Geogebra Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en la Solución de Problemas que Involucran las Ecuaciones Lineales de Grado Noveno
Digital
- Autores:
-
Pinilla-Castiblanco,Clara,Nelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10475
- Palabra clave:
- Enseñanza
Competencias Matemáticas
Simulación
GeoGebra
Problemas con Ecuaciones Lineales
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Bueno-Vesga,Jhon,Alexandere3b66326-0f64-46fd-ab61-602f735336fb-1Pinilla-Castiblanco,Clara,Nellyfa6a22ab-bc2f-401f-a9b6-1f51bd044eeb-1Ayala-Moreno,Johanna,Beatriz36c18260-37b8-4b47-b7a5-10acff577107-12024-06-04T19:43:07Z2024-06-04T19:43:07Z2023-03-27DigitalEsta investigación cuasiexperimental descriptiva plantea la simulación con GeoGebra como herramienta para fomentar las competencias al resolver situaciones con ecuaciones de primer grado en grado noveno. Se aplicó en la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en Bogotá. La muestra fue de 70 estudiantes entre los 13 y 16 años, con dos grupos el experimental y de control cada uno con 37 estudiantes, durante tres semanas. El Liceo no ha desarrollado prácticas pedagógicas eficaces que integren las TIC , obtuvo bajo desempeño en las Pruebas SABER 2017 y en las pruebas PISA 2018. La finalidad conocer el impacto del uso del simulador GeoGebra en el desarrollo de competencias matemáticas en la solución de problemas que involucran las ecuaciones lineales con las estudiantes de grado noveno. Se aplicaron dos cuestionarios diagnósticos de competencias matemáticas en la solución de problemas con ecuaciones lineales y de motivación en clase, se diseñó la propuesta pedagógica con el simulador GeoGebra para implementarla y finalizó con dos cuestionarios de salida para medir el desarrollo de las variables descritas. Finalmente, se incrementó significativamente el nivel de motivación en ambos grupos, hubo progreso aprendizaje del 56%, y respecto a la intervención con el simulador se requiere ajustar para hacerla más eficaz. Esta experiencia es de enorme valor social para que los nuevos investigadores la tomen como base implementarla con mayor tiempo para superar los resultados obtenidos y lograr mejores prácticas en la enseñanza de las matemáticas.This descriptive quasi-experimental research proposes the simulation with GeoGebra as a tool to promote competences when solving situations with first grade equations in ninth grade students. It was applied in the I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, in Bogotá. The sample consisted of 70 students between 13 and 16 years old, with two groups, the experimental and the control group, each with 37 students, during three weeks. The Liceo has not developed effective pedagogical practices that integrate ICT, it obtained low performance in the SABER 2017 Tests and in the PISA 2018 tests. The purpose was to know the impact of the use of the GeoGebra simulator in the development of mathematical competences in the solution of problems involving lineal equations with ninth grade students. Two diagnostic questionnaires of mathematical competencies in solving problems with lineal equations and motivation in class were applied, the pedagogical proposal was designed with the GeoGebra simulator to implement it and ended with two exit questionnaires to measure the development of the variables described. Finally, the level of motivation increased significantly in both groups, there was a 56% learning progress, and the intervention with the simulator needs to be adjusted to make it more effective. This experience is of enormous social value for new researchers to take it as a basis to implement it with more time to overcome the results obtained and achieve better practices in the teaching of mathematicsMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 Planteamiento del problema .......................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 33 Pregunta problema............................................................................................. 37 Justificación................................................................................................................... 38 Objetivos........................................................................................................................ 43 Objetivo general................................................................................................. 43 Objetivos específicos ......................................................................................... 43 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 44 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 44 Marco teórico................................................................................................................. 49 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 57 Tipo de investigación ..................................................................................................... 58 Alcance.......................................................................................................................... 58 Hipótesis........................................................................................................................ 60 Variables o categorías ................................................................................................... 60 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 60 Población y muestra ...................................................................................................... 65 Procedimiento................................................................................................................ 67 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 74 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 78 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 80 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 82 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................... 110 Propuesta pedagógica................................................................................................. 110 Componente tecnológico ............................................................................................. 128 Tipo de Exploración del modelo simulado.................................................................... 129 Fenómeno que se modela ........................................................................................... 129 Resistencia a errores................................................................................................... 130 Interacción................................................................................................................... 130 Forma en que se solicitan los datos............................................................................. 130 Recursividad de la simulación...................................................................................... 130 Descripción de las variables del modelo a simular...................................................... 130 Adecuación al currículo................................................................................................ 130 Los elementos del modelo o fenómeno a simular se representan................................ 130 Los cambios en el modelo o fenómeno a simular se representan con ......................... 130 El escenario donde se encuentra el modelo o fenómeno a simular se representan con Nivel de Abstracción de la simulación de 1 a 5 ............................................................ 131 Nivel de profundización de la simulación ..................................................................... 131 Respaldo del software ................................................................................................. 131 Descripción de la validación de los resultados de simulación....................................... 131 Facilidad de la instalación de 1 a 5 .............................................................................. 131 Tiempo de instalación de 1 (poco tiempo) a 5 (mucho tiempo ) ................................... 131 ¿Tiene manual de usuario o tutorial?........................................................................... 131 Calidad del lenguaje del manual del usuario de 1 ( baja calidad) a 5 (alta calidad) ...... 132 Calidad del lenguaje del manual de usuario de 1 ( baja calidad) a 5 (alta calidad)....... 132 Precisión en las instrucciones del manual de usuario de 1 ( baja calidad) a 5 (alta calidad)........................................................................................................................ 132 ¿El manual de usuario tiene apoyo gráfico? ................................................................ 132 ¿El manual de usuario o tutorial permite la autosuficiencia? ........................................ 132 Tiempo de aprendizaje del uso del software de 1 (poco tiempo) a 5 (mucho tiempo ) . 132 Facilidad de uso........................................................................................................... 132 Nivel de complejidad del uso de elemental (1) a Muy complejo (5) .............................. 132 Comprensión de términos usados de fácil comprensión (1) a difíciles de comprender (5) Aporte a errores de uso ............................................................................................... 133 Rendimiento de bajo rendimiento 1 a Alto rendimiento 5.............................................. 133 Tiempo de compilación ................................................................................................ 133 Compilación lenta 1 a compilación rápida 5 ................................................................. 133 ¿Se puede controlar la velocidad de la animación o simulación?................................. 133 ¿Tiene un manual o tutorial para el mantenimiento del software?................................ 133 ¿Se pueden realizar modificaciones al software? ........................................................ 133 ¿El simulador se puede trasferir de un entorno a otro?................................................ 133 ¿Se pueden intercambiar datos con otras aplicaciones? ............................................. 134 ¿El simulador ofrece una propuesta didáctica?............................................................ 134 Tipos de recursos didácticos del simulador.................................................................. 134 Propuesta didáctica ..................................................................................................... 134 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 163 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 183 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 185 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 187 Impacto........................................................................................................................ 187 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 187 Referencias............................................................................................................................ 189 Apéndices .............................................................................................................................. 200270 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P464gRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10475spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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