Estrategias de Mercadeo en Droguerías y Farmacias para la Ciudad de Cúcuta
Digital
- Autores:
-
Garzón - Pérez, Emerson Yamid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 0026
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Se fundamentó teóricamente en los enfoques de autores como Kotler (1969-2010), Chiavenato (2017), Armstrong (2008), Stanton (2007), Fred David (2008), entre otros. Es de tipo descriptivo, documental y de campo. Con el fin de mejorar el desarrollo de estas empresas farmacéuticas en el Norte de Santander, Ciudad de Cúcuta, se realizó una investigación para analizar sus estrategias de mercadeo. Se encontró que, a pesar de contar con buena imagen en el mercado, su infraestructura estratégica no era suficiente para prestar un buen servicio a los usuarios, las redes sociales no son suficiente para promover y brindar una buena posventa. Esto, a su vez, limitaba los ámbitos de acción de la empresa, inhibiendo su plan estratégico. Además, a lo largo de este trabajo planteamos distintos tipos de estrategias y métodos con los cuales cualquiera que lea este proyecto podrá tomar referencias, ejemplos, y podrá implementarlos según el diagnóstico y necesidades adaptados a cada modelo de negocio y forma de manejar su droguería o farmacia, aunque esta investigación es realizada en la ciudad de cúcuta puede llegar a ser aplicada y adaptada incluso en otras ciudades con farmacias y droguerías que presenten un contexto similar, Por lo tanto, es necesario que estas empresas implementen lineamientos estratégicos para definir una mezcla de mercadeo adecuada que les permita sostenerse y crecer en el mercado, porque el éxito de ayer no te puede asegurar el éxito del mañana.This research has the general objective of analyzing marketing strategies in pharmaceutical companies, Department of Norte de Santander, City of Cúcuta, Republic of Colombia. This research arises from the problems experienced throughout my life, since I can remember I have grown up in a family of pharmacists, my parents, my uncles and many more relatives that add up to approximately 15 direct pharmacies with which we socialize and work on a daily basis. hand, The population is made up of fifty-four companies. It is descriptive, documentary and field type. In order to improve the development of these pharmaceutical companies in the North of Santander, Cúcuta City, an investigation was carried out to analyze their marketing strategies. It was found that, despite having a good image in the market, its strategic infrastructure was not enough to provide a good service to users, social networks are not enough to promote and provide good after-sales. This, in turn, limited the scope of action of the company, inhibiting its strategic plan. In addition, throughout this work we propose different types of strategies and methods with which anyone who reads this project can take references, examples, and can implement them according to the diagnosis and needs adapted to each business model and way of managing their drugstore or pharmacy.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadResumen...............................................................17 Summary ..............................................................18 Introducción........................................................19 Problema de Investigación............................21 Planteamiento del Problema.......................21 Formulación del Problema...........................23 Sistematización del Problema.....................24 Objetivos..............................................................24 Objetivo General..............................................24 Objetivos Específicos.....................................24 Justificación.......................................................25 Justificación Teórica.......................................25 Justificación Práctica.....................................25 Justificación Metodológica.........................25 Justificación Social........................................26 Delimitación de la Investigación..............26 Delimitación Espacial...................................26 Delimitación Temporal................................26 Delimitación Poblacional...........................26 Marco Teórico................................................26 Antecedentes de la Investigación..........26 Fundamentación Teórica...........................29 Definición de Diagnóstico.........................29 Importancia del Diagnóstico....................30 Tipos de Diagnóstico..................................32 Diagnostico Interno.....................................32 Diagnostico Externo....................................33 Importancia de la Matriz de Factores Internos....34 Importancia de la Matriz de Factores Externos.......34 Planificación Estratégica de Mercadeo........................34 Importancia del DOFA..........................................................35 Procesos de Mercadeo.........................................................36 Definición de Procesos.........................................................36 Importancia de los Procesos..............................................37 Importancia de los Procesos de Mercadeo.................39 Estrategias de Mercadeo...................................................41 Definición de estrategias...................................................41 Estrategias Para Mercados Meta....................................41 Estrategia de un Solo Segmento......................................41 Estrategia de Segmentos Múltiples................................42 Estrategia de Crecimiento de Penetración de Mercado.........42 Estrategias de Distribución................................................43 Distribución Exclusiva........................................................43 Estrategias para la Asignación de Precios......................44 Estrategia de Precios Orientados al Consumidor..........44 Estrategia de Precios Flexibles o Variables........................45 Asignación de Precios Impares...............................................45 Estrategia de Precios de Prestigio.........................................45 Estrategia de Precios Basados en el Valor..........................46 Estrategia de Precios por Paquete........................................46 Estrategias de Precios Orientadas al Competidor............46 Precio Acostumbrado..................................................................46 Competencia por Precio...............................................................47 Precios Depredadores...................................................................47 Estrategias de Posicionamiento................................................48 Fortalecer la Posición Actual......................................................48 Posicionamiento en Relación con un Competidor.............48 Posicionamiento por Precio y Calidad...................................49 Estrategia De Lealtad De Marca...............................................50 Estrategias de Diferenciación de Productos y Servicios....52 Estrategia de Liderazgo de Productos.......................................52 Estrategia de la Excelencia Operativa........................................52 Estrategia de Intimidad con el Cliente.......................................52 Estrategias de Promoción...............................................................53 Estrategia de Atracción o de Jale.................................................53 Marcas de Lujo.....................................................................................54 Importancia del Mercadeo Estratégico.....................................54 Mezcla de Mercadeo.........................................................................55 Importancia de la Mezcla de Mercadeo....................................56 Perspectivas del Mercadeo Moderno.......................................57 Operacionalización de la Variable de Investigación.............58 Definición Teórica de la Variable..................................................58 Definición Operacional de la Variable de Investigación.........58 Dimensiones y Subdimensiones de la Variable de Investigación.....58 Cuadro Explicativo de Estructura....................................................59 Marco Metodológico............................................................................59 Tipo de Investigación...........................................................................60 Diseño de la Investigación.................................................................60 Población y Muestra............................................................................61 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos.....................61 Validez del Instrumento......................................................................62 Confiabilidad del Instrumento............................................................62 Técnica de Procesamiento Y Análisis de Datos...........................62 Presentación de los Resultados.........................................................63 Consideración General..........................................................................63 Presentación de la Información.........................................................63 Conclusiones.............................................................................................82 Referencias................................................................................................8484 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 04.23 G179eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9003spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCúcuta, ColombiaMercadeo y Publicidad1. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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