Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga

Digital

Autores:
Anaya-Noriega, Nicolás
Díaz-Cardozo, Carlos Manuel
Niño-Barrios, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5975
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5975
Palabra clave:
Aborto
Educación sexual
Embarazo
Pro vida
Pro elección
Abortion
Sex education
Pregnancy
Pro life
Pro choise
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_717326a1659840b24f2c8256321163ac
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5975
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
title Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
spellingShingle Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
Aborto
Educación sexual
Embarazo
Pro vida
Pro elección
Abortion
Sex education
Pregnancy
Pro life
Pro choise
title_short Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
title_full Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
title_fullStr Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
title_sort Análisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Anaya-Noriega, Nicolás
Díaz-Cardozo, Carlos Manuel
Niño-Barrios, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tapias Rivera, Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anaya-Noriega, Nicolás
Díaz-Cardozo, Carlos Manuel
Niño-Barrios, María Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aborto
Educación sexual
Embarazo
Pro vida
Pro elección
topic Aborto
Educación sexual
Embarazo
Pro vida
Pro elección
Abortion
Sex education
Pregnancy
Pro life
Pro choise
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Abortion
Sex education
Pregnancy
Pro life
Pro choise
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24T22:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24T22:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 02.21 A619a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5975
identifier_str_mv T 02.21 A619a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Instrumentación Quirúrgica
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7b9a959-37be-4507-9546-59a7cafef959/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fa39917a-99e0-4149-9c58-d1bf12db97bc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8ed9e8c9-acdf-49e8-bb28-f59cc3cd9de1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2086e1b8-c9e5-4d67-b332-90982c8d5c1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0bd00e87f3ec0585309295783f78b12
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
327b6aef0aa27ee8d05c732082d979ab
2240be43975364f5365a48ac985a66c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158852625530880
spelling Tapias Rivera, Johanna363045f4-bc43-434e-9c92-d33a7aca5ed0-1Anaya-Noriega, Nicolás8fe5dfa0-db0c-4039-b762-5adc742e11c9-1Díaz-Cardozo, Carlos Manuel926b5431-3fa8-494c-94c3-e7a317b369d9-1Niño-Barrios, María Fernanda182ca249-a028-40d2-91ff-135a4eace727-12022-01-24T22:53:09Z2022-01-24T22:53:09Z2021-11-22DigitalCada año 16 millones de mujeres de 15 a 19 años quedan embarazadas, la mayoría, de países de ingresos bajos y medios, lo que genera embarazos no deseados y en algunos casos interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El proyecto que se presenta a continuación, tiene como propósito medir el grado de conocimientos y actitudes hacia el aborto en estudiantes de programas de la salud en la universidad de Santander. Esta investigación se aplicó a estudiantes de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad de Santander sede Bucaramanga, mayores de 18 años que cursen entre 4° y 10° semestre. Para el desarrollo de este estudio se hizo uso de un cuestionario desarrollado por Marván & Lagunes y en su investigación “Diseño de un cuestionario de actitudes hacia el aborto inducido”, y parte de un cuestionario desarrollado por León & Gómez en su investigación “Diseño y Validación de un cuestionario sobre conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes”. En relación a los resultados, se indica que la población se caracteriza por ser mujeres y hombres heterosexuales, ubicados entre los 18 y 35 años de edad. Según sus respuestas en materia de salud sexual y reproductiva, el 87,2% de las personas contestaron favorablemente esta encuesta, demostrando que cuentan con los conocimientos básicos en cuanto a la temática. Se puede concluir que no se presenta ninguna tendencia sobre permitir a las mujeres decidir lo que deben hacer con su propio cuerpo, y eso incluye la decisión de abortar o no. Sin embargo, de la proporción de personas a favor, se puede inferir que consideran que el aborto debería ser contemplada como una opción para las mujeres que propicie la libertad de la misma y el respeto por su propio cuerpo, siendo una decisión 100% autónoma. Cómo citar este trabajo: Anaya N., Diaz, C. Niño, M. (2021). Análisis del grado de conocimiento y actitudes hacia el aborto en estudiantes de programa de salud en la Universidad de Santander. Tesis de Grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, ColombiaEvery year 16 million women between the ages of 15 and 19 become pregnant, the majority from low- and middle-income countries, leading to unwanted pregnancies and in some cases voluntary termination of pregnancy (IVE). The purpose of the project presented below is to measure the degree of knowledge and attitudes towards abortion in students of health programs at the University of Santander. This research was applied to students from the Faculty of Health Sciences at the University of Santander, Bucaramanga, over 18 years of age who are in the 4th to 10th semester. For the development of this study, a questionnaire developed by Marván & Lagunes and in their research “Design of a questionnaire on attitudes towards induced abortion” was used, and part of a questionnaire developed by León & Gómez in their research “Design and Validation of a questionnaire on knowledge of responsible sexuality in young people”. In relation to the results, it is indicated that the population is characterized by being heterosexual women and men, located between 18 and 35 years of age. According to their responses on sexual and reproductive health, 87.2% of people answered this survey favorably, showing that they have basic knowledge on the subject. It can be concluded that there is no tendency to allow women to decide what to do with their own body, and that includes the decision to abort or not. However, from the proportion of people in favor, it can be inferred that considering that abortion should be considered as an option for women that encourages freedom of the same and respect for their own body, being a 100% autonomous decision. How to cite this work: Anaya N., Díaz, C. Niño, M. (2021). Analysis of the degree of knowledge and attitudes towards abortion in students of the health program at the University of Santander. Thesis. University of Santander. Bucaramanga, ColombiaPregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 1.1 Descripción del Problema ............................................................................................... 17 1.2 Pregunta de Investigación ............................................................................................... 18 2. Justificación .................................................................................................................... 19 3. Objetivos ......................................................................................................................... 21 3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 21 3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 21 4. Marco Referencial .......................................................................................................... 22 4.1 Marco Histórico .............................................................................................................. 22 4.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 23 4.2.1 Estado del Arte ............................................................................................................... 26 4.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 30 4.4 Marco Legal .................................................................................................................... 33 5. Metodología .................................................................................................................... 35 4.5 Tipo de Estudio ............................................................................................................... 35 4.6 Población y Muestra ....................................................................................................... 35 4.6.1 Variables a Considerar .................................................................................................... 36 4.7 Criterios de Inclusión y Exclusión .................................................................................. 37 4.8 Técnicas de Recolección de la Información ................................................................... 37 4.9 Análisis Estadístico ......................................................................................................... 38 4.10 Etapas del Proyecto ......................................................................................................... 46 6. Resultados ....................................................................................................................... 47 6.1 Caracterización Socio-Demográfica de Población Estudiantil ....................................... 47 6.2 Identificar Conocimientos en Salud Sexual y Reproductiva .......................................... 50 6.3 Análisis de Actitudes pro vid, pro Elección y Derechos Reproductivos ....................... 52 7. Discusión ........................................................................................................................ 61 8. Conclusiones ................................................................................................................... 69 9. Recomendaciones ........................................................................................................... 70 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 71 Apéndices ...................................................................................................................................... 7991 papplication/pdfT 02.21 A619ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5975spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AbortoEducación sexualEmbarazoPro vidaPro elecciónAbortionSex educationPregnancyPro lifePro choiseAnálisis del Grado de Conocimiento y Actitudes Hacia el Aborto en Estudiantes del Programa de Salud en la Universidad de Santander BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAnimaw W, Bogale B. (2011). Abortion in university and college female students of Arba Minch town, Ethiopia. Sex Reprod Healthc. 2014; 5(1):17-22. doi:10.1016/j.srhc.2013.12.001Aznar, J., Cerdá, G. (2014).Aborto y salud mental de la mujer. Acta Bioethica. 20 (2), p.189-195. https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v20n2/art06.pdfBarroso García P, Lucena Méndez MA, Parrón Carreño T. (2005). Interrupción voluntaria del embarazo en mujeres de un distrito sanitario de Almería durante el período 1998-2002 [Voluntary interruption of pregnancy among women in an health district within the 1998-2002 period. Almeria, Spain]. Rev Esp Salud Pública, 79(4):493-501. Doi: 10.1590/s1135-57272005000400006Belaza, M. C. (2009, 9 abril). Los países europeos con menores tasas de aborto tienen ley de plazos. El País. https://elpais.com/diario/2009/04/09/sociedad/1239228002_850215.htmlBento SF, Pádua KS, Faúndes A, Carvalho Pacagnella R, Fernandes KG, Osis MJD. (2020). Understanding of changes in abortion rate following liberalization of abortion law among Brazilian residents in obstetrics and gynecology. Int J Gynaecol Obstet, 149(2):197-202. doi:10.1002/ijgo.13123Cano, S., Guerra, M. & Montenegro, C. (2015). Conocimientos en salud sexual y Reproductiva en estudiantes de Enfermería de una Universidad de Barranquilla. Revista de Ciencia e Innovación en Salud, 3 (2). 17-22Casey, F. (2018).Aborto inducido. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/planificaci%C3%B3n-familiar/aborto-inducidoCentro Nacional de Información de Ciencias Médicas. (2018). Biblioteca Médica Nacional. Embarazo en Adolescencia. Bibliomed Suplemento [Internet]. 2018 Ene-Feb [17 de septiembre de 2021]: [aprox. 10 p.].Coppola F, Briozzo L, Nozar F, Fiol V, Greif D. (2016). Conscientious objection as a barrier for implementing voluntary termination of pregnancy in Uruguay: Gynecologists' attitudes and behavior. Int J Gynaecol Obstet. 134(S1):S16-S19. doi:10.1016/j.ijgo.2016.06.005Duff, K. (1950). The Constitutions of Colombia. International Affairs, 26(1), 146. https://doi.org/10.2307/3016938Dulay, A. (2019). Aborto espontáneo. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/aborto-espont%C3%A1neoDuque, M. S. (2018, 21 octubre). Aborto: hace 12 años es permitido en 3 casos, pero siguen las barreras. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/aborto-legal-en-colombia-sigue-enfrentando-barreras-283696Engelbert Bain L, Amoakoh-Coleman M, Tiendrebeogo KT, Zweekhorst MBM, de Cock Buning T, Becquet R. (2020). Attitudes towards abortion and decision-making capacity of pregnant adolescents: perspectives of medicine, midwifery and law students in Accra, Ghana. Eur J Contracept Reprod Health Care, 25(2):151-158. doi:10.1080/13625187.2020.1730792Fuentes L, Baum S, Keefe-Oates B, (2020). Texas women's decisions and experiences regarding self-managed abortion. BMC Womens Health. 2020; 20(1):6. Published 2020 Jan 6. Doi: 10.1186/s12905-019-0877-0Guttmacher. (2020). Embarazo no planeado y aborto a nivel mundial [Internet]. Guttmacher Institute. [Citado 4 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.guttmacher.org/es/fact-sheet/aborto-inducido-nivel-mundialHaddad LB, Nour NM. (2009). Unsafe Abortion: Unnecessary Maternal Mortality. Rev Obstet Gynecol, 2(2):122-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2709326/Hirch, L. (2008). Aborto espontáneo. Los problemas médicos. Rady childrens. Recuperado de https://www.rchsd.org/health-articles/aborto-espontneo/Instituto Guttmacher. (2017). Aborto a nivel mundial 2017 Resumen ejecutivo. Guttmacher Institute. https://www.guttmacher.org/es/report/aborto-a-nivel-mundial-2017-resumen-ejecutivoLegis. (2011, 21 septiembre). Las cifras del aborto. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/constitucional-y-derechos-humanos/las-cifras-del-abortoLeón Larios, Fátima, & Gómez-Baya, Diego. (2018). Diseño y validación de un cuestionario sobre conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes. Revista Española de Salud Pública, 92, e20180628. Epub 01 de junio de 2018. Recuperado en 25 de octubre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272018000100408&lng=es&tlng=es.Llorente-Marrón M, Díaz-Fernández M, Méndez-Rodríguez P. Determinantes contextuales del aborto inducido: un análisis panel. Rev Saude Pública. 2016; 50:8.Malaver, J. y Serrano, S. (2021). Análisis del Grado de Conocimiento y Habilidades en Salud Sexual y Reproductiva en Estudiantes de Programas de Salud en la Universidad de Santander Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia.Mayo Abad, Digna. (2002). Algunos aspectos histórico-sociales del aborto. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 28(2) Recuperado en 24 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2002000200012&lng=es&tlng=es.Médicos sin fronteras. (2018). Las consecuencias del aborto no seguro. Recuperado de https://www.msf.es/las-consecuencias-del-aborto-no-seguroMosquera J., Mateus JC. (2003). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación familiar, VIH-SIDA y el uso de los medios de comunicación en jóvenes. Colombia Médica; 34(4):206-12.Neira Miranda, J. (2016). Aborto, aspectos clínicos y epidemiológicos. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 31(1), 64. https://doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.290OMS | Del concepto a la medición: la aplicación práctica de la definición de aborto peligroso utilizada en la OMS [Internet]. WHO. World Health Organization; [citado 4 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/bulletin/volumes/92/3/14-136333/es/Ordoñez Sánchez, J, Real Cotto, J, Gallardo León, J, Alvarado Franco, H, & Roby Arias, A. (2017). Conocimientos sobre salud sexual y su relación con el comportamiento sexual en estudiantes universitarios. Anales de la Facultad de Medicina, 78(4), 419-423. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i4.14264Organización mundial de la salud. (1946).Preguntas más frecuentes. Recuperado de: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BBOrganización Mundial de la Salud. (2020). Prevención del aborto peligroso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortionOrganización Mundial de la Salud. (2020, 25 septiembre). Prevención del aborto peligroso. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortionPalacios, A. (2010). Aborto espontáneo.Hola.com. Recuperado de: https://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010040344994/endocrinologia/generales/aborto-espontaneo/#:~:text=Aproximadamente%20el%2015%25%20del%20total,tasa%20de%20abortos%20espont%C3%A1neos%20noPlanned Parenthood. (2011)EmbarazoYMaternidadEntreAdolescnetesEnEU_2012.pdf https://www.plannedparenthood.org/files/2613/9980/7641/EmbarazoYMaternidadEntreAdolescnetesEnEU_2012.pdfProfamilia. (2019). Todo lo que debes saber sobre la Interrupción voluntaria del embarazo. https://profamilia.org.co/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/Profamilia. (2020). ¿Qué es el aborto? - Profamilia [Internet]. [Citado 4 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://profamilia.org.co/servicios/aborto-seguro/que-es/Quintero, E., Ortiz, R., Ochoa, M., Consuegra, M., & Oliveros, C. (2009, 28 octubre). Características socio demográficas de las mujeres con abortos inducidos en un Hospital Público de Bucaramanga. Salud Pública, 12(4). http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v12n4/v12n4a04.pdfRady Children’s. (s. f.). Aborto espontáneo. RCHSD. https://www.rchsd.org/health-articles/aborto-espontneo/Ramos, S. (2016). Investigación sobre aborto en América Latina y el Caribe. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia (resumen ejecutivo). Estudios demográficos y urbanos, 31(3), 833-860. Recuperado en 19 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102016000300833&lng=es&tlng=es.Rengifo, H., Córdoba, A. y Serrano, M. (2012). Conocimientos y prácticas en salud sexual y reproductiva de adolescentes escolares en un municipio colombiano. Revista Salud Pública, 14 (4). 558-569.Schlangen, R. (2010).Donde Roe no existe: análisis del impacto del aborto ilegal en el mundo. International División. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/uploads/filer_public/f9/0c/f90c1fb2-ff30-49c3-9081-b9ac0495d257/aborto_ilegal_en_el_mundo_102610.pdfSociedad Colombiana de Pediatría. (s. f.). Embarazo en Adolescentes Problema de Salud Pública Creciente en Colombia | Sociedad Colombiana de Pediatría | SCP. SCP. https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/Statistics Research Department. (2018). Statista [Internet]. [Citado 4 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/612524/porcentaje-de-poblacion-a-favor-del-aborto-en-cualquier-circunstancia-por-pais/Urgellés, S., Reyes, E., Figueroa, M. & Batán, Y. (2012). Comportamiento sexual y aborto provocado en adolescentes y jóvenes de escuelas de educación superior. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologia, 38 (4). 549-557.Urrea GF, Congolino ML, Herrera HD, Reyes JI, Botero WF. (2006). Comportamientos sexuales e incidencia de los programas de salud sexual y reproductiva en estudiantes de secundaria de sectores populares y de la universidad pública en la ciudad de Cali, Colombia. CadSaúde Pública 2006; 22(1):209-15.Ushie BA, Juma K, Kimemia G, Ouedraogo R, Bangha M, Mutua M. (2019). Community perception of abortion, women who abort and abortifacients in Kisumu and Nairobi counties, Kenya. PLoS One, 14(12):e0226120. Published 2019 Dec 12. doi:10.1371/journal.pone.0226120World Health Organization. (2017, 2 octubre). En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/mediacentre/news/releases/2017/unsafe-abortions-worldwide/es/index.htmlWorld Healthy Organization, (2017). En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año [Internet]. [Citado 4 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/28-09-2017-worldwide-an-estimated-25-million-unsafe-abortions-occur-each-yearYogi A, K C P, Neupane S. (2018). Prevalence and factors associated with abortion and unsafe abortion in Nepal: a nationwide cross-sectional study. BMC Pregnancy Childbirth. 18(1):376. Published 2018 Sep 17. Doi:10.1186/s12884-018-2011-yZenebe M, Haukanes H. (2019). When abortion is not within reach: Ethiopian university students struggling with unintended pregnancies. Int J Equity Health, 18(1):23. Published 2019 Jan 28. Doi: 10.1186/s12939-019-0925-2PublicationORIGINALAnálisis_del_Grado_de_Conocimiento_y_Actitudes_Hacia_el_Aborto_en_Estudiantes_del_Programa_de_Salud.pdfAnálisis_del_Grado_de_Conocimiento_y_Actitudes_Hacia_el_Aborto_en_Estudiantes_del_Programa_de_Salud.pdfDocumento Principalapplication/pdf1643578https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f7b9a959-37be-4507-9546-59a7cafef959/downloadc0bd00e87f3ec0585309295783f78b12MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fa39917a-99e0-4149-9c58-d1bf12db97bc/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAnálisis_del_Grado_de_Conocimiento_y_Actitudes_Hacia_el_Aborto_en_Estudiantes_del_Programa_de_Salud.pdf.txtAnálisis_del_Grado_de_Conocimiento_y_Actitudes_Hacia_el_Aborto_en_Estudiantes_del_Programa_de_Salud.pdf.txtExtracted texttext/plain101480https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8ed9e8c9-acdf-49e8-bb28-f59cc3cd9de1/download327b6aef0aa27ee8d05c732082d979abMD53THUMBNAILAnálisis_del_Grado_de_Conocimiento_y_Actitudes_Hacia_el_Aborto_en_Estudiantes_del_Programa_de_Salud.pdf.jpgAnálisis_del_Grado_de_Conocimiento_y_Actitudes_Hacia_el_Aborto_en_Estudiantes_del_Programa_de_Salud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6496https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2086e1b8-c9e5-4d67-b332-90982c8d5c1a/download2240be43975364f5365a48ac985a66c3MD54001/5975oai:repositorio.udes.edu.co:001/59752022-10-25 11:04:58.825https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=