Uso de un Simulador Para Desarrollar la Competencia Explicación de Fenómenos en la Asignatura de Física en Grado Once en la Institución Educativa Chapinero Neiva Huila

Digital

Autores:
Andrade-Muñoz,Luis,Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Debido a lo anterior, se puede disminuir dicha problemática con el uso de simuladores Phet sustentado bajo una investigación participativa y teniendo como base el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo. Fortaleciendo esta competencia en los estudiantes y la aceptación por el uso de estas herramientas tecnológicas en el aula de clases.The Chapinero educational institution in the rural area of the municipality of Neiva-Huila is of a public nature, which has a series of problems due to abandonment by the state, which means that the different educational processes are not executed and are carried out with quality, adding the lack of interest on the part of the students. Taking into account that the natural sciences and specifically the subject of physics must take the theoretical to the experimental, so it is one of the drawbacks that most influences the teaching-learning process in students and in the I.E. there are no specialized classrooms to carry out this process. Due to the above, this problem can be reduced with the use of Phet simulators supported by participatory research and based on learning by discovery and meaningful learning. Strengthening this competence in students and a great acceptance for the use of these technological tools in the classroom.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .......................................................................... 17 Planteamiento del problema........................................................................................... 17 Descripción de la situación problema ................................................................. 17 Identificación del problema ................................................................................. 17 Pregunta problema ............................................................................................. 18 Justificación.................................................................................................................... 19 Objetivos ........................................................................................................................ 20 Objetivo general.................................................................................................. 21 Objetivos específicos.......................................................................................... 21 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................ 22 Aportes al estado del arte............................................................................................... 22 Marco teórico.................................................................................................................. 22 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. 29 Tipo de investigación...................................................................................................... 29 Alcance .......................................................................................................................... 30 Hipótesis ........................................................................................................................ 30 Variables o categorías.................................................................................................... 30 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 30 Población y muestra....................................................................................................... 32 Procedimiento ................................................................................................................ 32 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 34 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 34 Capítulo 4. Consideraciones éticas........................................................................................... 35 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................. 36 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 45 Propuesta pedagógica.................................................................................................... 46 Componente tecnológico................................................................................................ 54 Implementación.............................................................................................................. 56 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ........................................................................... 64 Capítulo 8. Conclusiones .......................................................................................................... 73 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................ 75 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros....................................................... 76 Impacto .......................................................................................................................... 76 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 76 Referencias............................................................................................................................... 77 Apéndices ................................................................................................................................. 77108 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 A627uRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10685spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAgudelo Estrada, R. (2020). Diseño didáctico para fortalecer la competencia explicación de fenómenos a partir de las propiedades de la materia en los estudiantes del grado décimo.Cabrera Medina, J., & Sánchez Medina, I. (2016). Laboratorios virtuales de física mediante el uso de herramientas disponibles en la Web. Memorias De Congresos UTP, 1(1), 49-55. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1296Casal, J., & Mateu, E. (2013). Revista epideología médica. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55524032/TiposMuestreo1-withcoverpagev2.pdf?Expires=1636993445&Signature=dwa~Ko~07xBvsYUhnPV2qzdccU 8jeezYNmF1%20qjrzouOHoxj7VDgUe25Pot6tbAglZ~GOibXD5JUZRkzwC1odmCcFM nHK4lHO8yp~D9H%20Hhav8qdwI8t0sXIZXBpjb1tyYBfDtZ7v1wVC4zDomínguez, Olivia., García, Hernán., (2007). Ausubel, Piaget y Vygotsky. Universidad autónoma del estado de México. https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30Z7PXT-P3900- QS0/Piaget,%20Ausubel%20y%20Vygotsky.pdfGómez, A. (2017). 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AudienciasPublicationORIGINALUso_de_un_Simulador_Para_Desarrollar_la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_en_la_Asignatura_de_Física_en_Grado_Once_en_la_Institución_Educativa_Chapinero_Neiva_Huila.pdfUso_de_un_Simulador_Para_Desarrollar_la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_en_la_Asignatura_de_Física_en_Grado_Once_en_la_Institución_Educativa_Chapinero_Neiva_Huila.pdfapplication/pdf3121950https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/68a6f494-26d1-443d-b30c-5ec48501ae80/download7e6e45dc9c18d8d38131b3fd18217772MD51Acta de Entrega - 2024-07-12T100709.251.pdfActa de Entrega - 2024-07-12T100709.251.pdfapplication/pdf196981https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/be6b3857-25a5-4fc0-a2f3-6b52cb4b1e4f/download4fe51175cc3a74b2617a4bb48bf488abMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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