Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.

106 p.

Autores:
Acuña Fernandez, Angie Julieth.
Peña Bermón, Ingrid Karina.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4076
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4076
Palabra clave:
Derechos Humanos
Niñez
Representaciones Sociales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_7a1f1fa2132f6152ca72d0da7b311888
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4076
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
title Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
spellingShingle Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
Derechos Humanos
Niñez
Representaciones Sociales
title_short Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
title_full Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
title_fullStr Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
title_full_unstemmed Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
title_sort Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.
dc.creator.fl_str_mv Acuña Fernandez, Angie Julieth.
Peña Bermón, Ingrid Karina.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Fernandez, Angie Julieth.
Peña Bermón, Ingrid Karina.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos Humanos
Niñez
Representaciones Sociales
topic Derechos Humanos
Niñez
Representaciones Sociales
description 106 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-03T23:06:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-03T23:06:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.18 A186r
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4076
identifier_str_mv T 28.18 A186r
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4076
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Historia de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. 2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/sections/history/history-unitednations/index.html
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet:http://www.un.org/es/sections/issuesdepth/human-rights/index.htm
Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Constitución Política de Colombia, Bogotá D.C. 1991. [en línea] Disponible en Internet: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
Programa Mundial de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos. Naciones Unidas. 2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/Programm e.aspx
Historia del Programa Eduderechos. Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312143.html
Derechos Humanos. Naciones Unidas. 2018 [en línea] Disponible en Internet:http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
Declaración de los derechos humanos. Humanium 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/
89 niños murieron en Siria, Yemen, Palestina, Iraq y Libia en el primer mes de 2018. Noticias ONU. 05 Febrero 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://news.un.org/es/audio/2018/02/1426391
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a Papua Nueva Guinea a que combata la corrupción y refuerce el Estado de derecho. Noticias. Naciones Unidas Derechos Humanos Oficia del Alto Comisionado. Ginebra. 9 de Febrero de 2018. [en línea] Disponible en Internet:http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsI D=22644&LangID=S
El Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos HumanosEduderechos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312143.html
El Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos- Eduderechos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312142.html
MORENO, Eliseo. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Justificación e Importancia de investigación. miércoles, 7 de agosto de 2013. [En línea] http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com.co/2013/08/justificacion-e-importancia-de.html
MORENO, Eliseo. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Justificación e Importancia de investigación. miércoles, 7 de agosto de 2013. [En línea] Disponible en internet: http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com.co/2013/08/justificacion-e-importancia-de.html
FLORES, Germán y JIMENEZ, Mariela. Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de primaria. [en línea] Revista electrónica de investigación educativa, v. 17, n. 3, p. 116-131, 2015. Disponible en internet <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412015000300009&lng=es&nrm=iso>.
FERNÁNDEZ, Mónica. Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos. [En línea] Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 27, n. 1, p. 143-166, Disponible en internet: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/8376/95 91
CARIDE, José. Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. [En línea] Revista Interuniversitaria, Salamanca, v. 29, n. 1, p. 245-272, jun. 2017. Disponible en internet: <http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/view/teoredu291245272/17350>.
BLANCO, Edison. Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja – Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica De Tunja, Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, v. 7, n. 2, p. 65-73, june 2016. ISSN 2422-4200. Disponible en: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/244>.
SIMANCAS, Carmen. Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. [En línea] Bdigital. Cuadernos del Caribe, n. 24, p. 93-112, jul. 2017. Disponible en internet: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872/64483>.
ROMERO, Flor. Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos Y DIH en Colombia. [en línea]. Bdigital. Análisis Político, Volumen 26, Número 77, P. 5784, 2013. Disponible en internet: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001
MUÑOZ, Leidy y RODRÍGUEZ, Douglas. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. [En línea] Pedagogía y Saberes, n. 42, p. 87.98, mar. 2016. Disponible en internet: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718/3307
GAMBOA, Audin y MUÑOZ, Pablo. Derechos humanos: una mirada desde los imaginarios de la comunidad de práctica de una institución educativa en Cúcuta (Colombia). [En línea] Dialnet plus. Vol. 6, Nº. 12, 2012, págs. 115-123. Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324028
Ruiz, Mario. Garantía del Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Pablo Neruda Comuna 8 De La Ciudadela Juan Atalaya De Cúcuta. [En línea] Trabajo de grado. Universidad Libre. Seccional Cúcuta. Disponible en internet: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9280
El cuidado. Imogene King. Teoría Del Logro De Metas. [en línea] 2012. Disponible en internet: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/imogen-king-teoria-dellogro-de-metas.html
ALLIGON, Martha y TOMEY, Ann. Modelos de teorías de enfermería. 2011. Séptima edición, p. 292.
ALLIGON, Martha y TOMEY, Ann. Modelos de teorías de enfermería. 2011. Séptima edición, p.298
El cuidado. Imogene King. Teoría Del Logro De Metas. [en línea] 2012. Disponible en internet: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/imogen-king-teoria-dellogro-de-metas.html
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet: ttp://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/
Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Constitución Política de Colombia, Bogotá D.C. 1991. [en línea] Disponible en Internet: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
Ley 115 De febrero 8 De 1994. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C [en línea] p. 1-2 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Resolución número 8430 de 1993. Ministerio de Salud. Bogotá D.C. 04 de octubre de 1993 [en línea] Disponible en Internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RES OLUCION-8430-DE-1993.PDF
Ley 911 De 2004. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C. 05 de octubre de 2004 [en línea] Disponible en Internet:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105034_archivo_pdf.pdf
Derechos humanos. Organización mundial de la Salud. [en línea] 2018 Disponible en Internet: http://www.who.int/topics/human_rights/es/
Conceptos básicos sobre derechos humanos. Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje. [en línea] 2018Disponible en Internet: http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDH
Conceptos básicos sobre derechos humanos. Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje. [en línea] Disponible en Internet: http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDH
Las Naciones Unidas hoy. La Carta Internacional de Derechos Humanos. La ONU y los derechos humanos. Organización de las Naciones Unidas. [en línea] 2018. Disponible en Internet: http://www.un.org/es/rights/overview/charterhr.shtml
Sistema educativo colombiano. Ministerio de Educación Nacional. [en línea] 2018 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article233839.html
Educación Básica Media. Educación Básica Subdirección de Educación. Departamento Nacional de Planeación. [en línea] 2014. Disponible en Internet: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspx
LACOLLA, Liliana. Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. [En línea]. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa Vol.1, No.3. 2005. Disponible en Internet: http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf
Proyecto Educativo de la Institución Educativa la Garita. Norte de Santander. 2016 [en línea] p.5-16. Disponible en Internet: https://www.lagarita.edu.co/images/pei1.pdf
Método de Investigación Cualitativa. Blog de Gestión de Proyectos. Sinnaps. 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/metodologia-cualitativa
La entrevista en investigación cualitativa. Universidad de Jaén. [en línea] p.1. Disponible en Internet:http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/rec ogida_entrevista.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71e09e47-4321-43f4-89ca-e1048eb25a1d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fa39056e-e3ca-4350-a63e-3e59536522f5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f1beeda1-e64a-447e-97e0-3fcc4ac197ad/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/16145631-2740-4883-a361-5af67def5110/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a10dcd314d4e590546ac8b39f2a7d69
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
57af5dcf7ccae9400f5dc62e86477680
82873fa7522fe6e8b02458ac0b3eb1b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490883018915840
spelling Nieto Sánchez, Zulmary Carolinacaeefe81-ca6a-4689-b7c1-9cf8c0b31994-1Acuña Fernandez, Angie Julieth.4a8b11b6-6343-4c8a-b788-f6d0584af9b9-1Peña Bermón, Ingrid Karina.cbc20df5-8359-4825-90c7-a76903b02cbd-12019-12-03T23:06:50Z2019-12-03T23:06:50Z2018-05-25106 p.Los derechos humanos, publicados por la ONU en 1948 establecidos para atribuir los mismos derechos a todo ser, salvaguardando su dignidad. Sin embargo, en el contexto mundial se producen denuncias a diario de vulneración a los derechos humanos en diferentes lugares y grupos de población. Colombia no está exenta de la problemática, siendo el conflicto armado la principal causante. Como una de las estrategias para aminorar esta problemática la ONU implemento el programa mundial de la ONU para los derechos humanos del cual la primera fase estaba destinada a educar en la básica primara y secundaria. Colombia, desde el ministerio de educación nacional desde los proyectos de transversalidad nacional puso en marcha el programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos, con inicio de prueba piloto en 77 instituciones nacionales, esta investigación abarcó particularmente del desarrollo del programa en La Institución Educativa la Garita, municipio de Los Patios, Norte de Santander donde se Interpretó las representaciones sociales sobre derechos humanos en niños de primaria de La Institución Educativa La Garita. Utilizando la metodología de la investigación cualitativa, con una muestra de 2 estudiantes por aula de los cursos primero a quinto grado de primaria, con un total de 10 estudiantes a los cuales se les aplico un guion de preguntas elaborado con base en los resultados del guion de observación aplicado por los investigadores en una actividad de transversalidad de la institución educativa. Los resultados de la entrevista muestra resultados favorables del proyecto transversal sobre derechos humanos aplicada desde hace más de 10 años por la Institución Educativa La Garita.Human rights, published by the UN in 1948 established to attribute the same rights to every being, safeguarding their dignity. However, in the global context there are daily reports of violations of human rights in different places and population groups. Colombia is not exempt from the problem, with the armed conflict being the main cause. As one of the strategies to reduce this problem, the UN implemented the UN's global program for human rights, of which the first phase was aimed at educating the primary and secondary basic education. Colombia, from the Ministry of National Education from the projects of national transversality launched the program of education for the exercise of human rights, with the beginning of a pilot test in 77 national institutions, this research included in particular the development of the program in The Institution Educativa la Garita, municipality of Los Patios, Norte de Santander, where the social representations on human rights were interpreted in primary school children from La Garita Educational Institution. Using the methodology of qualitative research, with a sample of 2 students per classroom of the first to fifth grade of primary school, with a total of 10 students to whom a script of questions was applied based on the results of the script of observation applied by researchers in a transversal activity of the educational institution. The results of the interview show favorable results of the transversal project on human rights applied for more than 10 years by the La Garita Educational Institution.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 22 CAPITULO I. 24 EL PROBLEMA 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 26 1.3 ¿OBJETIVOS 27 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 27 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 27 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 27 1.4.1.Teórica 28 1.4.2.Metodológica. 28 1.4.3.Práctica. 28 CAPITULO II. 29 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 29 2.1. ANTECEDENTES 29 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES. 29 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 31 2.1.3 ANTECEDENTES REGIONALES 35 2.2 MARCO TEÓRICO 37 2.2.1 TEORÍSTA DE ENFERMERÍA 37 2.2.2 ENFOQUE TEÓRICO 37 2.3. MARCO LEGAL 38 2.3.1 BASES LEGALES INTERNACIONALES 38 2.3.2 BASES LEGALES NACIONALES 40 2.4 MARCO CONCEPTUAL 48 2.4.1 PRIMER CONCEPTO 48 2.4.2 SEGUNDO CONCEPTO 48 2.4.3 TERCER CONCEPTO 49 2.4.4 CUARTO CONCEPTO 50 2.5. MARCO CONTEXTUAL 50 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 51 2.6.1 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA 51 CAPITULO III. 52 MARCO METODOLÓGIO 52 3.1. PARADIGMA 52 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 52 3.3 ESCENARIO E INFORMANTES CLAVES 52 3.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 53 3.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 53 3.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 53 3.7 VARIABLES 54 3.7.1 VARIABLES DEPENDIENTES 54 3.7.2 VARIABLES INDEPENDIENTES 54 3.7.3 CONSIDERACIONES ÉTICAS 54 3.7.4 ANALISIS DE INFORMACION 55 CAPITULO IV. 56 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 56 4.1 CATEGORIZACIÓN 56 4.2 ESTRUCTURACIÓN 68 4.3 CONTRASTACIÓN 71 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74 CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 76 ANEXOS 81Ej. 1application/pdfT 28.18 A186rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4076spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaHistoria de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. 2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/sections/history/history-unitednations/index.htmlDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet:http://www.un.org/es/sections/issuesdepth/human-rights/index.htmCapítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Constitución Política de Colombia, Bogotá D.C. 1991. [en línea] Disponible en Internet: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67Programa Mundial de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos. Naciones Unidas. 2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/Programm e.aspxHistoria del Programa Eduderechos. Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312143.htmlDerechos Humanos. Naciones Unidas. 2018 [en línea] Disponible en Internet:http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspxDeclaración de los derechos humanos. Humanium 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/89 niños murieron en Siria, Yemen, Palestina, Iraq y Libia en el primer mes de 2018. Noticias ONU. 05 Febrero 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://news.un.org/es/audio/2018/02/1426391Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a Papua Nueva Guinea a que combata la corrupción y refuerce el Estado de derecho. Noticias. Naciones Unidas Derechos Humanos Oficia del Alto Comisionado. Ginebra. 9 de Febrero de 2018. [en línea] Disponible en Internet:http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsI D=22644&LangID=SEl Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos HumanosEduderechos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312143.htmlEl Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos- Eduderechos. Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312142.htmlMORENO, Eliseo. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Justificación e Importancia de investigación. miércoles, 7 de agosto de 2013. [En línea] http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com.co/2013/08/justificacion-e-importancia-de.htmlMORENO, Eliseo. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Justificación e Importancia de investigación. miércoles, 7 de agosto de 2013. [En línea] Disponible en internet: http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com.co/2013/08/justificacion-e-importancia-de.htmlFLORES, Germán y JIMENEZ, Mariela. Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de primaria. [en línea] Revista electrónica de investigación educativa, v. 17, n. 3, p. 116-131, 2015. Disponible en internet <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412015000300009&lng=es&nrm=iso>.FERNÁNDEZ, Mónica. Educación en derechos humanos en Argentina. Notas sobre el proceso de incorporación de los derechos humanos en los contextos educativos. [En línea] Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 27, n. 1, p. 143-166, Disponible en internet: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/8376/95 91CARIDE, José. Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. [En línea] Revista Interuniversitaria, Salamanca, v. 29, n. 1, p. 245-272, jun. 2017. Disponible en internet: <http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/view/teoredu291245272/17350>.BLANCO, Edison. Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja – Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica De Tunja, Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, v. 7, n. 2, p. 65-73, june 2016. ISSN 2422-4200. Disponible en: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/244>.SIMANCAS, Carmen. Formulación de un currículo transversal en Derechos Humanos en el colegio Luis Amigó de la isla de San Andrés. [En línea] Bdigital. Cuadernos del Caribe, n. 24, p. 93-112, jul. 2017. Disponible en internet: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/69872/64483>.ROMERO, Flor. Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos Y DIH en Colombia. [en línea]. Bdigital. Análisis Político, Volumen 26, Número 77, P. 5784, 2013. Disponible en internet: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001MUÑOZ, Leidy y RODRÍGUEZ, Douglas. Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. [En línea] Pedagogía y Saberes, n. 42, p. 87.98, mar. 2016. Disponible en internet: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718/3307GAMBOA, Audin y MUÑOZ, Pablo. Derechos humanos: una mirada desde los imaginarios de la comunidad de práctica de una institución educativa en Cúcuta (Colombia). [En línea] Dialnet plus. Vol. 6, Nº. 12, 2012, págs. 115-123. Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324028Ruiz, Mario. Garantía del Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Pablo Neruda Comuna 8 De La Ciudadela Juan Atalaya De Cúcuta. [En línea] Trabajo de grado. Universidad Libre. Seccional Cúcuta. Disponible en internet: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9280El cuidado. Imogene King. Teoría Del Logro De Metas. [en línea] 2012. Disponible en internet: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/imogen-king-teoria-dellogro-de-metas.htmlALLIGON, Martha y TOMEY, Ann. Modelos de teorías de enfermería. 2011. Séptima edición, p. 292.ALLIGON, Martha y TOMEY, Ann. Modelos de teorías de enfermería. 2011. Séptima edición, p.298El cuidado. Imogene King. Teoría Del Logro De Metas. [en línea] 2012. Disponible en internet: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/imogen-king-teoria-dellogro-de-metas.htmlDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.2018. [en línea] Disponible en Internet: ttp://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Constitución Política de Colombia, Bogotá D.C. 1991. [en línea] Disponible en Internet: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67Ley 115 De febrero 8 De 1994. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C [en línea] p. 1-2 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfResolución número 8430 de 1993. Ministerio de Salud. Bogotá D.C. 04 de octubre de 1993 [en línea] Disponible en Internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RES OLUCION-8430-DE-1993.PDFLey 911 De 2004. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C. 05 de octubre de 2004 [en línea] Disponible en Internet:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105034_archivo_pdf.pdfDerechos humanos. Organización mundial de la Salud. [en línea] 2018 Disponible en Internet: http://www.who.int/topics/human_rights/es/Conceptos básicos sobre derechos humanos. Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje. [en línea] 2018Disponible en Internet: http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDHConceptos básicos sobre derechos humanos. Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje. [en línea] Disponible en Internet: http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDHLas Naciones Unidas hoy. La Carta Internacional de Derechos Humanos. La ONU y los derechos humanos. Organización de las Naciones Unidas. [en línea] 2018. Disponible en Internet: http://www.un.org/es/rights/overview/charterhr.shtmlSistema educativo colombiano. Ministerio de Educación Nacional. [en línea] 2018 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article233839.htmlEducación Básica Media. Educación Básica Subdirección de Educación. Departamento Nacional de Planeación. [en línea] 2014. Disponible en Internet: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspxLACOLLA, Liliana. Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. [En línea]. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa Vol.1, No.3. 2005. Disponible en Internet: http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdfProyecto Educativo de la Institución Educativa la Garita. Norte de Santander. 2016 [en línea] p.5-16. Disponible en Internet: https://www.lagarita.edu.co/images/pei1.pdfMétodo de Investigación Cualitativa. Blog de Gestión de Proyectos. Sinnaps. 2018. [en línea] Disponible en Internet: https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/metodologia-cualitativaLa entrevista en investigación cualitativa. Universidad de Jaén. [en línea] p.1. Disponible en Internet:http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/rec ogida_entrevista.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos HumanosNiñezRepresentaciones SocialesRepresentaciones Sociales sobre Derechos Humanos en Niños de Primaria del Instituto Técnico la Garita, Año 2018-A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdfREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdfapplication/pdf6415223https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71e09e47-4321-43f4-89ca-e1048eb25a1d/download1a10dcd314d4e590546ac8b39f2a7d69MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fa39056e-e3ca-4350-a63e-3e59536522f5/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdf.txtREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdf.txtExtracted texttext/plain121110https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f1beeda1-e64a-447e-97e0-3fcc4ac197ad/download57af5dcf7ccae9400f5dc62e86477680MD53THUMBNAILREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdf.jpgREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO TECNICO LA GA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1439https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/16145631-2740-4883-a361-5af67def5110/download82873fa7522fe6e8b02458ac0b3eb1b1MD54001/4076oai:repositorio.udes.edu.co:001/40762022-10-25 10:19:22.202https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=