Plan de negocio para la creación de una empresa de pintura hidrográfica para vehículos en la ciudad de Valledupar

177 p.

Autores:
Romero Herrera, Miguel Ángel
Gámez Peralta, Anuar Yuneison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4848
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4848
Palabra clave:
: Embellecimiento
Automotriz
Pintura
Hidrografía
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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spelling Márquez Polo, Jhon-Jairo3c062227-5055-4644-93d4-e73e0e0d6235-1Romero Herrera, Miguel Ángelbe644193-b6ff-4ce8-a6da-0a40b65dbe25-1Gámez Peralta, Anuar Yuneisonfc029485-ba2d-426b-9f69-dff377043433-1Universidad de Santander2020-11-27T15:46:02Z2020-11-27T15:46:02Z2019-07-12177 p.La pintura hidrográfica consiste en un proceso de decoración aplicable a cualquier tipo de material, sin importar la complejidad de su forma, esta se basa en imprimir la imagen con una impresora convencional de chorro de tinta en una película de alcohol polivinílico (PVA). El proceso utiliza un film o película de papel de polivinilo soluble en el agua la cual contiene los diseños impresos que posteriormente se transferirán a la pieza a decorar. Una vez esta película se sitúa en el agua, se disuelve utilizando un activador lo que permite convertir la película en tinta, pudiendo así posicionarse sobre la superficie del agua. Previamente, la pieza a decorar debe haber sido tratada con un lavado, lijado, imprimación y capa base para mejorar su adherencia, el objetivo principal de este proyecto se basa en realizar un plan de negocio para la creación de una empresa de pintura hidrográfica para vehículos en la ciudad de Valledupar. Estudio de tipo descriptivo, donde se especificó propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que participan directa o indirectamente en la investigación, tales como estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y estudio financiero para evaluar costos y necesidades presupuestales para la creación de la empresa. El estudio financiero nos arrojó un presupuesto de ventas para el primer año de $325.363.500 millones y un presupuesto de producción de $211.098.536, El proyecto se determinó financieramente viable, por el motivo de que arrojo un valor presente neto positivo de $ 106.719.667 y una tasa de retorno mayor que cero equivalentes al 14%.Hydrographic painting consists of a decoration process applicable to any type of material, regardless of the complexity of its shape, this is based on printing the image with a conventional inkjet printer on a polyvinyl alcohol (PVA) film. The process uses a film or film of water soluble polyvinyl paper which contains the printed designs that will later be transferred to the piece to be decorated. Once this film is placed in the water, it is dissolved using an activator which allows to convert the film into ink, thus being able to position itself on the surface of the water. Previously, the piece to decorate must have been treated with a wash, sanding, priming and base coat to improve adherence, the main objective of this project is based on making a business plan for the creation of a company of hydrographic paint for vehicles in the city of Valledupar. Descriptive type study, where properties, characteristics and important features of any phenomenon that directly or indirectly participate in the research were specified, such as market study, technical study, organizational study, legal study and financial study to evaluate costs and budgetary needs for the creation of the company. The financial study gave us a sales budget for the first year of $ 325,363,500 million and a production budget of $ 211,098,536. The project was determined financially viable, for the reason that I give a positive net present value of $ 106,719. 667 and a return rate greater than zero equivalent to 14%.PregradoIngeniero(a) IndustrialINTRODUCCIÓN 18 1. CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.1.1 Formulación del problema 22 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 22 1.2.1 Objetivo general 22 1.2.2 Objetivos específicos 22 1.3 JUSTIFICACIÓN 23 1.4 DELIMITACION 24 1.4.1 Espacial 25 1.4.2 Temporal 25 1.4.3 Conceptual 25 2. CAPITULO II. MARCO TEORICO 26 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 26 2.2 BASES TEÓRICAS 31 2.2.1 Estudio De Mercado 31 2.2.2 Estudio Técnico 33 2.3 OPERACIÓN DE VARIABLES 35 3. CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 36 3.1 TIPO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 37 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 40 3.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 41 3.5 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 43 3.6 CRONOGRAMA 45 4. CAPITULO IV. RESULTADOS 46 4.1 MODELO DE NEGOCIO 46 4.2 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL SECTOR 47 4.3 IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS CLAVES 55 4.4 ENTREVISTA A EXPERTOS 59 4.5 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DEL MERCADO 61 4.5.1 Análisis Pestel 61 4.5.2 Factores de Competitividad 62 4.6 SEGMENTACIÓN DE CLIENTES 62 4.7 PROPUESTA DE VALOR 64 4.7.1 Estrategia del Océano Azul 64 4.7.1.1 Matriz de las Cuatro Acciones 64 4.8 CICLO DE COMPRA DE LA COMPETENCIA 65 4.9 MAPA DE UTILIDAD 66 4.10 CURVA DE VALOR 67 4.10.1 Matriz de Eric a partir de la curva de valor 68 4.11 VALIDACIÓN DEL CONCEPTO DE PRODUCTO (PROBLEMA – SOLUCIÓN) Y CREACIÓN DE PROTOTIPO (ENTREVISTA A CLIENTES) 69 4.12 ANÁLISIS DE RESULTADOS Y RANKING DE PROBLEMA 70 4.12.1 Resultados 70 4.12.2 Ranking de Problemas 71 4.13 ENCUESTA DE PROFUNDIZACIÓN A CLIENTES 72 4.14 ENCUENTA A CLIENTES 76 4.15 TABULACIÓN DE RESULTADOS 78 4.16 MATRIZ DOFA 87 4.17 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 88 4.17.1 Satisfacción de los clientes 89 4.17.2 Nivel de tecnología utilizada 90 4.18 FICHA TECNICA DE LOS PRODUCTOS 91 4.19 ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS 92 4.20 CONDICIONES COMERCIALES 93 4.21 PROYECCION DE CANTIDADES DE VENTA 97 4.22 IDENTIFICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD 98 4.22.1 Documento de constitución 98 4.22.2 Matriz legal 126 4.23 REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, ADECUACIÓNES, MAQUINARIA Y EQUIPOS 133 4.23.1 Macro Y Micro Localización 133 4.23.1.1 Macro localización 133 4.23.1.2 Micro localización 133 4.23.1.3 Distribución De Planta 135 4.23.2 Maquinaria Requerida 138 4.23.3 Muebles y Enceres 142 4.24 PROCESO DE LA EMPRESA 144 4.25 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN 146 4.25.1 Capacidad Teórica 146 4.25.2 Capacidad Efectiva 147 4.25.3 Capacidad Real 148 4.25.4 Cantidad De Productos A Fabricar 149 4.26 PERFIL Y ROLES DEL EQUIPO EMPRENDEDOR 150 4.26.1 Perfil emprendedor 150 4.26.2 Rol del emprendedor 151 4.26.3 Estructura Organizacional 152 4.26.4 Descripción de cargos 153 4.27 DISEÑO DE ESTRATEGIAS (PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN, DISTRIBUCIÓN) 157 4.27.1 Creación de Valor 157 4.27.1.1 Estrategia de Precio 157 4.27.1.1.1 Precios y promoción de venta 158 4.27.1.1.2 Condiciones de pago 158 4.27.2 Estrategias de Promoción 159 4.27.3 Estrategias de Comunicación 159 4.27.4 Estrategias de Distribución 160 4.28 PROYECCIONES Y PRESUPUESTO DE VENTAS 161 4.28.1 Presupuesto de venta 161 4.28.2 Presupuesto de costo de producción 162 4.28.3 Gasto de depreciación 164 4.28.4 Presupuesto de gasto 165 4.28.5 Punto de equilibrio 165 4.28.6 Flujo neto de Efectivo sin Financiación 166 4.29 RIESGO Y PLAN DE MITIGACIÓN 168 4.30 PLAN OPERATIVO 169 CONCLUSIÓN 170 RECOMENDACIONES 172 REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS 173 ANEXOS 176Ej. 1application/pdfT15.19 G152phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4848spaValledupar : Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialANDRÉS FELIPE BERRÍO VALENCIA. 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