Percepción de la Fatiga Vocal en Docentes de Colegios Públicos y Privados de Bucaramanga y su Área Metropolitana

El acto de enseñar es una de las labores más antiguas de la humanidad, la cual ocupa un lugar preponderante en la sociedad debido al impacto que tiene el fenómeno educativo en las personas y en la transformación de las vidas. Como muchas profesiones su desarrollo se ve afectado por diversos factores...

Full description

Autores:
Barragán-Mantilla, Yesenia
Castillo-Granados, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9789
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9789
Palabra clave:
Voz
Fatiga Vocal
Percepción
Docentes
Voice
Vocal Fatigue
Teachers
Perception
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El acto de enseñar es una de las labores más antiguas de la humanidad, la cual ocupa un lugar preponderante en la sociedad debido al impacto que tiene el fenómeno educativo en las personas y en la transformación de las vidas. Como muchas profesiones su desarrollo se ve afectado por diversos factores, ya sean intrínsecos o extrínsecos, los cuales hacen que el instrumento principal de este acto: la voz, se vea afectado; generando así diversas alteraciones y/o patologías. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de la fatiga vocal en los docentes de colegios públicos y privados de Bucaramanga y su área metropolitana. Para ello se utilizó un método observacional descriptivo de corte transversal, en donde se realizó una única encuesta a los docentes a través de un formulario virtual, el cual comprendía preguntas de contexto laboral y escolar, junto con el Índice de Fatiga Vocal; en el que participaron 200 docentes de colegios públicos y privados de Bucaramanga y su área metropolitana. Es así como se logró evidenciar que el 69% de los docentes presentan fatiga vocal, en donde el 75% presenta fatiga vocal por cansancio vocal, el 54% por malestar físico y el 39% por la no mejoría tras el reposo vocal, asimismo se evidenció que el 88% de los docentes que dictan clase al grado primero son quienes mas presentan fatiga vocal; de la misma manera el 84% de los docentes que dictan asignaturas relacionadas con las ciencias naturales fueron quienes más presentaron fatiga vocal. Por lo cual se concluye que la percepción que tienen los docentes a cerca de su fatiga vocal está asociada a factores como el cansancio y el malestar físico, inducidos por factores intrínsecos y extrínsecos del ejercicio de la docencia.