Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual

Digital

Autores:
Arenas-Martínez, Elsa C.
Sánchez-Valencia, Paula A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6359
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400071
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6359
Palabra clave:
Competencias
Digital
Evaluación
Maestría
Estudiantes
Virtual
Virtual
Competences
Digital
Evaluation
Master
Degree
Students
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
id RUDES2_7997738de7bc45f92799761cbf3f69fe
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/6359
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Methodology for evaluating digital competence of virtual learning master's degree students
title Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
spellingShingle Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
Competencias
Digital
Evaluación
Maestría
Estudiantes
Virtual
Virtual
Competences
Digital
Evaluation
Master
Degree
Students
title_short Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_full Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_fullStr Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_full_unstemmed Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_sort Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Arenas-Martínez, Elsa C.
Sánchez-Valencia, Paula A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas-Martínez, Elsa C.
Sánchez-Valencia, Paula A.
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Gravate
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Digital
Evaluación
Maestría
Estudiantes
Virtual
Virtual
topic Competencias
Digital
Evaluación
Maestría
Estudiantes
Virtual
Virtual
Competences
Digital
Evaluation
Master
Degree
Students
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competences
Digital
Evaluation
Master
Degree
Students
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T14:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T14:14:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400071
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0718-5006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6359
url http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400071
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6359
identifier_str_mv 0718-5006
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv Scopus
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Formación Universitaria
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Chile
dc.source.spa.fl_str_mv https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n4/0718-5006-formuniv-14-04-71.pdf
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b868da46-235f-4f41-b5d1-858f479d3400/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1eff040a-88b7-4fb7-8249-0bc6cdc4938d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c963cfe-e565-4cc6-825e-bf21ddf2e336/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5e7ad09-3c1f-492e-8b4e-316f5aa7232a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df9c0b592685fab1a16e240b7cd1021a
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
aea5b7423c9962bca27796e23d04edf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158686571986944
spelling Arenas-Martínez, Elsa C.0817905d-fb07-4ebd-b8c1-4f83abf82f42-1Sánchez-Valencia, Paula A.1ed8df34-9b21-4bb0-9bb7-114948fec3a0-1Gravate2022-03-17T14:14:04Z2022-03-17T14:14:04Z2021-08-05DigitalEl objetivo de este estudio es consolidar una metodología de evaluación de competencias digitales al emplear una población de 524 estudiantes de maestría y una muestra de 222 participantes en la Universidad de Santander (Colombia). Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable (coeficiente alfa de Cronbach = 0.987). El enfoque es cuantitativo no experimental con alcance correlacional y momento de estudio transversal. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo-inferencial, una prueba de correlación χ2 de Pearson y un análisis de componentes principales con pruebas KMO y Bartlett. Los resultados muestran que la relación entre el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tiene la población influye significativamente en la integración de recursos tecnológicos en la práctica docente. Se concluye que la evaluación de competencias digitales es un criterio que permite mejorar la formación pedagógica de los docentes que son estudiantes de maestría con modalidad virtual.The primary objective of this study is to develop a methodology for evaluating digital skills in a population of 524 master's degree students in virtual learning and a sample of 222 participants at the Universidad de Santander (Colombia). A reliable and validated data collection instrument was used (Cronbach's alpha coefficient = 0.987). The approach is quantitative, non-experimental, correlational in scope, and crosssectional. A descriptive-inferential statistical analysis was applied by using a Pearson χ2 correlation test and a principal component analysis with KMO and Bartlett tests. The results show that the relationship between the use and knowledge of information and communication technology (ICT) that the population has, significantly influences the integration of technological resources in teaching practices. It is concluded that evaluating digital competence allows improving pedagogic training of teachers who are master’s degree students in a virtual learning mode.Ciencias de la tecnología8 papplication/pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-500620210004000710718-5006https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6359engChile7847114ScopusFormación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n4/0718-5006-formuniv-14-04-71.pdfCompetenciasDigitalEvaluaciónMaestríaEstudiantesVirtualVirtualCompetencesDigitalEvaluationMasterDegreeStudentsMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtualMethodology for evaluating digital competence of virtual learning master's degree studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasPublicationORIGINALMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual.pdfArtículo Principalapplication/pdf313786https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b868da46-235f-4f41-b5d1-858f479d3400/downloaddf9c0b592685fab1a16e240b7cd1021aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1eff040a-88b7-4fb7-8249-0bc6cdc4938d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual.pdf.txtMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c963cfe-e565-4cc6-825e-bf21ddf2e336/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual.pdf.jpgMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11371https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5e7ad09-3c1f-492e-8b4e-316f5aa7232a/downloadaea5b7423c9962bca27796e23d04edf6MD54001/6359oai:repositorio.udes.edu.co:001/63592022-10-25 10:12:09.553https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=