Creación del Departamento de Mercadeo para la Empresa Gases del Oriente S.A.S.P en la Ciudad de san JOSÉ DE CÚCUTA.

133 p.

Autores:
Orozco Ayala, Henry Francovit
Vasquez Lemus, Jaime Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4187
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4187
Palabra clave:
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Seria valido afirmar que todas las áreas funcionales en una compañía como mercadeo, producción, finanzas y recursos humanos, son de vital importancia y que deben trabajar de forma integrada para la consecución de objetivos organizacionales, y aunque en muchas ocasiones se intente demostrar que una de estas áreas en especial es más importante que cualquier otra, siempre terminamos comprendiendo que existe una relación muy estrecha, tanto así que el funcionamiento de un departamento puede afectar el desempeño de otro; en pocas palabras todos los elementos que componen la estructura organizacional de una empresa deben ir de la mano trabajando conjuntamente cumpliendo los objetivos en común. Normalmente las grandes empresas poseen diversos activos y uno de ellos son sus clientes; cuidarlos es una prioridad que conlleva a desarrollar planes y estrategias que satisfagan sus necesidades. Esto requiere de un arduo trabajo investigativo que mejore los KPI‟s, el hallazgo de situaciones y la creación de nuevas ofertas, adaptándose al maleable mercado y la acelerada dinámica tecnológica. Este trabajo tiene como objetivo crear el área encargada para la elaboración, ejecución y evaluación de las actividades competentes, dando así el primer paso en la extensa carrera de la competencia mercantil en aras de alcanzar cada uno de los objetivos de la empresa en su trayectoria expansiva.The research carried out in the gases company of the east, the organizational structure for any type of company will be a key point to give or keep in order all the processes related to the optimal development of an organization. It would be valid to affirm that all the functional areas in a company such as marketing, production, finance and human resources, are of vital importance and that they must work in an integrated way to achieve organizational objectives, and although in many occasions it is tried to demonstrate that one of These areas in particular is more important than any other, we always end up understanding that there is a very close relationship, so much so that the operation of one department can affect the performance of another; In a nutshell, all the elements that make up the organizational structure of a company must go hand in hand working together to meet the common objectives. Normally, large companies have diverse assets and one of them is their clients; Caring for them is a priority that leads to the development of plans and strategies that meet their needs. This requires an arduous research work that improves KPIs, the finding of situations and the creation of new offers, adapting to the malleable market and the accelerated technological dynamics. This work aims to create the area responsible for the development, execution and evaluation of competent activities, thus taking the first step in the extensive career of commercial competition in order to achieve each of the objectives of the company in its expansive trajectoryPregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadContenido Pág. Introducción 20 1. Problema 22 1.1 Título 22 1.2 Planteamiento del problema 22 1.3 Formulación del problema 23 1.4 Sistematización del problema 24 1.5 Justificación 24 1.6 Objetivos 26 1.6.1 Objetivo general 26 1.6.2 Objetivos específicos 26 1.7 Alcance 27 1.8 Tiempo 27 1.9 Limitaciones 27 2. Marco referencial 28 2.1 Antecedentes 28 2.2 Marco teórico 28 2.3 Marco conceptual 31 2.4 Marco espacial 34 2.5 Sistema teórico 35 2.5.1 Hipótesis 35 2.6 Elementos administrativos del proyecto 36 2.6.1 Talento humano 36 2.6.2 Recursos institucionales 36 2.6.3 Recursos técnicos y materiales 36 3. Prediagnóstico 37 3.1 Diagnóstico de la empresa Gases del Oriente S.A. 37 4. Análisis de la mezcla de la mercadotecnia 45 4.1 Producto 45 4.2 Precio 46 4.3 Publicidad 48 4.4 Plaza 53 4.5 Competencia 59 4.6 Canales de Distribución 60 4.7 Costos 60 4.8 Comunicación 60 4.9 Calidad 60 5. Diseño metodológico, fuentes y sistemas de información 63 5.1 Diseño metodológico 63 5.2 Tipo de investigación 64 5.2.1 Investigación descriptiva 64 5.3 Fuentes de información 64 5.3.1 Fuentes internas 64 5.3.2 Fuentes externas 64 5.4 Sistema Integrado de Información 66 6. Propuesta de la elaboración del departamento de mercadeo 67 6.1 Objetivos del departamento de mercadeo. 67 6.1.1 Objetivo general (mercadeo) 67 6.1.2 Objetivos específicos (mercadeo) 67 6.2 Área de ventas 68 6.2.1 Objetivo general del área de ventas 68 6.2.2 Objetivos específicos del área de ventas 68 6.3 Área de atención al cliente 69 6.3.1 Objetivo General del área de atención al cliente 69 6.3.2 Objetivos Específicos del área de atención al cliente 69 6.4 Área de relaciones publicas 70 6.4.1 Objetivo General del área de relaciones públicas 70 6.4.2 Objetivos específicos del área de relaciones públicas 70 6.5 Área de publicidad 71 6.5.1 Objetivo general del área de publicidad. 71 6.5.2 Objetivos específicos del área de publicidad 71 6.6 Área de logística 72 6.6.1 Objetivo general del área de logística 72 6.6.2 Objetivos específicos del área de logística 72 6.7 Estrategias de las áreas del departamento de mercadeo 73 6.7.1 Estrategias del departamento de mercadeo 73 6.7.2 Estrategias del área de ventas 73 6.7.3 Estrategias del área de atención al cliente 74 6.7.4 Estrategias del área de relaciones públicas 74 6.7.5 Estrategias del área de publicidad 75 6.7.6 Estrategias del área de Logística 75 6.8 Estructura, cargos y funciones 75 6.8.1 Estructura inicial del organigrama de mercadeo 76 6.9 Perfiles de cargos 78 6.10 Manuales de funciones 91 6.11 Procesos de Mercadeo 114 6.11.1 Proceso general de marketing 115 6.11.2 Plan estratégico de marketing (Contenidos Generales) 116 6.12 Indicadores del departamento de mercadeo 117 6.13 Presupuesto de inversión para el Departamento de Mercadeo 121 7. Conclusiones 125 8. Recomendaciones 126 Referencias bibliográficas 127 Anexos 130Ej. 1application/pdfT 04.19 O769chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4187spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadInboundCycle. (10 de septiembre de 2016). Las 4 "P" del marketing que debes conocer. Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-delmarketing-que-debes-conocerQué es workflow o flujo de trabajo? (s.f). ¿Qué es workflow o flujo de trabajo? Obtenido de https://www.gestion.org/que-es-workflow-o-flujo-de-trabajo/Angulo, E. (s.f). Politica fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial Sinaloense, un estudio del caso. Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/integracion_metodos.htmlBermúdez, A., & Vargas, J. (2016). Creación del departamento de mercadeo y ventas de la empresa Anttonina's S.A.S. Santiado de Cali. 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