Derecho a la educación para NNA migrantes venezolanos en el marco del Estatuto Temporal de Protección en la Institución Educativa Francisco José de Caldas en Tibú

El Estatuto Temporal de Protección es un mecanismo de regularización migratoria para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano, garantizando el acceso a derechos fundamentales que de alguna forma son vulnerados en su país de origen (salud, educación, trabajo, residencia,...

Full description

Autores:
Tarazona-Solano, Yelithza Liliana
Pabón-Ortiz, Lizeth Carolina
Chaves-Millan, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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description El Estatuto Temporal de Protección es un mecanismo de regularización migratoria para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano, garantizando el acceso a derechos fundamentales que de alguna forma son vulnerados en su país de origen (salud, educación, trabajo, residencia, entre otros), permitiéndoles un libre desarrollo y movilización en el Estado colombiano. En el presente proyecto se analiza el acceso al derecho a la educación de NNA migrantes venezolanos en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Tibú, utilizando el método de investigación descriptiva con un enfoque mixto a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas por Google Forms, obteniendo información de carácter cuantitativo y cualitativo, para determinar el impacto del Estatuto Temporal de Protección, frente a los NNA que se encuentran matriculados, comparado con aquellos que aún no han logrado un cupo escolar. Con el desarrollo de la presente investigación, se evidencia que el Estado colombiano ha sido garante del acceso al derecho a la educación en NNA migrantes venezolanos y la implementación del Estatuto Temporal de Protección se crea como la solución, para que, superada la etapa inicial y básica, los estudiantes titulares del Permiso por Protección Temporal, puedan obtener su título de bachiller y logren acceder a la educación superior.
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En el presente proyecto se analiza el acceso al derecho a la educación de NNA migrantes venezolanos en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Tibú, utilizando el método de investigación descriptiva con un enfoque mixto a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas por Google Forms, obteniendo información de carácter cuantitativo y cualitativo, para determinar el impacto del Estatuto Temporal de Protección, frente a los NNA que se encuentran matriculados, comparado con aquellos que aún no han logrado un cupo escolar. Con el desarrollo de la presente investigación, se evidencia que el Estado colombiano ha sido garante del acceso al derecho a la educación en NNA migrantes venezolanos y la implementación del Estatuto Temporal de Protección se crea como la solución, para que, superada la etapa inicial y básica, los estudiantes titulares del Permiso por Protección Temporal, puedan obtener su título de bachiller y logren acceder a la educación superior.Temporary Status of Protection, migrants, right and access to education. The Temporary Statute of Protection is a mechanism of migratory regularization for Venezuelan citizens who are in Colombian territory, guaranteeing access to fundamental rights that are in some way violated in their country of origin (health, education, work, residence, among others), allowing them free development and mobilization in the Colombian State. This project analyzes the access to the right to education of Venezuelan NNA migrants at the Francisco José de Caldas de Tibú Educational Institution, using the descriptive research method with a mixed approach through the application of semi-structured interviews and surveys by Google Forms, obtaining quantitative and qualitative information, to determine the impact of the Temporary Protection Statute, against NNAs who are enrolled, compared to those who. With the development of this research, it is evident that the Colombian State has been a guarantor of access to education in NNA Venezuelan migrants and the implementation of the Temporary Protection Statute is created as the solution, so that, having passed the initial and basic stage, students holding the Temporary Protection Permit, can obtain their bachelor's degree and manage to access higher education.PregradoAbogado(a)Tabla de contenido Lista de tablas 14 Lista de Figuras 15 Lista de Abreviaturas 16 Resumen 17 Abstract 18 Introducción 19 CAPÍTULO 1 20 1. Identificación del proyecto 20 1.1. Titulo 20 1.2. El problema de investigación 20 1.2.1. Identificación del problema 20 1.2.2. Formulación del problema 21 1.2.3. Planteamiento del problema 21 1.3. Justificación 24 1.4. Objetivos 27 1.4.1. Objetivo general 27 1.4.2. Objetivos específicos 27 CAPÍTULO 2 28 2. Marco referencial 28 2.1. Antecedentes de investigación 28 2.1.1. Antecedente no. 1 28 2.1.2. Antecedente no. 2 29 2.1.3. Antecedente no. 3 30 2.1.4. Antecedente no. 4 30 2.1.5. Antecedente no. 5 31 2.1.6. Antecedente no. 6 32 2.2. Marco contextual 33 2.3. Bases legales 34 2.4. Bases teóricas 38 CAPÍTULO 3 44 3. Diseño metodológico 44 3.1. Enfoque y tipo de investigación 44 3.2 Fuentes de información 45 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información 46 CAPÍTULO 4 47 4. Análisis e interpretación de los resultados 47 4.1. Resultados e interpretación 47 4.1.1. Desarrollo del primer objetivo 47 4.1.2. Desarrollo del segundo objetivo 52 4.1.3. Desarrollo del tercer objetivo 76 CAPÍTULO 5 85 5. Conclusiones y recomendaciones 85 5.1 Conclusiones 85 5.2 Recomendaciones 86 Referencias 8789 papplication/pdfUniversidad de SantanderRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/homehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8227spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesCucuta, ColombiaDerechoAcosta Castillo, K. (2021). El Disfrute del Derecho a la Educación Formal de los Menores Migrantes Venezolanos en el Sistema Educativo Colombiano. Universidad Santo TomásOcando, G. (2021). La migración venezolana: ¿Qué esperar según los expertos? Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela_migracion-venezolana-expertos-pronosticos/6075681.htmlA/RES/54/166 - 24 de febrero de 2000ACNUDH. OHCHRÁngela C, 2020. La escuela y la migración infantil venezolanaCastillo, A., & Julieth, K. (2021). El Disfrute del Derecho a la Educación Formal de los Menores Migrantes Venezolanos en el Sistema Educativo Colombiano. Universidad Santo Tomás(Colombia: Análisis de la garantía de derechos a la educación, salud e inclusión laboral de la población migrante de Venezuela en Colombia - DRC)(Corte Constitucional, Sentencia T-306, 2011, par.3)Craven, M. (1995). The international covenant on economic, social and cultural rights: A perspective on its development. Clarendon PressDe Zubiría Posada, N., & Balen Giancola, M. 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El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los Derechos HumanosGutiérrez, N. & Medina C. (2021). Migración venezolana en Colombia y su impacto en la educaciónImpacto del flujo migratorio de NNA en el sistema educativo colombiano - Respuesta actual y recomendacionesLeón Jiménez, I. (2018). De los pupitres al cruce de fronteras: un acercamiento al perfil de los alumnos transnacionales en México. Voces De La Educación, 3(5), 127-135. Recuperado a partir dehttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/98 Llena, L. S. (2021, febrero 17). El estatuto de protección: un importante avance que requiere medidas complementariasLópez Villamil, S., Rodríguez Lizarralde, C., González, L. D. A., & Barriga Durán, L. C. (2018). Infancias migrantes en Colombia: retos del derecho a la educación. 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Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las Audiencias.PublicationORIGINALDerecho a la educación para NNA migrantes venezolanos.pdfDerecho a la educación para NNA migrantes venezolanos.pdfapplication/pdf2048151https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/72ec1ac1-05ff-4c1f-b814-1df1c4ad5022/downloadbacf408e1ac47104f9c5b8976a97c536MD58Label y Cd, Trabajos de grado.pngimage/png241378https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a8c2ebbe-3511-4172-a287-a3e9ab27424c/download39869d2576fde71a721a4dbeef92c7baMD59CARTA DE APROBACION DR TRAB GRADO.pdfCARTA DE APROBACION DR TRAB GRADO.pdfapplication/pdf101355https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4715b257-07a5-49f8-bbb7-d6a72abecf41/downloadeadd1a960da190c23c64db7b75f0aabaMD51Ouriginal Report - Derecho a la educaci_n para NNA migrantes venezolanos.pdf.pdfOuriginal 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Thumbnailimage/jpeg11008https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/70e44eb4-d889-4a8a-868d-a012582ab00b/download780e245c839db9b2bbd1a579d6eb3962MD516001/8227oai:repositorio.udes.edu.co:001/82272023-03-29 03:01:16.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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