Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.

94 p.

Autores:
Mendoza Carreño, Diego Andres.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4218
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4218
Palabra clave:
BPO&O
BPO&O
Competitividad
Competitiveness
Core Business
Core Business
ITO
ITO
Know-How
Know-How
KPO
KPO
Offshoring
Offshoring
Optimización
Optimization
Productividad
Productivity
Transformación Productiva
Productive Transformation
TIC'S
TIC'S
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
id RUDES2_7f811852f7cc567e461544aace46f8b1
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4218
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
title Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
spellingShingle Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
BPO&O
BPO&O
Competitividad
Competitiveness
Core Business
Core Business
ITO
ITO
Know-How
Know-How
KPO
KPO
Offshoring
Offshoring
Optimización
Optimization
Productividad
Productivity
Transformación Productiva
Productive Transformation
TIC'S
TIC'S
title_short Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
title_full Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
title_fullStr Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
title_full_unstemmed Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
title_sort Análisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Carreño, Diego Andres.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Urbina, Myriam-Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Carreño, Diego Andres.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Carvajal Guerrero, Angelica-Maria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv BPO&O
BPO&O
Competitividad
Competitiveness
Core Business
Core Business
ITO
ITO
Know-How
Know-How
KPO
KPO
Offshoring
Offshoring
Optimización
Optimization
Productividad
Productivity
Transformación Productiva
Productive Transformation
TIC'S
TIC'S
topic BPO&O
BPO&O
Competitividad
Competitiveness
Core Business
Core Business
ITO
ITO
Know-How
Know-How
KPO
KPO
Offshoring
Offshoring
Optimización
Optimization
Productividad
Productivity
Transformación Productiva
Productive Transformation
TIC'S
TIC'S
description 94 p.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-10T16:07:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-10T16:07:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 36.19 M262a
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4218
identifier_str_mv T 36.19 M262a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4218
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akintoye, A, Mclntosh, G and Fitzgerald, E (2000) «A survey of supply chain collaboration and management in the UK construction industry», European Journalof Purchasing and Supply Management, 6, 159-1 68
Ballou, R.H., Gilbert, S.M. Y Mukherjee, A., 2000. New managerial challenges from supply chain opportunities. Industrial Marketing Management, 29(1), pp. 7-18.
Barrera Sogamoso Yazmin Alexandra, Santamaría González Carlos Andrés. (2011). Estructuración de un modelo de servicio para cuatro sectores empresariales de clase mundial en Colombia sector servicios tercerizados a distancia BPO&O. Universidad EAN Administración de Empresas Bogotá, D.C
Bateman, T. Y Snell, S. (2001) Administración: Una Ventaja Competitiva. 4ta. Edición. Editorial McGraw Hill Interamericana S.A. de C.V., México.
Borello, A. (2000.) El plan de negocios. Editorial McGraw Hill, Colombia.
Castro Cortés, A.V. (2010). Business Process Outsourcing (BPO) (Trabajo presentado a C.H. Gómez Gómez para la materia Auditoría informática, Facultad de Ingenierías, Universidad de Caldas, Colombia). http://auditoriauc20102miju02.wikispaces.com/file/view/COMPILACIONBPO20102 1700713654.pdf
Céspedes Mosquera, Luz Adriana. Rivera Prado Gina Marcela. (2013). Análisis de la industria de BPO y las posibilidades del crecimiento del back office en operaciones de comercio exterior en el Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura Santiago de Cali.
Coase, R.H. (1993) The nature of the firm. En: Económica. Segunda Edicion. p.386-405.
Conde Arnaldo. (2009) Outsourcing bajo el nuevo paradigma. En: Revista Estrategia Financiera. Diciembre, No. 267.
Consejo Privado de Competitividad. (2006). http://www.compite.ws/spccompite/ content/page.aspx?ID=75
Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad, Bogotá. 2007 Cooper, M.C. Y Ellram, L.M., (1993). Characteristics of supply chain management and the implications for purchasing and logistics strategy. The International Journal of Logistics Management, 4(2), pp. 13-24.
David Trujillo, Natalia. Galvis Meneses Daniela. (2012) Análisis del estado actual de Business Process Outsourcing (BPO) y Outsourcing (tercerizacion) en Colombia Universidad ICESI Santiago de Cali
Deming, Edwards. (1987) calidad productividad y competitividad. Editorial Mc Graw Hill. Madrid:
Escobar Rivera. Yeimy Lorena (2010) Busines Process Outsourcing (BPO) Subcontratación/externalización de procesos de negocio Universidad de Caldas Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación
Garay, Luis Jorge. (2004) Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996.
Garrido, S. (2006) Dirección estratégica. Editorial McGraw Hill, España.
Hellriegel, D. et al. (2002) Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9na. Edición. Thomson Editores, S.A. de C.V., México.
Hewitt F. (1994). «Supply Chain Redesign». The International Journal of Logistics management, Vol. 5, No. 2, pp. 1-9
Ivancevich, Lorenzi & Skinner. (2000) Gestión Calidad y Competitividad, España: Editorial Irwin.
Porter, Michael. (1991) La ventaja competitiva de las naciones, Buenos Aires: Ed. Vergara.
República de Colombia. Decreto 390 de 2016.
República de Colombia. Decreto 1377 de 2013
República de Colombia. Ley 1314 de 2009.
República de Colombia. Ley 1676 de 2013.
República de Colombia. Decreto 400 de 2014
República de Colombia. Decreto 2223 de 2013 2013
Riveros Castillo, Rafael Eduardo (2011). Plan estratégico de negocio para ofrecer servicios de “outsourcing” en el área administrativa y financiera para la pequeña y mediana empresa. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Maestría en Ingeniería Industrial Bogotá, D.C.
Robbins, S. Y Coulter, M. (2002) Administración. 6ta. Edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México.
Rothery Brian, Robertson Ian. (1996) Oursourcing – la Subcontratación. México: Noriega Editores. P.231.
Rubio, Luis. (2005) El poder de la competitividad, México: fondo de cultura,
Sallenave, Jean. (2007) Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma, Colombia.
Schneider, Ben. (2004) Outsourcing: La herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Grupo Editorial Norma, 287 páginas.
Sieber Sandra, Valor Josep, Porta Valentín. (2006) Los sistemas de información en la empresa actual. Madrid: McGraw Hill. P. 244.
Smith, Adam. La riqueza de las naciones. Economía. Tercera Edición. Editorial Alianza, 2007. 824 páginas
Stevens, G.C. (1989). «Integrating the Supply Chain». International Journal of Physical Distribution & Materials Management 19:3-8.
White, R. & James, B. (2000). “Manual del Outsourcing: Guía completa de externalización de actividades empresariales para ganar competitividad” Barcelona; Ediciones Gestión.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2016
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Exterior
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/216adeaa-a117-4fd0-9c34-6485728c81be/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d138b97c-c6ed-46c0-9898-cfa8efb58ab8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d256fc02-3d06-42e2-b47c-a7a288c2054e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a99027e-13e8-42b2-8893-5d3c4c8601f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv afc9b2011afe32a226478f738809e068
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
eccfb6ae6e24c102982fcbb4a9564bf3
5fcc2d9fe3997be0b8116322773b70bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490869429370880
spelling Mora Urbina, Myriam-Lorenae902d087-f612-4e81-abfc-710576e00465-1Mendoza Carreño, Diego Andres.bb37c01d-5cc7-463e-870d-4f053cfdbef5-1Carvajal Guerrero, Angelica-Maria2019-12-10T16:07:07Z2019-12-10T16:07:07Z2016-12-2094 p.This research project aims to highlight the benefits and business opportunities that Norte de Santander can present in a country that is Colombia and that is changing its vision of economic development and growth; The intention of this analysis is to obtain the knowledge of this sector of the subcontracting of business processes so that companies can enter the field of globalization. Despite this, the competitive position of the country in the different international rankings is still far from the regions of high economic and human development. At the national level, the various socioeconomic indicators reflect high levels of poverty and inequality, labor informality, low export of high and medium technology goods and high unemployment rates, among others. Aware of the challenges that still exist in terms of competitiveness, the government has considered the need to define and strengthen those sectors that are potentially strategic for the country's development. The Business Process Outsourcing Industry BPO, is classified within the eight sectors identified as promising, and is that, in a globalized and competitive world like today, it is necessary to identify ways to synthesize processes, reduce costs and generate profitability If a company gives responsibility for the operation to another company that has specialized personnel, there will probably be a win-win, since in addition to allowing companies to be more competitive and efficient, an environment is created.Este proyecto de investigación pretende evidenciar los beneficios y oportunidades de negocio que puede presentar Norte de Santander en un país que es Colombia y que está cambiando su visión de desarrollo económico y crecimiento; la intención de este análisis es obtener el conocimiento de este sector de la subcontratación de procesos de negocios para que las empresas puedan entrar en el ámbito de la globalización. Pese a ello, la posición competitiva que ocupa el país en los distintos rankings internacionales, aún se encuentra lejos de las regiones de alto desarrollo económico y humano. A nivel nacional, los diversos indicadores socioeconómicos reflejan altos niveles de pobreza e inequidad, la informalidad laboral, la poca exportación de bienes de alta y media tecnología y los altos índices de desempleo, entre otros. Consciente de los desafíos que aún se tiene en materia de competitividad, el gobierno se ha planteado la necesidad de definir y fortalecer aquellos sectores que sean potencialmente estratégicos para el desarrollo del país. La Industria de Tercerización de Procesos de Negocios BPO, se encuentra clasificada dentro de los ocho sectores identificados como prometedores, y es que, en un mundo globalizado y competitivo como el de hoy, se hace necesario identificar formas de sintetizar los procesos, reducir costos y generar rentabilidad. Si una empresa entrega la responsabilidad de la operación a otra que tiene el personal especializado posiblemente habrá un gana-gana, puesto que además de permitirle a las empresas ser más competitivas y eficientes, se crea un ambiente.PregradoProfesional en Comercio ExteriorCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 18 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 20 1.1. TÍTULO 20 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA 20 1.4 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 22 3. JUSITIFICACION 23 4. MARCO DE REFERENCIA 24 4.1 ANTECEDENTES 24 4.2 MARCO TEORICO 26 4.3 MARCO CONCEPTUAL 40 4.4 MARCO LEGAL 41 5. DISEÑO METODOLOGICO 44 5.1 TIPO DE INVESTIGACION 44 5.2 METODO DE INVESTIGACION 44 5.3 TIPO DE ESTUDIO 44 5.4 POBLACION 44 5.5 MUESTRA 44 5.6 TECNICA PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION 44 5.7. TECNICA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 45 6. MARCO ADMINISTRATIVO 46 6.1 PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO 46 6.2 PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACION 46 7. LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE CADENA DE SUMINISTROS EN LAS EMPRESAS 47 7.1 CADENA DE SUMINISTRO 47 7.2 GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS 47 7.2.1 Supply Chain Management en la empresa 48 7.3 TIC´s & SCM 49 7.4 DIFERENCIA DE SCM DE LA LOGISTICA. 49 7.5 LA CADENA DE SUMINISTRO CUENTA CON TRES ELEMENTOS 50 7.5.1 Componentes del manejo de la cadena de suministro 50 7.5.2 Estructura de la cadena de suministros. 51 7.6 ¿POR QUE LA CADENA DE SUMINISTRO ES TAN IMPORTANTE HOY EN DIA? 52 8. COMPAÑIAS A NIVEL NACIONAL QUE SUBCONTRATARON OUTSOURCING 54 8.1 BUSSINES PROCESS OUTSOURCING 63 8.2 HISTORIA Y EVOLUCION DE LA EXTERNALIZACION 64 8.2.1. Subcontratación de procesos de negocios 64 8.3 EL BPO EN EL ENTORNO INTERNACIONAL 65 8.4 BUSSINES PROCESS OUTOSOURCING EN COLOMBIA (BPO) 65 8.4.1 A nivel nacional las empresas han implementado subcontratación de procesos de negocios 67 8.4.2 El consumo de la tercerización 67 8.4.3 Áreas de la empresa que pueden pasar A BPO. 69 9. ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACION DE OUTSOURCING EN LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER. 73 9.1. ESTRATEGIAS 74 9.2 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE OUTSOURCING 74 9.3 GRADOS DE SUSTITUCION DE PROCESOS DENTRO DE LA EMPRESA 76 9.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTOSOURCING 78 9.4.1 Ventajas de outsourcing. 79 9.4.1.1. Ventajas tácticas. 79 9.4.2. Desventajas del outsourcing. 80 9.5. ANALISIS DE LA ESPINA DE PESCADO 81 10. ARTÍCULO CIENTÍFICO 83 11. CONCLUSIONES 88 RECOMENDACIONES 89 BIBLIOGRAFIA 90 WEBGRAFÍAS 93Ej. 1application/pdfT 36.19 M262ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4218spaCúcuta: Universidad de Santander, 2016Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesComercio ExteriorAkintoye, A, Mclntosh, G and Fitzgerald, E (2000) «A survey of supply chain collaboration and management in the UK construction industry», European Journalof Purchasing and Supply Management, 6, 159-1 68Ballou, R.H., Gilbert, S.M. Y Mukherjee, A., 2000. New managerial challenges from supply chain opportunities. Industrial Marketing Management, 29(1), pp. 7-18.Barrera Sogamoso Yazmin Alexandra, Santamaría González Carlos Andrés. (2011). Estructuración de un modelo de servicio para cuatro sectores empresariales de clase mundial en Colombia sector servicios tercerizados a distancia BPO&O. Universidad EAN Administración de Empresas Bogotá, D.CBateman, T. Y Snell, S. (2001) Administración: Una Ventaja Competitiva. 4ta. Edición. Editorial McGraw Hill Interamericana S.A. de C.V., México.Borello, A. (2000.) El plan de negocios. Editorial McGraw Hill, Colombia.Castro Cortés, A.V. (2010). Business Process Outsourcing (BPO) (Trabajo presentado a C.H. Gómez Gómez para la materia Auditoría informática, Facultad de Ingenierías, Universidad de Caldas, Colombia). http://auditoriauc20102miju02.wikispaces.com/file/view/COMPILACIONBPO20102 1700713654.pdfCéspedes Mosquera, Luz Adriana. Rivera Prado Gina Marcela. (2013). Análisis de la industria de BPO y las posibilidades del crecimiento del back office en operaciones de comercio exterior en el Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura Santiago de Cali.Coase, R.H. (1993) The nature of the firm. En: Económica. Segunda Edicion. p.386-405.Conde Arnaldo. (2009) Outsourcing bajo el nuevo paradigma. En: Revista Estrategia Financiera. Diciembre, No. 267.Consejo Privado de Competitividad. (2006). http://www.compite.ws/spccompite/ content/page.aspx?ID=75Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad, Bogotá. 2007 Cooper, M.C. Y Ellram, L.M., (1993). Characteristics of supply chain management and the implications for purchasing and logistics strategy. The International Journal of Logistics Management, 4(2), pp. 13-24.David Trujillo, Natalia. Galvis Meneses Daniela. (2012) Análisis del estado actual de Business Process Outsourcing (BPO) y Outsourcing (tercerizacion) en Colombia Universidad ICESI Santiago de CaliDeming, Edwards. (1987) calidad productividad y competitividad. Editorial Mc Graw Hill. Madrid:Escobar Rivera. Yeimy Lorena (2010) Busines Process Outsourcing (BPO) Subcontratación/externalización de procesos de negocio Universidad de Caldas Facultad de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónGaray, Luis Jorge. (2004) Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996.Garrido, S. (2006) Dirección estratégica. Editorial McGraw Hill, España.Hellriegel, D. et al. (2002) Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9na. Edición. Thomson Editores, S.A. de C.V., México.Hewitt F. (1994). «Supply Chain Redesign». The International Journal of Logistics management, Vol. 5, No. 2, pp. 1-9Ivancevich, Lorenzi & Skinner. (2000) Gestión Calidad y Competitividad, España: Editorial Irwin.Porter, Michael. (1991) La ventaja competitiva de las naciones, Buenos Aires: Ed. Vergara.República de Colombia. Decreto 390 de 2016.República de Colombia. Decreto 1377 de 2013República de Colombia. Ley 1314 de 2009.República de Colombia. Ley 1676 de 2013.República de Colombia. Decreto 400 de 2014República de Colombia. Decreto 2223 de 2013 2013Riveros Castillo, Rafael Eduardo (2011). Plan estratégico de negocio para ofrecer servicios de “outsourcing” en el área administrativa y financiera para la pequeña y mediana empresa. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Maestría en Ingeniería Industrial Bogotá, D.C.Robbins, S. Y Coulter, M. (2002) Administración. 6ta. Edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México.Rothery Brian, Robertson Ian. (1996) Oursourcing – la Subcontratación. México: Noriega Editores. P.231.Rubio, Luis. (2005) El poder de la competitividad, México: fondo de cultura,Sallenave, Jean. (2007) Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma, Colombia.Schneider, Ben. (2004) Outsourcing: La herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Grupo Editorial Norma, 287 páginas.Sieber Sandra, Valor Josep, Porta Valentín. (2006) Los sistemas de información en la empresa actual. Madrid: McGraw Hill. P. 244.Smith, Adam. La riqueza de las naciones. Economía. Tercera Edición. Editorial Alianza, 2007. 824 páginasStevens, G.C. (1989). «Integrating the Supply Chain». International Journal of Physical Distribution & Materials Management 19:3-8.White, R. & James, B. (2000). “Manual del Outsourcing: Guía completa de externalización de actividades empresariales para ganar competitividad” Barcelona; Ediciones Gestión.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BPO&OBPO&OCompetitividadCompetitivenessCore BusinessCore BusinessITOITOKnow-HowKnow-HowKPOKPOOffshoringOffshoringOptimizaciónOptimizationProductividadProductivityTransformación ProductivaProductive TransformationTIC'STIC'SAnálisis de la subcontratación de procesos de negocios (BPO) para mejorar la gestión de la cadena de suministros (SCM) en empresas de Norte de Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALANALISIS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPO) PARA MEJORAR LA GESTION DE LA CADEN.pdfANALISIS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPO) PARA MEJORAR LA GESTION DE LA CADEN.pdfapplication/pdf1434265https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/216adeaa-a117-4fd0-9c34-6485728c81be/downloadafc9b2011afe32a226478f738809e068MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d138b97c-c6ed-46c0-9898-cfa8efb58ab8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTANALISIS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPO) PARA MEJORAR LA GESTION DE LA CADEN.pdf.txtANALISIS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPO) PARA MEJORAR LA GESTION DE LA CADEN.pdf.txtExtracted texttext/plain172268https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d256fc02-3d06-42e2-b47c-a7a288c2054e/downloadeccfb6ae6e24c102982fcbb4a9564bf3MD53THUMBNAILANALISIS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPO) PARA MEJORAR LA GESTION DE LA CADEN.pdf.jpgANALISIS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPO) PARA MEJORAR LA GESTION DE LA CADEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1473https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a99027e-13e8-42b2-8893-5d3c4c8601f5/download5fcc2d9fe3997be0b8116322773b70bfMD54001/4218oai:repositorio.udes.edu.co:001/42182022-10-25 10:12:06.037https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=