Participación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascular 2017
139 p. Cd
- Autores:
-
Alvarado Vélez, Claudia P.
Peña Marín, Liz C.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Auditor en formación
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Alvarado Vélez, Claudia P.303a93d4-12bf-491b-830c-b1ba9fb27d73-1Peña Marín, Liz C.18f87c87-937f-4e8e-86ac-dbfa20bfddeb-1Bueno Balaguer, Luz-Amanda2018-12-03T13:37:43Z2018-12-03T13:37:43Z2017-12-15139 p. CdIn the process of auditor trainee, the theoretical aspect is of great relevance, having the opportunity to participate actively in the process generates an added value, which contributes not only professional and personal growth but also to enhance the quality processes in the companies. Therefore, this project has the objective of participating in the development of the internal audit of the quality management system of four priority processes of the Cardiovascular Foundation of Colombia - Cardiovascular Institute 2017. For this, a type of descriptive observational study was carried out, with characterization of the facts in which the research problem and the development of the Hospitalization, Hemodynamics, Pediatric Cardiovascular Intensive Care Unit and patient experience processes were identified. Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto Cardiovascular. With respect to results, it was obtained that the four audited processes have in common strengths, which show the level of quality of the institution, however, aspects were also found to improve and non-conformities in which it was suggested to intervene as a priority, as they generate a greater impact on the quality of patient care and safety. In addition, a result was obtained in professional growth as auditor in training, strengthening leadership, observing capacity, objectivity and enriching knowledge about health regulations and auditing techniques. All this in favor of continuous improvement, in order to favor patient care, reducing the risk of errors and promoting quality by both parties as a service provider, as an evaluator of the same.En el proceso de formación del auditor, el aspecto teórico es de gran relevancia, sin embargo, tener la oportunidad de participar activamente del proceso genera un valor agregado, que contribuye en el crecimiento profesional y personal conllevando al aporte en la calidad de las empresas. Por tanto, el presente proyecto tiene el objetivo de participar en el desarrollo de la auditoría interna del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascular 2017. Para ello, se realizó un tipo de estudio descriptivo observacional, con caracterización de hechos en los que fueron identificados el problema de investigación y el desarrollo de los procesos de Hospitalización, Hemodinámia, Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrica y experiencia del paciente, procesos de la Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto Cardiovascular Floridablanca Santander, Colombia. Con respecto a resultados, se obtuvo que los cuatros procesos auditados tienen en común fortalezas, que evidencian el nivel de calidad de la institución, sin embargo, también se encontraron aspectos por mejorar y no conformidades en las que se sugirió intervenir prioritariamente, pues generan un mayor impacto en la calidad de la atención y seguridad del paciente. Adicional se obtuvo un resultado en el crecimiento profesional como auditor en formación, fortaleciendo el liderazgo, la capacidad de observación, la objetividad y el enriquecimiento de conocimientos sobre normativas en salud y técnicas de la auditoria. Todo ello en pro de la mejora contínua, a fin de favorecer la atención del paciente, disminuyendo el riesgo de errores y promoviendo la calidad por ambas partes tanto como prestador del servicio, como evaluador del mismo.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludContenido Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del problema ...................................................................................................... 17 1.1 Pregunta Problema: ............................................................................................................. 18 2. Justificación .............................................................................................................................. 19 3. Objetivos ................................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo General ................................................................................................................. 22 3.2 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 22 4. Marco Referencial ..................................................................................................................... 23 4.1 Marco Contextual ................................................................................................................ 23 4.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 28 4.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 31 4.4 Marco Legal ........................................................................................................................ 36 4.4.1 Normatividad nacional .................................................................................................. 36 5. Metodología .............................................................................................................................. 40 5.1 Tipo de estudio .................................................................................................................... 40 5.2 Población y muestra ............................................................................................................ 40 5.2.1 Universo ........................................................................................................................ 40 5.2.2 Muestra ......................................................................................................................... 40 5.2.3 Criterios de selección .................................................................................................... 41 5.2.3.1 Criterios de inclusión .............................................................................................. 41 5.2.3.2 Criterios de exclusión ............................................................................................. 41 5.3 Procedimiento ...................................................................................................................... 42 5.3.1 Evaluadores ................................................................................................................... 42 5.3.2 Instrumento ................................................................................................................... 42 5.3.3 Trabajo de campo .......................................................................................................... 42 5.4 Consideraciones éticas ........................................................................................................ 44 5.5 Plan de análisis .................................................................................................................... 45 6. Resultados ................................................................................................................................. 46 6.1 Programa de auditoria ......................................................................................................... 47 6.2 Plan de auditoria .................................................................................................................. 47 6.3 Revisión documental ........................................................................................................... 47 6.4 Lista de verificación ............................................................................................................ 49 6.5 Ejecución de auditoria ......................................................................................................... 50 6.6 Informe ................................................................................................................................ 66 7. Discusión................................................................................................................................... 69 8. Conclusiones ............................................................................................................................. 71 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 72 Apéndices ...................................................................................................................................... 75Ej. 1application/pdfT 75.17 A491phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/679spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAméricaEconomia, R. (10 de 12 de 2017). Ranking de clinicas y hospitales instituciones detacan experiencia del paciente Obtenido de https://clustersalud.americaeconomia.com/gestion-hospitalaria/ranking-de-clinicas-y-hospitales-instituciones-destacan-experiencia-del-pacienteAsamblea Médica Mundial, Helsinki. (10 de 2013). Declaración de Helsinki de la AMM -Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Helsinki.Borges, G. d., Diel, F. J., & Fernandes, F. C. (2015). A contribuição da auditoria interna de riscos para o planejamento de organizações na área de saúde. Revista de Gestão em Sistemas de Saúde - RGSS.Cifuentes, B. P. (2015). Auditoria del servicio. CES Salud pública.Colombia, Congreso de la República. (17 de 10 de 2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Colombia. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981Colombia, Ministerio de Protección Social. (03 de 04 de 2006). Decreto 1011 de 2006. Colombia. 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Obtenido de https://www.pwc.es/es/publicaciones/auditoria/assets/informe-auditoria-interna-2014.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auditoría internaAuditor en formaciónParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascular 2017Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascula.pdf.jpgParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1389https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/98680386-c011-4bdb-b23e-6613fd655c10/download95537342735709627c4c977ace81a789MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2ef0b7dd-bec0-4cc0-b148-62b70c43a9ec/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascula.pdfParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascula.pdfDocumento Principalapplication/pdf3299605https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81e9339c-ac54-403c-8d39-15fe9cdae8ab/download9cf9f2819d616762c7cca19b92567ad4MD51TEXTParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascula.pdf.txtParticipación del auditor en formación en el desarrollo de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de cuatro procesos prioritarios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascula.pdf.txtExtracted texttext/plain102499https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/87914c10-7c87-43dd-a9a4-dbde494f71fc/download8e0b06182a50f36d3ea53440b91ec29aMD53001/679oai:repositorio.udes.edu.co:001/6792022-10-25 10:19:11.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |