Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018
94 p.
- Autores:
-
Ojeda Hernandez, Dayana Lorena
Salazar Quintero, Angela Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4077
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4077
- Palabra clave:
- Ansiedad
Rendimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_72635f342347258c95d9788e1ad8b4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4077 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
title |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
spellingShingle |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 Ansiedad Rendimiento |
title_short |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
title_full |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
title_fullStr |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
title_full_unstemmed |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
title_sort |
Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Hernandez, Dayana Lorena Salazar Quintero, Angela Del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ojeda Hernandez, Dayana Lorena Salazar Quintero, Angela Del Carmen |
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Galezo, Lorencita. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ansiedad Rendimiento |
topic |
Ansiedad Rendimiento |
description |
94 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-03T23:32:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-03T23:32:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.18 O422a |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4077 |
identifier_str_mv |
T 28.18 O422a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4077 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anachury Sánchez, María Mónica & Manrique Manrique, Daniela. Ansiedad frente a la evaluación académica en estudiantes de psicología de la universidad de San Buenaventura Cartagena. 2017. En línea: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4050 citado 02 enero 2018. Anachury Sánchez, María Mónica & Manrique Manrique, Daniela. Ansiedad frente a la evaluación académica en estudiantes de psicología de la universidad de San Buenaventura Cartagena. 2017. En línea: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4050 citado 19 de febrero 2018. Arce, Villalobos, Toro-Huamanchumo y Díaz Vélez, 2014; y Celis et al., 2001) Citado 15 de febrero 2018. Arias G. Fidias. El proyecto de investigación. 6ª edición, Ed. Episteme. Disponible en línea: http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfcitado 26 diciembre 2017. Caballero, C.; Abello, R. & Palacios, J. Relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. 2007. Cibernous. La ley de los tres estados y la idea de progreso. En línea: http://cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html citado 18 febrero 2018. Coordinadora del programa de enfermería universidad de Santander UDES campus Cúcuta citado 20 de diciembre 2017. Definición de Universidad. En: Definición. En línea: https://definicion.mx/universidad/ citado 24 de marzo 2018. Dsm 5 publicado 2013 disponible en línea. http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/documentos/apartado04/Definicion.pdf El modelo de adaptación de Callista Roy, Editorial Appleton y Lange, 2ª. ed. p. 32, 1999. Roy, Callista, y col. Op. cit., p. 32. citado 27 de marzo 2018. Escala amas publicado 2018. Disponible en línea. http://depsicologia.blogspot.com.co/2015/05/escala-de-ansiedad-manifiesta-amas.html citado 24 de marzo 2018. Escala de ansiedad AMAS publicado 2018. Disponible en línea 80 http://depsicologia.blogspot.com.co/2015/05/escala-de-ansiedad-manifiesta-amas.html citado 18 de febrero 2018. Escala de ansiedad manifestada AMAS publicado 2018 disponible en línea. http://depsicologia.blogspot.com.co/2015/05/escala-de-ansiedad-manifiesta-amas.html citado 27 marzo 21018. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Publicado 2008. Disponible en línea http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/resumida/apartado02/definicion01.html citado 24 de marzo 2018. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Gobierno de España, 2008. En línea: http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/apartado04/definicion_diagnostico.html HildegardPeplau. El cuidado. 2012. En línea: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/hildegard-peplau.html citado 19 de febrero 2018. HildegardPeplau. El cuidado. 2012. En línea: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/hildegard-peplau.html citado 26 enero 2018. Hosman, JanéLlopis, &Saxena, 2004; World Health Organization, 2013).Citado 18 de febrero 2018. http://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htm citado 25 de marzo 2018. http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria/76-enfermeria.html citado 25 de marzo 2018 https://clinicadeansiedad.com/problemas/ansiedad-generalizada/sintomas-ansiedad-generalizada-tag-criterios-diagnosticos-segun-las-clasificaciones-internacionales/ https://clinicadeansiedad.com/problemas/crisis-de-panico-y-agorafobia/sintomas-de-la-agorafobia-criterios-diagnosticos-segun-las-clasificaciones-internacionales/ IMOGEN KING. 2015 Disponible en línea: https://www.congresohistoriaenfermeria2015.com/imogene.html citado 19 de febrero 2018. Información institucional Universidad de Santander. En línea: 81 http://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html citado 24 marzo 2018. Investigación. En: Significados.com publicado 2017. Disponible en línea: https://www.significados.com/investigacion/citado 23 de marzo 2018. Ley 100 de 1993http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=24894&id_seccion=1801&id_ejemplar=2565&id_revista=115citado 26 de marzo 2018. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014. Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014.pg 135-136 Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014. Pg. 136-137. Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014.pg 143 Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/DSM%205%20%20Novedades%20y%20Criterios%20Diagn%C3%B3sticos.pdf Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014.pg 144 Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018. Marradi, Alberto. Metodología de las ciencias sociales. Disponible en línea: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/27206_90882.pdf. citado 26 diciembre 2017. Meza Cascante, Luis Gerardo. El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. 2003. En línea: 82 https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html citado 26 diciembre 2017. Ministerio de salud de protección social circular 018 Disponible en línea: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36513 citado 26 de marzo. Ministerio de salud de protección social Ley 1616 21 enero 2013 disponible en línea: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf. citado 27 de marzo 2018. Plan nacional de salud mental 2014 – 2021. Disponible en línea http://www.asivamosensalud.org/sites/default/files/imce/propuesta_plan_nacional_de_salud_mental.pdf citado 26 de marzo 2018. Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y el asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la unmsm, publicado 2017. Disponible en línea. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/Introducci%C3%B3n.htm citado 05 enero 2018. Universidad autónoma de la ciudad de juarez publicado en el 2014. Disponible en línea http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/avances/Documents/2008/Avances%20172.%20Irene%20Carrillo.pdf. Citado 02 enero 2018. Universidad de Santander publicado 2013 disponible en línea. http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/REGLAMENTO_ACADEMICO_2014.pdf citado 28 de marzo 2018. Universidad de Santander. Programa de Enfermería visión. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.htmlcitado 20 diciembre 2017 Universidad de Santander. Programa de Enfermería. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.html citado 20 de diciembre 2017. Universidad de Santander. Programa de Enfermería. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.html citado 20 diciembre 2017. Universidad de Santander. Programa de Enfermería. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la- 83 salud/enfermeria.htmlcitado 20 diciembre 2017. Universidad de Santander. Publicado 2018 http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/vicerrectorias/16-la-universidad/12-informacion-institucional.html citado 25 de marzo 2018 Vallejo, L. Relación entre estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera Química Farmacéutica-Biológica de la UNAM. Tesis de Bachiller. Distrito Federal de México, México. Universidad Pedagógica Nacional Psicológica Educativa; 2011. Citado el 19 de octubre 2017. Varieduca. La Investigación descriptiva. En línea:https://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/la-investigacion-descriptiva/ citado 26 diciembre 2017. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cucúta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6cf1be64-c73f-4006-a16a-07bab21567fe/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/44ab1c5f-8834-430a-8e39-706408cdb154/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a24418af-7056-4c55-9ba8-198d29334d4e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e9986e3f-0e08-4b89-8823-dd3065b76d76/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16eefeb46a2a0c6ba040dfec0dd00a6e 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 2adfddd4afcf74ae8d1dbfeee82ea028 8eaf8ec38b4a8c2c15e08ea15b063603 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101981200252928 |
spelling |
Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.5da2e34d-b3b9-4ae5-864e-7786e105124f-1Ojeda Hernandez, Dayana Lorena2ce11856-a41a-4f4c-9726-4a8b757a68f5-1Salazar Quintero, Angela Del Carmenec8e7bce-ba2a-45d1-81f6-c186a308fa42-1Rodriguez Galezo, Lorencita.2019-12-03T23:32:26Z2019-12-03T23:32:26Z2018-05-2894 p.Determinar la relación existente entre la ansiedad y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo semestre de la facultad enfermería de la universidad de Santander campus Cúcuta, 2018. Material y métodos: La selección de los 69 participantes para la investigación, se realizó aplicando un muestreo no probabilístico, es decir, en el cual se desconoce la probabilidad que tienen los sujetos de la población para ser parte de la muestra,debido a que esta sujeta al consentimiento, bien sea de los estudiantes o de los padres si eran menores de edad para participar en el estudio; por esta razón, el tipo de muestreo fue intencional a conveniencia, además de contar con facilidad de acceso a la población seleccionada. La muestra quedó conformada por todos aquellos esudiantes en edades entre 16 y 38 años con consentimiento informado. Una vez aplicado el instrumento, solo fueron procesados 53 de estos, debido a que los 16 restantes se excluyeron porque el instrumento posee elementos de validación para asegurar la fiabilidad y veracidad de la información suministrada por el sujeto.To determine the relationship between anxiety and academic performance in the second semester students of the nursing faculty of the University of Santander campus Cúcuta, 2018. Material and methods: The selection of the 69 participants for the research was carried out by applying a sampling non-probabilistic, that is, in which the probability that the subjects of the population have to be part of the sample is unknown, because it is subject to consent, either from the students or the parents if they were minors to participate in the study; For this reason, the type of sampling was intentional at convenience, in addition to having easy access to the selected population. The sample was made up of all those students between the ages of 16 and 38 with informed consent. Once the instrument was applied, only 53 of these were processed, because the remaining 16 were excluded because the instrument has validation elements to ensure the reliability and veracity of the information provided by the subject.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 18 1. CAPITULO 20 EL PROBLEMA 20 1.1 PLANTEAMIENTO 20 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22 1.3 OBJETIVOS 22 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 22 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 23 1.4.1 JUSTIFICACIÓN 23 1.4.1.1 TEÓRICA 23 1.4.1.2 METODOLÓGICA 24 1.4.1.3 PRÁCTICA 24 1.4.2 IMPORTANCIA 24 2. CAPITULO 26 MARCO REFERENCIAL 26 2.1 ANTECEDENTES 26 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 26 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 27 2.1.3 ANTECEDENTES REGIONALES 28 2.2 MARCO TEÓRICO 28 2.2.1 TEORISTAS DE ENFERMERÍA 28 2.3 MARCO LEGAL 29 2.3.1 BASES LEGALES NACIONALES 29 10 2.4 MARCO CONCEPTUAL 30 2.4.1 ANSIEDAD 30 2.4.2 TRASTORNOS DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN F93.0 30 2.4.3 TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA 33 2.4.4 OTRO TRASTORNO DE ANSIEDAD ESPECIFICADO 34 2.4.5 OTRO TRASTORNO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO 34 2.4.6 RENDIMIENTO ACADÉMICO 35 2.4.7 NIVELES DE ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO 35 2.4.8 CLASIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO 35 2.4.9 DEFINICIONES OPERACIONALES 37 2.4.9.1 VARIABLE INDEPENDIENTE 37 2.4.9.2 VARIABLE DEPENDIENTE 38 2.5 MARCO CONTEXTUAL 38 2.5.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA. 38 2.5.2 ASPECTOS ORGANIZACIONALES DE LA EMPRESA. 38 3. CAPITULO 43 MARCO METODOLÓGICO 43 3.1 PARADIGMA 43 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 44 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 47 3.3.1 POBLACIÓN 47 3.3.2 MUESTRA 47 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 48 3.4.1 TÉCNICAS 49 3.4.2 INSTRUMENTO 49 3.5 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 49 3.6 PROCEDIMIENTO Y RECOLECCIÓN DE DATOS 50 4. CAPITULO 52 11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 52 4.1 CARACTERÍSTICASDEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA 52 4.2 TIPOS DE ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE SEGUNDO SEMESTRE 2018 A. 54 4.3 RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA 58 4.4 RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO ACADÉMICO Y TIPOS DE ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE SEGUNDO SEMESTRE 2018 A. 58 4.5 ANALISIS E INTERPRETACION GENERAL DE RESULTADOS 59 5. ARTICULO CIENTIFICO 60 CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 78 BIBLIOGRAFÍA 79 ANEXOS 84Ej. 1application/pdfT 28.18 O422ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4077spaCucúta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAnachury Sánchez, María Mónica & Manrique Manrique, Daniela. Ansiedad frente a la evaluación académica en estudiantes de psicología de la universidad de San Buenaventura Cartagena. 2017. En línea: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4050 citado 02 enero 2018.Anachury Sánchez, María Mónica & Manrique Manrique, Daniela. Ansiedad frente a la evaluación académica en estudiantes de psicología de la universidad de San Buenaventura Cartagena. 2017. En línea: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4050 citado 19 de febrero 2018.Arce, Villalobos, Toro-Huamanchumo y Díaz Vélez, 2014; y Celis et al., 2001) Citado 15 de febrero 2018.Arias G. Fidias. El proyecto de investigación. 6ª edición, Ed. Episteme. Disponible en línea: http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfcitado 26 diciembre 2017.Caballero, C.; Abello, R. & Palacios, J. Relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. 2007.Cibernous. La ley de los tres estados y la idea de progreso. En línea: http://cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html citado 18 febrero 2018.Coordinadora del programa de enfermería universidad de Santander UDES campus Cúcuta citado 20 de diciembre 2017.Definición de Universidad. En: Definición. En línea: https://definicion.mx/universidad/ citado 24 de marzo 2018.Dsm 5 publicado 2013 disponible en línea. http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/documentos/apartado04/Definicion.pdfEl modelo de adaptación de Callista Roy, Editorial Appleton y Lange, 2ª. ed. p. 32, 1999. Roy, Callista, y col. Op. cit., p. 32. citado 27 de marzo 2018.Escala amas publicado 2018. Disponible en línea. http://depsicologia.blogspot.com.co/2015/05/escala-de-ansiedad-manifiesta-amas.html citado 24 de marzo 2018.Escala de ansiedad AMAS publicado 2018. Disponible en línea 80 http://depsicologia.blogspot.com.co/2015/05/escala-de-ansiedad-manifiesta-amas.html citado 18 de febrero 2018.Escala de ansiedad manifestada AMAS publicado 2018 disponible en línea. http://depsicologia.blogspot.com.co/2015/05/escala-de-ansiedad-manifiesta-amas.html citado 27 marzo 21018.Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Publicado 2008. Disponible en línea http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/resumida/apartado02/definicion01.html citado 24 de marzo 2018.Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Gobierno de España, 2008. En línea: http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/apartado04/definicion_diagnostico.htmlHildegardPeplau. El cuidado. 2012. En línea: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/hildegard-peplau.html citado 19 de febrero 2018.HildegardPeplau. El cuidado. 2012. En línea: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/hildegard-peplau.html citado 26 enero 2018.Hosman, JanéLlopis, &Saxena, 2004; World Health Organization, 2013).Citado 18 de febrero 2018.http://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htm citado 25 de marzo 2018.http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria/76-enfermeria.html citado 25 de marzo 2018https://clinicadeansiedad.com/problemas/ansiedad-generalizada/sintomas-ansiedad-generalizada-tag-criterios-diagnosticos-segun-las-clasificaciones-internacionales/https://clinicadeansiedad.com/problemas/crisis-de-panico-y-agorafobia/sintomas-de-la-agorafobia-criterios-diagnosticos-segun-las-clasificaciones-internacionales/IMOGEN KING. 2015 Disponible en línea: https://www.congresohistoriaenfermeria2015.com/imogene.html citado 19 de febrero 2018.Información institucional Universidad de Santander. En línea: 81 http://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html citado 24 marzo 2018.Investigación. En: Significados.com publicado 2017. Disponible en línea: https://www.significados.com/investigacion/citado 23 de marzo 2018.Ley 100 de 1993http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=24894&id_seccion=1801&id_ejemplar=2565&id_revista=115citado 26 de marzo 2018.Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014. Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018.Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014.pg 135-136 Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018.Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014. Pg. 136-137. Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018.Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014.pg 143 Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018.http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/DSM%205%20%20Novedades%20y%20Criterios%20Diagn%C3%B3sticos.pdfManual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición DSM 5. Publicado 2014.pg 144 Disponible en línea. https://psychiatryonline.org/pb/assets/raw/dsm/pdf/Spanish_DSM-5%20Coding%20Update_Final.pdf. Citado 05 enero 2018.Marradi, Alberto. Metodología de las ciencias sociales. Disponible en línea: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/27206_90882.pdf. citado 26 diciembre 2017.Meza Cascante, Luis Gerardo. El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. 2003. En línea: 82 https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html citado 26 diciembre 2017.Ministerio de salud de protección social circular 018 Disponible en línea: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36513 citado 26 de marzo.Ministerio de salud de protección social Ley 1616 21 enero 2013 disponible en línea: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf. citado 27 de marzo 2018.Plan nacional de salud mental 2014 – 2021. Disponible en línea http://www.asivamosensalud.org/sites/default/files/imce/propuesta_plan_nacional_de_salud_mental.pdf citado 26 de marzo 2018.Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y el asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la unmsm, publicado 2017. Disponible en línea. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/Introducci%C3%B3n.htm citado 05 enero 2018.Universidad autónoma de la ciudad de juarez publicado en el 2014. Disponible en línea http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/avances/Documents/2008/Avances%20172.%20Irene%20Carrillo.pdf. Citado 02 enero 2018.Universidad de Santander publicado 2013 disponible en línea. http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/REGLAMENTO_ACADEMICO_2014.pdf citado 28 de marzo 2018.Universidad de Santander. Programa de Enfermería visión. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.htmlcitado 20 diciembre 2017Universidad de Santander. Programa de Enfermería. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.html citado 20 de diciembre 2017.Universidad de Santander. Programa de Enfermería. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.html citado 20 diciembre 2017.Universidad de Santander. Programa de Enfermería. En línea: http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la- 83 salud/enfermeria.htmlcitado 20 diciembre 2017.Universidad de Santander. Publicado 2018 http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/vicerrectorias/16-la-universidad/12-informacion-institucional.html citado 25 de marzo 2018Vallejo, L. Relación entre estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera Química Farmacéutica-Biológica de la UNAM. Tesis de Bachiller. Distrito Federal de México, México. Universidad Pedagógica Nacional Psicológica Educativa; 2011. Citado el 19 de octubre 2017.Varieduca. La Investigación descriptiva. En línea:https://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/la-investigacion-descriptiva/ citado 26 diciembre 2017.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnsiedadRendimientoAnsiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad de Santander campus Cúcuta 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADDO ENFERMERIA (DAYANA LORENA OJEDA HERNANDEZ Y ANGELA DEL CARMEN SALAZAR QUINTERO).pdfTRABAJO DE GRADDO ENFERMERIA (DAYANA LORENA OJEDA HERNANDEZ Y ANGELA DEL CARMEN SALAZAR QUINTERO).pdfapplication/pdf2642932https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6cf1be64-c73f-4006-a16a-07bab21567fe/download16eefeb46a2a0c6ba040dfec0dd00a6eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/44ab1c5f-8834-430a-8e39-706408cdb154/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTTRABAJO DE GRADDO ENFERMERIA (DAYANA LORENA OJEDA HERNANDEZ Y ANGELA DEL CARMEN SALAZAR QUINTERO).pdf.txtTRABAJO DE GRADDO ENFERMERIA (DAYANA LORENA OJEDA HERNANDEZ Y ANGELA DEL CARMEN SALAZAR QUINTERO).pdf.txtExtracted texttext/plain148572https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a24418af-7056-4c55-9ba8-198d29334d4e/download2adfddd4afcf74ae8d1dbfeee82ea028MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADDO ENFERMERIA (DAYANA LORENA OJEDA HERNANDEZ Y ANGELA DEL CARMEN SALAZAR QUINTERO).pdf.jpgTRABAJO DE GRADDO ENFERMERIA (DAYANA LORENA OJEDA HERNANDEZ Y ANGELA DEL CARMEN SALAZAR QUINTERO).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1434https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e9986e3f-0e08-4b89-8823-dd3065b76d76/download8eaf8ec38b4a8c2c15e08ea15b063603MD54001/4077oai:repositorio.udes.edu.co:001/40772022-10-25 10:46:18.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |