Propuesta de Reestructuración del Manual de Convivencia Escolar del Centro Educativo Rural San Isidro de Gramalote en el marco de la ley 1620 de 2013
Digital
- Autores:
-
Serrano-Bonilla, Diana Carolina
Pérez-Ortiz, John Jimmy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8842
- Palabra clave:
- Manual de Convivencia
Derechos humanos
Sexualidad
Violencia escolar
Convivencia
Coexistence
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Convención de los derechos del niño relativo a la primera parte del libro. Artículo del 1° al 41°. 20 de noviembre de 1989. 7. Decreto 1620 de 2013. [Con fuerza de ley]. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013. 8. Decreto 1860 de 1994. [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. 9. Decreto 1965 de 2013. [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario oficial. Año cxlix. n. 48910. 11, septiembre, 2013. pag.12. 10. 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La presente ley tiene por objeto fomentar la participación de los padres y madres de familia y cuidadores, de los niños, niñas y adolescentes en su formación integral: académica, social, de valores y principios de los estudiantes de preescolar, básica y media en las instituciones educativas públicas y privadas. 23 de Julio de 2020 (Colombia). Diario Oficial No. 51.384 de 23 de julio de 2020. 15. Ley 2170 de 2021. Por medio de la cual se dictan disposiciones frente al uso de herramientas tecnológicas en los establecimientos educativos. 29 de diciembre del 2021. (Colombia). Diario Oficial No. 51.902 de 29 de diciembre de 2021. 16. Ley 2216 de 2022. Por medio de la cual se promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje. 23 de Junio del 2022. (Colombia). Diario Oficial No. 52.074 de 23 de junio de 2022. 17. Marrugo, N., Chinchilla Oñate, C., & Morales Ortega, H. (2020). 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Metodología: es un estudio cualitativo, priorizando la investigación proyectiva, en aras de interpretar la normativa jurídica más pertinente. Resultados: En el primer objetivo, se hizo un cuadro comparativo del marco jurídico, especificando el articulado correspondiente a cada ley organizada de acuerdo a la formación de los derechos humanos, educación para la sexualidad, mitigación y prevención de la violencia escolar. En el segundo objetivo, se aplicó una encuesta semiestructurada a los docentes y directivo docente, referente al código de infancia y adolescencia, ley 1620 de 2013, ley 1098 de 2006, ley 1146 de 2007, ley 1482 de 2011, ley 1618 de 2013, ley 2025 de 2020, ley 2170 de 2021, ley 2216 de 2022 y se obtuvo como resultado entre el 80% y 90% de desconocimiento de dichas leyes. En el tercer objetivo, se hizo un comparativo entre el Manual de Convivencia actual y la propuesta de reestructuración. Finalmente; en el cuarto objetivo, el 100% de los docentes, padres de familia y estudiantes encuestados, aprobaron una valoración de excelente con respecto a la utilidad en la temática abordada.Taking into account the misinformation, lack of a restructuring proposal and a legal guidance to Centros Educativos Rurales de Norte de Santander, do not have a School Coexistence Manual updated according to Law 1620 of 2013. Goal: To propose a restructuring of the School Coexistence Manual of the Centro Educativo Rural San Isidro in the framework of law of 1620 of 2013. Methodology: It is a qualitative study, prioritizing the projective research, in order to play the most relevant legal regulations. Results: in the first goal, it was made a comparative of the framework of law, specifiying the corresponding articulated to each organized law according to the human rights, education for sexuality, mitigation, and prevention of school violence; and each of them with subcategories of promotion, prevention, action and tracing. The second goal: it was applied a semi-structured survey to the teachers and managing teacher, concerning to the childhood and adolescence code, law 1620 of 2013, law 1098 of 2006, law 1146 of 2007, law 1484 of 2011, law 1618 of 2013, law 2025 of 20020, law 2170 of 2021, law 2126 of 2022 and it was obtained as a result between an 80% and 90% of ignorance of these laws. The third goal: It was made a comparative between the current Coexistence Manual and the proposal of restructuring . Finally, in the fourth goal, 100% of teachers and family parents and surveyed students, approved an assessment in relation to the utility of the topic addressed, methodology and clarity of the proposal of restructuring.PregradoAbogado(a)Cúcuta, ColombiaResumen ................................................................................................................................. 17 Abstract .................................................................................................................................. 19 Introducción ........................................................................................................................... 21 Capítulo 1 Planteamiento del Problema ................................................................................. 23 Objetivos ............................................................................................................................ 27 Objetivo General ............................................................................................................. 27 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 27 Justificación ........................................................................................................................ 28 Capítulo 2 Marco Referencial ................................................................................................ 30 Antecedentes de Investigación ........................................................................................... 30 Investigaciones Internacionales ...................................................................................... 30 Investigaciones Nacionales ............................................................................................. 30 Investigaciones Locales .................................................................................................. 32 Marco Contextual ............................................................................................................... 32 Marco Teórico .................................................................................................................... 34 Escuela ……………………………………………………………………………..34 Convivencia Escolar ....................................................................................................... 34 Conflicto ……………………………………………………………………………..36 Marco Jurídico.................................................................................................................... 36 Constitución Política de Colombia ................................................................................. 37 Ley 115 de 1994, Ley General de Educación ................................................................. 38 Ley 1098 de 2006 ........................................................................................................... 38 PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Ley 1146 de 2007 ........................................................................................................... 39 Ley 1482 de 2011 ........................................................................................................... 39 Ley 1620 de 2013 ........................................................................................................... 39 Ley 1618 de 2013 ........................................................................................................... 40 Ley 2025 de 2020 ........................................................................................................... 40 Ley 2170 de 2021 ........................................................................................................... 40 Ley 2216 de 2022 ........................................................................................................... 40 Decreto 1965 de 2013 ..................................................................................................... 40 Marco Conceptual .............................................................................................................. 40 Convivir ……………………………………………………………………………..40 Conflictos ……………………………………………………………………………..41 Educación ……………………………………………………………………………..41 Manual de Convivencia .................................................................................................. 41 Participación e Inclusión ................................................................................................ 42 Derechos Humanos ......................................................................................................... 42 Igualdad y no Discriminación ......................................................................................... 42 Educación Integral en Sexualidad (EIS) ......................................................................... 42 Capítulo 3 Metodología ......................................................................................................... 44 Tipo de Estudio .................................................................................................................. 44 Población y Muestra ........................................................................................................... 44 Población ……………………………………………………………………………..44 Muestra ……………………………………………………………………………..44 Técnicas e Instrumentos de Recolección ........................................................................ 44 PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Capítulo 4 Resultados ............................................................................................................ 46 Identificación de los Fundamentos Jurídicos ..................................................................... 46 Formación Para el Ejercicio de los Derechos Humanos .................................................. 46 Convención de los Derechos del Niño del 2006. .......................................................... 47 Constitución Política de Colombia. ............................................................................... 48 Educación Para la Sexualidad ........................................................................................... 53 Constitución Política de Colombia. ................................................................................ 53 Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. ......................................................... 55 Convención de los Derechos de Niño del 2006. ......................................................... 55 Revisión del Conocimiento Jurídico de los Docentes y Directivo Docente en Torno a los Manuales de Convivencia .................................................................................................. 58 Formación Para el Ejercicio de los Derechos Humanos- Directivo Docente y Docentes ……………………………………………………………………………..61 Educación para la Sexualidad ......................................................................................... 62 Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar .......................................................... 62 Propuesta de Reestructuración del Manual de Convivencia .......................................... 66 Socialización de la Propuesta de Reestructuración del Manual de Convivencia ............... 72 Conclusiones .......................................................................................................................... 76 Recomendaciones .................................................................................................................. 84 Referencias Bibliográficas ..................................................................................................... 86 Apéndices ............................................................................................................................... 91106 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 29.23 S277pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8842spaUniversidad de SACúcutaFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de SantanderDerecho1. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Manual de ConvivenciaDerechos humanosSexualidadViolencia escolarConvivenciaCoexistencehuman rightssexualityschool violenceConvive Coexistence ManualPropuesta de Reestructuración del Manual de Convivencia Escolar del Centro Educativo Rural San Isidro de Gramalote en el marco de la ley 1620 de 2013Proposal for the Restructuring of the School Coexistence Manual of the San Isidro de Gramalote Rural Educational Center within the framework of Law 1620 of 2013Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALOuriginal.pdfOuriginal.pdfapplication/pdf869556https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3083bcce-8216-47c1-a4a6-dcd62e36d85d/download0f6643b50454f1b7ee7313a9ae0d5936MD54Propuesta_de_Reestructuración_del_Manual_de_Convivencia_Escolar_del_Centro_Educativo_Rural_San_Isidro_de_Gramalote_en_el_marco_de_.pdfPropuesta_de_Reestructuración_del_Manual_de_Convivencia_Escolar_del_Centro_Educativo_Rural_San_Isidro_de_Gramalote_en_el_marco_de_.pdfapplication/pdf2996602https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a7f51044-5ffa-48e5-952a-4213aba93959/download9371bef1720bd631e112f1d505001a5fMD58Propuesta_de_Reestructuración_del_Manual_de_Convivencia_Escolar_del_Centro_Educativo_Rural_San_Isidro_de_Gramalote_en_el_marco_de_la_ley_1620_d.docxPropuesta_de_Reestructuración_del_Manual_de_Convivencia_Escolar_del_Centro_Educativo_Rural_San_Isidro_de_Gramalote_en_el_marco_de_la_ley_1620_d.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16182253https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee4e83da-6a15-4f72-896b-45b1cdb93376/downloaddb2ecd49c5713411725fe5536c3d4640MD59Correo_Aval.pdfCorreo_Aval.pdfapplication/pdf153359https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fb744bf1-ec3a-4c70-86f0-cff20918a675/download667c7608f6c23b4cb66efe16baffe1c3MD510Label.pngimage/png133393https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/124fdfb1-0a9a-4d09-9900-bd2986e8ffe4/download37d6b32356105e94d2025864ca68b719MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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