La Responsabilidad del Estado derivada de la posición de garante en eventos de participación política: caso líderes sociales en Colombia.

233 p.

Autores:
Sanabria Sánchez, Jairo Alberto
Rojas Brochero, Luis Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4954
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4954
Palabra clave:
Posición de garante
Guarantor position
Líder social
Social leader
Defensor de derechos humanos
Human rights defender
Responsabilidad patrimonial del Estado
Patrimonial responsibility of the State
Fundamento jurídico de imputación
Legal basis for imputation
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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spelling Rueda Martínez, Germán-Andrés.5f0f6c21-6d19-4e7a-b961-7198d3e5c408-1Sanabria Sánchez, Jairo Alberto49bbed2b-235c-4b25-a75d-1d69ef57a215-1Rojas Brochero, Luis Ernestoe2b0046b-26a4-48d9-90b9-4b7794bff77b-12021-01-26T17:08:54Z2021-01-26T17:08:54Z2020-07-01233 p.In this work, the legal figure of the guarantor position is addressed as a basis for the State's patrimonial responsibility, in events affecting the rights of social, union, political, and environmental leaders, among others, initially carrying out an approach from the implications of being a human rights defender, the characteristics that are their own, the complexities of this role that makes them recurrently victims of violence, stating the statistics and in general terms, the reality of the Colombian context in the period 2015-2019 on the matter; Subsequently, the legal, constitutional, legal and supranational framework on the protection of leaders and defenders was developed, which allows structuring the obligatory content of the State -institutions and authorities-, whose non-compliance gives rise to the declaration of the patrimonial responsibility of the State , due to the ignorance of the position of guarantor that the institutionality holds with respect to the subject statements, since their particular conditions and their work, demand a special protection of the institutionality; finally, to point out the specific cases and the analysis of the orders, issued by the Constitutional Court by means of which the fundamental rights of the leaders are protected, through different orders in the operative part of the guardianships and the sentences issued by the Council of State and the Inter-American Court of Human Rights, who in the national and inter-American orbit, made liability trials of events in which risks materialized for human rights defenders and their families, indicating the budgets for the configuration of the declaration of responsibility in this scenario and the correlative reparation for both the victim and the injured.En el presente trabajo se aborda la figura jurídica de la posición de garante como fundamento de responsabilidad patrimonial del Estado, en eventos de afectación a derechos de líderes sociales, sindicales, políticos, ambientales, entre otros, realizando en forma inicial un abordaje desde las implicaciones de ser defensor de derechos humanos, las características que le son propias, las complejidades de este rol que los convierte recurrentemente en víctimas de la violencia, enunciando las estadísticas y en términos generales, la realidad del contexto colombiano en el periodo 2015-2019 sobre la materia; posteriormente, se desarrolló el marco jurídico, constitucional, legal y supranacional sobre la protección a los líderes y defensores, lo cual permite estructurar el contenido obligacional del Estado -instituciones y autoridades-, cuyo incumplimiento da lugar a la declaratoria de la responsabilidad patrimonial del Estado, por el desconocimiento de la posición de garante que ostenta la institucionalidad respecto a los enunciados sujetos, por cuanto sus condiciones particulares y su labor, demandan una protección especial de la institucionalidad; para finalmente, señalar los casos concretos y el análisis de las providencias, emitidas por la Corte Constitucional mediante las cuales se amparan los derechos fundamentales de los líderes, a través de diferentes órdenes en la parte resolutiva de las tutelas y las sentencia proferidas por el Consejo de Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes en la órbita nacional e interamericana, efectuaron juicios de responsabilidad sobre eventos en que se materializaron riesgos sobre los defensores de derechos humanos y sus familias, indicando los presupuestos para la configuración de la declaratoria de responsabilidad en ese escenario y la correlativa reparación tanto a la víctima como a los perjudicados.PregradoAbogado(a)Pág. Introducción 24 Capítulo 1. Problema 26 1.1 Título 26 12. Planteamiento del problema 26 1.3 Justificación 28 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general 29 1.4.2 Objetivos específicos 29 Capítulo 2. Diseño metodológico 30 2.1. Tipo de investigación 30 2.1.1. Diseño de la investigación 30 2.2. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 32 2.2.1. Técnica 32 2.2.2. Instrumentos 32 2.2.3. Fuente primaria 34 2.2.4. Fuente secundaria 34 2.2.5. Etapas a cumplir en el desarrollo 34 Capítulo 3. Marco referencial 37 3.1. Antecedentes 37 3.2. Marco contextual 40 3.3. Marco teórico 41 3.4. Marco conceptual 42 3.5 Marco jurídico 44 Capítulo 4. La noción de líder social y su connotación en el contexto colombiano 45 4.1 Aproximación conceptual al líder social 45 4.1.1 Características 48 4.1.2 Retos y desafíos 50 4.2 Derechos conculcados a líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su labor 52 4.2.1 Derecho a la vida 52 4.2.2 Derecho a la integridad personal 53 4.2.3 Derecho a la seguridad personal 53 4.2.4 Derecho a la libertad de asociación 55 4.2.5 Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión 56 4.2.6 Derecho a la honra y buen nombre 57 4.2.7 Derecho a la libertad de locomoción 58 4.3 La realidad de la defensa de los derechos humanos en Colombia 59 4.3.1 Informes oficiales CIDH y ONU 61 4.3.2 Otras recopilaciones 68 Capítulo 5. Marco jurídico de protección a los derechos de líderes sociales en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. 79 5.1 Constitucionales 80 5.2 Tratados Internacionales 81 5.2.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 81 5.2.2 Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (16 de diciembre de 1966) 82 5.2.3 Convención Americana de Derechos Humanos (22 de noviembre de 1969) 83 5.2.4 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (18 de diciembre de 1979) 83 5.2.5 Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994) 84 5.2.6 Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (9 de diciembre de 1998) 85 5.3 Legales 87 5.3.1 Ley 782 del 2002 “Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones” 87 5.3.2 Decreto 1581 del 28 de septiembre del 2017 “Política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunicaciones” 88 5.3.3 Decreto 2078 del 7 de diciembre del 2017 “Ruta de protección colectiva de los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personal de grupos y comunidades” 88 5.3.4 Decreto 2124 del 18 de diciembre del 2017 “Por el cual se reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales que pongan en riesgo los derechos de la población y la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. 89 5.3.5 Decreto 1066 del 16 de mayo del 2015 “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo del interior” 90 5.3.6 Decreto 660 del 17 de abril del 2018 “Crear y reglamentar el programa integral de seguridad y protección para comunidades y organizaciones en los territorios y se dictan otras disposiciones” 90 5.3.7 Decreto 1140 del 4 de julio del 2018 “Por el cual se modifica la estructura del Ministerio del Interior” 91 5.3.8 Decreto 2252 del 29 de diciembre del 2017 “La labor de gobernadores y alcaldes como agentes del presidente de la república en realidad con la protección individual y colectiva de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales y defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo” 91 5.4 Otras disposiciones afines 92 5.4.1 Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de los Derechos Humanos (2007) 92 Capítulo 6. La posición de garante 93 6.1 Aproximación conceptual a la figura de la posición de garante y su surgimiento como fundamento de responsabilidad 93 6.2 Presupuestos para la configuración de la posición de garante 94 6.3 Eventos en los cuales se predica la posición de garante 96 6.4 La posición de garante del Estado frente a los líderes sociales 99 Capítulo 7. Responsabilidad patrimonial del Estado por daños causados a líderes sociales en Colombia, periodo 2017-2019 103 7.1 Generalidades de la responsabilidad patrimonial del Estado colombiano 103 7.1.1 Elementos 104 7.1.1.1 Daño antijurídico. 104 7.1.1.2 Imputación. 106 7.1.1.3 Nexo de causalidad. 107 7.1.2 Fundamentos jurídicos de imputación 108 7.1.2.1 Falla del servicio. 109 7.1.2.2 Riesgo excepcional. 110 7.1.2.3 Daño especial. 110 7.2 La responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por daños causados a líderes sociales 111 7.2.1 Fundamentos jurídicos de imputación aplicables 112 7.2.2 Presupuestos y criterios de configuración 113 7.2.3 Perjuicios y su reparación 114 7.2.3.1 Perjuicios patrimoniales. 114 7.2.3.2 Perjuicios extrapatrimoniales. 116 7.3 Análisis jurisprudencial 121 7.3.1 Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 121 7.3.1.1 Sentencia del 28 de noviembre de 2006, Juez Sergio García Ramírez (Caso Nogueira de Carvalho vs. Brasil). 122 7.3.1.2 Sentencia del 27 de noviembre de 2008, Juez Sergio García Ramírez (Caso Valle Jaramillo vs. Colombia). 123 7.3.1.3 Sentencia del 3 de abril de 2009, Jueza Cecilia Medina Quiroga (Caso Kawas Fernández vs. Honduras). 125 7.3.1.4 Sentencia del 23 de noviembre del 2011, Juez Diego García Sayàn (Caso Fleury vs. Haití). 127 7.3.1.5 Sentencia del 20 de noviembre del 2012, Juez Diego García Sayàn (Caso Gudiel Álvarez -Diario Militar- y otros vs. Guatemala). 129 7.3.1.6 Sentencia del 27 de noviembre del 2012, Juez Diego García Sayàn (Caso Castillo González y otros vs. Venezuela). 131 7.3.1.7 Sentencia del 29 de noviembre del 2012, Juez Eduardo Vio Grossi (Caso García y familiares vs. Guatemala). 132 7.3.1.8 Sentencia del 10 de octubre del 2013, Juez Diego García Sayàn (Caso Luna López vs. Honduras). 134 7.3.1.9 Sentencia del 22 de noviembre del 2016, Juez Eduardo Vio Grossi (Caso Yarce vs. Colombia).135 7.3.1.10 Reflexiones 137 7.3.2 Providencias de la Corte Constitucional 140 7.3.2.1 Sentencia T-124 del 26 de marzo del 2015, MP. 146 7.3.2.2 Sentencia C-224 del 20 de abril del 2017, MP. 149 7.3.2.4 Sentencia T-205A del 25 de mayo del 2018, MP. Antonio José Lizarazo Ocampo 153 7.3.2.5 Sentencia T-349 del 28 de agosto del 2018, MP. 154 7.3.2.6 Sentencia T-399 del 26 de septiembre del 2018, MP. Gloria Stella Ortiz Delgado 155 7.3.2.7 Sentencia T-411 del 4 de octubre del 2018, MP. Carlos Bernal Pulido 156 7.3.2.8 Sentencia T-473 del 10 de diciembre del 2018, MP. Alberto Rojas Ríos 157 7.3.2.9 Reflexiones. 159 7.3.3 Sentencias del Consejo de Estado 161 7.3.3.1 Sentencia del 26 de agosto del 2015, CP. Hernán Andrade Rincón (Expediente 32432). 166 7.3.3.2 Sentencia del 5 de marzo del 2015, CP. Stella Conto Díaz del Castillo (Expediente 33526). 168 7.3.3.3 Sentencia del 8 de noviembre del 2016, CP. Hernán Andrade Rincón (Expediente 40341). 170 7.3.3.4 Sentencia del 5 de diciembre del 2016, CP. Stella Conto Díaz del Castillo (Expediente 36137). 172 7.3.3.5 Sentencia del 25 de abril del 2017, CP. César Palomino Cortés (Expediente 2017-00003AC). 174 7.3.3.6 Sentencia del 31 de agosto del 2017, CP. Ramiro Pazos Guerrero (Expediente 41187). 176 7.3.3.7 Sentencia del 13 de diciembre del 2017, CP. Stella Jeannette Carvajal Basto (Expediente 2017-01689AC). 179 7.3.3.8 Sentencia del 22 de febrero del 2018, CP. Hernando Sánchez Sánchez (Expediente 2017-00778AC). 181 7.3.3.9 Sentencia del 12 de julio del 2019, CP. Hernando Sánchez Sánchez (Expediente 2019-00211AC). 182 7.3.3.10 Sentencia del 1 de abril del 2019, CP. Jaime Enrique Rodríguez Navas (Expediente 43671). 183 7.3.3.11 Sentencia del 25 de julio del 2019, CP. Marta Nubia Velásquez Rico (Expediente 49455). 185 7.3.3.12 Sentencia del 19 de septiembre del 2019, CP. Marta Nubia Velásquez Rico (Expediente 52417). 186 7.3.3.13 Sentencia del 3 de octubre del 2019, CP. Marta Nubia Velásquez Rico (Expediente 52831). 187 7.3.3.14 Sentencia del 8 de mayo del 2019, CP. Ramiro Pazos Guerrero (Expediente 40103). 188 7.3.3.15 Sentencia del 6 de junio del 2019, CP. Ramiro Pazos Guerrero (Expediente 50843). 190 7.3.3.16 Reflexiones. 194 Conclusiones 198 Recomendaciones 204 Referencias bibliográficas 205   Lista de gráficas Pág. Grafico 1. Número de líderes sociales y defensores (as) asesinados por año (corte a julio del 31 de julio del 2018/ Fuente: IEPRI, 2018. 69 Grafico 2. Número de víctimas por género en el periodo de post acuerdo/ Fuente: IEPRI, 2018. 69 Grafico 3. Tipo de liderazgo de las víctimas/Fuente: IEPRI, 2018. 70 Grafico 4. Tipo de víctimas a violaciones al derecho a la vida en Norte de Santander/ Fuente: IERPRI, 2018. 71 Grafico 5. Líderes sociales asesinatos en Colombia entre el 1 de enero y el 30 de marzo del 2018/Fuente: Unidad de Investigación INDEPAZ. 73 Grafico 6. Tipos de víctimas de homicidio y amenazas en el 2017/Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo. 74 Grafico 7. Asesinato de líderes sociales por departamento de enero a marzo del 2018. 75 Grafico 8. Características de los asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales y comunitarios registrados entre enero de 2016 y 9 de julio de 2019/ Fuente: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales con base en información de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas. 76 Grafico 9. Perfil de los responsables contra líderes sociales/ Fuente: Fiscalía General de la Nación. 77 Grafico 10. Homicidios discriminados por género/ Fuente: Fiscalía General de la Nación. 77 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Municipios críticos en violaciones al derecho a la vida contra líderes y defensores (as) de derechos humanos vs. tasa de homicidios/ Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal. 70 Tabla 2. Reporte de líderes sociales asesinados/Fuente: Organizaciones que hacen monitoreo. 72 Tabla 3. Líderes sociales asesinados en Colombia periodo 2017 al 15 de febrero del 2018/Fuente: INDEPAZ. 73 Tabla 4. Victimas por agresiones contra defensores de derechos humanos/ Fuente: Fiscalía General de la Nación, 2017. 74Ej. 1application/pdfT 29.20 S161lhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4954spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoACNUR (2016) Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdfAsamblea General de las Naciones Unidas (1979), Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada mediante resolución 34/180. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspxÁvila A. (2019). Líderes sociales: en exterminio. La Opinión. Recuperado de: https://www.semana.com/opinion/articulo/asesinato-de-lideres-sociales-en-colombia-columna-de-ariel-avila/597203Ball P., Rodríguez C. & Rozo V. 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