Simulador Phet y su Potencial en el Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos Naturales en los Cambios De Estado de la Materia en los Estudiantes de los Grados Cuarto y Quinto de Básica Primaria
Digital
- Autores:
-
Pacheco-Amado,Himelda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10366
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Simuladores Aplicados a la Educación
Tecnologías Digitales
Explicación de Fenómenos Naturales
Cambios de Estados de la Materia
Pedagogical Strategy
Simulators Applied to Education
Digital Technologies
Explanation of Natural Phenomena
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Henao-Zárate,Clara,Rocío8caa6e16-c52b-4bb7-a60b-a2cf588b40c6-1Pacheco-Amado,Himeldad60ed737-075e-4b8d-8b61-52ab743368d5-1Guerrero-Julio,Marlene,Lucila3f4d4558-749c-4233-8363-93531001f120-12024-05-07T13:41:41Z2024-05-07T13:41:41Z2023-03-10DigitalEn el presente, el desempeño de los alumnos de básica primaria en las pruebas nacionales e institucionales arrojan resultados poco satisfactorios en el área de Ciencias Naturales. Estudios realizados asocian esta problemática con la poca motivación y la calidad de la enseñanza, principalmente, en la etapa escolar, donde se desarrolla la actitud hacia esta área. Esto ha impulsado a realizar investigaciones sobre reformas metodológicas, donde se vincule las nuevas tecnologías para la enseñanza de las Ciencias Naturales de forma dinámica y participativa. El objetivo de este estudio fue fortalecer el desarrollo de la competencia Explicación de Fenómenos Naturales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto mediante la aplicación de una estrategia pedagógica apoyada en el uso del simulador PHET, en el tema cambios de estados de la materia. Se planteó una metodología con enfoque mixto y diseño explicativo secuencial. De conformidad con el análisis realizado, se observan cambios significativos entre el pre-test y el post-test, con este último se pudo ver un avance en la adquisición de conocimientos en los cambios de estados de la materia; de este modo, se concluye que la estrategia pedagógica diseñada con el apoyo del simulador PhET contribuyó a la captación de conceptos y a la motivación para el aprendizaje. Es así como la vinculación de herramientas tecnológicas contribuye en la enseñanza-aprendizaje en diferentes campos del saberAt present, the performance of elementary school students in national and institutional tests shows unsatisfactory results in the area of Natural Sciences. Studies have associated this problem with poor motivation and the quality of teaching, mainly in the school stage, where the attitude towards this area is developed. This has prompted research on methodological reforms, where new technologies are linked to the teaching of Natural Sciences in a dynamic and participatory way. The objective of this study was to strengthen the development of the competence Explanation of Natural Phenomena in students of the fourth and fifth grades through the application of a pedagogical strategy supported by the use of the PHET simulator, in the subject of changes of states of matter. A methodology with a mixed approach and sequential explanatory design was used. According to the analysis carried out, significant changes were observed between the pre-test and the post-test, with the latter it was possible to see an advance in the acquisition of knowledge in the changes of states of matter; thus, it is concluded that the pedagogical strategy designed with the support of the PHET simulator contributed to the acquisition of concepts and the motivation for learning. This is how the linking of technological tools contributes to teachinglearning in different fields of knowledge.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 17 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 17 Descripción de la Situación Problema ................................................................ 18 Identificación del Problema ................................................................................ 21 Pregunta Problema ............................................................................................ 23 Justificación................................................................................................................... 23 Objetivos........................................................................................................................ 25 Objetivo General ................................................................................................ 25 Objetivos Específicos ......................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 27 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................. 27 Marco Teórico................................................................................................................ 30 Competencia Explicación de Fenómenos Naturales ...................................................... 31 Uso de Simuladores en la Educación ............................................................................ 32 Teoría del Aprendizaje Significativo............................................................................... 35 Aprendizaje Basado en Problemas................................................................................ 35 Aprendizaje Basado en Simulación................................................................................ 37 Estrategia Pedagógica................................................................................................... 38 Teoría Constructivista del Aprendizaje........................................................................... 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 41 Tipo de investigación ..................................................................................................... 41 Alcance.......................................................................................................................... 42 Hipótesis........................................................................................................................ 43 Variables o Categorías .................................................................................................. 43 Operacionalización de Variables.................................................................................... 44 Población y Muestra ...................................................................................................... 46 Procedimiento................................................................................................................ 47 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................ 49 Técnicas de Análisis de Datos ....................................................................................... 50 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 52 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 53 Análisis de los Resultados del Pre-test .......................................................................... 54 Resultados de la dimensión observar................................................................. 54 Resultados de la Dimensión Experimentar......................................................... 55 Resultados de la Dimensión Analizar ................................................................. 57 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 62 Propuesta Pedagógica................................................................................................... 62 Componente Tecnológico .............................................................................................. 75 Resultado del Análisis Funcional de los Simuladores .................................................... 76 Simulador PHET............................................................................................................ 83 Construcción del Blogger............................................................................................... 85 Implementación ............................................................................................................. 89 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 105 Análisis de la Información Recolectada con la Bitácora ............................................... 106 Mapa conceptual a partir de la bitácora ....................................................................... 107 Análisis de los Resultados del Pos-test........................................................................ 107 Resultados de la Dimensión Observar ............................................................. 108 Resultados de la Dimensión Experimentación.................................................. 109 Resultados de la Dimensión Analizar ............................................................... 111 Comparación de los Resultados del Pre-test y Pos-test............................................... 114 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 118 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 120 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 121 Impacto........................................................................................................................ 121 Recomendaciones y Trabajos Futuros......................................................................... 121 Referencias............................................................................................................................ 123 Apéndices .............................................................................................................................. 134154 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P113sRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10366spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAristizábal-Valbuena, D. C. y Cortes-Pulecio, M. 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Repositorio Institucional Digital – UNE. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1520Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia pedagógicaSimuladores Aplicados a la EducaciónTecnologías DigitalesExplicación de Fenómenos NaturalesCambios de Estados de la MateriaPedagogical StrategySimulators Applied to EducationDigital TechnologiesExplanation of Natural PhenomenaChanges of States of MatterSimulador Phet y su Potencial en el Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos Naturales en los Cambios De Estado de la Materia en los Estudiantes de los Grados Cuarto y Quinto de Básica PrimariaPhet Simulator and its Potential in the Development of the Competence Explanation of Natural Phenomena in the Changes of State of Matter in Students of the Fourth and Fifth Grades of Elementary SchoolTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALSimulador_Phet_y_su_Potencial_en_el_Desarrollo_de la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_Naturales_en_los_Cambios_De_Estado_de_la_Materia_en_los_Estudiantes_de_los_Grados_Cuarto_y_Quinto_de_Básica_Primaria.,pdf.pdfSimulador_Phet_y_su_Potencial_en_el_Desarrollo_de la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_Naturales_en_los_Cambios_De_Estado_de_la_Materia_en_los_Estudiantes_de_los_Grados_Cuarto_y_Quinto_de_Básica_Primaria.,pdf.pdfapplication/pdf3340425https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/adabe5fe-aeb9-4fdb-acf5-452556cda444/download7526a97cc4707985e56d895dec64d000MD51Acta_de_entrega (1).pdfActa_de_entrega (1).pdfapplication/pdf493557https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fd0a5473-5cf8-4c97-9d96-e9ff1d58dfde/downloada3c8be64ca923de69c4df3cbfa4fba61MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bc1a9421-36fa-4196-b602-bf606d611b2f/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTSimulador_Phet_y_su_Potencial_en_el_Desarrollo_de la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_Naturales_en_los_Cambios_De_Estado_de_la_Materia_en_los_Estudiantes_de_los_Grados_Cuarto_y_Quinto_de_Básica_Primaria.,pdf.pdf.txtSimulador_Phet_y_su_Potencial_en_el_Desarrollo_de la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_Naturales_en_los_Cambios_De_Estado_de_la_Materia_en_los_Estudiantes_de_los_Grados_Cuarto_y_Quinto_de_Básica_Primaria.,pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain101739https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3b3abe74-3866-42b3-9158-8cf3151c0289/download4a589fad7ecb4ec3f72f7e50cf87c40dMD54Acta_de_entrega (1).pdf.txtActa_de_entrega (1).pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0049c1c0-7aeb-4efb-987c-123a36a3df05/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILSimulador_Phet_y_su_Potencial_en_el_Desarrollo_de la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_Naturales_en_los_Cambios_De_Estado_de_la_Materia_en_los_Estudiantes_de_los_Grados_Cuarto_y_Quinto_de_Básica_Primaria.,pdf.pdf.jpgSimulador_Phet_y_su_Potencial_en_el_Desarrollo_de la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_Naturales_en_los_Cambios_De_Estado_de_la_Materia_en_los_Estudiantes_de_los_Grados_Cuarto_y_Quinto_de_Básica_Primaria.,pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6547https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b2ffa246-754f-4b74-a9ff-b3eb177b98e7/download12c231377e893b1a5e4df7e4c89c01eeMD55Acta_de_entrega (1).pdf.jpgActa_de_entrega (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16336https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe6a4108-389c-4fd2-95e0-424829663062/download4429d5edb7ca8feb9b598fd59bf4de01MD57001/10366oai:repositorio.udes.edu.co:001/103662024-05-08 03:01:48.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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