Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
11 p.
- Autores:
-
Moreno Collazos, Jorge Enrique
Cruz Bermúdez, Harold Fabián
Angarita Fonseca, Adriana
Vélez Ramírez, Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3492
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492
- Palabra clave:
- Educación
Desarrollo
Historia
Investigación
Sociología
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
id |
RUDES2_76468a94aa9dc8e51c99b7c0b51fe4a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3492 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Evaluation of the Perception of a University Group of Teachers about Education as a Social Phenomenon in Colombia |
title |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
spellingShingle |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia Educación Desarrollo Historia Investigación Sociología |
title_short |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
title_full |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
title_fullStr |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
title_sort |
Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Collazos, Jorge Enrique Cruz Bermúdez, Harold Fabián Angarita Fonseca, Adriana Vélez Ramírez, Amparo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Collazos, Jorge Enrique Cruz Bermúdez, Harold Fabián Angarita Fonseca, Adriana Vélez Ramírez, Amparo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Desarrollo Historia Investigación Sociología |
topic |
Educación Desarrollo Historia Investigación Sociología |
description |
11 p. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-08-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-30T16:00:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-30T16:00:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.15359/ree.20-3.8 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1409-4258 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492 |
identifier_str_mv |
10.15359/ree.20-3.8 1409-4258 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Electrónica Educare |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5618904 |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76b0e0ae-016c-4a7a-963e-806d67ae729e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c04147c8-d69e-4943-834b-750c109c90ae/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d00611dd-8009-4402-863d-eb5b18920e76/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9463f8d0-a7f4-4c92-9a40-e408f485a570/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5bf79eb-4dfc-43ca-8b24-e5b4ec25a290/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4340abc7-a25c-4739-80fa-1036e4402b92/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a9a81f53afe94c272c5ecb47df4a169 80c0907baefd197c1fff966cabb07ae6 14ddc77ef30fdd6bd41f9b317628d975 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 2eb18c31000e7927f6e1cda496827f41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101350337085440 |
spelling |
Moreno Collazos, Jorge Enriquec04ebf62-c8a9-4f38-8eda-681e76921d23-1Cruz Bermúdez, Harold Fabiánfd910958-59d4-4c2d-a56a-8856bcf7f929-1Angarita Fonseca, Adrianacc09eddd-62ac-4be2-a577-9d029de10bfd-1Vélez Ramírez, Amparo5edf77f4-d24e-4c8f-b587-627e0a72b996-12019-07-30T16:00:47Z2019-07-30T16:00:47Z2016-08-1611 p.Objective: This paper aims to evaluate the perception of a university group of teachers about education as a social phenomenon. An analytical cross-sectional study was conducted with a group of university teachers in Bogota, Colombia, in October 2014. A survey was applied in order to evaluate the perception about education as a social phenomenon; the data analysis was performed using SPSS software version 19. The population studied consisted of 60 university professors with an average age of 42.2 ± 14.4 years, and with 6.15 years of teaching practice. Male gender was predominant with 53% (n = 32). There were statistically significant differences in the results related to the concept of education (p = 0.05 to 0.00) and to the following items: “Do you consider that investment in public education is enough?” (p = 0.02), “Is education a political model?” (P = 0.03); in aggregate age, “Is access to higher education conceived by the Colombian government with social concern?”, “Does the environment influence the Colombian student’s education development?” (p = 0.02 to 0.00); it was the same case for the interpretive sociology for the item “Are patterns of educational assessment adequate in the country?” (p = 0.04). In conclusion, it was found that there are differences in teachers’ conceptions about the construction of education as a social phenomenon.f education as a social phenomenon by finding differences between the conceptions of it in teaching.El objetivo del presente artículo busca evaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social. Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 – 0,00), y los ítems “¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?” (p = 0,02), “¿La educación es un modelo político?” (p = 0,03); en edad agrupada “¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?”, “¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?” (p = 0,02 – 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem “¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?” (p = 0,04). Como conclusiones, se halló que existen diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social.application/pdf10.15359/ree.20-3.81409-4258https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3492spaRevista Electrónica EducareDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5618904EducaciónDesarrolloHistoriaInvestigaciónSociologíaEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en ColombiaEvaluation of the Perception of a University Group of Teachers about Education as a Social Phenomenon in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.jpgEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1614https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76b0e0ae-016c-4a7a-963e-806d67ae729e/download4a9a81f53afe94c272c5ecb47df4a169MD54Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.jpgEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10104https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c04147c8-d69e-4943-834b-750c109c90ae/download80c0907baefd197c1fff966cabb07ae6MD57TEXTEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.txtEvaluation of the perception of a pniversity group of teachers about education as a social phenomenon in Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain31356https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d00611dd-8009-4402-863d-eb5b18920e76/download14ddc77ef30fdd6bd41f9b317628d975MD53Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.txtEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9463f8d0-a7f4-4c92-9a40-e408f485a570/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c5bf79eb-4dfc-43ca-8b24-e5b4ec25a290/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdfEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia.pdfapplication/pdf280763https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4340abc7-a25c-4739-80fa-1036e4402b92/download2eb18c31000e7927f6e1cda496827f41MD55001/3492oai:repositorio.udes.edu.co:001/34922023-10-10 09:56:14.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |