea]. 2011. [Consulta: 11/05/2018]. Disponible en: http://geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htmAREVALO, E.; Proceso de Evaluación de impacto de los egresados universidad católica del oriente. [Artículo En línea]. En: Independencia 2014 pp vol. 2, n° 1, pp. 48-102. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.uco.edu.co/egresados/Paginas/Productos-y-Servicios.aspx.BECERRA G, MORALES F, REYES J, SABOGAL F, Ospina A, Seguimiento a egresados su importancia para las instituciones de educación superior En: EBSCO 2008 Vol. 3 No 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/Dialnet-SeguimientoAEgresadosSuImportanciaParaLasInstituci-3701001%20(1).pdfBOLIVAR, F.; ZAPATA, J.; Impacto Social de los Programas de Pregrado Economía. [Artículo Científico]. En: Colciencias 2010, vol. 3 n° 2, pp. 84-116. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://C:/Users/alvaro.villan/Downloads/3616-10762-1-PB%20(8).pdfBRISEÑO, F.; MEJÍA, J.; CARDOSO, E. & GARCÍA, J. Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011). [Artículo en Línea]. En: Innovación Educativa. 2014, vol. 14, n° 64, pp. 145-156. [Consulta: 8/6/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a11.pdfCASTAÑO, G.; Evaluación del Postgrado Investigación Socioeducativa, Evaluación de una Experiencia En: redalyc.org/articulo.oa? Id=8343233657 2008 Vol. 17: No 4 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/818-1- 2420-1-10-20120605%20(1).pdfCÁRDENAS, J.; MELO, G.; PORRAS, J.; MELO, M.; & ESTRADA, A.; Medición del impacto de los Egresados de UNIMINUTO sede principal En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432366719 2013 Vol. 1 No 1 [consulta: 10/03/2018] Disponible 107 en:http://www.uniminuto.edu/documents/1720880/0/Libro+Egresados+Digital.pdf/0ddfac88-4ebf-42b4-8590-04516525fe16?version=1.0CASTRO, J.; Estudio de Impacto Social y Laboral de los Egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá En: EBSCO 2012 Vol. 2 No 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=CEBALLOS, E.; CEBALLOS, O.; COCCA, A.; &ALFONSO, M.; Perfil de egreso 2002/2011 de licenciatura en educación física [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2007, vol. 6 n° 11, pp. 77-115. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319010.pdfCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN [Documento en línea] 2017 Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.htmlCHIVA, I.; Evaluación de Programas de Formación Ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social (Estudio de Validación de los Instrumentos del Modelo EFO) [Artículo en línea]. En: Investigación y evaluación educativa Vol. 12 No 2 [Consulta: 16/06/2018] Disponible: https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_3.htmDANE, Demografía y Población. [Documento en línea]. 2018 [Consulta: 16/06/2018]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacionDE LA ORDEN, A.; Evaluación y Calidad: análisis de un modelo [Articulo en línea] 2006 En: Índex Vol. 16 No 2 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22426DIAZ, A.; Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e Implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. [Artículo en línea]. En: Iberoamericana 2011 Vol. 5: No 2 [consulta: 16/06/2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdfDÍAZ, MARIO DE MIGUEL la Calidad de la Educación las variables de procesos y productos en: Calidad de vida en los centros Educativos ll jornadas Educativas centro asociado de la UNED de Asturias, Gijon, 1994 pp265-266FERNÁNDEZ Y BAPTISTA Metodología de la investigación [Articulo en línea] En: Colciencias Vol.4 n° 2 [consulta: 12/05/2018] Disponible en: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfFEIJO, N.; & FEIJO, T.; Seguimiento a Graduados: Inserción Laboral y Mejoramiento Continuo de la Escuela de Administración de Empresas. [Artículo en Línea]. En: ECA Sinergia. 2015, vol. 7, n° 4, pp. 44-132. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible:file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/Dialnet-SeguimientoAGraduados-6197623.pdfFONSECA, R.; Programa Institucional de Seguimiento de Egresados y Opinión de Empleadores [Artículo En línea]. En: Iberoamericana.2011 pp vol. 2, n° 2, pp. 37-115. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.archivos.ujat.mx/dese/programas_proyectos_estrategicos/seguimiento_egresados/programaegresadosempleadores.pdfFORERO, C.; & RAMIREZ, G.; Seguimiento e Impacto de los Egresados. su Importancia para las Instituciones de Educación Superior. [Artículo Científico]. En: Arete. 2008, vol. 7 n° 2, pp. 129-354. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a08.pdfGARCIA, C.; CASTILLO, J.; & SALINAS, M.; El Seguimiento a Egresados como Orientación Profesional para Egresados y Aspirantes de la carreras de ingeniería [Artículo Científico]. En: educación superior. 2017, vol. 11, n° 3, pp. 63-73. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces06317.pdfGEPART, T.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios [Articulo en línea]. En: Educación Superior. 2015. Vol. 44 No 7 pp 136.158 [Consulta:14/06/2018] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015001223GUZMAN S, OSPINA L, HINCAPIÉ M, PRADA P. evaluación de impacto de los (as) egresados (as) del programa de licenciatura en pedagogía infantil En: EBSCO 2008 Vol. 2 No 1 [consulta: 15/03/2018] Disponible http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1400/37801G993.pdf?sequence=1&isAllowed=yGUTIERRES, I.; La Evaluación del Entorno Laboral, trayectoria académica y calidad del programa de Derecho de la Universidad EAFIT. [Artículo Científico]. En: Colombia Internacional e. 2017, vol. 2 n° 2, pp. 32-84. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://repository.usta.edu.co/biGUTIERRES, A.; Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el Desempeño Profesional de sus Egresados [Artículo Científico]. En: Investigación valdizana. 2011, vol. 4, n° 2, pp. 65-190. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://tesis.repo.sld.cu/420/1/Barazal_Guti%C3%A9rrezA.pdfHURTAO OCHOA, Carolina. impacto social de los programas de pregrado economía En: American Educational Research Journal, 2007 Vol. 39, No. 2, [Consulta: 20/03/2018]. Disponible en https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-155955_archivo_pdf.unknownJARAMILLO ALBERTO Impacto Social de los Programas de Pregrado Universidad EAFIT. Medellín: Universidad EAFIT. En redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 2006 Vol. 2 No 1. [Consulta: 06/03/ 2018] Disponible en http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Musica-2006.pdfJARAMILLO A, ORTIZ J, ZULUAGA P, ACEVEDO S. Los egresados y la calidad de la universidad EAFIT En EBSCO 2002 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/acreditacion/Documents/egresados_calidad_universidad_eafit.pdfMAYA J, HERRERA, M Caracterización e Impacto de los Graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 2011 Vol. 2 No 1. [Consulta: 06/03/ 2018] Disponible en http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/331/633MORENO CHAPARRO, N., GRANADOS, R. & OROZCO IDÁRRAGA, A. Impacto social y posicionamiento de los egresados(as) graduados(as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe colombiano. En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362011 2013 Vol. 15 No 25 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/2191-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2084-1-10-20170417.pdfMORA, L.; Estudio de Impacto de Egresados del Programa de Licenciatura. [Artículo Científico]. En: Iberoamérica. 2016, vol. 2, n° 2, pp. 98-198. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://issuu.com/egresadostdea/docs/estudio_de_impacto_de_egresados_delMERCADO, L.; & GREES, G.; Informe de seguimiento a Recién Graduados de la Universidad de Magdalena [Artículo en línea]. En: unimagdalena. 2012, vol. 2 n° 1, pp. 35-95. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-349257_Informe_de_seguimiento_metodologia_distancia.pdfMONAGAS, D. La Calidad del Egresado: Aspecto vital de la Evaluación Institucional; [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2006, vol. 13, n° 4, pp. 25-176. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://egresados.unimagdalena.edu.co/home/politicaMOKATE, K.; El Monitoreo y la Evaluación de Impacto de Egresado Herramienta indispensable para la Sociedad [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2000, vol. 6, n° 11, pp. 35-196. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/documentos%20y%20publicaciones/documento%20t%c3%89cnico%20iniciativa%20de%20formaci%c3%93n%20en%20gerencia%20social.pdfMIÑANA, C.; RODRIGUEZ, G.; la Calidad, Evaluación y Acreditación en la Educación Superior. [Artículo Científico]. En: Actualidades investigativas en educación. 2011 vol. 11, n° 2, pp. 34-89. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.humanas.unal.edu.co/bitacora/files/8613/1850/5745/minana_rodriguez_calidad_y_evaluacion.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (S.F) Calidad de la Educación Superior El camino a la prosperidad [Documento en línea] 2005- 2015 parr 1 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin19.pdMONTES, I. Evaluación del Impacto del Entorno Laboral, Trayectoria Académica y Calidad del Programa de Derecho. [Artículo Científico]. En: Iberoamérica. 2008, vol. 10, n° 2, pp. 71-98. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/invePARRA, E.; ARIAS, S.; Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior En: EBSCO Vol. 7 No 2 2016 [consulta: 15/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/3616-10762-1-PB.pdfRUIZ, F.; Informe de Autoevaluación de Egresados en Pedagogía en Educación Física [Artículo Científico]. En: Educación. 2011 vol. 2, n° 1, pp. 19-112. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: dla.cl/portales/tp7289fde89b21/uploadImg/File/IA-Educacion-Fisica.pdfRIVERO, J.; Marco de Egresado de la Universidad Santo Thomas [Artículo En línea]. En: Educación 2015 pp vol. 2, n° 2, pp. 63-135. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://tecno.usta.edu.co/acreditacion/images/Documentos/documentos-marco/agosto_2015/egresados.pdfROSALES, R.; LOZANO, A.; CASTILLO, M.; Modelo Educativo basado en Competencias en Universidades Politécnicas en México: Percepción de su Personal Docente-Administrativo. [Artículo Científico]. En: Actualidades investigativas en educación 2012, vol. 12, n° 2, pp. 19-94. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.redalyc.org/html/447/44723437008/OSPINA, R.; Evaluación de la calidad en Educación superior [Articulo en línea] En: Educación Vol. 2 No 2 2009 [consulta: 15/03/2018] Disponible en: http://eprints.ucm.es/12202/1/T31045.pdfROJAS, M.; Impacto Laboral del Egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín [Artículo Científico]. En: Arete. 2012, vol. 112 12, n° 1, pp. 33-96. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/369-688-1-SM.pdfROJAS, D. Impacto en la Situación Laboral de los Egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. [Artículo Científico]. En: Educación y Educadores. 2014, vol. 17, n° 2, pp. 339-354. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a08.pdfSOTO C, SAMUDIO M, VELÁZQUEZ G Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. En: redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 Vol. 12 No 2 2014 [Consulta: 20/03/2018]. Disponible en: http://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/46/25SALVADOR NALO, JONATHAN, GARST Y GABRIELA GARZA El egresado de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362006 2010 [artículo en línea] [consulta: 10 /03/2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/604/60411915003.pdfSECRETARIA JURIDICA DISTRITAL Decreto único reglamentario 1075 nivel nacional [Documento en línea] 20015 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510UNIVERSIDAD DE SANTANDER-CUCUTA. Online [consultado: 20/03/2018]. Disponible en: Mhtto://portalcucuta2.udes.edu.co/VERGARA, C.; Graduados UAM Calidad y Pertinencia [Artículo Científico]. En: Interface - Comunic, Saúde, Educ 2013, vol. 7, n° 2, pp. 74-189. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: Repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/357/1/Graduados%20UAM%20Calidad%20y%20pertinenciaVÉLEZ EDUARDO, CARO BLANCA LIBIA. Los egresados en Colombia En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362016 2011 Vol.36 No 4 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142270_pdf.pdf 29WELLER, J.; La Inserción Laboral de los Jóvenes. Online. [Consulta: 04/03/ 2018] Disponible en http://www.oei.es/etp/insercion_laboral_jovenes_weller_cepal.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbImpactoEgresadoProgramaConceptualizaciónInserciónUniversidadFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdf.jpgFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1311https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99f748e7-528c-44e1-a8ef-a3670f1307b1/downloada9701359ad4c175f265c48658afe5d7cMD54TEXTFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdf.txtFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain249771https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/78ba6a10-5413-46ab-b8e4-2348d50bb06b/downloadd1d391323bdd86c0240ebd3bad7444efMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2823b37-9164-4409-be86-da8afb753bf4/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdfFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander.pdfDocumento Principal.application/pdf1158614https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64c2918d-784f-4919-b568-44541fc1dd2e/downloadc7aafd6488c4c15c76e82fed1745c8ffMD51001/666oai:repositorio.udes.edu.co:001/6662022-10-25 11:10:06.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=