PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.

El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, funda...

Full description

Autores:
GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5164
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5164
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Description
Summary:El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, fundamentada en los principio y valores morales, democráticos y culturales que contribuyan a fomentar una cultura de paz que se evidencie en el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos y por el cuidado y preservación del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la institución educativa se fundamenta en la integridad personal, que se fortalece dentro de una cultura educadora para enriquecer los propósitos, los planes, las acciones y las evaluaciones institucionales a partir del trabajo colaborativo, el cual debe llegar hasta la vida del aula, analiza la realidad de sus estudiantes, se formula preguntas sobre sus intereses, intenta nuevos caminos para orientar el aprendizaje, evalúa los resultados y selecciona los factores más propicios, corrige los procesos y el uso de los medios, aprovecha los diferentes momentos e involucra a los estudiantes como facilitadores del aprendizaje. Durante la ejecución de la practica IV a través de la implementación del programa denominado Técnicas prevocacionales y vocacionales para la identificación y orientación de intereses profesionales en los estudiantes de décimo 03 de la institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría se logró generar impacto frente al autoconocimiento en los adolescentes, ya que lograron hacer este proceso de identificación de habilidades y capacidades; realizando el proceso de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. El programa denominado Facilitar la regulación emocional en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría mediante las técnicas de arte-terapia favoreciendo las relaciones interpersonales dentro del contexto educativa, se logró generar impacto en los estudiantes, cuerpo docente, administrativos y padres de familia; donde se facilitó la regulación emocional a través de actividades grupales, que implicaran autoconocimiento, la ayuda del otro, escucha activa, valores para el trabajo en equipo, control de emociones, abordaje terapéutico individual y tips para favorecer la regulación emocional, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo, resaltando la participación activa, empatía, interés, respeto y amabilidades por parte de la población.