Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional
76 p. Cd
- Autores:
-
Pacheco Laguado, Brigit
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/1029
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1029
- Palabra clave:
- Investigación en Salud
Gestión de enfermería
integración docente asistencial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_7409260a990defb775e834da84566e4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/1029 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
title |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
spellingShingle |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional Investigación en Salud Gestión de enfermería integración docente asistencial |
title_short |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
title_full |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
title_fullStr |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
title_full_unstemmed |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
title_sort |
Proyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Laguado, Brigit |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco Laguado, Brigit |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Arboleda de Pérez, Ligia-Betty Camacho López, Paul Anthony |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación en Salud Gestión de enfermería integración docente asistencial |
topic |
Investigación en Salud Gestión de enfermería integración docente asistencial |
description |
76 p. Cd |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-28T21:33:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-28T21:33:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
PG 28.19 P122p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1029 |
identifier_str_mv |
PG 28.19 P122p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1029 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peña Suárez Rafael, Barbón Pérez Olga Gloria. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2014 Dic [citado 2019 Ene 21] ; 16( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962014000300011&lng=es Soto Fuentes Paz, García C M. Angélica. IMPACTO DE UN MODELO DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CAMPO CLÍNICO. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 Dic [citado 2019 Ene 21] ; 17( 3 ): 51-68. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300006&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300006. PEÑA-PITA, Amalia Priscila; PÉREZ-GIRALDO, Beatriz. Aplicación de la teoría de Peplau en pacientes con diabetes hospitalizados. Revista Ciencia y Cuidado, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 42-57, dic. 2016. ISSN 2322-7028. Disponible en: <http://respuestas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/762>. Fecha de acceso: 20 ene. 2019 doi:http://dx.doi.org/10.22463/17949831.762. Clínica FOSCAL - Contáctenos – http://www.foscal.com.co/contactenos/ Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL http://www.foscal.com.co/pacientes-visitantes/asociacion-usuarios/ Clínica FOSCAL - Servicios – http://www.foscal.com.co/contactenos/ Clínica FOSCAL - Investigaciones – http://www.foscal.com.co/investigaciones/ Clínica FOSCAL - Dirección Médica de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica – http://www.foscal.com.co/direccion medica/ Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL Misión – Investigaciones FOSCAL- Investigacionesfoscal.com.co - http://investigacionesfoscal.com.co/?page_id=12 Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL Visión – Investigaciones FOSCAL- Investigacionesfoscal.com.co- http://investigacionesfoscal.com.co/?page_id=14 Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL -Quiénes somos – Investigaciones FOSCAL- Investigacionesfoscal.com.co - http://investigacionesfoscal.com.co/?page_id=2 Montealegre Gómez DC. Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. Rev Cuid. 2014; 5(1): 679-88. doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.106. Meléndez C, Garza R, González JF, Castillo S, González S, Ruiz E. Percepción del personal de enfermería hacia la cultura de seguridad en un hospital pediátrico en México. Rev Cuid. 2014; 5(2):774-81.http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.92 Lopera MA, Forero C, Paiva LE, Cuartas VM. El quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1262-70. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.320 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0baffc20-c593-4039-a00d-c5a3be1390e0/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/06c2473c-9484-4984-aaf1-69f36b5dd218/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6d77d1ae-245a-431a-936c-9df436bc2d6c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/29944148-8697-4a4f-95af-a07b58ecccf0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
caefe703fb0790c5c961c3edd8d69c7c 50425c258a2d99e80f5bf54390353b85 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 463f742633ead5246b07ba54609f76af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158844935274496 |
spelling |
Pacheco Laguado, Brigit4f9e0881-4153-4cde-af76-e40346af7196-1Arboleda de Pérez, Ligia-BettyCamacho López, Paul Anthony2019-01-28T21:33:35Z2019-01-28T21:33:35Z2018-1276 p. CdLa integracion docente- asistencial, tiene una gran importancia y un amplio reto en el cual se pretende generar mecanismos que sean de amplia ayuda entre la formacion del personal de salud y las diferentes necesidades que puedea presentar el servicio en el cual se encuentre, para lograr dar una solucion o respuesta a las diferentes necesidades que se encuentren en la poblacion a tratar. La realización de la formación de la practica profesional en el contexto de la investigación son necesarias tanto para el estudiante que realiza la practica, el docente asesor y el docente tutor de la practica, ya que amplia los horizontes intelectuales y permite mantenerse aun nivel científico actualizado. El objetivo principal es generar un apoyo a la gestión de enfermería en el área de investigación de la dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la FOSCAL INTERNACIONAL, enmarcadas en la práctica profesional de la Universidad de Santander ‘’UDES’’ durante el periodo académico B-2018.The integration of teaching and care, has great importance and a broad challenge in which it is intended to generate mechanisms that are of broad help between the training of health personnel and the different needs that may present the service in which it is, to achieve a solution or response to the different needs found in the population to be treated. The realization of the formation of the professional practice in the context of the investigation are necessary so much for the student who realizes the practice, the teacher adviser and the teacher tutor of the practice, since it expands the intellectual horizons and allows to maintain even updated scientific level. The main objective is to generate support for nursing management in the research area of the direction of research, development and technological innovation of the FOSCAL INTERNACIONAL, framed in the professional practice of the University of Santander ''UDES'' during the academic period B-2018.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................................5 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA. ....................................................................................................9 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................11 ESPECÍFICOS: ................................................................................................................................11 1. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA ..................................................................................14 1.1 UBICACIÓN .......................................................................................................................14 1.2 POBLACIÓN.......................................................................................................................14 1.3 SERVICIOS .........................................................................................................................14 1.4 OBJETIVO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES ....................................................................15 1.5 MISIÓN .............................................................................................................................16 1.6 VISIÓN ..............................................................................................................................16 1.7 RESEÑA HISTÓRICA ...........................................................................................................16 1.8 ASPECTO FÍSICO AMBIENTAL (MAPA)...............................................................................18 2. TALENTO HUMANO ..............................................................................................................20 3. MATRIZ DOFA .......................................................................................................................21 3.1 PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES-MATRIZ HANLON .........................................................24 4. PLAN DE ACCIÓN: ENFOQUE EDUCATIVO ............................................................................26 5. CRONOGRAMA DEL PLAN OPERATIVO POR ESTRATEGIA .....................................................31 6. PLAN DE ACCIÓN: ENFOQUE INVESTIGATIVO.......................................................................37 6.1 ENFOQUE EDUCATIVO: .....................................................................................................37 6.2 ENFOQUE INVESTIGATIVO: ...............................................................................................40 6.3 ENFOQUE ADMINISTRATIVO ............................................................................................41 7. Resultados ............................................................................................................................43 7.1 ENFOQUE ADMINISTRATIVO ............................................................................................43 7.2 ENFOQUE INVESTIGATIVO ................................................................................................46 7.3 ENFOQUE EDUCATIVO: .....................................................................................................52 8. LOGROS ................................................................................................................................54 9. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES ..................................................................................55 10. EVALUACIÓN DEL SERVICIO ASIGNADO ............................................................................56 ANEXOS ........................................................................................................................................59Ej. 1application/pdfPG 28.19 P122phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1029spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaPeña Suárez Rafael, Barbón Pérez Olga Gloria. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2014 Dic [citado 2019 Ene 21] ; 16( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962014000300011&lng=esSoto Fuentes Paz, García C M. Angélica. IMPACTO DE UN MODELO DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CAMPO CLÍNICO. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 Dic [citado 2019 Ene 21] ; 17( 3 ): 51-68. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300006&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300006.PEÑA-PITA, Amalia Priscila; PÉREZ-GIRALDO, Beatriz. Aplicación de la teoría de Peplau en pacientes con diabetes hospitalizados. Revista Ciencia y Cuidado, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 42-57, dic. 2016. ISSN 2322-7028. Disponible en: <http://respuestas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/762>. Fecha de acceso: 20 ene. 2019 doi:http://dx.doi.org/10.22463/17949831.762.Clínica FOSCAL - Contáctenos – http://www.foscal.com.co/contactenos/Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL http://www.foscal.com.co/pacientes-visitantes/asociacion-usuarios/Clínica FOSCAL - Servicios – http://www.foscal.com.co/contactenos/Clínica FOSCAL - Investigaciones – http://www.foscal.com.co/investigaciones/Clínica FOSCAL - Dirección Médica de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica – http://www.foscal.com.co/direccion medica/Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL Misión – Investigaciones FOSCAL- Investigacionesfoscal.com.co - http://investigacionesfoscal.com.co/?page_id=12Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL Visión – Investigaciones FOSCAL- Investigacionesfoscal.com.co- http://investigacionesfoscal.com.co/?page_id=14Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL - Clínica FOSCAL -Quiénes somos – Investigaciones FOSCAL- Investigacionesfoscal.com.co - http://investigacionesfoscal.com.co/?page_id=2Montealegre Gómez DC. Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. Rev Cuid. 2014; 5(1): 679-88. doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.106.Meléndez C, Garza R, González JF, Castillo S, González S, Ruiz E. Percepción del personal de enfermería hacia la cultura de seguridad en un hospital pediátrico en México. Rev Cuid. 2014; 5(2):774-81.http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.92Lopera MA, Forero C, Paiva LE, Cuartas VM. El quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1262-70. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.320Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación en SaludGestión de enfermeríaintegración docente asistencialProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal InternacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationTHUMBNAILProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional.pdf.jpgProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1311https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0baffc20-c593-4039-a00d-c5a3be1390e0/downloadcaefe703fb0790c5c961c3edd8d69c7cMD54TEXTProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional.pdf.txtProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional.pdf.txtExtracted texttext/plain50432https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/06c2473c-9484-4984-aaf1-69f36b5dd218/download50425c258a2d99e80f5bf54390353b85MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6d77d1ae-245a-431a-936c-9df436bc2d6c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional.pdfProyecto de gestión Dirección de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica de la Foscal Internacional.pdfDocumento Principalapplication/pdf7977533https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/29944148-8697-4a4f-95af-a07b58ecccf0/download463f742633ead5246b07ba54609f76afMD51001/1029oai:repositorio.udes.edu.co:001/10292022-10-25 11:03:38.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |