Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia

14 p.

Autores:
Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3657
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3657
Palabra clave:
Gobernanza
Representación mental
Método clínico
Gobierno
Governance
Mental representation
Clinical method
Government
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
id RUDES2_7c9c15e1b687b0393c203d473e60cfec
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3657
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
title Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
spellingShingle Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
Gobernanza
Representación mental
Método clínico
Gobierno
Governance
Mental representation
Clinical method
Government
title_short Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
title_full Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
title_fullStr Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
title_full_unstemmed Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
title_sort Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gobernanza
Representación mental
Método clínico
Gobierno
topic Gobernanza
Representación mental
Método clínico
Gobierno
Governance
Mental representation
Clinical method
Government
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Governance
Mental representation
Clinical method
Government
description 14 p.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-27T16:50:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-27T16:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-715X
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3657
identifier_str_mv 1692-715X
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3657
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud;Vol. 10 (2), pp. 883-896. 2012
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.source.eng.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978008
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/302e86e8-52f8-4186-a3ab-595952206d2b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e3286ba4-c137-46f5-8045-d445e7bb7170/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b5d8240-66b2-4673-9dca-9be1953a56c4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99dbeebe-e189-41c6-9d4f-bd3c291c0f32/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1ebeed25-e7bd-480b-895d-336d5b50f902/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a76cbfa8c03b8592c4acd1c05ee2f229
c0e5e6cf960efd4fc1857c669fb8f5de
1666cdc6d12a09ce67d31bc98b57612a
c0e5e6cf960efd4fc1857c669fb8f5de
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158526365302784
spelling Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany1d5dac74-2a1f-42db-9519-9e58670c2a0a-12019-08-27T16:50:38Z2019-08-27T16:50:38Z2012-0214 p.The objective of this non-experimental, cross-sectional, genetically-structural survey was to establish the mental representations about Government held by a group of 55 participants aged between 7 and 17 years of age, in the city of Bucaramanga. Every participant was questioned using a clinical Piagetian interview. The answers were classified and analyzed in order to identify themes of content and structure (related to intra- and inter- chronological periods). It was found that children between 7 to 9 years old have a protective, moral and presidential comprehension of government. Between 9 to 11 years old, government is understood as the three branches of power division with the presidential role given emphasis. Between 12 to 15 years of age, the government is understood as a group of people led by the president who organizes the social life of a nation under moral and social law and as completing Constitution requirements. Children between Ch15 and 17 years of age, the government is understood as being divided into three branches of public power and as guaranteeing the rights to the nation and its citizens; people are empowered and reflect and decide on public affairs, in relation with concepts of governance.Meu objetivo neste estudo não-experimental-transversal genético foi caracterizar as representações mentais sobre o Governo com um grupo de 55 participantes de 7 a 17 anos de idade da cidade de Bucaramanga. Fiz com cada participante uma entrevista clínica de Piaget. As respostas foram protocoladas e analisadas para obter as classificações a que pertenciam em conteúdo e estrutura dentro dos períodos de tempo. Descobriu que as crianças entre 7 e 9 anos de idade entendem o Governo com idéias protecionistas, moralistas e presidenciais. Em individuos com idades entre 9 a 11 anos, o Governo está compreendido entre os trêspoderes públicos, situandose menos idealizadamente a figura do presidente. Os de 12 a 15 anos de idade acreditam que o Governo é um grupo de pessoas lideradas pelos presidentes que organizam a vida social e fazem cumprir a Constituição, promulgar leis que são moral e social. Entre os indivíduos de 15 e 17 anos de idade, os jovens acreditam que o Governo garante os direitos dos cidadãos através da sua ação nos três poderes públicos. Os jovens entendem a participação da sociedade com a deliberação e decisão sobre os assuntos públicos o que está associado à compreensão do conceito de governança.Mi objetivo en el presente estudio no experimental-transversal-genético estructural fue caracterizar las representaciones mentales sobre el Gobierno en un grupo de 55 participantes entre los 7 a los 17 años de edad, de la ciudad de Bucaramanga. Realicé a cada participante una entrevista clínica piagetiana. Las respuestas las protocolicé, clasifiqué y analicé para obtener las clasificaciones a que pertenecían en contenido y estructura intra e inter períodos cronológicos. Encontré que los niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad poseen comprensiones proteccionistas, moralistas y presidencialistas del Gobierno. En los sujetos de edades entre los 9 a 11 años, el Gobierno es comprendido entre los tres poderes públicos, destacándose menos idealizadamente la figura presidencial. Entre los 12 a 15 años de edad el Gobierno se comprende como un conjunto de personas dirigidas por el presidente, que organizan la vida social emitiendo leyes morales y sociales y haciendo cumplir la Constitución. Entre los 15 a los 17 años de edad el Gobierno garantiza los derecho ciudadanos mediante su acción en los tres poderes públicos; se entiende la participación empoderada de la sociedad en la reflexión, deliberación y decisión sobre los asuntos, lo cual se asocia a la comprensión del concepto de gobernanza.application/pdf1692-715Xhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3657spaRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y JuventudRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud;Vol. 10 (2), pp. 883-896. 2012Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978008GobernanzaRepresentación mentalMétodo clínicoGobiernoGovernanceMental representationClinical methodGovernmentRepresentaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTRepresentaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia.pdf.txtRepresentaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain57985https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/302e86e8-52f8-4186-a3ab-595952206d2b/downloada76cbfa8c03b8592c4acd1c05ee2f229MD53THUMBNAILRepresentaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia.pdfGenerated Thumbnailapplication/pdf434483https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e3286ba4-c137-46f5-8045-d445e7bb7170/downloadc0e5e6cf960efd4fc1857c669fb8f5deMD56Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia.pdf.jpgRepresentaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6728https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b5d8240-66b2-4673-9dca-9be1953a56c4/download1666cdc6d12a09ce67d31bc98b57612aMD59ORIGINALRepresentaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga, Colombia.pdfArtículo Principalapplication/pdf434483https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99dbeebe-e189-41c6-9d4f-bd3c291c0f32/downloadc0e5e6cf960efd4fc1857c669fb8f5deMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1ebeed25-e7bd-480b-895d-336d5b50f902/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/3657oai:repositorio.udes.edu.co:001/36572023-10-09 08:33:18.306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=