PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.

El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, funda...

Full description

Autores:
GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5164
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_738835227351c3977b43ccf21f74419c
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5164
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
title PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
spellingShingle PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
title_short PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
title_full PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
title_fullStr PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
title_full_unstemmed PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
title_sort PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
dc.creator.fl_str_mv GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv GELVEZ, DIANA
CONTRERAS, JESSICA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA
description El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, fundamentada en los principio y valores morales, democráticos y culturales que contribuyan a fomentar una cultura de paz que se evidencie en el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos y por el cuidado y preservación del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la institución educativa se fundamenta en la integridad personal, que se fortalece dentro de una cultura educadora para enriquecer los propósitos, los planes, las acciones y las evaluaciones institucionales a partir del trabajo colaborativo, el cual debe llegar hasta la vida del aula, analiza la realidad de sus estudiantes, se formula preguntas sobre sus intereses, intenta nuevos caminos para orientar el aprendizaje, evalúa los resultados y selecciona los factores más propicios, corrige los procesos y el uso de los medios, aprovecha los diferentes momentos e involucra a los estudiantes como facilitadores del aprendizaje. Durante la ejecución de la practica IV a través de la implementación del programa denominado Técnicas prevocacionales y vocacionales para la identificación y orientación de intereses profesionales en los estudiantes de décimo 03 de la institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría se logró generar impacto frente al autoconocimiento en los adolescentes, ya que lograron hacer este proceso de identificación de habilidades y capacidades; realizando el proceso de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. El programa denominado Facilitar la regulación emocional en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría mediante las técnicas de arte-terapia favoreciendo las relaciones interpersonales dentro del contexto educativa, se logró generar impacto en los estudiantes, cuerpo docente, administrativos y padres de familia; donde se facilitó la regulación emocional a través de actividades grupales, que implicaran autoconocimiento, la ayuda del otro, escucha activa, valores para el trabajo en equipo, control de emociones, abordaje terapéutico individual y tips para favorecer la regulación emocional, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo, resaltando la participación activa, empatía, interés, respeto y amabilidades por parte de la población.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T14:27:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T14:27:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 214 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1d3db79d-b53b-48da-875d-36d17eb3651d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8bbacd3a-b9a8-4bf4-b469-2de0e87eaa7b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0d47ae0e-3abd-46b8-ae5a-bb6b9e0a93c2/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a18614a3-88af-4bba-a110-e39e73423401/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c80a178e60a6ce31a27487d58384fdc
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
8be2e8fde5c6109be4976cb2f641f0bb
fa0dfa8f6a447bf05022ec174c98206e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490832496427008
spelling GELVEZ, DIANA254ca4e0-93ad-41b9-9424-f05847a19904-1CONTRERAS, JESSICA2f9c57f2-b1b0-45cf-a823-0e83fd36871a-1GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA25b4705d-6467-406c-8106-4dd1738fa9f6-12021-06-25T14:27:03Z2021-06-25T14:27:03Z2020El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, fundamentada en los principio y valores morales, democráticos y culturales que contribuyan a fomentar una cultura de paz que se evidencie en el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos y por el cuidado y preservación del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la institución educativa se fundamenta en la integridad personal, que se fortalece dentro de una cultura educadora para enriquecer los propósitos, los planes, las acciones y las evaluaciones institucionales a partir del trabajo colaborativo, el cual debe llegar hasta la vida del aula, analiza la realidad de sus estudiantes, se formula preguntas sobre sus intereses, intenta nuevos caminos para orientar el aprendizaje, evalúa los resultados y selecciona los factores más propicios, corrige los procesos y el uso de los medios, aprovecha los diferentes momentos e involucra a los estudiantes como facilitadores del aprendizaje. Durante la ejecución de la practica IV a través de la implementación del programa denominado Técnicas prevocacionales y vocacionales para la identificación y orientación de intereses profesionales en los estudiantes de décimo 03 de la institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría se logró generar impacto frente al autoconocimiento en los adolescentes, ya que lograron hacer este proceso de identificación de habilidades y capacidades; realizando el proceso de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. El programa denominado Facilitar la regulación emocional en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría mediante las técnicas de arte-terapia favoreciendo las relaciones interpersonales dentro del contexto educativa, se logró generar impacto en los estudiantes, cuerpo docente, administrativos y padres de familia; donde se facilitó la regulación emocional a través de actividades grupales, que implicaran autoconocimiento, la ayuda del otro, escucha activa, valores para el trabajo en equipo, control de emociones, abordaje terapéutico individual y tips para favorecer la regulación emocional, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo, resaltando la participación activa, empatía, interés, respeto y amabilidades por parte de la población.The Faith and Joy Integrated School is an educational institution committed to student forms within the framework of a dialogical pedagogy based on an entrepreneurial, active, participatory education, teamwork, research supported by ICT and learning communities, based on the moral, democratic and cultural principles and values that contribute to fostering a culture of peace that is evident in respect for human, sexual and reproductive rights and for the care and preservation of the environment. Taking into account that the educational institution is based on personal integrity, which is strengthened within an educating culture to enrich the purposes, plans, actions and institutional evaluations based on collaborative work, which must reach the life of the classroom, analyzes the reality of its students, asks questions about their interests, tries new ways to guide learning, evaluates results and selects the most favorable factors, corrects processes and the use of media, takes advantage of different moments and involves students as facilitators of learning. During the execution of Practice IV through the implementation of the program called Prevocational and Vocational Techniques for the identification and orientation of professional interests in the tenth 03 students of the Educational Institution Colegio Integrado Fe y Alegría, it was possible to generate an impact in the face of adolescents, since they managed to do this process of identifying skills and capacities; performing the introspection process and the ability to recognize yourself as an individual, differentiating yourself from your environment and other individuals. The program called Facilitate emotional regulation in the tenth students of the Educational Institution Colegio Integrado Fe y Alegría through art-therapy techniques favoring interpersonal relationships within the educational context, managed to generate an impact on the students, faculty, administrative and parents; where emotional regulation was facilitated through group activities, involving self-knowledge, the help of the other, active listening, values for teamwork, control of emotions, individual therapeutic approach and tips to promote emotional regulation, and in this way improve interpersonal relationships within the educational context, fulfilling the objectives established at the beginning of the program, highlighting the active participation, empathy, interest, respect and kindness on the part of the population.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1PAG. 1. MARCO INSTITUCIONAL 10 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 10 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 10 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES .11 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES . 13 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 13 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN 15 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 16 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL . 18 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 20 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 29 4. PROYECCIÓN SOCIAL . 31 5. PROGRAMAS 32 5.1 TITULO DEL PRIMER PROGRAMA. . 32 5.1.2 OBJETIVOS PRIMER PROGRAMA . . 36 5.1.3 MARCO TEÓRICO PRIMER PROGRAMA.. 37 5.1.4 METODOLOGÍA PRIMER PROGRAMA . 43 5.1.5 PLAN DE ACCIÓN PRIMER PROGRAMA . 48 5.1.6 ANALISIS DE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS . 75 5.1 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA. 92 5.1.2 OBJETIVOS SEGUNDO PROGRAMA 95 5.1.3 MARCO TEÓRICO SEGUNDO PROGRAMA… 96 5.1.4 METODOLOGÍA SEGUNDO PROGRAMA… . 100 5.1.5 PLAN DE ACCIÓN SEGUNDO PROGRAMA 104 5.1.6 ANALISIS DE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .. 142 BIBLIOGRAFIA... . 152 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Formato del plan de acción primer programa 48 Tabla 2. Formato del plan de acción segundo programa .100 Tabla 3. Distribución porcentual listado de intereses deportivos 77 Tabla 4. Distribución porcentual de listado de intereses cognitivos 79 Tabla 5. Distribución porcentual de listado de intereses de manualidades 82 Tabla 6. Distribución porcentual de listado de intereses de actividades de ocio y tiempo libre .83 Tabla 7. Distribución porcentual de listado de intereses de actividades instrumentales de la vida diaria 85 Tabla 8. Análisis de interpretación de resultados Chasedi .87 Tabla 9. Distribución porcentual de test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 01 142 Tabla 10. Distribución porcentual de test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 02 144 Tabla 11. Distribución porcentual de test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 03 146 Tabla 12. Distribución porcentual de test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 04 .147 LISTA DE GRÁFICAS Gráfica 1. Listado de intereses deportivos .78 Gráfica 2. Listado de intereses cognitivo …79 Grafica 3. Listado de intereses de manualidades… .82 Gráfica 4. Listado de intereses de actividades de ocio y tiempo libre .83 Gráfica 5. Listado de intereses de actividades instrumentales de la vida diaria 85 Gráfica 6. Análisis de interpretación de resultados Chasedi 87 Gráfica 7. Test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 01 .142 Gráfica 8. Test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 02 144 Gráfica 9. Test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 03 146 Gráfica 10. Test para evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes de grado decimo 04.147214 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceREHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y TERAPIA OCUPACIONAL: Una nueva visión desde el modelo de la ocupación humana. Autor: Madrid Mazorra. Mayo 2004, "Avances en Rehabilitación Psiquiátricas. Una perspectiva Norteamericana".ORIENTACIÓN VOCACIONAL, Virginia Galilea. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2016. (Cartilla de educación vocacional).Relaciones interpersonales en la escuela, Martinelli, Selma de Cássia, &Schiavioni, Andreza. (2009). Estudos de Psicologia (Campinas), 26(3), 327- 336. Psicologia Clínica e da Saúde pela Universidade Fernando Pessoa, Faculdade de Ciências Humanas e Sociais (FCHS) Licenciatura emPsicologia pela Universidade Fernando Pessoa.TRUJILLO, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62.Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Diario oficial. Bogotá, D.C., 2005. No. 45.853. 28p.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Diario oficial. Bogotá, D.C., 2005. No. 45.853. 32p.MÉAULLE, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier [Articulo en línea]. No. 8 (2007) http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf> [Citado en 27 de Septiembre del 2019].UNIVERSIDAD DE SANTANDER. Perfil del egresado de Terapia Ocupacional. [Consulta: 27 de mayo de 2018]. [Documento en línea]. Disponible: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad- ciencias-de-la-salud/terapia-ocupacional/396-perfil-del-egresado.html.Tomado de: Autoconocimiento, Fuentesanta P.2009 EL ESTUDIANTE EXITOSO. Barcelona, España. Editorial Océano, Autor María Enriqueta Ambríz Ávila.Tomado de: Orientación pre-vocacional, Escuela de la comunidad Lares, Interventario Héctor Hernández Arana, Escuela de la comunidad, Lares, [Escuela Héctor Hernández Arana con la cooperación del Consejo Escolar], Puerto Rico, 2016.Tomado de: María Teresa Ramos Flores, Orientación Vocacional cartilla para tutores, La orientación vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de jóvenes y adolescentes porque favorece el desarrollo de su proyecto de vida, Apartado, 2009, [Cartilla de orientación vocacional], Tutoría y orientación vocacional, Ministerio de Educación, Perú, 2016.Tomado de: María Teresa Ramos Flores, Orientación Vocacional cartilla para tutores, La orientación vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de jóvenes y adolescentes porque favorece el desarrollo de su proyecto de vida, Apartado, 2009, [Cartilla de orientación vocacional, Pag, 13], Tutoría y orientación vocacional, Ministerio de Educación, Perú, 2016.Prevocacional-Build a free website of your own you, Pagina medica, encontrada en, http://ezepol.tripod.com/PreVocacional.htmCompanioni, (O.S.F). El papel de la familia, en la orientación profesional de los hijos. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Consultado el 20 de noviembre de 2014. Disponible en: http://www.psicologiaonline.com/articulos/2008/05/familia_y_orientacion_prof esional.shtml.Fuentes, M (2014). La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación: propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología. Volumen 27. Junio 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.González, V. (2015) Orientación educativa-vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Material del curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. Ciudad de la Habana.Vidal LedoI; Bertha Fernández OlivaI Máster en Informática en Salud. Licenciada en Cibernética-Matemática. Profesora Consultante y Auxiliar de la ENSAP / ISCM-H. La Habana, Cuba. II Máster en Educación. Profesora Auxiliar de la ENSAP. Coordinadora de la 157 Maestría en Educación Médica Superior de la ENSAP. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, CubaAutoconocimiento: una idea tensa, Berlin, I., 2000, “Herder y la Ilustración”, en H. Hardy (comp.), Vico y Herder, Cátedra, Madrid, EFRAÍN LAZOS Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.Revista de Claseshistoria, INTELIGENCIA EMOCIONAL, MIGUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales, Artículo Nº 377 15 de julio de 2013 ISSN 1989-4988 DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011.ARTE TERAPIA COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCION PARA EL PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL, grafía para optar a la Especialización en Arte Terapia del Postítulo en Terapias de Arte, Mención Arte Terapia ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S. La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. Memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2012. pg 34.PublicationORIGINALPRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdfPRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdfapplication/pdf3872264https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1d3db79d-b53b-48da-875d-36d17eb3651d/download3c80a178e60a6ce31a27487d58384fdcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8bbacd3a-b9a8-4bf4-b469-2de0e87eaa7b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdf.txtPRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdf.txtExtracted texttext/plain102224https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0d47ae0e-3abd-46b8-ae5a-bb6b9e0a93c2/download8be2e8fde5c6109be4976cb2f641f0bbMD53THUMBNAILPRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdf.jpgPRÁCTICA IV EXTRAMURAL-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7011https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a18614a3-88af-4bba-a110-e39e73423401/downloadfa0dfa8f6a447bf05022ec174c98206eMD54001/5164oai:repositorio.udes.edu.co:001/51642022-10-25 09:56:19.99https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=