Análisis de Estrategias Abordadas Para el Mejoramiento de la Incursión a Mercados Internacionales de Nuevos Exportadores Santandereanos
Digital
- Autores:
-
Camargo-Arrieta, Jameth Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10391
- Palabra clave:
- Incursión
Exportación
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Reconocemos que la decisión de incursionar en mercados extranjeros no solo puede impulsar el crecimiento y éxito sostenible de los negocios locales, sino que también puede llevar a una expansión del mercado y un aumento significativo de los ingresos. Esta estrategia puede generar una competitividad a nivel mundial para las empresas santandereanas, permitiéndoles participar en economías a escala y acceder a más recursos y tecnologías. Al tomar esta oportunidad, las empresas podrían establecerse como actores globales, lo que les proporcionaría una mayor estabilidad y resiliencia. Además, al participar en mercados internacionales, estas empresas pueden diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su dependencia de un mercado local específico, lo que las hace menos susceptibles a las fluctuaciones económicas regionales. En última instancia, esta estrategia podría posicionar a Santander como un importante hub de exportación y contribuir al desarrollo económico sostenible de la región.The dynamics of business and commercial evolution involve facing various challenges that can overcome companies unable to adapt to the accelerated pace of the market and its changing demands. However, these challenges also present expansion opportunities for Santander regional businesses looking to step out of their comfort zone. This work focuses on analyzing the main strategies used by Santander exporters, exploiting them to the maximum and facilitating the entry of new Santander exporters to international markets, using the PESTEL matrix tool as a measure. We recognize that the decision to venture into foreign markets can not only drive the sustainable growth and success of local businesses, but can also lead to market expansion and significant revenue growth. This strategy can generate global competitiveness for Santander companies, allowing them to participate in economies of scale and access more resources and technologies. By taking this opportunity, companies could establish themselves as global players, providing them with greater stability and resilience. Additionally, by participating in international markets, these companies can diversify their revenue sources and reduce their dependence on a specific local market, making them less susceptible to regional economic fluctuations. Ultimately, this strategy could position Santander as an important export hub and contribute to the sustainable economic development of the region.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesIntroducción 19 Planteamiento del Problema 20 Formulación del Problema 21 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 23 Marco Referencial 25 Antecedentes Empíricos 25 Antecedentes en el Ámbito Internacional 25 Antecedentes Empíricos en el Ámbito Nacional 27 Marco Teórico 30 Teoría de la Ventaja Absoluta 30 Teoría de la Ventaja Competitiva 30 Teoría de la Internacionalización 32 Tipos de Internacionalización 32 Exportación 32 Licenciamiento 32 Joint Venture 32 Modelo de Uppsala 33 Teoría de los Recursos y Capacidades 33 ¿Cómo se Clasifican los Recursos? 33 Recursos Tangibles.. 34 Recursos Intangibles 34 ¿Cómo se Clasifican las Capacidades? 34 Capacidad Interna de la Administración de Recursos Humanos. 34 Capacidad Conveniente de la Empresa. 34 Cultura de la Empresa. 34 Modelo VRIO 34 Marco Conceptual 36 Metodología 37 Tipo de Estudio 37 Determinación de la Población, la Muestra, la Unidad de Análisis y de Observación 38 Recopilación de la Información 38 Fuentes de Recolección 38 Técnicas de Recolección de la Información 38 Proceso Para la Recolección de la Información 38 Proceso de Análisis – Síntesis y Discusión de los Resultados 39 Desarrollo de Objetivos 40 Diagnostico Documental 40 Obstáculos y Desafíos 41 Análisis Externo 43 Estrategías 47 Conclusión 52 Recomendaciones 54 Referencias Bibliográficas 55 Apéndices 5859 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 19.23 C151aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10391spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaAdministración de Negocios InternacionalesAlaniz Fornos F. N., Artola S., Mercado Mercado W. J., Inserción de la Empresa en el Mercado Internacional (2020) Inserción de la Empresa en el Mercado Internacional, Edu.ni. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://repositorio.unan.edu.ni/14696/1/14696.pdfArteaga Castillo, M. N., & Marcelo Loo, D. L. (2020). Estrategia de Marketing mix y su Relación con el Desempeño de las Exportaciones en Empresas Exportadoras Peruanas de Arándanos a los Estados Unidos Durante el Primer semestre del 2020. Universidad Privada del NorteBarón, N., Andrés, S., Bracho, D., Óscar, H., & Vargas, V. (s/f). Edu.co. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3084/Bar%C3%B3n_S%C3%A1nchez_Nicol%C3%A1s_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yDaniels, J. D., Radebaugh, L. H., & Sullivan, D. P. (2007). Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones. Pearson Educación.Daviddematiasbatalla. (2013, Marzo 8). El Modelo de Uppsala. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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