Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia

11 p.

Autores:
Moreno Collazos, Jorge Enrique
Cruz Bermúdez, Harold Fabián
Angarita Fonseca, Adriana
Vélez Ramírez, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3492
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492
Palabra clave:
Educación
Desarrollo
Historia
Investigación
Sociología
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
id RUDES2_76468a94aa9dc8e51c99b7c0b51fe4a9
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3492
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of the Perception of a University Group of Teachers about Education as a Social Phenomenon in Colombia
title Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
spellingShingle Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
Educación
Desarrollo
Historia
Investigación
Sociología
title_short Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
title_full Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
title_fullStr Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
title_sort Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Moreno Collazos, Jorge Enrique
Cruz Bermúdez, Harold Fabián
Angarita Fonseca, Adriana
Vélez Ramírez, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Collazos, Jorge Enrique
Cruz Bermúdez, Harold Fabián
Angarita Fonseca, Adriana
Vélez Ramírez, Amparo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Desarrollo
Historia
Investigación
Sociología
topic Educación
Desarrollo
Historia
Investigación
Sociología
description 11 p.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-08-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-30T16:00:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-30T16:00:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.15359/ree.20-3.8
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1409-4258
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492
identifier_str_mv 10.15359/ree.20-3.8
1409-4258
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Electrónica Educare
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.source.eng.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5618904
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76b0e0ae-016c-4a7a-963e-806d67ae729e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c04147c8-d69e-4943-834b-750c109c90ae/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d00611dd-8009-4402-863d-eb5b18920e76/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9463f8d0-a7f4-4c92-9a40-e408f485a570/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5bf79eb-4dfc-43ca-8b24-e5b4ec25a290/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4340abc7-a25c-4739-80fa-1036e4402b92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a9a81f53afe94c272c5ecb47df4a169
80c0907baefd197c1fff966cabb07ae6
14ddc77ef30fdd6bd41f9b317628d975
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
2eb18c31000e7927f6e1cda496827f41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490828778176512
spelling Moreno Collazos, Jorge Enriquec04ebf62-c8a9-4f38-8eda-681e76921d23-1Cruz Bermúdez, Harold Fabiánfd910958-59d4-4c2d-a56a-8856bcf7f929-1Angarita Fonseca, Adrianacc09eddd-62ac-4be2-a577-9d029de10bfd-1Vélez Ramírez, Amparo5edf77f4-d24e-4c8f-b587-627e0a72b996-12019-07-30T16:00:47Z2019-07-30T16:00:47Z2016-08-1611 p.Objective: This paper aims to evaluate the perception of a university group of teachers about education as a social phenomenon. An analytical cross-sectional study was conducted with a group of university teachers in Bogota, Colombia, in October 2014. A survey was applied in order to evaluate the perception about education as a social phenomenon; the data analysis was performed using SPSS software version 19. The population studied consisted of 60 university professors with an average age of 42.2 ± 14.4 years, and with 6.15 years of teaching practice. Male gender was predominant with 53% (n = 32). There were statistically significant differences in the results related to the concept of education (p = 0.05 to 0.00) and to the following items: “Do you consider that investment in public education is enough?” (p = 0.02), “Is education a political model?” (P = 0.03); in aggregate age, “Is access to higher education conceived by the Colombian government with social concern?”, “Does the environment influence the Colombian student’s education development?” (p = 0.02 to 0.00); it was the same case for the interpretive sociology for the item “Are patterns of educational assessment adequate in the country?” (p = 0.04). In conclusion, it was found that there are differences in teachers’ conceptions about the construction of education as a social phenomenon.f education as a social phenomenon by finding differences between the conceptions of it in teaching.El objetivo del presente artículo busca evaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social. Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 – 0,00), y los ítems “¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?” (p = 0,02), “¿La educación es un modelo político?” (p = 0,03); en edad agrupada “¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?”, “¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?” (p = 0,02 – 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem “¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?” (p = 0,04). Como conclusiones, se halló que existen diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social.application/pdf10.15359/ree.20-3.81409-4258https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492spaRevista Electrónica EducareDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5618904EducaciónDesarrolloHistoriaInvestigaciónSociologíaEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en ColombiaEvaluation of the Perception of a University Group of Teachers about Education as a Social Phenomenon in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.jpgEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1614https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76b0e0ae-016c-4a7a-963e-806d67ae729e/download4a9a81f53afe94c272c5ecb47df4a169MD54Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.jpgEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10104https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c04147c8-d69e-4943-834b-750c109c90ae/download80c0907baefd197c1fff966cabb07ae6MD57TEXTEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.txtEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain31356https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d00611dd-8009-4402-863d-eb5b18920e76/download14ddc77ef30fdd6bd41f9b317628d975MD53Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.txtEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9463f8d0-a7f4-4c92-9a40-e408f485a570/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5bf79eb-4dfc-43ca-8b24-e5b4ec25a290/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdfEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdfapplication/pdf280763https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4340abc7-a25c-4739-80fa-1036e4402b92/download2eb18c31000e7927f6e1cda496827f41MD55001/3492oai:repositorio.udes.edu.co:001/34922023-10-10 09:56:14.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=