Influencia de los Factores Personales, Ambientales, y Sociodemográficos Durante el Confinamiento por Covid-19 y las Características del Lenguaje Expresivo que Acompañaron a los Niños y Niñas de Villanueva/La Guajira y Bucaramanga/Santander que en el Aislamiento Preventivo Tenían de 3 A 4 Años y 11 Meses y a la Actualidad Tienen una Edad de 6 a 7 Años

Digital

Autores:
Garcia-Prieto, Yurley Danigsa
Ramirez-Toncel, Marcela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/10451
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
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Palabra clave:
Factores Ambientales
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Trastorno del Lenguaje Expresivo
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Para ello, se realizó una encuesta sobre los factores personales, ambientales y sociodemográficos, así como la percepción de los padres sobre el lenguaje expresivo de los niñas y niñas durante y después del confinamiento, y la ejecución de una evaluación objetiva del lenguaje expresivo. Los resultados en la encuesta muestran que, en los factores sociodemográficos hay un predominio femenino y un alto número de participantes en estratos socioeconómicos 1 y 2. En los factores personales se obtuvo que la mayoría de los niños y niñas no tenían diagnósticos clínicos ni consumían medicamentos, en Bucaramanga/Santander la mayoría permaneció en casa durante el confinamiento, mientras que en Villanueva/La Guajira esta estadística fue menor. La mayoría compartía comidas con familiares y tenía acceso limitado a libros adecuados para su edad. En cuanto a factores ambientales, la mayoría estuvo escolarizada durante la pandemia, aunque un porcentaje considerable en Bucaramanga/Santander no recibió clases. La mayoría vivía con 3 o 4 personas y tenía acceso a servicios básicos en ambos lugares. En la evaluación del lenguaje expresivo, el 65% tenía un repertorio fonológico completo, pero el 35% mostraba trastorno fonológico. El 26,67% presentaba afectación morfosintáctica y el 37% tenía afectaciones pragmáticas. En general, el 45% mostraba una adquisición adecuada del lenguaje expresivo, el 31,67% tenía retraso simple y el 23,33% presentaba trastorno del lenguaje expresivo, sugiriendo similitudes en la comunidad estudiadaDue to the COVID-19 pandemic, confinement measures were implemented, leading to physical separation among people and restrictions on mobility, borders, and public places. This is a cross-sectional observational analytical study investigating how these factors have affected the expressive language of 30 children in Villanueva/La Guajira and 30 in Bucaramanga/Santander. For this purpose, a survey was conducted on personal, environmental, and sociodemographic factors, as well as parents' perceptions of children's expressive language during and after confinement, along with objective evaluation of expressive language. Survey results show a predominance of females and a high number of participants in socioeconomic strata 1 and 2. Regarding personal factors, most children did not have clinical diagnoses or consume medications; in Bucaramanga/Santander, the majority stayed at home during confinement, whereas in Villanueva/La Guajira, this statistic was lower. Most shared meals with family and had limited access to age-appropriate books. Regarding environmental factors, most were enrolled in school during the pandemic, although a considerable percentage in Bucaramanga/Santander did not receive classes. The majority lived with 3 or 4 people and had access to basic services in both locations. In the evaluation of expressive language, 65% had a complete phonological repertoire, but 35% exhibited phonological disorders. 26.67% showed morphosyntactic impairments, and 37% had pragmatic deficits. Overall, 45% displayed adequate acquisition of expressive language, 31.67% had simple delays, and 23.33% presented expressive language disorders, suggesting similarities within the studied community.PregradoFonoaudiólogo(a)Introducción 16 Planteamiento de Problema 17 Pregunta de Investigación 22 Justificación 23 Hipótesis 26 Hipótesis Nula 26 Hipótesis Alternativa 26 Objetivos 27 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Marco Teórico 28 Marco Conceptual 36 Marco Legal 41 Estado del Arte 45 Metodología 51 Tipo de Estudio 51 Población 51 Muestreo 51 Criterios de Selección 51 Criterios de Inclusión 51 Criterios de Exclusión 52 Muestra 52 Instrumentos de Recolección 53 Variables de Interés y su Operacionalización 54 Consideraciones Éticas 56 Resultados 58 Factores Sociodemográficos, Ambientales y Personales 58 Percepción de los Acudientes 62 Antecedentes Prenatales, Perinatales y Postnatales 63 Evaluación del Lenguaje Expresivo 70 Nivel Fonológico 70 Nivel Morfosintáctico 72 Discusión 77 Conclusiones 81 Recomendaciones 83 Referencias 84 Apéndices 96143 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 11.24 G171iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10451spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaAlvarez D., et al. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Factores AmbientalesFactores SociodemográficosTrastorno del Lenguaje ExpresivoRetraso Simple del LenguajeFactores PersonalesPersonal FactorsEnvironmental FactorsSociodemographic FactorsExpressive Language DisorderSimple Language DelayInfluencia de los Factores Personales, Ambientales, y Sociodemográficos Durante el Confinamiento por Covid-19 y las Características del Lenguaje Expresivo que Acompañaron a los Niños y Niñas de Villanueva/La Guajira y Bucaramanga/Santander que en el Aislamiento Preventivo Tenían de 3 A 4 Años y 11 Meses y a la Actualidad Tienen una Edad de 6 a 7 AñosInfluence of Personal, Environmental, and Sociodemographic Factors During COVID-19 Confinement and the Expressive Language Characteristics of Children From Villanueva/La Guajira and Bucaramanga/Santander who, During Preventive Isolation, Were 3 to 4 Years and 11 Months Old and Currently Have an age of 6 to 7 YearsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdfCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdfapplication/pdf2763966https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9553103a-d7fb-4738-8b95-e1dfe046a4dd/downloada8b861d97368d63851316f0a705d4be9MD57Label.pdfLabel.pdfapplication/pdf3221662https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9e67fb0-08b5-4de1-9f2e-86f020f8cfdd/download925832320a44f876000594dac03bff5fMD58Influencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.docxInfluencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7231618https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/69773cb3-ade4-474c-90b3-bffa36a9b95a/download645ef816b9578c69caa6e3028450374cMD59Influencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.pdfInfluencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.pdfapplication/pdf4780263https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bce35165-eaa4-4386-a463-a559c2b75ed4/download391304296030a42dbd1a07efe60cb8f9MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/982cf88d-6a88-4ec0-8c61-3506bcc089b6/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD54TEXTCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.txtCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.txtExtracted texttext/plain102270https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/680deee3-c7a3-413e-8eb5-ca946a9ee749/downloadb9ea21107033632069ccfe460f5e586eMD511Label.pdf.txtLabel.pdf.txtExtracted texttext/plain1043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e462196b-c862-46d4-8e22-2f7885101a46/downloaddc0f73b7b397ec1f24d914bb9dbbeb11MD513Influencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.docx.txtInfluencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.docx.txtExtracted texttext/plain102063https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4352e7eb-8dc4-41a8-b273-c0c214463e58/downloade4b01b32c12a20823a612978a3b9eb42MD515Influencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.pdf.txtInfluencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.pdf.txtExtracted texttext/plain101911https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1e2e46d3-ee36-4159-aa17-50f90f23f979/downloaddc1b8bf053d538f4bda49687197effa3MD516THUMBNAILCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.jpgCertificado_de_Similitud_de_Texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9145https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a6de509-7cd0-446c-9437-4897bef86d59/download13ab66d9e0b3d3e6b2787bb5e5acf21bMD512Label.pdf.jpgLabel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10965https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/14679f10-db32-4127-a414-74523b806425/download41c6db1be5dcf3224dd9ae3279cd443cMD514Influencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.pdf.jpgInfluencia_de_los_Factores_Personales_Ambientales_y_Sociodemográficos_Durante_el_Confinamiento_por_Covid-19.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9742https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b076b47c-4dcd-44ac-af2d-cd4a602bf7f2/downloadef19684756c77cbfe9f163ede5332326MD517001/10451oai:repositorio.udes.edu.co:001/104512024-05-30 03:03:29.02https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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